Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan entrega-recepción de ediles

* Orfis pide a alcaldes transparencia

* No hay animadversión a los medios

28/05/2013 02:37:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Gustavo Madero, seguramente está convencido que le está haciendo un bien al blanquiazul con sus constantes declaraciones en las que supuestamente alerta sobre los procesos electorales que se llevan a cabo en 14 estados.



Pero no.



Lo que está consiguiendo es la animadversión ciudadana que sólo espera que llegue la jornada electoral para cobrarle en las urnas las campañas de lodo, que no proponen y buscan, mediante la denostación, conseguir adeptos para sus candidatos.



Se supone que con el addendum del Pacto por México se evitarían las guerras de lodo, pero parece que Madero entendió que él sí podría realizarlas y por eso, desde la Ciudad de México, sigue haciendo campañas no a favor del PAN, sino en contra de la democracia misma, de la transparencia que exige en todo momento.



El dirigente del PAN hace un flaco favor a los panistas que ya son candidatos y están en campaña, así como a aquellos que apenas se van a registrar para defender los colores del blanquiazul en las casillas.



 



RESTAN SIETE meses de gestión a los 212 gobiernos municipales veracruzanos y, a fin de evitar los problemas de siempre, el titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, inauguró el Curso de Capacitación para el Proceso de Entrega/Recepción de la Administración Pública Municipal 2011/2013. Con el fin de reforzar los ordenamientos legales, se desarrolló la Guía para el Proceso de Entrega y Recepción, que habrá de explicarse en este curso y la cual garantiza una entrega/recepción limpia. Por si no fuera suficiente, las Comisiones Permanentes de Vigilancia y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado presentaron la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, para una mejor normatividad en este proceso. Entre las novedades de esa reforma destaca la capacitación a las autoridades municipales a partir del mes de noviembre, además de que se expiden lineamientos de entrega-recepción, se conforma un Comité de Entrega con la obligación de reunirse por lo menos una vez al mes, iniciando en junio y concluyendo en diciembre, y se modifica el artículo 187, para detallar de manera precisa la documentación que se debe incluir en la entrega. En fin, lo que quiere el Orfis es una entrega/recepción limpia, por lo que el auditor general exhorta a las autoridades municipales a concentrarse en esa etapa final, a trabajar sin distracciones para terminar las obras y programas, y a prepararse para entregar buenas cuentas. Por desgracia, para muchos ayuntamientos atender debidamente todo este proceso será mucho pedir.



 



EL TEMA DE los medios de comunicación y su relación con el Gobierno estatal lo abordó de nueva cuenta la coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colio. De entrada, enfatizó que en Veracruz no existe "animadversión" institucional alguna en contra del gremio periodístico, aunque reconoció que los inconvenientes que se han generado con algunos elementos de Seguridad Pública no se justifican. Es por ello, añadió, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, "ha implementado las medidas correctivas en contra de los funcionarios que han protagonizado algún altercado con los representantes de los medios". Domínguez Colio afirmó que el mismo gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoce en los comunicadores a unos "aliados", por lo cual negó que la entidad veracruzana represente un estado donde sea peligroso ejercer la actividad periodística. La vocera del Gobierno estatal también habló de la Comisión de Atención de Periodistas, "la cual debe hacer su trabajo, en tanto los propios reporteros deben consolidarla". Consideró que este organismo cuenta con el respeto del Gobierno, sin embargo, corresponderá a sus integrantes trabajar para que cumpla con las expectativas creadas, además de que los propios reporteros deberán acudir en el momento que consideren pertinente. "Que nos acerquemos a ella quienes realmente requerimos de ella, y que realmente la Comisión cumpla con sus funciones. El gobierno ha hecho todo lo que ha podido, lo que le corresponde legal y políticamente para atender este tema", insistió la funcionaria.



A TRAVÉS de un comunicado, la Universidad Veracruzana estableció ayer que la iniciativa de la firma electrónica avanzada (UV-e-firma) que la UV ha implementado para agilizar notablemente sus procesos administrativos escolares no afecta bajo ninguna circunstancia las condiciones laborales ni el profesiograma de puestos de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV). Como se sabe -se añade en el boletín-- la UV-e-firma permitirá hacer aún más eficientes los trámites escolares en la institución y, junto con la iniciativa de llenado de actas académicas en línea que se realiza desde 2011, significa un gran ahorro de tiempos e insumos, además de que abona sustancialmente a las políticas de sustentabilidad de la Universidad si se toma en cuenta que por cada periodo escolar se imprimen alrededor de 30 mil actas.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García, se reunió ayer con el Consejo Directivo de la CANACO que encabeza Ernesto Pérez Astorga. En dicho encuentro, los comerciantes plantearon a la munícipe la revisión del programa Hoy no circula, y la creación de un Consejo Ciudadano enfocado hacia la movilidad de la ciudad.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.