Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Presidente a narcoproductor

* Campañas en las redes sociales

* Cuatro años de tragedia en AB

06/06/2013 03:00:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las campañas políticas de quienes aspiran a las alcaldías en los 212 municipios casi cumplen una semana, y los candidatos han demostrado una gran imaginación para conquistar al electorado por diferentes medios.



En las redes sociales, por ejemplo, quienes están haciendo un extraordinario trabajo, con una gran actividad diariamente, son los priistas de las ciudades más importantes de la entidad.



Américo Zúñiga, candidato a la Presidencia Municipal de la capital, es uno de los aspirantes que participan en este proceso electoral con más actividad en la red, teniendo a miles de seguidores los cuales son en su gran mayoría xalapeños.



Otros que también se notan muy activos, tal vez por su vocación de comunicólogos, son los candidatos del Partido Revolucionario Institucional a las diputaciones locales por los distritos de Veracruz, Anilú Ingram, y Tonatiuh Pola, quienes tienen casi nueve mil seguidores y han puesto en la red social alrededor de dos mil mensajes.



Algunos otros como Ramón Poo, candidato a la alcaldía de Veracruz, y Ricardo Ahued, aspirante a la Diputación local por Xalapa, aunque tienen poco tiempo, llevan un excelente ritmo para conseguir adeptos que puedan desde ahí seguir sus actividades y conocer sus propuestas.



El tricolor ya se puso a trabajar en este tema que tantos dolores de cabeza le dio a algunos candidatos en la elección pasada, y parece que están aprendiendo la lección porque a dos semanas de iniciar campañas, van ganando en las redes sociales.






DE PRESIDENTE de México a productor de marihuana. Vicente Fox Quesada aseguró ayer que si en el país se aprobara la legalización de la hierba verde, él se convertiría en productor. El ex mandatario llamó a quienes se oponen a que se reglamente la producción y distribución de la marihuana a tomar esta medida como una oportunidad para que México la industrialice."México se debe de volver un productor autorizado, debe exportar marihuana en lugares donde ya es legal, donde ya la manejan los empresarios", apuntó. Asimismo, precisó que si se mantiene a esta droga bajo un control adecuado puede convertirse en una industria legal y operativa que le quitaría millones de dólares a los criminales", dinero, que según el político guanajuatense, iría a parar a los bolsillos de los empresarios y no a los del "Chapo" Guzmán. Advirtió que México debe tomar en serio este tema, ya que la marihuana "alcanzará su legalización universal" y nuestro país podría quedar rezagado. Parece que Fox está obsesionado con el tema de las drogas y su legalización, aunque cuando tuvo el poder de hacerlo, simplemente nada hizo.






SE CUMPLIERON ayer cuatro años de la tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y los padres de los 49 niños fallecidos y los más de 70 que resultaron lesionados en el incendio siguen buscando justicia. Ante la constante presión de los progenitores de las pequeñas víctimas, la PGR anunció que investigará la posibilidad de que el incendio en una bodega rentada por la Secretaría de Finanzas del gobierno Sonora, y que se extendió a la Guardería ABC, fue una acción provocada. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la dependencia, Renato Sales Heredia, confirmó que hará una revisión al fideicomiso Plan Sonora Proyect, que se administró en la gestión del ex gobernador Eduardo Burns, como nueva línea de investigación por el incendio en la guardería subrogada. El funcionario dijo que no se descarta la posibilidad de citar a declarar a ex funcionarios del gobierno sonorense, entre ellos Eduardo Burns. Ojalá que por fin se llegue a la verdad en este lamentable caso.






AUNQUE CASI todos los países europeos tienen proyectos que cuentan con ella, en América, sólo Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana podían presumirla. Se trata de Green Key, la única certificación para la industria hotelera avalada por dos agencias de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). A partir de ahora, México entra a formar parte de la lista de países que cuentan con esta distinción. El requisito: cumplir con un exigente modelo de protección ambiental que se diferencia de otras certificaciones principalmente en su protocolo de verificación. Es decir, no basta con obtenerla, hay que mantenerla. De acuerdo con Sergio Roldán, director nacional de la certificación Green Key en México, el propósito del distintivo es mejorar la gestión verde en hoteles mediante el uso de herramientas educativas. "Green Key educa a los empleados y clientes para reducir el impacto de las actividades turísticas sobre los recursos naturales. El hotel o establecimiento turístico debe mantener a los visitantes involucrados e informados sobre su política ambiental y animarlos a participar en las iniciativas ambientales", dice Roldán. Green Key es otorgada no sólo a hoteles, sino a centros de conferencias, campings, albergues e incluso museos. En el País ya hay dos establecimientos que se perfilan para obtener la certificación en los próximos meses. El primero es Expediciones México Verde, empresa de Jalcomulco, Veracruz, especializada en rafting y que ofrece diversos tipos de hospedaje en las cinco hectáreas que integran su resort. Bien.






EN PÉSIMAS condiciones se encuentra la autopista Córdoba-Veracruz, en el tramo Córdoba-Cuitláhuac. Esa rúa parece hasta de terracería. Si los automovilistas se quejan, los empleados de las casetas le echan la culpa al gobierno federal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.