Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Candidatos sin dinero

* Repudian a Carlos E.

* Un Ángel para el IVAI

13/06/2013 01:08:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Solía decir Carlos Hank González que un político pobre es un pobre político. Y eso se puede aplicar a varios candidatos a alcaldes y diputados que andan por la calle de la amargura mendingando a sus partidos unos cuantos pesos para realizar sus actividades proselitistas.



En el PRD, el dirigente estatal Sergio Rodríguez Cortés se queja de que los abanderados de su instituto político no tienen lana, aunque no faltan quienes le critiquen al líder perredista que en algunos municipios pretenda regalar Ipads y teléfonos celulares a los jóvenes para que cuando menos "suban una sonrisa a las redes sociales".



Por parte del PRI, cuentan que a la campaña de David Velasco Chedraui no fluyen los recursos, pues al menos el empresario no pretende poner un solo quinto de su bolsillo.



La mayoría de los panistas no se quejan de falta de fondos porque muchos de ellos engordaron sus cochinitos durante la administración federal pasada y a uno que otro le están llegando apoyos de los Yunes azules.



Por su parte, Irineo Domínguez Méndez, candidato a diputado local del PT por el distrito rural de Xalapa dijo hace poco que el dirigente de su partido, Fidel Robles Guadarrama, únicamente le ha dado diez mil pesos que no le sirven para maldita sea la cosa.



Incluso, el aspirante petista amenaza con apoyar la campaña del priista Américo Zúñiga Martínez si no lo refaccionan.



Pero al que de plano le pueden entregar el premio "vacas flacas" es al candidato a la alcaldía de Xalapa por el AVE Mariano Borbolla Román. Al pobre no le han dado ni para la gasolina.



Por esa misma razón fue que el panista Alfonso Vázquez Cuevas finalmente no le atoró a esa postulación pues veía pasar los días y nomás no veía claro.



LITERALMENTE, GUSTAVO Madero se echó una nauyaca encima. Y es que al darle crédito total a Miguel Ángel Yunes Linares, el dirigente de Acción Nacional en el país se metió en un brete del que difícilmente saldrá bien librado. El conflicto con los ex gobernadores que ya integraron su propio grupo, el ninguneo a los panistas de toda la vida y la división que ha generado al interior del PAN, son problemas que le quedarán muy chicos a Madero que deberá enfrentar, todo parece indicar que así va a ser, la defensa que hará Fidel Herrera de su nombre. Y es que el panista tuvo la grandiosa idea de presentar -queda claro que sin investigar porque de haberlo hecho habría sabido que los documentos fueron robados y falsificados-- cheques que supuestamente comprueban la entrega de recursos de la Fundación Fidelidad Down, A.C. hacia el ex mandatario veracruzano y otros funcionarios como Jorge Carvallo Delfín y Carlos Aguirre Morales. Al respecto, la presidenta de esa Fundación, Lizbeth Elisa Azamar Viveros, rechazó la especie y ella sí presentó pruebas de que esos documentos fueron hurtados de sus oficinas el año anterior, como consta en la denuncia que existe en el Ministerio Público correspondiente.



Aseguró que cuando los cheques le fueron hurtados sospechaba que podían hacer mal uso de ellos y por esa razón presentó la demanda. Pero hay más: advierte que no sólo fueron sustraídos esos documentos, sino otros que todavía no aparecen y que pudieran tener el mismo objetivo, así que, aguas.



EN EL INSTITUTO Federal de Acceso a la Información no es raro que se niegue información. Ayer, a propuesta de la comisionada Sigrid Arzt, el pleno del IFAI aprobó con tres votos a favor y dos en contra cerrar la información sobre el número de averiguaciones previas en las que está involucrado el ex presidente Felipe Calderón. Los comisionados Jaqueline Peschard y Ángel T. Zaldívar se pronunciaron por que la PGR entregue dicha información, al tener un evidente interés público. Y recordaron a los comisionados que se opusieron a dar estos datos que el IFAI respaldó apenas hace unos días que se diera a conocer el número de indagatorias contra el ex titular de la SSP, Genaro García Luna. Sin embargo, el presidente del instituto, Gerardo Laveaga y los comisionados María E. Pérez Jaen y Arzt aludieron a que esa información está clasificada por la protección de datos, además de que vulneraría el honor, la intimidad y la presunción de inocencia. ¿Tanto así?



QUIEN VA DE mal en peor es el candidato a diputado local de la alianza Veracruz para adelante por el distrito de Coatepec, Carlos Ernesto Hernández Hernández. Aparte de que habitantes de la congregación de Buena Vista le reprocharon hace unas semanas haber dejado inconcluso un camino, en estos días vecinos de la comunidad La tinaja le quemaron en su presencia camisetas con el logotipo del PRI, nada más porque el ex alcalde de Emiliano Zapata no les ha cumplido sus promesas. Pobre Neto. No ve una.



NOS COMENTAN que quien ha sido toda una revelación como candidato a la presidencia municipal en Banderilla es el abanderado del partido Alternativa Veracruzana (AVE). Y es que dicen que Esteban Acosta Lagunes (con apellidos homónimos del extinto ex gobernador veracruzano) tiene una gran popularidad que ya quisieran muchos. En ese sentido, hay quienes ya lo dan casi como seguro ganador de la contienda.



A LA CONSEJERA Rafaela López Salas le quedan pocos días al frente de la Presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, toda vez que el 10 de julio concluirá su período como consejera y como titular de dicho organismo. Al día siguiente, el 11 de ese mismo mes, los integrantes del Consejo del IVAI le darán la bienvenida al nuevo consejero y decidirán mediante votación la presidencia. Desde hace meses se sabe que esa responsabilidad recaerá en el abogado cordobés Luis Ángel Bravo Contreras.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.