Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Guerra sucia en campañas

* No quieren perder "status"

* De Morris al burro Chon

11/06/2013 01:22:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Los ciudadanos mexicanos, y los veracruzanos en particular, históricamente hemos rechazado la guerra sucia.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció que, sin embargo, estas estrategias son parte de los procesos electorales porque es la única forma en que algunos candidatos o partidos políticos intentan hacer empatía con el electorado.



Y es cierto, la falta de ideas, de propuestas o de trabajo en beneficio de la sociedad, es suplida en bastantes ocasiones por descalificaciones, denuncias sin sustento alguno o, lo que es peor, por acusaciones que no sólo afectan a las instituciones de los tres órdenes de Gobierno, sino que lastiman la dignidad de muchas personas.



El ejemplo más claro de esa escasez de propuestas electorales lo está dando el dirigente del PAN en el país, Gustavo Madero, quien se ha colgado de supuestos delitos cometidos con los programas sociales en siete estados -de los 14 donde habrá elecciones este año-- para amenazar con retirar a Acción Nacional del Pacto por México.



Pero esos golpes mediáticos ya los habían advertido desde antes de que iniciara el proceso electoral; por esa razón es que si bien es cierto alcanzaron cierta repercusión en medios, es más cierto aún que no sorprendieron a nadie.



Bien lo dijeron en aquella ocasión el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, "el proceso electoral que está por iniciar va a traer campañas de lodo, que debemos afrontar por el bien de la sociedad".



EN EL 2015, NUESTRO país será sede de la Sexta Reunión Ministerial de Energía Limpia (CEM4 por sus siglas en inglés). Tras la reunión celebrada hace unos días en Nueva Delhi, en La India, autoridades y expertos de países como China, Estados Unido, India y Sudáfrica, por mencionar algunos, acordaron que en la nación azteca, a través de una sesión plenaria y mesas redondas de alto nivel, se tratarán temas como la reducción de costos indirectos de energía solar fotovoltaica, financiamiento y políticas de renovables, y sistemas de administración de energía. Al igual que en otras naciones, habrá un intercambio de experiencias junto a representantes de otros gobiernos de alto nivel y de empresas líderes a nivel mundial en tecnología y desarrollo de energía, a través de las mini centrales hidroeléctricas, la fuerza del viento o la energía solar. Este importante foro, organizado por la Agencia Internacional de Energía, la Agencia Internacional de Energías Renovables, y la Asociación Internacional para la Cooperación en Eficiencia Energética (IPEEC por sus siglas en inglés), impulsa trece iniciativas de tecnología y políticas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable, y en las cuales México participa en ocho de ellas. Sin duda alguna, el estado de Veracruz tendrá mucho que ofrecer en este encuentro, pues es pionero en la generación de energías limpias.





LOS PANISTAS siguen dando de qué hablar, pero para mal. El sábado pasado, para no ir tan lejos, la alcaldesa blanquiazul de Monterrey, Margarita Arellanes, se presentó en un evento cristiano de culto público, en su investidura como representante de todos los regiomontanos, y sin más protocolos "entregó la ciudad de Monterrey a Jesucristo", nombrándolo "máxima autoridad". Las reacciones no tardaron, por lo que los perredistas se desgarraron las vestiduras al desaprobar la postura de la edil. Otra de panistas: Manuel Espino, presidente del movimiento Volver a Empezar, presentó ayer una denuncia penal ante la PGR en contra del candidato del PAN a alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por presunto enriquecimiento ilícito. Además de denunciar a Gali, Espino también ha enfilado sus baterías en contra del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y el ex dirigente nacional del albiazul, César Nava. Más lo que se acumule en las próximas semanas.



TANTA ALHARACA armaron los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el tema de las pensiones que a meses de que se hizo la reforma respectiva, sólo un integrante de ese poder ha tramitado su pensión. Nos referimos a Hugo Montero Domínguez, quien padece el síndrome de Parkinson. Tal vez se preguntará, amable lector, cuál es la causa por la que distinguidos jurisconsultos del TSJE no se acogen a sus jugosas pensiones y, como Condorito, usted se irá para atrás (¡plop!). Pues resulta que estos estos exquisitos señores y señoras dicen que prefieren seguir activos no por amor al trabajo, ni por el temor a quedarse sin una actividad que los mantenga vivos y sanos, sino por el pánico a perder el "status" de magistrado. Uno de estos personajes comentó, en el colmo de la vanidad, que "se me va a hacer muy difícil acudir a un acto público y que ya no me saluden como magistrado". ¿Y para eso tanto alboroto para que les aumentaran las pensiones?



LUEGO DE que lanzaran la "candidatura" del gato Morris a la alcaldía de Xalapa, ahora en Ciudad Juárez las redes sociales postularon como abanderado a la presidencia municipal al burro Chon. Más allá de lo chusco y de la crítica a los políticos, creemos que los impulsores de estas campañas deberían transitar hacia el planteamiento de propuestas reales para mejorar la vida municipal. Porque de lo contrario, todo quedará en el terreno de lo jocoso y anecdótico.



EL CONSORCIO empresarial que representa a Granjas Carroll -una de sus sedes está en Perote- vendió hace unas semanas el 50 por ciento de sus acciones a la compañía china Shuanghui Internacional Holdiings. Dicha transacción fue realizada mucho antes de la visita del presidente chino Xi Jinping. La idea, como es sabido, detonará económicamente aún más la zona peroteña.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.