Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Uriel, el dantista

* ¿Legalizar drogas?

* Los "bisnes" de Julen

29/05/2013 04:42:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Resulta penoso, que no extraño, escuchar al perredista Uriel Flores Aguayo decir que ahora apoyará a Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Xalapa.



El dueño absoluto del Movimiento Ciudadano, como todos sabemos, es el ex gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, que tiene una relación muy cercana con el ahora diputado federal del PRD.



Si la memoria no nos falla, Uriel Flores se alió con Dante Delgado en el proceso electoral de 2004, cuando éste participó como candidato a gobernador en la alianza, Todos unidos por Veracruz, en la cual compitió contra Gerardo Buganza y Fidel Herrera. En esa contienda se hizo normal verlos juntos en los grandes eventos; Uriel custodiaba a quien era el abanderado del Partido Convergencia.



Por cierto que la relación del grupo perredista encabezado por Uriel Flores con Dante Delgado, le costó al PRD una gran crisis que se convirtió en escándalo nacional durante 2004, dando pie al inicio de renuncias incluso de fundadores del partido en Veracruz.



Tiempo después, en el año 2010, Dante Delgado participa nuevamente como candidato a gobernador, apoyado ahora por un grupo de perredistas liderado por el actual diputado federal, Uriel Flores.



La relación que guardan estos personajes es histórica y por esa razón no extrañó a nadie el pronunciamiento hecho por Uriel, en el sentido de respaldar la candidatura de la candidata del Movimiento Ciudadano a la Alcaldía por Xalapa.



Evidentemente Dante Delgado está atrás de la señora Dulce Dauzón, y Uriel Flores buscará la oportunidad para incrustarse de nueva cuenta con el grupo convergente, porque en el PRD, ya no lo quieren.



 



DE NUEVA CUENTA un político mexicano propone la legalización de las drogas. En esta ocasión se trata del diputado neoleonés independiente, Erick Godar Ureña, quien presentó ayer en el pleno una iniciativa que prevé modificaciones a las leyes federales de la administración pública y de salud. De acuerdo con la propuesta de Godar Ureña, se considera la creación de un padrón nacional de consumidores, quienes renovarían su membresía cada seis meses y adquirirían el producto en los establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud, encargada de fijar los precios del producto. El plan de legalización abarca, entre otras drogas, al opio, heroína, mariguana y cocaína. Godar Ureña, quien llegó a la legislatura por el PRD antes de declararse independiente, planteó que la SSA dé permisos de venta en establecimientos debidamente rotulados, donde se pueda proporcionar el producto únicamente a mayores de edad, personas que no estén en medio de procesos penales y sólo en las cantidades de consumo actualmente permitidas. En fin, esta iniciativa tiene muchos peros, pues, de entrada, quedarían en la ilegalidad los menores de edad y los delincuentes "fichados", que no son pocos y están entre los principales "clientes", en tanto que ningún adicto a las drogas querrá que le limiten su consumo, además de que los narcos, en el caso de verse muy afectados en el negocio de las drogas, dedicarían mucho más tiempo a delitos como la extorsión, secuestros y robos, lo que pudiera resultar, como reza un dicho popular, "peor el remedio que la enfermedad".








EL DOMINGO pasado venció el plazo para solicitar debates entre candidatos a las diputaciones locales, y el Instituto Electoral Veracruzano recibió sólo tres propuestas, todas ellas de un mismo partido, el PT. Ello demuestra el poco interés de los aspirantes a estos cargos de elección popular a dar a conocer sus programas, sus propuestas. Sin embargo, a reserva de que se confirme que no habrá debates, los empresarios sí quieren saber qué ofrecen los candidatos a cambio de los votos. Por lo pronto, el presidente de Coparmex Xalapa, Octavio Jiménez Silva, anunció que a partir de la próxima semana el organismo empresarial realizará foros democráticos, a fin de conocer las propuestas de candidatos de todos los partidos políticos, tanto para alcalde como para diputados locales. "Nosotros lo que necesitamos es que ellos sean creativos y saber qué es lo que van a dar por Xalapa, qué es lo que van a dar por Veracruz. Entonces queremos unos funcionarios pensantes y responsables, por eso se van a hacer esos foros democráticos". Es decir, más que rollos baratos, el electorado quiere conocer propuestas.



 



NOS CUENTAN que en Coatzacoalcos quien inició con pie derecho su campaña a la diputación local es Mónica Robles Barajas. Robles se reunió con 200 empresarios a quienes expuso su propuesta legislativa para reactivar la economía de la región. En la reunión con Mónica Robles estuvieron los dirigentes de las cámaras empresariales y en general los empresarios más representativos de la zona. Por cierto, llama la atención lo que ocurre en Coatzacoalcos, pues a los candidatos el PRD y del PAN no se les ve por ningún lado. Nos preguntamos si están haciendo proselitismo o pensarán hacerlo alguno de estos días que les quedan, porque esta primera semana arrasó la aspirante de la coalición Veracruz para Adelante.



 



FINALMENTE se despejó la incógnita y ahora confirmamos que el panista veracruzano que habría sido cómplice en jugosos negocios con la otrora poderosa Patricia Flores Elizondo es el actual candidato a diputado local plurinominal, Julen Rementería del Puerto. A ver qué responde el ex funcionario de la SCT a los señalamientos del columnista Carlos Loret de Mola. Porque no nos imaginamos que Julen se convierta en avestruz y esconda la cabeza. Creemos que no.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?