Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A. Ferrari Saavedra, a Boca

* Las incongruencias del PRD

* EPN apoya a las Mipymes

13/05/2013 23:45:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Vaya con las incongruencias del Partido de la Revolución Democrática.



Se han quejado, desde su fundación, que las políticas públicas de desarrollo social implementadas a nivel nacional por los gobiernos priistas y panistas, y retomadas ahora por Enrique Peña Nieto, no atendieron las necesidades de los mexicanos que menos tienen, aumentando con ello los niveles de marginación.



Y ahora que las reglas del juego cambiaron, que hay más controles para evitar que los programas sociales se politicen, como hicieron los panistas durante 12 años, ya pidieron que la Cruzada Nacional Contra el Hambre que inició en Chiapas el Gobierno de la República en el mes de enero, se suspenda en los 14 estados donde habrá elecciones este año.



Justamente por decisiones como la propuesta por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, es que la pobreza se ha extendido en nuestro país y que los programas han fracasado.



Las políticas públicas no pueden estar sujetas a caprichos de ningún partido, ni deben hacerse a contentillo de alguien.



Por poner un ejemplo, en nuestra entidad se inició hace dos años la estrategia social Adelante, que incluye casi 300 programas de las dependencias del gobierno estatal.



Y Adelante ha tenido mucho éxito. Tanto que, en apenas 24 meses, se han beneficiado a un poco más de cuatro millones de veracruzanos por tres razones fundamentales: la aplicación de los programas sin distingo alguno, el apoyo de los actores políticos y la invaluable participación de la sociedad.



Eso es justamente lo que hace falta a nivel nacional, el respaldo de los partidos políticos. Ojalá que el PRD se ponga en el lugar de las miles de familias a las que pretende despojar de los programas gubernamentales.



 



EN EL CONGRESO de San Luis Potosí se presentó una propuesta para crear la Comisión para la Atención a Denuncias de Periodistas. La iniciativa es promovida por el representante de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, quien consideró que la libertad de expresión enfrenta aún muchos obstáculos que ponen en estado de vulnerabilidad a quienes la ejercen, como son los periodistas y las empresas dedicadas al rubro. De acuerdo con el legislador, esta propuesta es necesaria, ya que se proponen acciones de protección a periodistas en la entidad potosina, a fin de acabar con cualquier situación de riesgo que se pudiera presentar. "Es necesario que se brinde protección a los periodistas, por su importante labor que tienen con la sociedad", apuntó.



Agregó que dicha Comisión estaría integrada por los propios legisladores, para de esa manera brindar protección a quienes, consideró, son los principales promotores de los derechos humanos. Cabe destacar que el estado de Veracruz está a la vanguardia en esta materia, pues aquí ya fue creada la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas.



 



UNA MUY BUENA noticia les dio ayer el presidente Enrique Peña Nieto a las micro, pequeñas y medianas empresas, las famosas mipymes, cuando instruyó a las dependencias de Gobierno a incorporarlas como proveedoras, y de esa manera facilitar la reactivación del mercado. En la Expo 2013 de Compras de Gobierno, Peña Nieto aseguró que con disciplina fiscal es posible impulsar a las mipymes y con ello favorecer la economía nacional. "El gobierno tiene que gastar mejor, y comprarle a las micro y pequeñas empresas es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador. En este intercambio comercial, el Gobierno también se beneficia, pues al ampliar el número de proveedores potenciales obtiene acceso a más productos y servicios de mayor calidad, lo que favorece a la sociedad en general", explicó. Aseguró que aunque de 2010 a 2012 aumentaron las ventas de las pequeñas empresas al Gobierno en 52 por ciento (al pasar de 61 mil millones de pesos a 94 mmdp en 2012), aún es insuficiente, pues sólo el 4 por ciento de las mipymes vende a alguna institución pública.



HACE UNOS días se dio a conocer la importante noticia de que México y Guatemala analizan la posibilidad de construir cuatro hidroeléctricas a lo largo del Río Usumacinta. De concretarse este importante acuerdo en la zona limítrofe, se generarían 800 megawats con una inversión millonaria y empleos para ambos países. En Veracruz, está también la posibilidad de contribuir aún más a la generación de energía para el país, de una manera limpia y respetuosa con el entorno, como lo es a través de las mini centrales hidroeléctricas.Contempladas para ser instaladas en el municipio de Jalacingo, éstas además propiciarían una derrama económica importante para las comunidades, al brindarles fuentes de empleo, además desarrollo a la zona, a través de la construcción de caminos. Hoy el país requiere de más energía y las fuentes renovables son la mejor opción para satisfacer la alta demanda. Los inversionistas han puesto los ojos en Veracruz para desarrollar estos nobles proyectos. Ojalá y los pseudo ambientalistas no se conviertan en la piedra en el zapato que los ahuyente.





ALFREDO FERRARI Saavedra solicitó ayer licencia para separarse de su cargo como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Nóminas, por un periodo de 50 días. Aunque no se dio a conocer oficialmente el motivo de la separación temporal de su responsabilidad, muchos comenzaron a especular que Alfredo se dedicará ahora de tiempo completo para operar en Boca del Río, en donde las cosas no pintan nada fáciles para el Revolucionario Institucional. Se sabe además que Ferrari Saavedra había estado abonando a la causa tricolor en el distrito de Córdoba, demarcación también harto complicada para PRI.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.