Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Abel, embarrado en Estela de Luz
 * Que les den permiso a las mamás

* Crece la candidata en Catemaco

20/06/2013 23:38:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Diario Reforma dio a conocer que por el caso de la Estela de Luz, un juez federal citó a declarar a 31 ex funcionarios, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex Oficial Mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de Administración de la Presidencia de la República, hoy candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Veracruz.

En la lista de testigos también figuran José Manuel Villalpando César, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para el próximo 10 de julio.

De acuerdo con Gabriel Regino, defensor de 8 de los procesados, antes de que comparezcan los 15 miembros del comité, primero lo harán ex funcionarios de iii Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela.

El 3 de julio están citados 8 ex funcionarios, entre ellos Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director General y ex asesor Técnico Administrativo de iii, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, el representante de las constructoras.

Regino puntualizó que algunos citatorios ya fueron notificados a los testigos y otros apenas están por serlo. Todos deberán comparecer en la sede del órgano de impartición de justicia, en el Reclusorio Sur de esta capital.

Para el 10 de julio están citados los 15 miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y el propósito de citarlos, según dijo Regino, es acreditar que fue este organismo y no los 8 procesados quienes hicieron los contratos, autorizaron pagos y modificaron los convenios.






LA APREHENSIÓN de los asesinos de Pedro Isaac López Rojas, médico veterinario de profesión y candidato del Partido Cardenista a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre, refleja dos cosas importantes: la pronta y expedita aplicación de la justicia y, al mismo tiempo, es la muestra irrefutable de que el Gobierno del Estado busca que el proceso electoral se desarrolle por buen camino. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella.



El plagio y posterior homicidio del médico no tienen relación alguna con el proceso electoral, pero es de destacarse la oportuna intervención de las autoridades respectivas para solucionar el caso que consternó a la sociedad martinense, donde se desempeñaba profesionalmente el veterinario. Aunque se ha descartado alguna vinculación entre el asesinato y el transcurso del proceso electoral, los actores políticos de aquella región ven con buenos ojos que, con la conclusión del caso, se deslindaran responsabilidades y alcances. El proceso electoral, de eso estamos seguros, seguirá por el camino de la buena organización y terminará con una amplia participación de los votantes en las urnas el domingo 7 de julio. Al tiempo.






DE ACUERDO con las más recientes encuestas, el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, va perdiendo terreno, al grado de que su más cercano rival, el abanderado aliancista, Francisco "Kiko" Vega, lo supera en estos momentos por cuatro puntos. Castro Trenti mantuvo la ventaja durante casi toda la campaña, pero en esta recta final aparentemente se está "desinflando". Los mal pensados afirman que detrás de esta caída en las encuestas está Jorge Hank Rhon, a quien no se le olvidan los agravios cometidos por su ex subordinado, pues lo responsabiliza de su derrota en el 2007, cuando el PAN obtuvo una diferencia mayor a 50 mil votos. Castro Trenti le ha pedido una reunión, pero el propietario de los Xolos de Tijuana hasta hoy sólo recibe al candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Astiazaran Orci. En este pleito casero el que puede salir muy mal parado es el delegado del CEN priísta en esas tierras, Héctor Yunes Landa, quien en estas elecciones se juega su futuro político, pues si gana el PRI subirá como la espuma, pero si pierde su buena estrella podría apagarse.






MIENTRAS LOS panistas se desgreñan en plenas campañas electorales, los priístas muestran orden y unidad. Ayer, el diputado federal y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, visitó Boca del Río en apoyo a los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante". Así, en rueda de prensa y ante el Comité estatal del PRI, el experimentado político afirmó que mantiene confianza en que su partido obtenga el triunfo en los 15 estados en donde se registran campañas, incluida la entidad veracruzana. Respecto de los candidatos a alcaldes y diputados, Sergio Pazos, Ramón Poo, Anilú Ingram, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal Ferat, expresó: "Me encuentro a una camada de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos, que estoy seguro darán mucho de qué hablar no nada más en Veracruz sino en México entero. Veracruz ha sido cuna de los mejores políticos mexicanos". Beltrones aprovechó los reflectores para hablar del Pacto por México y de las reformas, y reiteró una vez más que "el PAN y el PRD deben tener la certeza de que Pemex no se vende".






EXCELENTE decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de suspender las clases en todos los niveles de enseñanza ayer y hoy debido a los estragos de la tormenta Barry. Esta determinación permitió salvaguardar la integridad física de miles de niños, niñas y jóvenes en toda la entidad. Sin embargo, algunas lectoras nos hicieron la observación que las autoridades estatales deberían también darles permiso de no asistir a sus centros laborales a las empleadas de gobierno que tienen niños en maternal, kínder y primaria. Y es que si los pequeños no van a la escuela, estas mamás no tienen quién se los cuide en casa. Esto ya se ha hecho de manera esporádica en algunas dependencias y ha funcionado. Claro está que para que nadie engañe a sus jefes, debe estar debidamente comprobado, con documentos, que se necesita este tipo de apoyo.






TAMBIÉN NOS escribieron algunos automovilistas para quejarse del semáforo que está ubicado en la avenida Justino Sarmiento, esquina Calle 3 de esta ciudad capital. Y es que nos dicen que no sirve la luz verde. Ojalá que el director de Tránsito del Estado de Veracruz, Roberto López Santoyo tome cartas en el asunto y arregle este desperfecto. Cabe destacar que en este mismo espacio se reportó el semáforo de esa misma avenida, pero con esquina 16 de Septiembre, a una cuadra de Lázaro Cárdenas, que también estaba averiado, y de inmediato los colaboradores de López Santoyo se avocaron a repararlo.






BUEN TRABAJO ha realizado la candidata a la alcaldía de Catemaco por la alianza Veracruz para Adelante, Cecilia Oliveros Rosario. Aunque algunos creyeron que la viuda del ex alcalde Eliuth Cervantes Ramírez había comenzado un poco lenta su campaña, lo cierto es que esta dinámica mujer le ha echado toda la carne al asador y hoy por hoy la abanderada de la coalición PRI-Panal-PVEM encabeza las encuestas. De paso, no podemos soslayar el gran trabajo que han realizado diversos operadores políticos, entre los que se encuentran los talentoso Julio Cerecedo Aguilar y la colega Miriam Gracia Magaña.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.