Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inició la veda electoral

* Que se va Pancho Loyo

* Poo se reúne con Loaeza

07/06/2013 00:14:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este viernes 7 de julio concluye la aplicación de la prueba ENLACE en casi diez mil primarias y tres mil secundarias de todo el estado, una labor que requirió la colaboración de maestros, autoridades educativas, alumnos y padres de familia, quienes de manera organizada participaron en un proceso de evaluación eficiente, objetivo, transparente y lejos de la turbulencia observada en otras regiones.

Sin duda, los veracruzanos vemos con buenos ojos la cultura de la evaluación, que nos ha permitido diagnosticar de manera eficiente una tarea en la que todos debemos estar inmiscuidos, la de educar a los niños y jóvenes de la entidad.

En Veracruz hemos tenido una aplicación eficiente, sin ningún tipo de problema o alteraciones a una prueba a la que ya nos hemos acostumbrado y que cada año esperamos para verificar el rendimiento de nuestros chavos, que año con año siguen subiendo y demostrando el potencial que tenemos en el estado.






LAS CAMPAÑAS suben de tono en todos los frentes. Ejemplo de ello son los señalamientos de que el PRI podría negociar la gubernatura de Baja California, pues aparentemente no hay apoyos para el candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, ante lo cual el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que en la entidad fronteriza los priístas van por la gubernatura y las cinco alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 7 de julio. Camacho Quiroz reiteró que a su instituto político le importa mucho ganar la gubernatura por su valor simbólico adicional, ya que hace 24 años Baja California fue precisamente la primera gubernatura perdida por el PRI, por lo que, dijo, "vamos con todo a recuperarla". El líder nacional del PRI negó que Castro Trenti vaya a la baja y sostuvo que es un gran candidato, y que los cinco aspirantes a las presidencias municipales son muy competitivos. Las encuestas que se tienen son muy alentadoras "porque hemos estado haciendo más amplia la brecha de Fernando y su más cercano competidor, Kiko Vega, por eso creo que vamos a ganar", aseguró.






INICIÓ AYER la veda en lo que respecta a la entrega de obras públicas y de los apoyos inscritos en los programas sociales por parte de las autoridades municipales y estatales. El nuevo código electoral, en su artículo 82, establece que el 6 de junio inicia la restricción de entrega de obras y apoyos, prácticamente un mes antes de que se lleve a cabo la jornada electoral. La excepción que rompe esta regla es una eventual contingencia, pues si fuera el caso, la prioridad ahí sería atender a la población que pudiera resultar afectada. Todas las dependencias estatales y los 212 ayuntamientos deberán acatar esta disposición que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, de lo contrario, estarían incurriendo en un ilícito. Por cierto, ayer también venció el plazo para que el Consejo Distrital resolviera por escrito lo procedente a las objeciones de partidos políticos, candidatos o ciudadanos sobre la ubicación de casillas o funcionarios que estarán en las urnas el día de la votación. Estamos justo a un mes para que el electorado elija a sus futuros alcaldes y diputados locales.






MUCHO SE ha comentado sobre la próxima bancada priista de la venidera Legislatura estatal en el sentido de que no hay --al menos en la lista de candidatos a legisladores por la vía plurinominal- juristas o parlamentarios experimentados. Sin embargo, alguien comentó que tal vez eso no era mucho problema porque los futuros representantes de esa tribuna contarían con el apoyo del Secretario General del Congreso local, Francisco Loyo Ramos, quien aparte de ser una chucha cuerera en cuestiones jurídicas y legislativas, casi se ha convertido en un diputado más. Pero lo que no saben los que hicieron tal acotación sobre el "coacheo" del jurisconsulto cuenqueño es que él mismo ha deslizado la versión de que ya se va, por cuestiones de salud, básicamente. Así que, a partir del 5 de noviembre el grupo legislativo dominante en el Congreso veracruzano -que se prevé sea del PRI- ya tendrá que ir buscando desde ahora a un sustituto de Pancho Loyo, así, con ese perfil de casi saberlo todo en cuestiones de leyes. ¿Lo encontrarán?






EL SENADOR veracruzano José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, participará dentro de la Semana de la Contaduría que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C,, con la conferencia "Propuestas de Reforma Financiera y Hacendaria. Contenido, elementos y reto". El evento se realizará en el Auditorio del Museo de Antropología, este viernes a las 18 horas.






MAÑANA sábado el director de la Facultad de Derecho y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, dictará la conferencia magistral "La nueva ley de amparo". El evento se efectuará a las 13 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.






QUIEN SE REUNIÓ recientemente con el candidato a la alcaldía de Veracruz de la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, fue la destacada articulista y escritora Guadalupe Loaeza, la misma que acaba de dedicar comentarios elogiosos a la administración de Enrique Peña Nieto.






EN APOYO A la campaña de Tonatiuh Pola Estrada, candidato a diputado local de la Coalición Veracruz para Adelante por el XXI distrito electoral, con cabecera en el municipio de Veracruz, la Fundación Colosio Veracruz, que preside Fernando Sánchez García, sostuvo ayer un encuentro de compromiso y respaldo, en la que participaron representantes sociales y coordinadores de la Fundación Colosio en dicha demarcación.



Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.