Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PAN, sin levadura y sin calidad moral

* Avenida Lázaro Cárdenas, como nueva

* Abel Cuevas M., ¿no que muy seguro?

14/06/2013 01:26:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo malo de utilizar los programas sociales para alcanzar beneficios electorales, es que los ciudadanos dejan de creer en las instituciones.



Esto, de acuerdo al investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales, es lo que está ocurriendo con el Partido Acción Nacional, que desde hace muchos años ha utilizado esta práctica para triunfar en procesos electorales.



Entrevistado por Carmen Aristegui, reveló que las investigaciones que realizó arrojan que el PAN comenzó a hacer un uso descarado de programas como Oportunidades, cuando Josefina Vázquez Mota era titular de la Secretaría de Desarrollo Social.



Gracias al manipuleo que Vázquez Mota pudo hacer de los padrones de beneficiarios, por ejemplo, Felipe Calderón Hinojosa ganó la Presidencia de la República, reteniéndola así para Acción Nacional que con Vicente Fox la obtuvo en el año 2000.



Vizarretea Rosales consideró inaceptable que el PAN, que ha acusado a otros partidos de utilizar programas sociales para beneficiarse, sea partícipe de prácticas tan detestables, en tanto que lucran con las necesidades de los que menos tienen.



Es fácil advertir que el blanquiazul se encuentra en la desesperación total porque está a punto de perder nuevamente en las elecciones locales de 14 estados, y señala a otros de lo que ellos hicieron todo el tiempo en la Presidencia de la República. No, pues sí hay "calidad" moral.






DIGNO DE RECONOCER es el trabajo que ha estado realizando Armando Adriano Fabre al frente del Instituto de Pensiones del Estado, organismo que muchos han calificado como una verdadera "papa caliente", pero que su actual director ha sabido "cocinar" de buen modo. No son pocos los funcionarios que, a través de los años y sexenios, le han dado la vuelta a esta dependencia, por su difícil situación financiera, con cada vez más pensionados del estado, con muchos reclamos de los trabajadores en activo y jubilados. Con este escenario, resalta la silenciosa aunque eficiente labor de Adriano Fabre, quien con su actuación y buenos resultados le está dando la razón a quien lo puso allí, el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Poco a poco el IPE recupera la confianza de los trabajadores, pues cuenta con los recursos suficientes para atender las solicitudes de préstamos en tiempo y forma. Armando Adriano asegura que el IPE no está ni enfermo ni moribundo, que no está en quiebra, y lo demuestran sus activos por 6 mil 800 millones de pesos; dice que se les paga sin retraso a 25 mil pensionados y que se cumple con una nómina de casi 300 millones de pesos. En fin, Armando Adriano Fabre lleva al IPE por aguas tranquilas, a buen puerto.






PARECE OTRA la Avenida Lázaro Cárdenas de nuestra ciudad capital. Fueron meses de incomodidades, de tránsito lento, pero todo ello valió la pena. Ahora la principal avenida de Xalapa luce muy bella, muy rápida, muy eficaz. Su reconstrucción se hizo con concreto hidráulico de alta especificación, de 20 centímetros de espesor en casi 100 mil metros cuadrados, lo que le garantizará a sus usuarios una vida útil de por lo menos 25 años. En la Avenida Lázaro Cárdenas se han reemplazado las casetas para espera del transporte urbano por pequeñas plazoletas con equipamiento como techo y botes de basura, además de que cuenta ahora con luminarias "inteligentes" con tecnología LED que, conforme disminuye la luz solar, incrementan su intensidad para mantener suficientemente iluminadas las áreas y permitir el ahorro en 40 por ciento en el consumo de electricidad. El camellón central incluye ornamentación de jardinería estética y en breve se iniciará el reemplazo de la señalética horizontal y vertical. Las autoridades municipales y estatales le están cumpliendo a los capitalinos, al darle, paso a pasito, un nuevo rostro a nuestra Atenas Veracruzana.






ESTA SEMANA ha sido productiva para el país, pues gracias al trabajo conjunto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los diputados, hoy se está cosechando. Un ejemplo de lo anterior, es la promulgación de la reforma constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones, y es que como bien lo ha dicho el titular de la Comisión de Desarrollo Social en San Lázaro, Fernando Charleston Hernández, a través de los acuerdos y la unión es como el país habrá de caminar hacia adelante. Por eso, el diputado coatepecano hace hincapié en garantizar la permanencia del Pacto por México como un instrumento de transformación, progreso y desarrollo para los mexicanos. Charleston, ha sido uno de los legisladores priistas veracruzanos que más se ha aplicado para sacar acuerdos, por lo que lejos de vanagloriarse exhorta a sus compañeros de curul a no aflojar el paso pues la chamba, apenas inicia. Los jóvenes poniendo el ejemplo.






TAL PARECE que al candidato panista por Xalapa, Abel Cuevas, se le acabó el gas o se le terminaron las ideas. Y es que más bien suena a broma, chiste o disparate, el que el ex delegado de SEDESOL, quien también fungió como jefe y socio de Miguel Ángel Yunes, esté pidiendo que se le unan otros candidatos a su campaña para sumar votos, y esto porque simplemente: ¡las cuentas no le dan!. ¿Qué pensará Dulce Dauzón ante tal desfachatez? Abel pasó de ser seguro a inseguro. ¿O será que sigue en su mundo de fantasía?, como lo expresó el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa. ¡Ay Abel!, te persiguen las de Caín.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.