Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Respetuoso del Pacto por México

* Aniversario del Tribunal de C y A

* En vigor Ley de telecomunicaciones

09/06/2013 23:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si hay algún estado que ha sido respetuoso del Pacto por México, incluso se firmó un acuerdo similar de carácter estatal con presidentes de todos los partidos políticos, ese es Veracruz.



Y es que para dar más transparencia, certeza y legalidad al proceso electoral que actualmente se lleva a cabo en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó a la Contraloría General del Estado sellar todas las bodegas de la administración estatal.



Se trata de que nadie –bajo ninguna circunstancia o pretexto-- pueda utilizar los programas sociales con fines electorales. Ninguna otra entidad ha hecho algo similar.



Llama la atención –aunque no sorprende-- la actitud del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, que este domingo dio conferencia de prensa en la ciudad de México para asegurar que en siete estados, entre ellos el nuestro, se siguen entregando recursos de diferentes programas para favorecer las candidaturas de la alianza Veracruz para Adelante.



Es evidente que a Gustavo Madero le están pasando mal los datos, de una realidad que no existe en Veracruz, para sacar raja política del asunto y levantar en la preferencia ciudadana, pues los candidatos del blanquiazul no acaban de convencer al electorado.



Por cierto que los panistas de Veracruz esperan que su dirigente nacional exija a Miguel Ángel Yunes Linares cuentas sobre los casi seis millones de dólares que habría depositado en el 2010 en bancos de Estados Unidos, según la acusación que con documentos en mano, hizo Manuel Espino este domingo.



CON MOTIVO del XXI aniversario de la instauración del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, cuyo presidente es el magistrado Andrés Salomón Rodríguez, se ha organizado una serie de actividades los días 19, 24 y 25 del presente mes en esta ciudad capital. El miércoles 19 de junio se organizó para esta fecha tan especial un acto literario-artístico-musical en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado, ubicado en la planta baja del Palacio de Justicia. Inician los festejos a las 9:00 horas, con la conferencia magistral “La función pública y sus desafíos institucionales, humanos y tecnológicos”, impartida por el doctor Andrés Salomón Rodríguez; a las 11:00 horas, se dará la bienvenida, salutación, presentación de invitados e inauguración del evento. Inmediatamente, a las 11:10 horas, se programó la intervención musical del Galliard Ensamble, de la SEV; a las 11:40 horas, la participación de la poetisa Vidalia Pérez Corté, y a las 12:00 horas, la violinista Karen Rivas; a las 12:15 horas, la poetisa Ely Núñez interpretará tres poemas; a las 13:00 horas, el Ensamble Folklórico Nacional de la SEV, y a las 13:30 horas, la inauguración del periódico mural y anuncio de la revista del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; a las 18:00 horas, el Lic. Joaquín Guzmán Gallardo impartirá la conferencia magistral: “Personalidad ideal de los impartidores de justicia en base a escritura y a la estructura-función”. El día 24, a las 17:00 horas,  la Maestra Estela García Carbajal, directora del Centro Estatal de Mediación y Conciliación del PJEV ofrece la conferencia “La justicia alternativa en Veracruz”; a las 18:00 horas, el Lic. Juan Gildardo Vega Godínez, jefe de la Unidad de Conciliación y Huelgas del Tribunal, ofrece la conferencia “La huelga en el procedimiento laboral burocrático”; a las 19:00 horas se impartirá el taller “La conciliación en el procedimiento laboral burocrático”, con la participación de José Luis Tepech Solio, Carlos Guillermo Landgrave Becerril y Víctor Manuel Ferta Estrada, conciliadores de la Unidad de Conciliación y Huelgas del mismo Tribunal. Finalmente, el 25 de junio concluyen los festejos del XXI aniversario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. A las 17:00 horas, la Maestra Itzel Castro Castillo, secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal, ofrecerá la conferencia “La supletoriedad a la legislación ordinaria aplicable a los trabajadores al servicio del estado”; y a las 18:00 horas, la Maestra Micaela Zavaleta Villate, secretaria de Estudio y Cuenta, dará la conferencia “Tratamiento de derechos laborales de la función pública frente a los previstos por la ley federal del trabajo”.



CONTINÚA LA larga ruta de la reforma en telecomunicaciones. Este día, a casi un mes de que dicha reforma alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial, inicia la cuenta regresiva para hacer las adecuaciones necesarias al marco jurídico. La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. En los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la reforma, el Comité de Evaluación deberá enviar al Ejecutivo las listas de aspirantes a comisionados del IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica. Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Esto apenas comienza.



Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".