Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El peor panismo del país

* De políticos y payasadas

* Américo ganó el debate

18/06/2013 02:19:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En nuestro país somos muy dados a atender los consejos o seguir las reglas no escritas que dicen los refranes, sobre todo cuando se trata de emitir recomendaciones.



En ese sentido, Silvia Monge, luego de renunciar al Partido Acción Nacional, dijo que Veracruz es el peor ejemplo del PAN en el país.



Y lo definió con un refrán: Si la cabeza está mal, lo demás estará peor.



Gustavo Madero, explicó, no supo conciliar a los grupos; es decir, jamás luchó por la unidad y eso se nota en todas las entidades. Hay grupos que luchan con todo, hay panistas muy responsables pero hay otros que son unos verdaderos pillos.



Pareciera que éstos justamente son los que gustan al dirigente nacional, pues son sus protegidos, acusó la ahora ex panista.



"Acción Nacional ha perdido la brújula, afirmó. Vemos a un presidente peleando el poder con los senadores, senadores disputando el recurso del grupo parlamentario. Hoy, los intereses económicos y de poder mueven a los grupos políticos y dirigentes".






A PROPÓSITO, en el jurásico priista era muy común (¿o aún lo es?) que los políticos negaran lo evidente o defendieran lo indefendible. El cinismo, pues, en su máxima expresión. Y como en este país la cultura política del PRI permeó la forma y estilo de otros partidos, por eso no es nada extraño escuchar las sandeces del senador panista Héctor Larios quien en esta capital veracruzana dijo que el divisionismo y el pleito entre maderistas y calderonistas es mera invención de los medios de comunicación. Pero el legislador de marras fue más osado y aseveró que en el Estado de Veracruz no hay desbandada de panistas y que cuando mucho se han ido de las filas azules unos dos o tres militantes. Vaya forma de no querer ver la realidad, pero en el pecado (su ceguera política) llevará la penitencia este representante popular.



¿QUÉ HACER en caso de sismo? Las indicaciones de las autoridades de Protección Civil son salir de los inmuebles en donde se encuentre uno o protegerse en un lugar seguro. Sin embargo, al parecer las instrucciones (en caso de sismo o algún siniestro) que tienen los empleados de diversas salas de cine es no dejar salir a nadie hasta que devuelvan, si es el caso, los lentes que se utilizan para ver las películas en tercera dimensión. De acuerdo con usuarios de redes sociales, eso sucedió en algunas salas durante el sismo ocurrido en la Ciudad de México la madrugada del domingo. Para colmo, usuarios de un cine reportaron que las salidas de emergencia estaban cerradas con un candado. Está claro que los empleados sólo trataban de evitar sanciones por parte de los dueños de las salas, pues si la gente se salía con los lentes, lo más seguro es que a ellos se les cargarían las pérdidas. Alguien debería sensibilizar a los propietarios de estos cines para no exhibir de tan fea forma a sus empleados en este tipo de contingencias. Ante un fuerte temblor, la gente piensa en todo, menos en unos... pinches lentes.






HAY DE PAYASOS a payasos. Existen payasos que se dedican al arte de la comedia, pero que tienen intereses políticos. Ejemplo de ello son los dos payasos que participan en el actual proceso electoral como candidatos a diputados locales por el partido Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Culiacán, Sinaloa. En Juárez, el abogado Gregorio Pérez Gastélum, conocido como el payaso "Botoncito", fue postulado como diputado por el Distrito 03. Además de payaso, afirmó que también es integrante de la Barra y Colegio de Abogados de aquella ciudad fronteriza. En Sinaloa, tras años de hacer reír a chicos y grandes, Esteban Sánchez Arellano, "Cometín", busca una curul en el Congreso local por el Distrito 14 de Culiacán. "Cometín" dice que dejó inconclusa la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa debido a dificultades económicas. Se trata, pues, de payasos profesionales que buscan darle un vuelco a sus vidas. Esto nos recuerda que aquí en Veracruz sucede lo contrario: hay candidatos a alcaldes que se dedican a hacer puras payasadas. ¿Me estás oyendo Rafael Acosta Croda?



TRAS EL DEBATE de la tarde ayer que organizó el IEV en conocido hotel de esta ciudad entre los aspirantes a la alcaldía de Xalapa, el absoluto ganador resultó el candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Américo Zúñiga. Su experiencia política como ex secretario del Trabajo y como legislador en el Congreso local, salió a relucir, al poder salir avante en el debate. Con amplia soltura se enfrentó a los aspirantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sobre los temas relevantes de la capital del estado. En esta capital convulsionada y con serios problemas, donde sus habitantes están cansados del tránsito, en ese tema hizo hincapié Zúñiga Martínez, uno de sus principales ejes de trabajo y en donde la participación ciudadana es sumamente importante. Y es que recordó algo fundamental, el tránsito se debe al excesivo uso de vehículos, pero también a la mala planeación de las rutas de transporte público, por ello el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades estatales y por supuesto de los ciudadanos.



ESTE JUEVES estará aquí en Xalapa el Presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, para impartir la conferencia magistral "El pacto, las reformas y su impacto en Veracruz". Dicho evento se efectuará a las 18 horas en el Casino Xalapeño, que como todos sabemos, está ubicado en la calle de Zamora número 12, en el meritito centro histórico de esta ciudad.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.