Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los arranques de campañas

* Mejorar procuradurías: EPN

* Unidos todos por Veracruz

31/05/2013 01:20:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Así como los Tiburones Rojos del Veracruz ya son de primera división, de primera resultó la sesión ordinaria de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral, que preside Javier Duarte de Ochoa y que cuenta con la participación de los dirigentes de todos los partidos políticos.



Y es que más allá de que un acuerdo de este tipo es un hito en la historia de nuestra entidad, es destacable la corresponsabilidad que ha asumido cada uno de los líderes partidistas, que han tomado como suyos los acuerdos que al interior de la Comisión se han dado.



Se nota, como lo dijeron los presidentes del PAN y del PRD, Enrique Cambranis y Sergio Rodríguez, respectivamente, que existe la firme voluntad por conseguir un proceso electoral ejemplar, único en el país y en nuestra entidad.



Antes que los partidos políticos, precisó Rodríguez Cortés, tenemos un interés máximo, que se llama Veracruz.



Si esa va a seguir la mística de trabajo y la manera de tomar acuerdos, auguramos que la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político y de Equidad en la Competencia Electoral será el antecedente, cuando termine el proceso electoral por supuesto, de acuerdos posteriores entre autoridades y partidos para conseguir un Veracruz que siga en la ruta de la prosperidad. Al tiempo.



 



TOCÓ EL TURNO al espinoso tema de la procuración de justicia. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a lograr una profunda transformación de las instituciones de procuración de justicia de todo el país. Fue muy claro y directo el mandatario al asegurar que las procuradurías no sólo deben tener una actuación implacable, sino, ante todo, impecable. Al participar en la 29 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los procuradores de toda la nación, Peña Nieto llamó a la Procuraduría General de la República y a las estatales, a reestructurarse y profesionalizar a los Ministerios Públicos. Les pidió desarrollar un mayor profesionalismo, principalmente en los MP, para que las investigaciones ministeriales sean rigurosas y no se permita que los inocentes vayan a la cárcel.



HAY CANDIDATOS a alcaldes que arrancaron muy flojos, como Sergio Pazos Navarrete, abanderado a la presidencia municipal de Boca del Río por la alianza Veracruz para adelante. Aunque inició temprano su campaña, sólo programó ayer tres eventos. En contraste, Américo Zúñiga Martínez, correligionario de Pazos Navarrete, inició su agenda aquí en la capital en el primer minuto del 30 de este mes y finalizó a las 10 de la noche. En total fueron ocho eventos, incluyendo un desayuno-conferencia con comunicadores y cuatro entrevistas a noticiarios radiofónicos. Vaya que Américo tiene hambre de triunfo y no como Sergio Pazos que ve lo competido que está su municipio y decide comenzar en su primer día de campaña de manera guanga y desidiosa. Ahora sí que ve venir la tempestad y no se hinca.



POR CIERTO, mientras la mayoría de los candidatos de la alianza Veracruz para adelante madrugaron, los de otros partidos decidieron comenzar tarde, casi oliendo a almohada. Una de esas abanderadas fue Dulce María Dauzón, quien busca la alcaldía de Xalapa por el Movimiento Ciudadano. Ella arrancó su campaña a las nueve de la mañana. No pos´ así cómo.



OTRA CANDIDATA que se está durmiendo en sus laureles es Cecilia Alejandra Oliveros Rosario, abanderada por la coalición Veracruz para adelante en el municipio de Catemaco. Resulta que la viuda de quien fue presidente municipal de ese lugar, Elliuth Cervantes Ramírez, determinó comenzar su campaña ¡hasta hoy viernes! Tan confiada está esta dama de ganar que no permitió el acceso a los medios de comunicación a los eventos que se efectuarán este día, actos a los que etiquetó como "actividades privadas". En contraste, dicen que el abanderado de Alternativa Veracruzana, Jorge Alberto González Azamar, anda más que movido y no faltan quienes digan que su campaña va viento en popa. El ex edil encabezó un multitudinario recorrido con batucada por el boulevard catemaqueño. Tan preocupados andan acá en la capital, que ya hasta mandaron a Julio Cerecedo Aguilar, y a otros conspicuos priistas como operadores de Cecilia Alejandra. Sin embargo, lo que no cuadra a algunos es que andan propalando la versión de que desde el edificio de Ruiz Cortines, en Xalapa, estarían apoyando a González Azamar. Raro, porque se supone que Erick Lagos a quien debe respaldar es a la comadre del Gobernador. Y dicho sea de paso, comentan que Manuel Rosendo Pelayo, el candidato a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, nominado por la alianza Veracruz para adelante, ya se siente munícipe, por lo que ya nadie lo aguanta.



HAY ALCALDES con licencia que a pesar de dejar obras inconclusas o mal hechas, tuvieron la osadía de buscar una diputación local. Tal es el caso de Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien dejó un camino a medias en la congregación de Buena Vista, municipio de Emiliano Zapata. Así que si el candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito de Coatepec decide ir a esa comunidad a pedir el voto, mejor que ni lo intente, porque lo van a agarrar a jitomatazos. Nos mostraron fotografías de esa rúa sin terminar, la cual es muy importante porque comunica a los habitantes de Buena Vista con el panteón, el río, además de que sirve para transportar los productos del campo. Lo peor es que el actual alcalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, ni ve ni oye a los quejosos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.