Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cordero, es "hombre muerto"

* Se resquebraja equipo de GGV

* Dalos ahora reniega del PRI

19/05/2013 21:10:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El PAN nos confirma que su división interna es cada día más grave, donde sus principales líderes miden fuerzas sin reparar en que tienen en puerta elecciones en 14 estados de la República, entre ellos Veracruz.



Ahora resulta que su dirigente nacional, Gustavo Madero, pretende remover al líder blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, para lo cual convocó a los 38 senadores panistas a una reunión extraordinaria, "con el fin de revisar conjuntamente la agenda política y legislativa, así como la propia coordinación del grupo y su relación con el partido".



Esto se da después de que el pasado martes la dirigencia del PAN y su grupo parlamentario en San Lázaro presentaron su propuesta de reforma



política-electoral, y un día después, el coordinador del PAN y el del PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, presentaron su propia propuesta en la materia, pero fuera del Pacto por México y sin las anuencias de sus dirigencias.



Como si de algo sirviera, el ex presidente Calderón escribió en su cuenta de Twitter: "Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente".



"Ya eres dead man walking como coordinador del PAN en el senado @ErnestoCordero", fue el tuit que varios usuarios como Joaquín López-Dóriga retuitearon desde el pasado viernes, cuando se anunció la remoción del senador calderonista a cargo de la bancada panista.



Este martes 21, están convocados todos los senadores de Acción Nacional para acordar si procede la destitución de Ernesto Cordero Arroyo, a propuesta del líder nacional, Gustavo Madero.



Los choques y las fricciones entre ambos liderazgos están llevando a un punto donde el PAN se asemeja al águila de dos cabezas que aparece en algunos escudos de Europa.



Una cabeza firma el Pacto por México, otra lo desconoce; una de las águilas opina que hay que retomar el diálogo con el gobierno federal, la otra se enoja; una cabeza acepta la permanencia de Rosario Robles en la Sedesol y la otra la ignora como interlocutora de la bancada blanquiazul.



Uno de los senadores con más experiencia, Javier Corral, considera que sí hay elementos para sustituir a Ernesto Cordero.



Los reglamentos internos del PAN lo permiten. Gustavo Madero tiene la autoridad para quitarlo y entregar la conducción a una persona política de verdad, capaz de dialogar y solventar los desencuentros al interior y fuera del Senado.



Brozo ironizó la semana pasada con las limitaciones del personaje. Preguntó: "¿Cómo se llama este estadista, cómo se llama, este hombre que revolucionó la política?, ¿Churchill? No, este hombre que fue un parteaguas de la política? Ernesto Cordero".



Y se mofó porque Cordero hace creer que tiene la capacidad de promover su propia reforma política, al margen del Pacto por México, lo que sólo motiva sonrisas y burlas descaradas.



A Veracruz, y a todo el país, le afecta la forma de hacer política de un personaje como Cordero.



Y viene a nuestra memoria el texto que publica Reporte Índigo, cuyo reportero entrevista a Franco Herrera Haro, asesor municipal, quien explicó cómo en marzo de 2011 gente de Cordero le llamó para ofrecerle a alcaldes veracruzanos -y de todos los estados-- un esquema para bajar recursos federales extraordinarios por 120 millones de pesos, a cambio de aportar miles de pesos a un fideicomiso que era para su campaña o, en caso de no ser candidato como finalmente ocurrió, para su bolsa.



El final de la historia es corto: el dinero nunca llegó a los alcaldes y el banco que abrió el fideicomiso ya lo cerró.



Cordero era entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el dinero se presume que lo utilizó en su precampaña a la Presidencia de la República, que al final perdió contra Josefina Vázquez Mota.



La decisión está tomada: Cordero se va y deja en la orfandad política a Fernando Yunes, a quien protege en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.



CON LA ASISTENCIA del gabinete legal y ampliado, de gobernadores y representantes de los sectores sociales y productivos del país, este lunes en Palacio Nacional el presidente Enrique Peña Nieto presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El esperado documento detalla las políticas públicas que desarrollará el actual Gobierno federal, basado en los resultados obtenidos en los 32 foros estatales bajo cinco ejes: México en paz, combate a la pobreza y a la desigualdad, educación con mayor calidad para todos, una nación próspera, y recuperar el país con mayor responsabilidad global. El PND también integra lo que aportó la gente en la consulta pública que por la Internet se abrió la página www.pnd.gob.mx y en la que participaron, en promedio, 64 por ciento hombres y 36 por ciento mujeres, en su mayoría de la capital del país.





MAL ANDAN las cosas en el equipo del candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares. Y es que hace unos días el ex diputado local decidió dar por terminada su relación laboral con quien lo apoyó durante varios años como asesor de prensa. Nos referimos a Raúl Domínguez Pinto, quien era una de las personas más cercanas al hoy abanderado azul.



A MÁS DE uno sorprendió la presencia de Salvador Manzur Díaz en el Festival de la Salsa de Boca del Río. El ex titular de Sefiplan estuvo acompañado de su esposa Luchy Bonilla.



AUNQUE había negado una cercanía con los azules, hoy se sabe que Dalos Ulises Rodríguez Vargas -quien todo lo que tiene se lo debe al sistema priista- va como candidato a diputado local por el PAN. Cosas veredes.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.