Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los arranques de campañas

* Mejorar procuradurías: EPN

* Unidos todos por Veracruz

31/05/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Así como los Tiburones Rojos del Veracruz ya son de primera división, de primera resultó la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral, que preside Javier Duarte de Ochoa y que cuenta con la participación de los dirigentes de todos los partidos políticos.



Y es que más allá de que un acuerdo de este tipo es un hito en la historia de nuestra entidad, es destacable la corresponsabilidad que ha asumido cada uno de los líderes partidistas, que han tomado como suyos los acuerdos que al interior de la Comisión se han dado.



Se nota, como lo dijeron los presidentes del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Sergio Rodríguez, respectivamente, que existe la firme voluntad por conseguir un proceso electoral ejemplar, único en el país y en nuestra entidad.



Antes que los partidos políticos, precisó Rodríguez Cortés, tenemos un interés máximo, que se llama Veracruz.



Si esa va a seguir la mística de trabajo y la manera de tomar acuerdos, auguramos que la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral será el antecedente, cuando termine el proceso electoral por supuesto, de acuerdos posteriores entre autoridades y partidos para conseguir un Veracruz que siga en la ruta de la prosperidad. Al tiempo.



 



TOCÓ EL TURNO al espinoso tema de la procuración de justicia. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a lograr una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Fue muy claro y directo el mandatario al asegurar que las procuradurías no sólo deben tener una actuación implacable, sino, ante todo, impecable. Al participar en la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los procuradores de toda la nación, Peña Nieto llamó a la Procuraduría General de la República y a las estatales, a reestructurarse y profesionalizar a los Ministerios Públicos. Les pidió desarrollar un mayor profesionalismo, principalmente en los MP, para que las investigaciones ministeriales sean rigurosas y no se permita que los inocentes vayan a la cárcel.



HAY CANDIDATOS a alcaldes que arrancaron muy flojos, como Sergio Pazos Navarrete, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río por la alianza Veracruz para adelante. Aunque inició temprano su campaña, sólo programó ayer tres eventos. En contraste, Américo Zúñiga Martínez, correligionario de Pazos Navarrete, inició su agenda aquí en la capital en el primer minuto del 30 de este mes y finalizó a las 10 de la noche. En total fueron ocho eventos, incluyendo un desayuno-conferencia con comunicadores y cuatro entrevistas a noticiarios radiofónicos. Vaya que Américo tiene hambre de triunfo y no como Sergio Pazos que ve lo competido que está su municipio y decide comenzar en su primer día de campaña de manera guanga y desidiosa. Ahora sí que ve venir la tempestad y no se hinca.



POR CIERTO, mientras la mayoría de los candidatos de la alianza Veracruz para adelante madrugaron, los de otros partidos decidieron comenzar tarde, casi oliendo a almohada. Una de esas abanderadas fue Dulce María Dauzón, quien busca la alcaldía de Xalapa por el Movimiento Ciudadano. Ella arrancó su campaña a las nueve de la mañana. No pos´ así cómo.



OTRA CANDIDATA que se está durmiendo en sus laureles es Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, abanderada por la coalición Veracruz para adelante en el municipio de Catemaco. Resulta que la viuda de quien fue presidente municipal de ese lugar, Elliuth Cervantes Ramírez, determinó comenzar su campaña ¡hasta hoy viernes! Tan confiada está esta dama de ganar que no permitió el acceso a los medios de comunicación a los eventos que se efectuarán este día, actos a los que etiquetó como "actividades privadas". En contraste, dicen que el abanderado de Alternativa Veracruzana, Jorge Alberto González Azamar, anda más que movido y no faltan quienes digan que su campaña va viento en popa. El ex edil encabezó un multitudinario recorrido con batucada por el boulevard catemaqueño. Tan preocupados andan acá en la capital, que ya hasta mandaron a Julio Cerecedo Aguilar, y a otros conspicuos priistas como operadores de Cecilia Alejandra. Sin embargo, lo que no cuadra a algunos es que andan propalando la versión de que desde el edificio de Ruiz Cortines, en Xalapa, estarían apoyando a González Azamar. Raro, porque se supone que Erick Lagos a quien debe respaldar es a la comadre del Gobernador. Y dicho sea de paso, comentan que Manuel Rosendo Pelayo, el candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, nominado por la alianza Veracruz para adelante, ya se siente munícipe, por lo que ya nadie lo aguanta.



HAY ALCALDES con licencia que a pesar de dejar obras inconclusas o mal hechas, tuvieron la osadía de buscar una diputación local. Tal es el caso de Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien dejó un camino a medias en la congregación de Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata. Así que si el candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito de Coatepec decide ir a esa comunidad a pedir el voto, mejor que ni lo intente, porque lo van a agarrar a jitomatazos. Nos mostraron fotografías de esa rúa sin terminar, la cual es muy importante porque comunica a los habitantes de Buena Vista con el panteón, el río, además de que sirve para transportar los productos del campo. Lo peor es que el actual alcalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, ni ve ni oye a los quejosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?