Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paro en la Normal de Acececa

* Llevan tres semanas sin clases

* Denuncian abusos de directivos

30/05/2013 00:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque acá en la capital la noticia no ha trascendido, desde hace tres semanas se encuentra en paro laboral indefinido el Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca.



La toma de las instalaciones inició el 7 de este mes a cargo de maestros de la Delegacion D-II-1 del SNTE Sección 56, con sede en esa escuela normal.



En el pliego petitorio, los profesores denuncian una falta de respeto a los acuerdos tomados con anterioridad (octubre de 2011).



En ese tenor, los mentores se quejan de "desvío de recursos destinados al mejoramiento de la institución; favoritismo en el movimiento de personal en las áreas de trabajo; tráfico de influencias (coludidos con la Dirección de Educación Normal); hostigamiento a compañeros en distintas áreas de trabajo; prepotencia, acoso, amenazas por parte de los tres directivos y solapamiento de personal de su círculo de amigos, compadres y demás personas que gozan de ciertas prerrogativas".



Por lo anterior, los quejosos piden la destitución inmediata de los tres directivos de la institución, Profesor Félix Hernández Sánchez, Profesor Arcadio Marcos Santiago y Veterinario Jorge Mauricio García Santiago y del Contador Público Miguel Guevara Klunder, quien es jefe del Área de Incidencias de Personal de la Dirección de Educación Normal.



Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE Delegación D-II-1, Maestro Alfonso Rivera Tolentino, subrayó:



"Somos trabajadores cansados de denunciar los atropellos por parte de los directivos. Lo único que pedimos es trabajo y que se apliquen las normas para todos de igual manera, ya no queremos malos manejos de los recursos de la institución, favoritismos, hostigamiento, tráfico de influencias entre otras situaciones, y de las cuales tenemos sustento".



Dijo que le preocupa que los alumnos no tengan clases "y todo por docentes que son solapados por los directivos; por compadrazgo, amistad e intereses particulares". También le preocupa que algunos alumnos sean manipulados, previamente seleccionados por los directivos y premiados con recursos de la institución".



Rivera Tolentino considera que la problemática del CESER es insostenible, ya que "no se toma en cuenta la opinión del alumnado en general, existen varios alumnos que les han pedido a los directivos que renuncien si es que en verdad les preocupan que pierdan clases, pero estos hicieron caso omiso a dicha petición e incluso fueron y son amenazados".



Aclara que "no somos una minoría la que está inconforme con el actuar de los directivos; lamentablemente no todos los trabajadores pueden manifestarse porque algunos representantes no se los permiten, ya que estos están coludidos por intereses particulares con los directivos".



Comentó que a pesar de que algunas actividades "violentan nuestro movimiento sindical, hemos sido conscientes y hemos permitido que se lleven a cabo (las actividades) en otras instituciones con tal de que no se vean afectados los alumnos.



Tal es el caso -añadió-- del último evento donde se dialogó con el titular de la institución que prestó el espacio para que se realice el examen del Ceneval. Sin embargo, sostiene que "en ningún momento se amedrentó, para esto cabe la oportunidad de preguntar al director de la escuela".



Refiere que "nos hemos prestado en varias ocasiones al diálogo y lo seguimos haciendo con tal de resolver la problemática que existe en la institución pero mientras exista corrupción y desinterés por parte de las autoridades competentes para resolver la misma, haremos uso de los derechos que como trabajadores nos asisten".



Por último, Rivera Tolentino reiteró la invitación a los padres de familia y a la sociedad en general para que se acerquen y aclaren sus dudas acerca de las causas que los orillaron a manifestarse de esa manera.



 



CIENTOS DE derechohabientes del ISSSTE acusaron a Miguel Ángel Yunes Linares de un presunto fraude por un monto superior a los 500 millones de pesos. A través del FOVISSSTE -cuando el nativo de Soledad de Doblado era Director General del ISSSTE-- estos empleados tramitaron créditos para sus viviendas y fijaron plazos, que luego no les respetaron. Por esa razón es que, armados de valor y con el temor de perder sus propiedades, acusaron al ex titular del ISSSTE y a quienes corresponda, para que rindan cuentas ante las autoridades. Por otro lado, ya prácticamente sin posibilidades de alcanzar una curul por la vía de la representación proporcional -habría sido registrado en la octava posición en la lista de candidatos plurinominales ante el Instituto Electoral Veracruzano, lo que dificulta su acceso a la LXIII Legislatura de Veracruz- Yunes Linares se prepara a dar la batalla por el control del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Según un video que se difundió en las redes sociales este miércoles, Yunes Linares acusa a Enrique Cambranis Torres, actual dirigente del blanquiazul en la entidad, de hacer "marranadas" para dejarlo fuera de las diputaciones plurinominales. Por esa razón, en el audio se escucha claramente cuando advierte que va por la Presidencia del CDE, "para limpiar el lodo". Sin embargo, cabría preguntar si los militantes estarían dispuestos a apoyar estas ansias de poder.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".