Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primero, el Pacto

* Cigarros ilegales

* Registro de AZM

21/05/2013 21:39:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La firma del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz, refleja la buena voluntad de los actores políticos de nuestro estado.



Y es que se trata, admitieron los dirigentes y representantes que rubricaron el documento, de un histórico compromiso por conseguir, de inicio, un proceso electoral más equitativo.



Y a la larga, esta Comisión traerá mejores dividendos pues se busca que todos los actores políticos y las autoridades de los gobiernos estatal y municipales, en la verdadera búsqueda de un bien común, dejen atrás los revanchismos políticos y se afanen en alcanzar un Veracruz mejor para todos.



El gobierno de Javier Duarte, si la memoria no nos falla, ha sido el principal garante de transparencia, legalidad e imparcialidad en procesos electorales.



A pesar de que se quiso vincular a las instituciones estatales en una supuesta red de complicidades para lucrar políticamente con los programas sociales, la verdad ha salido a la luz y demuestra que la administración estatal no está involucrada en el asunto que, por cierto, no comprueba delito alguno porque se trata de una reunión partidista y no de la consumación o comisión de los hechos.



Con base en el Pacto por México, la firma del Acuerdo para la Instalación de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral en Veracruz reunió a los presidentes de los partidos políticos con representación en Veracruz: Enrique Cambranis, del PAN; del PRI, Érick Lagos; Sergio Rodríguez, del PRD; del PT, Fidel Robles; Juan Eduardo Robles, del PVEM; del MC, José Manuel del Río; Eduardo Carreón, del PANAL; del AVE, Alfredo Tres, y Antonio Luna, del PC.



HACE DÍAS comentábamos aquí que mientras los secuestros aumentaban en nuestro país, los homicidios iban en descenso. Ayer, el ex jefe de la Policía colombiana y asesor de seguridad del Gobierno mexicano, Óscar Naranjo, aseveró que México redujo entre 17 y 18 por ciento las muertes violentas, como consecuencia de las políticas que contra el delito puso en marcha el presidente Enrique Peña Nieto. El general, ya retirado, consideró que el actual gobierno "empieza a responder de manera eficaz a los fenómenos de tipo social que afectan a México, con un cambio en el lenguaje y el enfoque" de cómo enfrentar el problema de la seguridad. "Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito, y con ello se cierra la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y reclutarlos", puntualizó. En este inicio de sexenio alientan estos resultados, pero sabemos que falta mucho por hacer para sentirnos realmente seguros.



 



POR AQUELLO de las dudas, aun cuando no se han confirmado casos de gripe aviar en el vecino estado de Puebla, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Manuel Martínez de Leo, aseguró que se mantienen en alerta ante la posibilidad de instalar un cerco epidemiológico. Comentó que están a la espera de que la Secretaria de Agricultura determine cuáles serán los protocolos, pero "obviamente estamos en alerta, porque se ha hecho un trabajo muy importante". Martínez de Leo mostró preocupación por la región de Perote, ya que es la zona de engorda más importante del estado, y ante la cercanía con Puebla representa un riesgo de infección. El funcionario estatal comentó que es difícil controlar los virus y las bacterias que afectan a las aves, por lo que están muy pendientes de que no afecte a los avicultores locales.



LA COMISIÓN Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta donde advierte a las autoridades sanitarias estatales de la circulación de nuevas marcas apócrifas en el centro, norte y sur del país y pide su retiro del mercado. En la nueva advertencia, la agencia sanitaria solicita a los estados de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora intensificar la vigilancia y retirar del mercado las marcas ilegales, ya que representan un riesgo a la salud. Las marcas ilegales con más presencia en estas entidades son: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras. Los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos.





EL PASADO sábado se efectuó una singular boda en Puebla. En Angelópolis contrajo nupcias Arturo Limón Guzmán, hijo de la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Nohemí Guzmán Lagunes. No acudió al ágape el gobernador Javier Duarte ni nadie del gabinete. A la fiesta de casi 500 convidados llegaron, entre los invitados especiales, el senador panista Fernando Yunes Márquez y su hermano Omar. Sólo faltó que llegara Papá Yunes.



ESTE MIÉRCOLES Américo Zúñiga Martínez, abanderado a la alcaldía xalapeña por la alianza Veracruz para adelante, registrará su candidatura ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano. Dicho acto se efectuará a las 12 del día en la privada Pablo Frutis, número 60.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.