Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentó el secuestro 27%

* Blindan programas sociales

* Américo, ayer con maestros

15/05/2013 23:19:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ahora fue en el municipio de Tuxpan donde se dio la desbandada de militantes panistas, que se retiraron inconformes porque el blanquiazul se ha convertido en juguete de una sola familia.



La familia Muñoz Gánem, aseguran, ha dado mucho de qué hablar en ese municipio del norte de nuestra entidad.



Beneficiada desde el poder federal que ostentó el PAN durante doce



años -principalmente los últimos seis con Felipe Calderón a la cabeza-- con la incorporación de su amigo Miguel Ángel Yunes Linares a la administración pública, la familia Muñoz Gánem no ha dejado espacios sin ocupar en la política local desde entonces.



Pero parece que la suerte empieza a cambiarles puesto que, ayer, los regidores panistas de ese municipio Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes, con cerca de 15 años de militancia, dieron la alerta al anunciar que no apoyarán la candidatura de Vicente Muñoz Gánem a la alcaldía porque el PAN se ha convertido en un "ring del espectáculo", donde los Yunes han querido pasar por encima del PAN histórico.



Así como lo describen, parece que la familia Muñoz Gánem es como el lirio acuático, que no deja oxígeno a los peces.



Cuando su jefe mayor -Miguel Ángel-- fue secretario de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem fue director administrativo de la dependencia. Cuando dicho personaje se fue al ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem fue nombrado director de Administración y colocó a su hijo José Manuel Muñoz Brunet como gerente regional noroeste de Superissste.



Ahora Vicente Muñoz Gánem se apropió de la candidatura a la alcaldía, en la que alguna vez ejerció su hermano Manuel como presidente municipal, gracias a sus relaciones con la familia Yunes.



Lo malo es que ahora Vicente no quiere incorporar, como dictaría la inteligencia, a otras corrientes para robustecer sus aspiraciones a la alcaldía.



¿A dónde va Vicente? ¿A dónde no lo quiere la gente?



 



MUCHO NOS alarmamos por la preocupante incidencia de asesinatos existente en nuestro país, pero es en realidad el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de los mexicanos, según el más reciente estudio sobre el índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). "Mientras toda la atención sobre el problema de inseguridad parece centrarse en el homicidio y sus estadísticas de disminución, el secuestro aumentó en 27% de 2010 a 2012. Es este delito el que más impacta en la percepción de inseguridad y no podemos darnos el lujo de ignorarlo", se puntualiza en el documento del CIDAC. Si bien se presentó una disminución del 4% en los homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron en el citado 27%. En este sentido, el impacto de un secuestro sobre la percepción de inseguridad en México equivale al impacto que tendrían 2.5 homicidios. Y es que, a diferencia de un asesinato, robo u otro delito, el secuestro es más "discreto", más silencioso, más difícil de combatir, debido a las amenazas de muerte y traumas que sufren los afectados.



MIENTRAS sus más recalcitrantes críticos la siguen tupiendo con tremendos misiles mediáticos y legaloides, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue en su cargo, en estricto apego a la ley. Por ejemplo, ahora Charo tiene la tarea de hacer cumplir los compromisos asumidos en el "Adéndum al Pacto por México", de tal manera que suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a los programas de Sedesol en los 14 estados de la República donde se realizarán elecciones este año. La restricción estará vigente 45 días previos a las votaciones del 7 de julio y se levantará al día siguiente de que la población acuda a las urnas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otra de las medidas que se tomarán como parte del "blindaje electoral" es que durante este periodo de veda no se realizarán asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios. Sin embargo, mucho tememos que panistas y perredistas no estarán conformes con dicho "blindaje" y algo buscarán y encontrarán, ya en campañas, para hacerle ruido a sus opositores priístas.



LA ALCALDESA de Xalapa Elizabeth Morales García, realizó ayer un recorrido de supervisión a los trabajos de rescate y ordenamiento vehicular de los tres espacios residuales urbanos que se ubican en la calle de Hidalgo, en el centro de esta capital. Cabe destacar que la munícipe estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Urbano. Morales García informó que dichas adecuaciones a los espacios residuales de las calles Hidalgo, Ferrín, Canovas y Basurto forman parte del Plan de Movilidad 360 y que a la fecha los trabajos llevan un avance del 90 por ciento. La edil apuntó que se habilitaron un total de 15 cajones para el estacionamiento de vehículos, bicicletas y motos a lo largo de dicha calle, donde actualmente se ubican tres de estos espacios que eran utilizados de una forma desordenada. Bien.



AMÉRICO ZÚÑIGA se tomó ayer un café en céntrico restaurante con maestros de Xalapa, algunos de ellos sus ex profesores a quienes felicitó. Acompañaron al candidato a la presidencia municipal xalapeña Venancio Escudero Chargoy, Eduardo Muñoz Sánchez, Lina García Ladrón de Guevara, María Teresa López Contreras, Citlalli Castañón Cabañas, Rogelio Castañon Parra, Ernesto Jiménez Velásquez y la maestra Gabriela González Herrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?