Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Abel, embarrado en Estela de Luz
 * Que les den permiso a las mamás

* Crece la candidata en Catemaco

20/06/2013 23:38:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Diario Reforma dio a conocer que por el caso de la Estela de Luz, un juez federal citó a declarar a 31 ex funcionarios, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex Oficial Mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del PAN.

El Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Rubén Darío Noguera Gregoire, citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de Administración de la Presidencia de la República, hoy candidato del PAN a la Alcaldía de Xalapa, Veracruz.

En la lista de testigos también figuran José Manuel Villalpando César, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para el próximo 10 de julio.

De acuerdo con Gabriel Regino, defensor de 8 de los procesados, antes de que comparezcan los 15 miembros del comité, primero lo harán ex funcionarios de iii Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura S.A.P.I. y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela.

El 3 de julio están citados 8 ex funcionarios, entre ellos Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director General y ex asesor Técnico Administrativo de iii, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, el representante de las constructoras.

Regino puntualizó que algunos citatorios ya fueron notificados a los testigos y otros apenas están por serlo. Todos deberán comparecer en la sede del órgano de impartición de justicia, en el Reclusorio Sur de esta capital.

Para el 10 de julio están citados los 15 miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y el propósito de citarlos, según dijo Regino, es acreditar que fue este organismo y no los 8 procesados quienes hicieron los contratos, autorizaron pagos y modificaron los convenios.






LA APREHENSIÓN de los asesinos de Pedro Isaac López Rojas, médico veterinario de profesión y candidato del Partido Cardenista a la Presidencia Municipal de Martínez de la Torre, refleja dos cosas importantes: la pronta y expedita aplicación de la justicia y, al mismo tiempo, es la muestra irrefutable de que el Gobierno del Estado busca que el proceso electoral se desarrolle por buen camino. Todo dentro de la ley, nada fuera de ella.



El plagio y posterior homicidio del médico no tienen relación alguna con el proceso electoral, pero es de destacarse la oportuna intervención de las autoridades respectivas para solucionar el caso que consternó a la sociedad martinense, donde se desempeñaba profesionalmente el veterinario. Aunque se ha descartado alguna vinculación entre el asesinato y el transcurso del proceso electoral, los actores políticos de aquella región ven con buenos ojos que, con la conclusión del caso, se deslindaran responsabilidades y alcances. El proceso electoral, de eso estamos seguros, seguirá por el camino de la buena organización y terminará con una amplia participación de los votantes en las urnas el domingo 7 de julio. Al tiempo.






DE ACUERDO con las más recientes encuestas, el candidato del PRI a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, va perdiendo terreno, al grado de que su más cercano rival, el abanderado aliancista, Francisco "Kiko" Vega, lo supera en estos momentos por cuatro puntos. Castro Trenti mantuvo la ventaja durante casi toda la campaña, pero en esta recta final aparentemente se está "desinflando". Los mal pensados afirman que detrás de esta caída en las encuestas está Jorge Hank Rhon, a quien no se le olvidan los agravios cometidos por su ex subordinado, pues lo responsabiliza de su derrota en el 2007, cuando el PAN obtuvo una diferencia mayor a 50 mil votos. Castro Trenti le ha pedido una reunión, pero el propietario de los Xolos de Tijuana hasta hoy sólo recibe al candidato del PRI a la alcaldía, Jorge Astiazaran Orci. En este pleito casero el que puede salir muy mal parado es el delegado del CEN priísta en esas tierras, Héctor Yunes Landa, quien en estas elecciones se juega su futuro político, pues si gana el PRI subirá como la espuma, pero si pierde su buena estrella podría apagarse.






MIENTRAS LOS panistas se desgreñan en plenas campañas electorales, los priístas muestran orden y unidad. Ayer, el diputado federal y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, visitó Boca del Río en apoyo a los candidatos de la coalición "Veracruz para Adelante". Así, en rueda de prensa y ante el Comité estatal del PRI, el experimentado político afirmó que mantiene confianza en que su partido obtenga el triunfo en los 15 estados en donde se registran campañas, incluida la entidad veracruzana. Respecto de los candidatos a alcaldes y diputados, Sergio Pazos, Ramón Poo, Anilú Ingram, Tonatiuh Pola y Raúl Zarrabal Ferat, expresó: "Me encuentro a una camada de jóvenes que están haciendo un esfuerzo por construir la nueva generación veracruzana de políticos, que estoy seguro darán mucho de qué hablar no nada más en Veracruz sino en México entero. Veracruz ha sido cuna de los mejores políticos mexicanos". Beltrones aprovechó los reflectores para hablar del Pacto por México y de las reformas, y reiteró una vez más que "el PAN y el PRD deben tener la certeza de que Pemex no se vende".






EXCELENTE decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa de suspender las clases en todos los niveles de enseñanza ayer y hoy debido a los estragos de la tormenta Barry. Esta determinación permitió salvaguardar la integridad física de miles de niños, niñas y jóvenes en toda la entidad. Sin embargo, algunas lectoras nos hicieron la observación que las autoridades estatales deberían también darles permiso de no asistir a sus centros laborales a las empleadas de gobierno que tienen niños en maternal, kínder y primaria. Y es que si los pequeños no van a la escuela, estas mamás no tienen quién se los cuide en casa. Esto ya se ha hecho de manera esporádica en algunas dependencias y ha funcionado. Claro está que para que nadie engañe a sus jefes, debe estar debidamente comprobado, con documentos, que se necesita este tipo de apoyo.






TAMBIÉN NOS escribieron algunos automovilistas para quejarse del semáforo que está ubicado en la avenida Justino Sarmiento, esquina Calle 3 de esta ciudad capital. Y es que nos dicen que no sirve la luz verde. Ojalá que el director de Tránsito del Estado de Veracruz, Roberto López Santoyo tome cartas en el asunto y arregle este desperfecto. Cabe destacar que en este mismo espacio se reportó el semáforo de esa misma avenida, pero con esquina 16 de Septiembre, a una cuadra de Lázaro Cárdenas, que también estaba averiado, y de inmediato los colaboradores de López Santoyo se avocaron a repararlo.






BUEN TRABAJO ha realizado la candidata a la alcaldía de Catemaco por la alianza Veracruz para Adelante, Cecilia Oliveros Rosario. Aunque algunos creyeron que la viuda del ex alcalde Eliuth Cervantes Ramírez había comenzado un poco lenta su campaña, lo cierto es que esta dinámica mujer le ha echado toda la carne al asador y hoy por hoy la abanderada de la coalición PRI-Panal-PVEM encabeza las encuestas. De paso, no podemos soslayar el gran trabajo que han realizado diversos operadores políticos, entre los que se encuentran los talentoso Julio Cerecedo Aguilar y la colega Miriam Gracia Magaña.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.