Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumentó el secuestro 27%

* Blindan programas sociales

* Américo, ayer con maestros

15/05/2013 23:19:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Ahora fue en el municipio de Tuxpan donde se dio la desbandada de militantes panistas, que se retiraron inconformes porque el blanquiazul se ha convertido en juguete de una sola familia.



La familia Muñoz Gánem, aseguran, ha dado mucho de qué hablar en ese municipio del norte de nuestra entidad.



Beneficiada desde el poder federal que ostentó el PAN durante doce



años -principalmente los últimos seis con Felipe Calderón a la cabeza-- con la incorporación de su amigo Miguel Ángel Yunes Linares a la administración pública, la familia Muñoz Gánem no ha dejado espacios sin ocupar en la política local desde entonces.



Pero parece que la suerte empieza a cambiarles puesto que, ayer, los regidores panistas de ese municipio Luis Ernesto López Flores y Fabiola Fuentes, con cerca de 15 años de militancia, dieron la alerta al anunciar que no apoyarán la candidatura de Vicente Muñoz Gánem a la alcaldía porque el PAN se ha convertido en un "ring del espectáculo", donde los Yunes han querido pasar por encima del PAN histórico.



Así como lo describen, parece que la familia Muñoz Gánem es como el lirio acuático, que no deja oxígeno a los peces.



Cuando su jefe mayor -Miguel Ángel-- fue secretario de Gobierno, Manuel Muñoz Gánem fue director administrativo de la dependencia. Cuando dicho personaje se fue al ISSSTE, Manuel Muñoz Gánem fue nombrado director de Administración y colocó a su hijo José Manuel Muñoz Brunet como gerente regional noroeste de Superissste.



Ahora Vicente Muñoz Gánem se apropió de la candidatura a la alcaldía, en la que alguna vez ejerció su hermano Manuel como presidente municipal, gracias a sus relaciones con la familia Yunes.



Lo malo es que ahora Vicente no quiere incorporar, como dictaría la inteligencia, a otras corrientes para robustecer sus aspiraciones a la alcaldía.



¿A dónde va Vicente? ¿A dónde no lo quiere la gente?



 



MUCHO NOS alarmamos por la preocupante incidencia de asesinatos existente en nuestro país, pero es en realidad el secuestro, y no el homicidio, el delito que más impacta en la percepción de los mexicanos, según el más reciente estudio sobre el índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). "Mientras toda la atención sobre el problema de inseguridad parece centrarse en el homicidio y sus estadísticas de disminución, el secuestro aumentó en 27% de 2010 a 2012. Es este delito el que más impacta en la percepción de inseguridad y no podemos darnos el lujo de ignorarlo", se puntualiza en el documento del CIDAC. Si bien se presentó una disminución del 4% en los homicidios dolosos de 2010 a 2012, los secuestros aumentaron en el citado 27%. En este sentido, el impacto de un secuestro sobre la percepción de inseguridad en México equivale al impacto que tendrían 2.5 homicidios. Y es que, a diferencia de un asesinato, robo u otro delito, el secuestro es más "discreto", más silencioso, más difícil de combatir, debido a las amenazas de muerte y traumas que sufren los afectados.



MIENTRAS sus más recalcitrantes críticos la siguen tupiendo con tremendos misiles mediáticos y legaloides, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue en su cargo, en estricto apego a la ley. Por ejemplo, ahora Charo tiene la tarea de hacer cumplir los compromisos asumidos en el "Adéndum al Pacto por México", de tal manera que suspenderá a partir del 23 de mayo los trámites de afiliación a los programas de Sedesol en los 14 estados de la República donde se realizarán elecciones este año. La restricción estará vigente 45 días previos a las votaciones del 7 de julio y se levantará al día siguiente de que la población acuda a las urnas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Otra de las medidas que se tomarán como parte del "blindaje electoral" es que durante este periodo de veda no se realizarán asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios. Sin embargo, mucho tememos que panistas y perredistas no estarán conformes con dicho "blindaje" y algo buscarán y encontrarán, ya en campañas, para hacerle ruido a sus opositores priístas.



LA ALCALDESA de Xalapa Elizabeth Morales García, realizó ayer un recorrido de supervisión a los trabajos de rescate y ordenamiento vehicular de los tres espacios residuales urbanos que se ubican en la calle de Hidalgo, en el centro de esta capital. Cabe destacar que la munícipe estuvo acompañada por los directores de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Urbano. Morales García informó que dichas adecuaciones a los espacios residuales de las calles Hidalgo, Ferrín, Canovas y Basurto forman parte del Plan de Movilidad 360 y que a la fecha los trabajos llevan un avance del 90 por ciento. La edil apuntó que se habilitaron un total de 15 cajones para el estacionamiento de vehículos, bicicletas y motos a lo largo de dicha calle, donde actualmente se ubican tres de estos espacios que eran utilizados de una forma desordenada. Bien.



AMÉRICO ZÚÑIGA se tomó ayer un café en céntrico restaurante con maestros de Xalapa, algunos de ellos sus ex profesores a quienes felicitó. Acompañaron al candidato a la presidencia municipal xalapeña Venancio Escudero Chargoy, Eduardo Muñoz Sánchez, Lina García Ladrón de Guevara, María Teresa López Contreras, Citlalli Castañón Cabañas, Rogelio Castañon Parra, Ernesto Jiménez Velásquez y la maestra Gabriela González Herrera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.