Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primero, el Pacto

* Cigarros ilegales

* Registro de AZM

21/05/2013 21:39:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La firma del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, refleja la buena voluntad de los actores políticos de nuestro estado.



Y es que se trata, admitieron los dirigentes y representantes que rubricaron el documento, de un histórico compromiso por conseguir, de inicio, un proceso electoral más equitativo.



Y a la larga, esta Comisión traerá mejores dividendos pues se busca que todos los actores políticos y las autoridades de los gobiernos estatal y municipales, en la verdadera búsqueda de un bien común, dejen atrás los revanchismos políticos y se afanen en alcanzar un Veracruz mejor para todos.



El gobierno de Javier Duarte, si la memoria no nos falla, ha sido el principal garante de transparencia, legalidad e imparcialidad en procesos electorales.



A pesar de que se quiso vincular a las instituciones estatales en una supuesta red de complicidades para lucrar políticamente con los programas sociales, la verdad ha salido a la luz y demuestra que la administración estatal no está involucrada en el asunto que, por cierto, no comprueba delito alguno porque se trata de una reunión partidista y no de la consumación o comisión de los hechos.



Con base en el Pacto por México, la firma del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz reunió a los presidentes de los partidos políticos con representación en Veracruz: Enrique Cambranis, del PAN; del PRI, Érick Lagos; Sergio Rodríguez, del PRD; del PT, Fidel Robles; Juan Eduardo Robles, del PVEM; del MC, José Manuel del Río; Eduardo Carreón, del PANAL; del AVE, Alfredo Tres, y Antonio Luna, del PC.



HACE DÍAS comentábamos aquí que mientras los secuestros aumentaban en nuestro país, los homicidios iban en descenso. Ayer, el ex jefe de la Policía colombiana y asesor de seguridad del Gobierno mexicano, Óscar Naranjo, aseveró que México redujo entre 17 y 18 por ciento las muertes violentas, como consecuencia de las políticas que contra el delito puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto. El general, ya retirado, consideró que el actual gobierno "empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social que afectan a México, con un cambio en el lenguaje y el enfoque" de cómo enfrentar el problema de la seguridad. "Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito, y con ello se cierra la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y reclutarlos", puntualizó. En este inicio de sexenio alientan estos resultados, pero sabemos que falta mucho por hacer para sentirnos realmente seguros.



 



POR AQUELLO de las dudas, aun cuando no se han confirmado casos de gripe aviar en el vecino estado de Puebla, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo, aseguró que se mantienen en alerta ante la posibilidad de instalar un cerco epidemiológico. Comentó que están a la espera de que la Secretaria de Agricultura determine cuáles serán los protocolos, pero "obviamente estamos en alerta, porque se ha hecho un trabajo muy importante". Martínez de Leo mostró preocupación por la región de Perote, ya que es la zona de engorda más importante del estado, y ante la cercanía con Puebla representa un riesgo de infección. El funcionario estatal comentó que es difícil controlar los virus y las bacterias que afectan a las aves, por lo que están muy pendientes de que no afecte a los avicultores locales.



LA COMISIÓN Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta donde advierte a las autoridades sanitarias estatales de la circulación de nuevas marcas apócrifas en el centro, norte y sur del país y pide su retiro del mercado. En la nueva advertencia, la agencia sanitaria solicita a los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora intensificar la vigilancia y retirar del mercado las marcas ilegales, ya que representan un riesgo a la salud. Las marcas ilegales con más presencia en estas entidades son: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras. Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos.





EL PASADO sábado se efectuó una singular boda en Puebla. En Angelópolis contrajo nupcias Arturo Limón Guzmán, hijo de la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes. No acudió al ágape el gobernador Javier Duarte ni nadie del gabinete. A la fiesta de casi 500 convidados llegaron, entre los invitados especiales, el senador panista Fernando Yunes Márquez y su hermano Omar. Sólo faltó que llegara Papá Yunes.



ESTE MIÉRCOLES Américo Zúñiga Martínez, abanderado a la alcaldía xalapeña por la alianza Veracruz para adelante, registrará su candidatura ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano. Dicho acto se efectuará a las 12 del día en la privada Pablo Frutis, número 60.



Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.