Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Nada fuera de la ley: Orfis

* Shariffe y las deslealtades

* Ganó el debate Ramón Poo

12/06/2013 01:02:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A casi medio año de que concluyan las administraciones municipales, se toman ya las medidas pertinentes para evitar irregularidades en el cambio de estafeta.



Para ello, el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, comentó ayer a los medios que "estamos trabajando básicamente con los municipios para que hagan una entrega-recepción ordenada, transparente y apegada a la normatividad; por ley, el Honorable Congreso hace días hizo reformas al artículo noveno de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y ahora se establece como una obligación que las autoridades entrantes y las salientes se sienten y hagan una pre-entrega para que el 31 de diciembre o el 1 de enero se haga un cambio ordenado, que sepa el que llega qué es lo que tiene, qué le entregan, para que después no vengan los dimes y diretes, que puede haberlos, pero ya va a haber un documento que nos permita a ellos y a nosotros conducirnos y apegarnos a lo que la ley nos obliga".



El auditor general destacó la importancia de la capacitación en este proceso de entrega-recepción, por lo que señaló que "en los nueve meses que ya vamos a cumplir estamos trabajando junto con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, con el fin de capacitar a los alcaldes y funcionarios municipales. Yo creo que la prevención es muy importante para tratar de evitar situaciones irregulares y el primer punto que hemos fortalecido es la prevención, prevenirlos y prevenirnos nosotros también; prevenirlos de que el recurso tenga un fin específico, decirles cómo deben de aplicarlo y decirles que el no aplicarlo la ley lo puede sancionar, es lo que estamos tratando de hacer".



Portilla Vázquez dijo que ya espera la Cuenta Pública de 2012 para iniciar más de mil auditorías a más de 300 entes fiscalizables, y apuntó que está de acuerdo en que se reduzcan más los tiempos para las tareas de fiscalización. "Lo que se trata es de acortar los tiempos, dar nosotros el informe de resultados en el año en que se está revisando la Cuenta Pública, es decir, que en vez de que la entrega de la Cuenta Pública sea en mayo, se entregue en marzo, y nosotros iniciemos una fiscalización preliminar sin quebrantar los principios de anualidad, desde enero y febrero, para que más o menos en octubre estemos dando el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia y en noviembre o principios de diciembre se esté entregando el informe de resultados, y se conozca en el año y no hasta el siguiente las consecuencias que puede haber de aquel servidor público que no actúe bajo lo que la ley lo obliga".



Finalmente, el titular del Orfis puntualizó que el objetivo del organismo es actuar bajo el amparo de la ley y lograr que los funcionarios que manejan recursos públicos lo hagan apegados a la normatividad; de no lograrlo, dijo que será el primero en reconocerlo.



"Si yo acepté ser el auditor, sé las consecuencias que el puesto conlleva, y si en un momento dado veo que no doy los resultados que se esperan, yo seré el primero en dar un paso de costado y decir: saben qué, que venga otro".



EL PANISTA MIGUEL Ángel Yunes Linares resultó ser de mecha y de memoria bastante cortas. Y es que nadie se explica cómo rechaza tener cuentas en bancos de Estados Unidos por cuando menos seis millones de dólares, pero no presenta algún comprobante que indique lo contrario. Si en verdad fuera su voluntad demostrar que "es una infamia", como lo ha dicho a quienes quieren escucharlo, ya hubiera pedido a las instituciones bancarias que dio a conocer el ex dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Manuel Espino Barrientos, que le expidieran alguna constancia al respecto. Cualquier banco, en cualquier país, tiene la obligación de ofrecer todos los comprobantes a los ciudadanos que, como en este caso, se sientan afectados en su moral. Manuel Espino, como se recordará, ventiló este asunto en los medios de comunicación, antes de presentar la demanda respectiva ante las instancias correspondientes. Sin embargo, Yunes Linares sólo contestó con una escueta carta en la que, en cinco puntos, explica que su nombre es Miguel Ángel Yunes Linares y no Miguel A. Y. Linares, como aparece en algunos bancos, y asegura que será la última vez que hable sobre el tema. Pero los ciudadanos veracruzanos exigen conocer la verdad, saber cuál es el origen de esos recursos y conocer a los propietarios de las cuentas; se supone que también esa es la intención del panista, por lo que haría bien en aceptar la propuesta del diputado Alejandro Montano, quien se ofreció a investigar en esos bancos. Así, los propios legisladores le ahorrarían la fatiga a Yunes y los veracruzanos sabríamos quién miente.



BUENA ACEPTACIÓN ha tenido Shariffe Osman Flores candidata a la presidencia municipal de Emiliano Zapata donde ha recorrido en estos primeros días de campaña todas las comunidades casa por casa pidiendo el voto y dando a conocer sus propuestas de gobierno. Se comenta que a pesar de las deslealtades de algunos priistas como Daniel Baizabal González --quien al no obtener la candidatura por el PRI inmediatamente buscó refugio en otros partidos-- el Partido Revolucionario Institucional seguirá conservando la plaza de Emiliano Zapata.





CON PROPUESTAS claras, objetivas, y enfocadas a modernizar Veracruz, el priista Ramón Poo se presentó exitosamente en el debate --organizado por una radiodifusora porteña-- entre los candidatos a la alcaldía de Veracruz, tras el cual la militancia y la ciudadanía lo apoyó como el ganador de la contienda al presentar sus ideas de manera eficaz.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.