Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el PAN: Paco Ávila

* Finalizó el paro en Normal

* Senadores incongruentes

20/06/2013 00:15:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al iniciar el proceso electoral 2012-2013, el 9 de noviembre del año anterior para ser exactos, la dirigencia del PRI estatal convocó a los partidos políticos a que pidieran a sus militantes y simpatizantes hacer un proceso electoral ejemplar.



Y aunque el Revolucionario Institucional lo propuso inicialmente, los representantes de los otros institutos políticos asumieron como suya la responsabilidad de que los veracruzanos tuvieran unas elecciones a su altura. Con orden, transparencia y tranquilidad.



Ante los consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, los líderes partidistas se comprometieron a hacer de Veracruz un ejemplo en ese sentido.



Y es que la responsabilidad de organizar procesos electorales locales es del IEV, donde participan con voz y voto -algunos sólo con voz-- todos los institutos políticos que toman parte en las elecciones. Viéndolo desde esa óptica, los partidos son corresponsables de la organización, desarrollo y finalización de los comicios.



Pero no sólo eso, los partidos son directamente responsables de los mensajes que sus candidatos dan a los electores.



Por esa razón, el IEV los ha convocado a actuar de manera responsable en el proceso, que sus candidatos se dediquen a exponer sus propuestas y a convencer a los ciudadanos con trabajo, no con amenazas ni mentiras, menos con ofensas.



La mesa está puesta y muy pronto los más de cinco millones de electores estaremos en las urnas para elegir a los ganadores de las 50 diputaciones y de los 212 ayuntamientos.



El Instituto Electoral Veracruzano, los partidos políticos y sus candidatos, tienen la obligación de garantizar que todo salga bien, sin violencia y con muchas propuestas.






EN UN CLARO reconocimiento de que el PAN estatal se hunde cual Titanic, el ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, declaró ayer que "cuando el barco se hunde o tiene problemas los primeros que salen despavoridos son las ratas, así pasa en los partidos políticos y en el PAN".



Cuestionado por la desbandada de panistas que se van a respaldar abiertamente campañas del PRD, PRI y Partido Alternativa Veracruzana, el ex coordinador de Puertos y Marina Mercante aseguró que en su partido no están alarmados, porque eso representa una "limpia" interna. "Cuando los ideales se cambian por puestos, por cargos o dinero, significa que estamos muy mal, pero el PAN está en un periodo de transición. Ingresó mucha gente por intereses de otro tipo y que se vaya no es problema", consideró. Ya encarrerado, Ávila Camberos añadió: "el problema del partido es nacional, porque cuando se llegó al poder ingresaron muchos arribistas que se disfrazaron de panistas para aprovechar la situación, sólo vean quiénes renunciaron". Pero de que el PAN se hunde, eso ni dudarlo, hasta el mismo Paco lo reconoce. Aunque viéndolo bien los que se van no son las ratas, sino las que se quedan a seguir medrando de ese partido.






EL PAN NACIONAL no se queda atrás en cuanto a su comportamiento político. Sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno. Por ejemplo, hace unas semanas el senador panista, José María Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Senado de la República, declaró sin autoridad moral, tras visitar el estado de Veracruz, que "la red político electoral en Veracruz a favor del PRI sigue operando por debajo del agua", sin más pruebas que sus palabras. Sin embargo, con pruebas y reconocimientos públicos, los senadores panistas recibieron dinero público para las campañas de su partido. Así como lo lee usted, amable lector. Ayer, en un intento más por aclarar quién autorizó repartir a los 38 senadores azules más de 16 millones de pesos, Jorge Luis Preciado destacó que ese dinero fue autorizado desde el año pasado, por lo que la responsabilidad es de su antecesor, Ernesto Cordero, quien de botepronto rechazó la bomba: "Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso. Yo fui relevado de mi cargo en mayo e hice la entrega recepción con oportunidad". Al parecer, lo que en otros es delito, en ellos es deleite.






POR SI A ALGUNOS aún les quedaban dudas acerca de quién será el próximo alcalde de Xalapa, después del debate organizado por el IEV, el lunes pasado, éstas quedaron completamente aclaradas. En una ciudad como Xalapa, los candidatos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el AVE, se dedicarán a sacar lo más bajo de su sucio repertorio y pasarán el mayor tiempo golpeando y denostando, en su gran mayoría, al candidato del PRI Américo Zúñiga, quien fue el único que respetó a sus compañeros y habló de lo que realmente importa a los xalapeños: propuestas. Ya nos enteramos del porqué de estos ataques y patadas de ahogado. De acuerdo con una encuesta publicada ayer en Diario de Xalapa, realizada por una de las más prestigiadas empresas encuestadoras del país, Parametría, Américo Zúñiga tiene una aplastante ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor Abel Cuevas y de 28 puntos arriba de Dulce María Dauzón, a quien no acabó de crecerle el pastel y no precisamente por falta de royal. Ahora entendemos porque Abel pedía desesperado a Dulce que se sumara a su campaña, pero viendo estos números, ya ni juntos les da para ganar.






LUEGO DE casi mes y medio de permanecer en paro laboral, por fin el pasado lunes fueron liberadas las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca. El grupo de maestros inconformes lograron la renuncia del cuerpo directivo. Sólo falta que los auditen.



Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.