Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan entrega-recepción de ediles

* Orfis pide a alcaldes transparencia

* No hay animadversión a los medios

28/05/2013 02:37:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Gustavo Madero, seguramente está convencido que le está haciendo un bien al blanquiazul con sus constantes declaraciones en las que supuestamente alerta sobre los procesos electorales que se llevan a cabo en 14 estados.



Pero no.



Lo que está consiguiendo es la animadversión ciudadana que sólo espera que llegue la jornada electoral para cobrarle en las urnas las campañas de lodo, que no proponen y buscan, mediante la denostación, conseguir adeptos para sus candidatos.



Se supone que con el addendum del Pacto por México se evitarían las guerras de lodo, pero parece que Madero entendió que él sí podría realizarlas y por eso, desde la Ciudad de México, sigue haciendo campañas no a favor del PAN, sino en contra de la democracia misma, de la transparencia que exige en todo momento.



El dirigente del PAN hace un flaco favor a los panistas que ya son candidatos y están en campaña, así como a aquellos que apenas se van a registrar para defender los colores del blanquiazul en las casillas.



 



RESTAN SIETE meses de gestión a los 212 gobiernos municipales veracruzanos y, a fin de evitar los problemas de siempre, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, inauguró el Curso de Capacitación para el Proceso de Entrega/Recepción de la Administración Pública Municipal 2011/2013. Con el fin de reforzar los ordenamientos legales, se desarrolló la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción, que habrá de explicarse en este curso y la cual garantiza una entrega/recepción limpia. Por si no fuera suficiente, las Comisiones Permanentes de Vigilancia y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para una mejor normatividad en este proceso. Entre las novedades de esa reforma destaca la capacitación a las autoridades municipales a partir del mes de noviembre, además de que se expiden lineamientos de entrega-recepción, se conforma un Comité de Entrega con la obligación de reunirse por lo menos una vez al mes, iniciando en junio y concluyendo en diciembre, y se modifica el artículo 187, para detallar de manera precisa la documentación que se debe incluir en la entrega. En fin, lo que quiere el Orfis es una entrega/recepción limpia, por lo que el auditor general exhorta a las autoridades municipales a concentrarse en esa etapa final, a trabajar sin distracciones para terminar las obras y programas, y a prepararse para entregar buenas cuentas. Por desgracia, para muchos ayuntamientos atender debidamente todo este proceso será mucho pedir.



 



EL TEMA DE los medios de comunicación y su relación con el Gobierno estatal lo abordó de nueva cuenta la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio. De entrada, enfatizó que en Veracruz no existe "animadversión" institucional alguna en contra del gremio periodístico, aunque reconoció que los inconvenientes que se han generado con algunos elementos de Seguridad Pública no se justifican. Es por ello, añadió, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, "ha implementado las medidas correctivas en contra de los funcionarios que han protagonizado algún altercado con los representantes de los medios". Domínguez Colio afirmó que el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce en los comunicadores a unos "aliados", por lo cual negó que la entidad veracruzana represente un estado donde sea peligroso ejercer la actividad periodística. La vocera del Gobierno estatal también habló de la Comisión de Atención de Periodistas, "la cual debe hacer su trabajo, en tanto los propios reporteros deben consolidarla". Consideró que este organismo cuenta con el respeto del Gobierno, sin embargo, corresponderá a sus integrantes trabajar para que cumpla con las expectativas creadas, además de que los propios reporteros deberán acudir en el momento que consideren pertinente. "Que nos acerquemos a ella quienes realmente requerimos de ella, y que realmente la Comisión cumpla con sus funciones. El gobierno ha hecho todo lo que ha podido, lo que le corresponde legal y políticamente para atender este tema", insistió la funcionaria.



A TRAVÉS de un comunicado, la Universidad Veracruzana estableció ayer que la iniciativa de la firma electrónica avanzada (UV-e-firma) que la UV ha implementado para agilizar notablemente sus procesos administrativos escolares no afecta bajo ninguna circunstancia las condiciones laborales ni el profesiograma de puestos de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV). Como se sabe -se añade en el boletín-- la UV-e-firma permitirá hacer aún más eficientes los trámites escolares en la institución y, junto con la iniciativa de llenado de actas académicas en línea que se realiza desde 2011, significa un gran ahorro de tiempos e insumos, además de que abona sustancialmente a las políticas de sustentabilidad de la Universidad si se toma en cuenta que por cada periodo escolar se imprimen alrededor de 30 mil actas.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, se reunió ayer con el Consejo Directivo de la CANACO que encabeza Ernesto Pérez Astorga. En dicho encuentro, los comerciantes plantearon a la munícipe la revisión del programa Hoy no circula, y la creación de un Consejo Ciudadano enfocado hacia la movilidad de la ciudad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.