Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Inició la veda electoral

* Que se va Pancho Loyo

* Poo se reúne con Loaeza

07/06/2013 00:14:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este viernes 7 de julio concluye la aplicación de la prueba ENLACE en casi diez mil primarias y tres mil secundarias de todo el estado, una labor que requirió la colaboración de maestros, autoridades educativas, alumnos y padres de familia, quienes de manera organizada participaron en un proceso de evaluación eficiente, objetivo, transparente y lejos de la turbulencia observada en otras regiones.

Sin duda, los veracruzanos vemos con buenos ojos la cultura de la evaluación, que nos ha permitido diagnosticar de manera eficiente una tarea en la que todos debemos estar inmiscuidos, la de educar a los niños y jóvenes de la entidad.

En Veracruz hemos tenido una aplicación eficiente, sin ningún tipo de problema o alteraciones a una prueba a la que ya nos hemos acostumbrado y que cada año esperamos para verificar el rendimiento de nuestros chavos, que año con año siguen subiendo y demostrando el potencial que tenemos en el estado.






LAS CAMPAÑAS suben de tono en todos los frentes. Ejemplo de ello son los señalamientos de que el PRI podría negociar la gubernatura de Baja California, pues aparentemente no hay apoyos para el candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, ante lo cual el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró ayer que en la entidad fronteriza los priístas van por la gubernatura y las cinco alcaldías que estarán en juego en las elecciones del 7 de julio. Camacho Quiroz reiteró que a su instituto político le importa mucho ganar la gubernatura por su valor simbólico adicional, ya que hace 24 años Baja California fue precisamente la primera gubernatura perdida por el PRI, por lo que, dijo, "vamos con todo a recuperarla". El líder nacional del PRI negó que Castro Trenti vaya a la baja y sostuvo que es un gran candidato, y que los cinco aspirantes a las presidencias municipales son muy competitivos. Las encuestas que se tienen son muy alentadoras "porque hemos estado haciendo más amplia la brecha de Fernando y su más cercano competidor, Kiko Vega, por eso creo que vamos a ganar", aseguró.






INICIÓ AYER la veda en lo que respecta a la entrega de obras públicas y de los apoyos inscritos en los programas sociales por parte de las autoridades municipales y estatales. El nuevo código electoral, en su artículo 82, establece que el 6 de junio inicia la restricción de entrega de obras y apoyos, prácticamente un mes antes de que se lleve a cabo la jornada electoral. La excepción que rompe esta regla es una eventual contingencia, pues si fuera el caso, la prioridad ahí sería atender a la población que pudiera resultar afectada. Todas las dependencias estatales y los 212 ayuntamientos deberán acatar esta disposición que establece el Código Electoral para el Estado de Veracruz, de lo contrario, estarían incurriendo en un ilícito. Por cierto, ayer también venció el plazo para que el Consejo Distrital resolviera por escrito lo procedente a las objeciones de partidos políticos, candidatos o ciudadanos sobre la ubicación de casillas o funcionarios que estarán en las urnas el día de la votación. Estamos justo a un mes para que el electorado elija a sus futuros alcaldes y diputados locales.






MUCHO SE ha comentado sobre la próxima bancada priista de la venidera Legislatura estatal en el sentido de que no hay --al menos en la lista de candidatos a legisladores por la vía plurinominal- juristas o parlamentarios experimentados. Sin embargo, alguien comentó que tal vez eso no era mucho problema porque los futuros representantes de esa tribuna contarían con el apoyo del Secretario General del Congreso local, Francisco Loyo Ramos, quien aparte de ser una chucha cuerera en cuestiones jurídicas y legislativas, casi se ha convertido en un diputado más. Pero lo que no saben los que hicieron tal acotación sobre el "coacheo" del jurisconsulto cuenqueño es que él mismo ha deslizado la versión de que ya se va, por cuestiones de salud, básicamente. Así que, a partir del 5 de noviembre el grupo legislativo dominante en el Congreso veracruzano -que se prevé sea del PRI- ya tendrá que ir buscando desde ahora a un sustituto de Pancho Loyo, así, con ese perfil de casi saberlo todo en cuestiones de leyes. ¿Lo encontrarán?






EL SENADOR veracruzano José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, participará dentro de la Semana de la Contaduría que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Xalapa A.C,, con la conferencia "Propuestas de Reforma Financiera y Hacendaria. Contenido, elementos y reto". El evento se realizará en el Auditorio del Museo de Antropología, este viernes a las 18 horas.






MAÑANA sábado el director de la Facultad de Derecho y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, dictará la conferencia magistral "La nueva ley de amparo". El evento se efectuará a las 13 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.






QUIEN SE REUNIÓ recientemente con el candidato a la alcaldía de Veracruz de la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, fue la destacada articulista y escritora Guadalupe Loaeza, la misma que acaba de dedicar comentarios elogiosos a la administración de Enrique Peña Nieto.






EN APOYO A la campaña de Tonatiuh Pola Estrada, candidato a diputado local de la Coalición Veracruz para Adelante por el XXI distrito electoral, con cabecera en el municipio de Veracruz, la Fundación Colosio Veracruz, que preside Fernando Sánchez García, sostuvo ayer un encuentro de compromiso y respaldo, en la que participaron representantes sociales y coordinadores de la Fundación Colosio en dicha demarcación.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.