Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hunde el PAN: Paco Ávila

* Finalizó el paro en Normal

* Senadores incongruentes

20/06/2013 00:15:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al iniciar el proceso electoral 2012-2013, el 9 de noviembre del año anterior para ser exactos, la dirigencia del PRI estatal convocó a los partidos políticos a que pidieran a sus militantes y simpatizantes hacer un proceso electoral ejemplar.



Y aunque el Revolucionario Institucional lo propuso inicialmente, los representantes de los otros institutos políticos asumieron como suya la responsabilidad de que los veracruzanos tuvieran unas elecciones a su altura. Con orden, transparencia y tranquilidad.



Ante los consejeros que integran el pleno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, los líderes partidistas se comprometieron a hacer de Veracruz un ejemplo en ese sentido.



Y es que la responsabilidad de organizar procesos electorales locales es del IEV, donde participan con voz y voto -algunos sólo con voz-- todos los institutos políticos que toman parte en las elecciones. Viéndolo desde esa óptica, los partidos son corresponsables de la organización, desarrollo y finalización de los comicios.



Pero no sólo eso, los partidos son directamente responsables de los mensajes que sus candidatos dan a los electores.



Por esa razón, el IEV los ha convocado a actuar de manera responsable en el proceso, que sus candidatos se dediquen a exponer sus propuestas y a convencer a los ciudadanos con trabajo, no con amenazas ni mentiras, menos con ofensas.



La mesa está puesta y muy pronto los más de cinco millones de electores estaremos en las urnas para elegir a los ganadores de las 50 diputaciones y de los 212 ayuntamientos.



El Instituto Electoral Veracruzano, los partidos políticos y sus candidatos, tienen la obligación de garantizar que todo salga bien, sin violencia y con muchas propuestas.






EN UN CLARO reconocimiento de que el PAN estatal se hunde cual Titanic, el ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos, declaró ayer que "cuando el barco se hunde o tiene problemas los primeros que salen despavoridos son las ratas, así pasa en los partidos políticos y en el PAN".



Cuestionado por la desbandada de panistas que se van a respaldar abiertamente campañas del PRD, PRI y Partido Alternativa Veracruzana, el ex coordinador de Puertos y Marina Mercante aseguró que en su partido no están alarmados, porque eso representa una "limpia" interna. "Cuando los ideales se cambian por puestos, por cargos o dinero, significa que estamos muy mal, pero el PAN está en un periodo de transición. Ingresó mucha gente por intereses de otro tipo y que se vaya no es problema", consideró. Ya encarrerado, Ávila Camberos añadió: "el problema del partido es nacional, porque cuando se llegó al poder ingresaron muchos arribistas que se disfrazaron de panistas para aprovechar la situación, sólo vean quiénes renunciaron". Pero de que el PAN se hunde, eso ni dudarlo, hasta el mismo Paco lo reconoce. Aunque viéndolo bien los que se van no son las ratas, sino las que se quedan a seguir medrando de ese partido.






EL PAN NACIONAL no se queda atrás en cuanto a su comportamiento político. Sólo quiere ver la paja en el ojo ajeno. Por ejemplo, hace unas semanas el senador panista, José María Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Procesos Electorales del Senado de la República, declaró sin autoridad moral, tras visitar el estado de Veracruz, que "la red político electoral en Veracruz a favor del PRI sigue operando por debajo del agua", sin más pruebas que sus palabras. Sin embargo, con pruebas y reconocimientos públicos, los senadores panistas recibieron dinero público para las campañas de su partido. Así como lo lee usted, amable lector. Ayer, en un intento más por aclarar quién autorizó repartir a los 38 senadores azules más de 16 millones de pesos, Jorge Luis Preciado destacó que ese dinero fue autorizado desde el año pasado, por lo que la responsabilidad es de su antecesor, Ernesto Cordero, quien de botepronto rechazó la bomba: "Yo no tengo nada que ver con la autorización de ese recurso. Yo fui relevado de mi cargo en mayo e hice la entrega recepción con oportunidad". Al parecer, lo que en otros es delito, en ellos es deleite.






POR SI A ALGUNOS aún les quedaban dudas acerca de quién será el próximo alcalde de Xalapa, después del debate organizado por el IEV, el lunes pasado, éstas quedaron completamente aclaradas. En una ciudad como Xalapa, los candidatos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el AVE, se dedicarán a sacar lo más bajo de su sucio repertorio y pasarán el mayor tiempo golpeando y denostando, en su gran mayoría, al candidato del PRI Américo Zúñiga, quien fue el único que respetó a sus compañeros y habló de lo que realmente importa a los xalapeños: propuestas. Ya nos enteramos del porqué de estos ataques y patadas de ahogado. De acuerdo con una encuesta publicada ayer en Diario de Xalapa, realizada por una de las más prestigiadas empresas encuestadoras del país, Parametría, Américo Zúñiga tiene una aplastante ventaja de 22 puntos sobre su más cercano competidor Abel Cuevas y de 28 puntos arriba de Dulce María Dauzón, a quien no acabó de crecerle el pastel y no precisamente por falta de royal. Ahora entendemos porque Abel pedía desesperado a Dulce que se sumara a su campaña, pero viendo estos números, ya ni juntos les da para ganar.






LUEGO DE casi mes y medio de permanecer en paro laboral, por fin el pasado lunes fueron liberadas las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de Educación Normal (CESER) "Luis Hidalgo Monroy", ubicado en la congregación de Acececa, municipio de Tantoyuca. El grupo de maestros inconformes lograron la renuncia del cuerpo directivo. Sólo falta que los auditen.



Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.