Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el PAN: Paco Ávila

* Finalizó el paro en Normal

* Senadores incongruentes

20/06/2013 00:15:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al iniciar el proceso electoral 2012-2013, el 9 de noviembre del año anterior para ser exactos, la dirigencia del PRI estatal convocó a los partidos políticos a que pidieran a sus militantes y simpatizantes hacer un proceso electoral ejemplar.



Y aunque el Revolucionario Institucional lo propuso inicialmente, los representantes de los otros institutos políticos asumieron como suya la responsabilidad de que los veracruzanos tuvieran unas elecciones a su altura. Con orden, transparencia y tranquilidad.



Ante los consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, los líderes partidistas se comprometieron a hacer de Veracruz un ejemplo en ese sentido.



Y es que la responsabilidad de organizar procesos electorales locales es del IEV, donde participan con voz y voto -algunos sólo con voz-- todos los institutos políticos que toman parte en las elecciones. Viéndolo desde esa óptica, los partidos son corresponsables de la organización, desarrollo y finalización de los comicios.



Pero no sólo eso, los partidos son directamente responsables de los mensajes que sus candidatos dan a los electores.



Por esa razón, el IEV los ha convocado a actuar de manera responsable en el proceso, que sus candidatos se dediquen a exponer sus propuestas y a convencer a los ciudadanos con trabajo, no con amenazas ni mentiras, menos con ofensas.



La mesa está puesta y muy pronto los más de cinco millones de electores estaremos en las urnas para elegir a los ganadores de las 50 diputaciones y de los 212 ayuntamientos.



El Instituto Electoral Veracruzano, los partidos políticos y sus candidatos, tienen la obligación de garantizar que todo salga bien, sin violencia y con muchas propuestas.






EN UN CLARO reconocimiento de que el PAN estatal se hunde cual Titanic, el ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, declaró ayer que "cuando el barco se hunde o tiene problemas los primeros que salen despavoridos son las ratas, así pasa en los partidos políticos y en el PAN".



Cuestionado por la desbandada de panistas que se van a respaldar abiertamente campañas del PRD, PRI y Partido Alternativa Veracruzana, el ex coordinador de Puertos y Marina Mercante aseguró que en su partido no están alarmados, porque eso representa una "limpia" interna. "Cuando los ideales se cambian por puestos, por cargos o dinero, significa que estamos muy mal, pero el PAN está en un periodo de transición. Ingresó mucha gente por intereses de otro tipo y que se vaya no es problema", consideró. Ya encarrerado, Ávila Camberos añadió: "el problema del partido es nacional, porque cuando se llegó al poder ingresaron muchos arribistas que se disfrazaron de panistas para aprovechar la situación, sólo vean quiénes renunciaron". Pero de que el PAN se hunde, eso ni dudarlo, hasta el mismo Paco lo reconoce. Aunque viéndolo bien los que se van no son las ratas, sino las que se quedan a seguir medrando de ese partido.






EL PAN NACIONAL no se queda atrás en cuanto a su comportamiento político. Sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno. Por ejemplo, hace unas semanas el senador panista, José María Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Senado de la República, declaró sin autoridad moral, tras visitar el estado de Veracruz, que "la red político electoral en Veracruz a favor del PRI sigue operando por debajo del agua", sin más pruebas que sus palabras. Sin embargo, con pruebas y reconocimientos públicos, los senadores panistas recibieron dinero público para las campañas de su partido. Así como lo lee usted, amable lector. Ayer, en un intento más por aclarar quién autorizó repartir a los 38 senadores azules más de 16 millones de pesos, Jorge Luis Preciado destacó que ese dinero fue autorizado desde el año pasado, por lo que la responsabilidad es de su antecesor, Ernesto Cordero, quien de botepronto rechazó la bomba: "Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso. Yo fui relevado de mi cargo en mayo e hice la entrega recepción con oportunidad". Al parecer, lo que en otros es delito, en ellos es deleite.






POR SI A ALGUNOS aún les quedaban dudas acerca de quién será el próximo alcalde de Xalapa, después del debate organizado por el IEV, el lunes pasado, éstas quedaron completamente aclaradas. En una ciudad como Xalapa, los candidatos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el AVE, se dedicarán a sacar lo más bajo de su sucio repertorio y pasarán el mayor tiempo golpeando y denostando, en su gran mayoría, al candidato del PRI Américo Zúñiga, quien fue el único que respetó a sus compañeros y habló de lo que realmente importa a los xalapeños: propuestas. Ya nos enteramos del porqué de estos ataques y patadas de ahogado. De acuerdo con una encuesta publicada ayer en Diario de Xalapa, realizada por una de las más prestigiadas empresas encuestadoras del país, Parametría, Américo Zúñiga tiene una aplastante ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor Abel Cuevas y de 28 puntos arriba de Dulce María Dauzón, a quien no acabó de crecerle el pastel y no precisamente por falta de royal. Ahora entendemos porque Abel pedía desesperado a Dulce que se sumara a su campaña, pero viendo estos números, ya ni juntos les da para ganar.






LUEGO DE casi mes y medio de permanecer en paro laboral, por fin el pasado lunes fueron liberadas las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca. El grupo de maestros inconformes lograron la renuncia del cuerpo directivo. Sólo falta que los auditen.



Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".