Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inició la veda electoral

* Que se va Pancho Loyo

* Poo se reúne con Loaeza

07/06/2013 00:14:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este viernes 7 de julio concluye la aplicación de la prueba ENLACE en casi diez mil primarias y tres mil secundarias de todo el estado, una labor que requirió la colaboración de maestros, autoridades educativas, alumnos y padres de familia, quienes de manera organizada participaron en un proceso de evaluación eficiente, objetivo, transparente y lejos de la turbulencia observada en otras regiones.

Sin duda, los veracruzanos vemos con buenos ojos la cultura de la evaluación, que nos ha permitido diagnosticar de manera eficiente una tarea en la que todos debemos estar inmiscuidos, la de educar a los niños y jóvenes de la entidad.

En Veracruz hemos tenido una aplicación eficiente, sin ningún tipo de problema o alteraciones a una prueba a la que ya nos hemos acostumbrado y que cada año esperamos para verificar el rendimiento de nuestros chavos, que año con año siguen subiendo y demostrando el potencial que tenemos en el estado.






LAS CAMPAÑAS suben de tono en todos los frentes. Ejemplo de ello son los señalamientos de que el PRI podría negociar la gubernatura de Baja California, pues aparentemente no hay apoyos para el candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, ante lo cual el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que en la entidad fronteriza los priístas van por la gubernatura y las cinco alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 7 de julio. Camacho Quiroz reiteró que a su instituto político le importa mucho ganar la gubernatura por su valor simbólico adicional, ya que hace 24 años Baja California fue precisamente la primera gubernatura perdida por el PRI, por lo que, dijo, "vamos con todo a recuperarla". El líder nacional del PRI negó que Castro Trenti vaya a la baja y sostuvo que es un gran candidato, y que los cinco aspirantes a las presidencias municipales son muy competitivos. Las encuestas que se tienen son muy alentadoras "porque hemos estado haciendo más amplia la brecha de Fernando y su más cercano competidor, Kiko Vega, por eso creo que vamos a ganar", aseguró.






INICIÓ AYER la veda en lo que respecta a la entrega de obras públicas y de los apoyos inscritos en los programas sociales por parte de las autoridades municipales y estatales. El nuevo código electoral, en su artículo 82, establece que el 6 de junio inicia la restricción de entrega de obras y apoyos, prácticamente un mes antes de que se lleve a cabo la jornada electoral. La excepción que rompe esta regla es una eventual contingencia, pues si fuera el caso, la prioridad ahí sería atender a la población que pudiera resultar afectada. Todas las dependencias estatales y los 212 ayuntamientos deberán acatar esta disposición que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, de lo contrario, estarían incurriendo en un ilícito. Por cierto, ayer también venció el plazo para que el Consejo Distrital resolviera por escrito lo procedente a las objeciones de partidos políticos, candidatos o ciudadanos sobre la ubicación de casillas o funcionarios que estarán en las urnas el día de la votación. Estamos justo a un mes para que el electorado elija a sus futuros alcaldes y diputados locales.






MUCHO SE ha comentado sobre la próxima bancada priista de la venidera Legislatura estatal en el sentido de que no hay --al menos en la lista de candidatos a legisladores por la vía plurinominal- juristas o parlamentarios experimentados. Sin embargo, alguien comentó que tal vez eso no era mucho problema porque los futuros representantes de esa tribuna contarían con el apoyo del Secretario General del Congreso local, Francisco Loyo Ramos, quien aparte de ser una chucha cuerera en cuestiones jurídicas y legislativas, casi se ha convertido en un diputado más. Pero lo que no saben los que hicieron tal acotación sobre el "coacheo" del jurisconsulto cuenqueño es que él mismo ha deslizado la versión de que ya se va, por cuestiones de salud, básicamente. Así que, a partir del 5 de noviembre el grupo legislativo dominante en el Congreso veracruzano -que se prevé sea del PRI- ya tendrá que ir buscando desde ahora a un sustituto de Pancho Loyo, así, con ese perfil de casi saberlo todo en cuestiones de leyes. ¿Lo encontrarán?






EL SENADOR veracruzano José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, participará dentro de la Semana de la Contaduría que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C,, con la conferencia "Propuestas de Reforma Financiera y Hacendaria. Contenido, elementos y reto". El evento se realizará en el Auditorio del Museo de Antropología, este viernes a las 18 horas.






MAÑANA sábado el director de la Facultad de Derecho y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, dictará la conferencia magistral "La nueva ley de amparo". El evento se efectuará a las 13 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.






QUIEN SE REUNIÓ recientemente con el candidato a la alcaldía de Veracruz de la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, fue la destacada articulista y escritora Guadalupe Loaeza, la misma que acaba de dedicar comentarios elogiosos a la administración de Enrique Peña Nieto.






EN APOYO A la campaña de Tonatiuh Pola Estrada, candidato a diputado local de la Coalición Veracruz para Adelante por el XXI distrito electoral, con cabecera en el municipio de Veracruz, la Fundación Colosio Veracruz, que preside Fernando Sánchez García, sostuvo ayer un encuentro de compromiso y respaldo, en la que participaron representantes sociales y coordinadores de la Fundación Colosio en dicha demarcación.



Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".