Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Respetuoso del Pacto por México

* Aniversario del Tribunal de C y A

* En vigor Ley de telecomunicaciones

09/06/2013 23:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si hay algún estado que ha sido respetuoso del Pacto por México, incluso se firmó un acuerdo similar de carácter estatal con presidentes de todos los partidos políticos, ese es Veracruz.



Y es que para dar más transparencia, certeza y legalidad al proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó a la Contraloría General del Estado sellar todas las bodegas de la administración estatal.



Se trata de que nadie –bajo ninguna circunstancia o pretexto-- pueda utilizar los programas sociales con fines electorales. Ninguna otra entidad ha hecho algo similar.



Llama la atención –aunque no sorprende-- la actitud del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, que este domingo dio conferencia de prensa en la ciudad de México para asegurar que en siete estados, entre ellos el nuestro, se siguen entregando recursos de diferentes programas para favorecer las candidaturas de la alianza Veracruz para Adelante.



Es evidente que a Gustavo Madero le están pasando mal los datos, de una realidad que no existe en Veracruz, para sacar raja política del asunto y levantar en la preferencia ciudadana, pues los candidatos del blanquiazul no acaban de convencer al electorado.



Por cierto que los panistas de Veracruz esperan que su dirigente nacional exija a Miguel Ángel Yunes Linares cuentas sobre los casi seis millones de dólares que habría depositado en el 2010 en bancos de Estados Unidos, según la acusación que con documentos en mano, hizo Manuel Espino este domingo.



CON MOTIVO del XXI aniversario de la instauración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, cuyo presidente es el magistrado Andrés Salomón Rodríguez, se ha organizado una serie de actividades los días 19, 24 y 25 del presente mes en esta ciudad capital. El miércoles 19 de junio se organizó para esta fecha tan especial un acto literario-artístico-musical en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia. Inician los festejos a las 9:00 horas, con la conferencia magistral “La función pública y sus desafíos institucionales, humanos y tecnológicos”, impartida por el doctor Andrés Salomón Rodríguez; a las 11:00 horas, se dará la bienvenida, salutación, presentación de invitados e inauguración del evento. Inmediatamente, a las 11:10 horas, se programó la intervención musical del Galliard Ensamble, de la SEV; a las 11:40 horas, la participación de la poetisa Vidalia Pérez Corté, y a las 12:00 horas, la violinista Karen Rivas; a las 12:15 horas, la poetisa Ely Núñez interpretará tres poemas; a las 13:00 horas, el Ensamble Folklórico Nacional de la SEV, y a las 13:30 horas, la inauguración del periódico mural y anuncio de la revista del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; a las 18:00 horas, el Lic. Joaquín Guzmán Gallardo impartirá la conferencia magistral: “Personalidad ideal de los impartidores de justicia en base a escritura y a la estructura-función”. El día 24, a las 17:00 horas,  la Maestra Estela García Carbajal, directora del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del PJEV ofrece la conferencia “La justicia alternativa en Veracruz”; a las 18:00 horas, el Lic. Juan Gildardo Vega Godínez, jefe de la Unidad de Conciliación y Huelgas del Tribunal, ofrece la conferencia “La huelga en el procedimiento laboral burocrático”; a las 19:00 horas se impartirá el taller “La conciliación en el procedimiento laboral burocrático”, con la participación de José Luis Tepech Solio, Carlos Guillermo Landgrave Becerril y Víctor Manuel Ferta Estrada, conciliadores de la Unidad de Conciliación y Huelgas del mismo Tribunal. Finalmente, el 25 de junio concluyen los festejos del XXI aniversario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. A las 17:00 horas, la Maestra Itzel Castro Castillo, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal, ofrecerá la conferencia “La supletoriedad a la legislación ordinaria aplicable a los trabajadores al servicio del estado”; y a las 18:00 horas, la Maestra Micaela Zavaleta Villate, secretaria de Estudio y Cuenta, dará la conferencia “Tratamiento de derechos laborales de la función pública frente a los previstos por la ley federal del trabajo”.



CONTINÚA LA larga ruta de la reforma en telecomunicaciones. Este día, a casi un mes de que dicha reforma alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, inicia la cuenta regresiva para hacer las adecuaciones necesarias al marco jurídico. La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. En los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica. Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Esto apenas comienza.



Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.