Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada fuera de la ley: Orfis

* Shariffe y las deslealtades

* Ganó el debate Ramón Poo

12/06/2013 01:02:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A casi medio año de que concluyan las administraciones municipales, se toman ya las medidas pertinentes para evitar irregularidades en el cambio de estafeta.



Para ello, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó ayer a los medios que "estamos trabajando básicamente con los municipios para que hagan una entrega-recepción ordenada, transparente y apegada a la normatividad; por ley, el Honorable Congreso hace días hizo reformas al artículo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y ahora se establece como una obligación que las autoridades entrantes y las salientes se sienten y hagan una pre-entrega para que el 31 de diciembre o el 1 de enero se haga un cambio ordenado, que sepa el que llega qué es lo que tiene, qué le entregan, para que después no vengan los dimes y diretes, que puede haberlos, pero ya va a haber un documento que nos permita a ellos y a nosotros conducirnos y apegarnos a lo que la ley nos obliga".



El auditor general destacó la importancia de la capacitación en este proceso de entrega-recepción, por lo que señaló que "en los nueve meses que ya vamos a cumplir estamos trabajando junto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, con el fin de capacitar a los alcaldes y funcionarios municipales. Yo creo que la prevención es muy importante para tratar de evitar situaciones irregulares y el primer punto que hemos fortalecido es la prevención, prevenirlos y prevenirnos nosotros también; prevenirlos de que el recurso tenga un fin específico, decirles cómo deben de aplicarlo y decirles que el no aplicarlo la ley lo puede sancionar, es lo que estamos tratando de hacer".



Portilla Vázquez dijo que ya espera la Cuenta Pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables, y apuntó que está de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización. "Lo que se trata es de acortar los tiempos, dar nosotros el informe de resultados en el año en que se está revisando la Cuenta Pública, es decir, que en vez de que la entrega de la Cuenta Pública sea en mayo, se entregue en marzo, y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad, desde enero y febrero, para que más o menos en octubre estemos dando el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia y en noviembre o principios de diciembre se esté entregando el informe de resultados, y se conozca en el año y no hasta el siguiente las consecuencias que puede haber de aquel servidor público que no actúe bajo lo que la ley lo obliga".



Finalmente, el titular del Orfis puntualizó que el objetivo del organismo es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, dijo que será el primero en reconocerlo.



"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias que el puesto conlleva, y si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, yo seré el primero en dar un paso de costado y decir: saben qué, que venga otro".



EL PANISTA MIGUEL Ángel Yunes Linares resultó ser de mecha y de memoria bastante cortas. Y es que nadie se explica cómo rechaza tener cuentas en bancos de Estados Unidos por cuando menos seis millones de dólares, pero no presenta algún comprobante que indique lo contrario. Si en verdad fuera su voluntad demostrar que "es una infamia", como lo ha dicho a quienes quieren escucharlo, ya hubiera pedido a las instituciones bancarias que dio a conocer el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino Barrientos, que le expidieran alguna constancia al respecto. Cualquier banco, en cualquier país, tiene la obligación de ofrecer todos los comprobantes a los ciudadanos que, como en este caso, se sientan afectados en su moral. Manuel Espino, como se recordará, ventiló este asunto en los medios de comunicación, antes de presentar la demanda respectiva ante las instancias correspondientes. Sin embargo, Yunes Linares sólo contestó con una escueta carta en la que, en cinco puntos, explica que su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares y no Miguel A. Y. Linares, como aparece en algunos bancos, y asegura que será la última vez que hable sobre el tema. Pero los ciudadanos veracruzanos exigen conocer la verdad, saber cuál es el origen de esos recursos y conocer a los propietarios de las cuentas; se supone que también esa es la intención del panista, por lo que haría bien en aceptar la propuesta del diputado Alejandro Montano, quien se ofreció a investigar en esos bancos. Así, los propios legisladores le ahorrarían la fatiga a Yunes y los veracruzanos sabríamos quién miente.



BUENA ACEPTACIÓN ha tenido Shariffe Osman Flores candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata donde ha recorrido en estos primeros días de campaña todas las comunidades casa por casa pidiendo el voto y dando a conocer sus propuestas de gobierno. Se comenta que a pesar de las deslealtades de algunos priistas como Daniel Baizabal González --quien al no obtener la candidatura por el PRI inmediatamente buscó refugio en otros partidos-- el Partido Revolucionario Institucional seguirá conservando la plaza de Emiliano Zapata.





CON PROPUESTAS claras, objetivas, y enfocadas a modernizar Veracruz, el priista Ramón Poo se presentó exitosamente en el debate --organizado por una radiodifusora porteña-- entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, tras el cual la militancia y la ciudadanía lo apoyó como el ganador de la contienda al presentar sus ideas de manera eficaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.