Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paro en la Normal de Acececa

* Llevan tres semanas sin clases

* Denuncian abusos de directivos

30/05/2013 00:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque acá en la capital la noticia no ha trascendido, desde hace tres semanas se encuentra en paro laboral indefinido el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca.



La toma de las instalaciones inició el 7 de este mes a cargo de maestros de la Delegacion D-II-1 del SNTE Sección 56, con sede en esa escuela normal.



En el pliego petitorio, los profesores denuncian una falta de respeto a los acuerdos tomados con anterioridad (octubre de 2011).



En ese tenor, los mentores se quejan de "desvío de recursos destinados al mejoramiento de la institución; favoritismo en el movimiento de personal en las áreas de trabajo; tráfico de influencias (coludidos con la Dirección de Educación Normal); hostigamiento a compañeros en distintas áreas de trabajo; prepotencia, acoso, amenazas por parte de los tres directivos y solapamiento de personal de su círculo de amigos, compadres y demás personas que gozan de ciertas prerrogativas".



Por lo anterior, los quejosos piden la destitución inmediata de los tres directivos de la institución, Profesor Félix Hernández Sánchez, Profesor Arcadio Marcos Santiago y Veterinario Jorge Mauricio García Santiago y del Contador Público Miguel Guevara Klunder, quien es jefe del Área de Incidencias de Personal de la Dirección de Educación Normal.



Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE Delegación D-II-1, Maestro Alfonso Rivera Tolentino, subrayó:



"Somos trabajadores cansados de denunciar los atropellos por parte de los directivos. Lo único que pedimos es trabajo y que se apliquen las normas para todos de igual manera, ya no queremos malos manejos de los recursos de la institución, favoritismos, hostigamiento, tráfico de influencias entre otras situaciones, y de las cuales tenemos sustento".



Dijo que le preocupa que los alumnos no tengan clases "y todo por docentes que son solapados por los directivos; por compadrazgo, amistad e intereses particulares". También le preocupa que algunos alumnos sean manipulados, previamente seleccionados por los directivos y premiados con recursos de la institución".



Rivera Tolentino considera que la problemática del CESER es insostenible, ya que "no se toma en cuenta la opinión del alumnado en general, existen varios alumnos que les han pedido a los directivos que renuncien si es que en verdad les preocupan que pierdan clases, pero estos hicieron caso omiso a dicha petición e incluso fueron y son amenazados".



Aclara que "no somos una minoría la que está inconforme con el actuar de los directivos; lamentablemente no todos los trabajadores pueden manifestarse porque algunos representantes no se los permiten, ya que estos están coludidos por intereses particulares con los directivos".



Comentó que a pesar de que algunas actividades "violentan nuestro movimiento sindical, hemos sido conscientes y hemos permitido que se lleven a cabo (las actividades) en otras instituciones con tal de que no se vean afectados los alumnos.



Tal es el caso -añadió-- del último evento donde se dialogó con el titular de la institución que prestó el espacio para que se realice el examen del Ceneval. Sin embargo, sostiene que "en ningún momento se amedrentó, para esto cabe la oportunidad de preguntar al director de la escuela".



Refiere que "nos hemos prestado en varias ocasiones al diálogo y lo seguimos haciendo con tal de resolver la problemática que existe en la institución pero mientras exista corrupción y desinterés por parte de las autoridades competentes para resolver la misma, haremos uso de los derechos que como trabajadores nos asisten".



Por último, Rivera Tolentino reiteró la invitación a los padres de familia y a la sociedad en general para que se acerquen y aclaren sus dudas acerca de las causas que los orillaron a manifestarse de esa manera.



 



CIENTOS DE derechohabientes del ISSSTE acusaron a Miguel Ángel Yunes Linares de un presunto fraude por un monto superior a los 500 millones de pesos. A través del FOVISSSTE -cuando el nativo de Soledad de Doblado era Director General del ISSSTE-- estos empleados tramitaron créditos para sus viviendas y fijaron plazos, que luego no les respetaron. Por esa razón es que, armados de valor y con el temor de perder sus propiedades, acusaron al ex titular del ISSSTE y a quienes corresponda, para que rindan cuentas ante las autoridades. Por otro lado, ya prácticamente sin posibilidades de alcanzar una curul por la vía de la representación proporcional -habría sido registrado en la octava posición en la lista de candidatos plurinominales ante el Instituto Electoral Veracruzano, lo que dificulta su acceso a la LXIII Legislatura de Veracruz- Yunes Linares se prepara a dar la batalla por el control del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Según un video que se difundió en las redes sociales este miércoles, Yunes Linares acusa a Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del blanquiazul en la entidad, de hacer "marranadas" para dejarlo fuera de las diputaciones plurinominales. Por esa razón, en el audio se escucha claramente cuando advierte que va por la Presidencia del CDE, "para limpiar el lodo". Sin embargo, cabría preguntar si los militantes estarían dispuestos a apoyar estas ansias de poder.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.