Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Abel, embarrado en Estela de Luz
 * Que les den permiso a las mamás

* Crece la candidata en Catemaco

20/06/2013 23:38:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Diario Reforma dio a conocer que por el caso de la Estela de Luz, un juez federal citó a declarar a 31 ex funcionarios, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex Oficial Mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de Administración de la Presidencia de la República, hoy candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Veracruz.

En la lista de testigos también figuran José Manuel Villalpando César, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para el próximo 10 de julio.

De acuerdo con Gabriel Regino, defensor de 8 de los procesados, antes de que comparezcan los 15 miembros del comité, primero lo harán ex funcionarios de iii Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela.

El 3 de julio están citados 8 ex funcionarios, entre ellos Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director General y ex asesor Técnico Administrativo de iii, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, el representante de las constructoras.

Regino puntualizó que algunos citatorios ya fueron notificados a los testigos y otros apenas están por serlo. Todos deberán comparecer en la sede del órgano de impartición de justicia, en el Reclusorio Sur de esta capital.

Para el 10 de julio están citados los 15 miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y el propósito de citarlos, según dijo Regino, es acreditar que fue este organismo y no los 8 procesados quienes hicieron los contratos, autorizaron pagos y modificaron los convenios.






LA APREHENSIÓN de los asesinos de Pedro Isaac López Rojas, médico veterinario de profesión y candidato del Partido Cardenista a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre, refleja dos cosas importantes: la pronta y expedita aplicación de la justicia y, al mismo tiempo, es la muestra irrefutable de que el Gobierno del Estado busca que el proceso electoral se desarrolle por buen camino. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella.



El plagio y posterior homicidio del médico no tienen relación alguna con el proceso electoral, pero es de destacarse la oportuna intervención de las autoridades respectivas para solucionar el caso que consternó a la sociedad martinense, donde se desempeñaba profesionalmente el veterinario. Aunque se ha descartado alguna vinculación entre el asesinato y el transcurso del proceso electoral, los actores políticos de aquella región ven con buenos ojos que, con la conclusión del caso, se deslindaran responsabilidades y alcances. El proceso electoral, de eso estamos seguros, seguirá por el camino de la buena organización y terminará con una amplia participación de los votantes en las urnas el domingo 7 de julio. Al tiempo.






DE ACUERDO con las más recientes encuestas, el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, va perdiendo terreno, al grado de que su más cercano rival, el abanderado aliancista, Francisco "Kiko" Vega, lo supera en estos momentos por cuatro puntos. Castro Trenti mantuvo la ventaja durante casi toda la campaña, pero en esta recta final aparentemente se está "desinflando". Los mal pensados afirman que detrás de esta caída en las encuestas está Jorge Hank Rhon, a quien no se le olvidan los agravios cometidos por su ex subordinado, pues lo responsabiliza de su derrota en el 2007, cuando el PAN obtuvo una diferencia mayor a 50 mil votos. Castro Trenti le ha pedido una reunión, pero el propietario de los Xolos de Tijuana hasta hoy sólo recibe al candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Astiazaran Orci. En este pleito casero el que puede salir muy mal parado es el delegado del CEN priísta en esas tierras, Héctor Yunes Landa, quien en estas elecciones se juega su futuro político, pues si gana el PRI subirá como la espuma, pero si pierde su buena estrella podría apagarse.






MIENTRAS LOS panistas se desgreñan en plenas campañas electorales, los priístas muestran orden y unidad. Ayer, el diputado federal y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, visitó Boca del Río en apoyo a los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante". Así, en rueda de prensa y ante el Comité estatal del PRI, el experimentado político afirmó que mantiene confianza en que su partido obtenga el triunfo en los 15 estados en donde se registran campañas, incluida la entidad veracruzana. Respecto de los candidatos a alcaldes y diputados, Sergio Pazos, Ramón Poo, Anilú Ingram, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal Ferat, expresó: "Me encuentro a una camada de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos, que estoy seguro darán mucho de qué hablar no nada más en Veracruz sino en México entero. Veracruz ha sido cuna de los mejores políticos mexicanos". Beltrones aprovechó los reflectores para hablar del Pacto por México y de las reformas, y reiteró una vez más que "el PAN y el PRD deben tener la certeza de que Pemex no se vende".






EXCELENTE decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de suspender las clases en todos los niveles de enseñanza ayer y hoy debido a los estragos de la tormenta Barry. Esta determinación permitió salvaguardar la integridad física de miles de niños, niñas y jóvenes en toda la entidad. Sin embargo, algunas lectoras nos hicieron la observación que las autoridades estatales deberían también darles permiso de no asistir a sus centros laborales a las empleadas de gobierno que tienen niños en maternal, kínder y primaria. Y es que si los pequeños no van a la escuela, estas mamás no tienen quién se los cuide en casa. Esto ya se ha hecho de manera esporádica en algunas dependencias y ha funcionado. Claro está que para que nadie engañe a sus jefes, debe estar debidamente comprobado, con documentos, que se necesita este tipo de apoyo.






TAMBIÉN NOS escribieron algunos automovilistas para quejarse del semáforo que está ubicado en la avenida Justino Sarmiento, esquina Calle 3 de esta ciudad capital. Y es que nos dicen que no sirve la luz verde. Ojalá que el director de Tránsito del Estado de Veracruz, Roberto López Santoyo tome cartas en el asunto y arregle este desperfecto. Cabe destacar que en este mismo espacio se reportó el semáforo de esa misma avenida, pero con esquina 16 de Septiembre, a una cuadra de Lázaro Cárdenas, que también estaba averiado, y de inmediato los colaboradores de López Santoyo se avocaron a repararlo.






BUEN TRABAJO ha realizado la candidata a la alcaldía de Catemaco por la alianza Veracruz para Adelante, Cecilia Oliveros Rosario. Aunque algunos creyeron que la viuda del ex alcalde Eliuth Cervantes Ramírez había comenzado un poco lenta su campaña, lo cierto es que esta dinámica mujer le ha echado toda la carne al asador y hoy por hoy la abanderada de la coalición PRI-Panal-PVEM encabeza las encuestas. De paso, no podemos soslayar el gran trabajo que han realizado diversos operadores políticos, entre los que se encuentran los talentoso Julio Cerecedo Aguilar y la colega Miriam Gracia Magaña.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.