Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Barry, prueba superada

* Los alcaldes gandallas

* La comida veracruzana

23/06/2013 23:06:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dice el refrán que pasada la tormenta viene la calma, y eso es justo lo que ahora ocurre en Veracruz.



Luego del paso de Barry por territorio estatal, las diferentes instancias del Gobierno del Estado se encuentran haciendo un recuento de daños por los municipios que fueron literalmente tocados por la tormenta tropical que ingresó el jueves anterior por la zona de Actopan.



Ya el Sistema Estatal de Protección Civil había probado su eficacia en anteriores contingencias, pero Barry resultó un desafío enorme pues, para darse una idea, trajo más agua que el huracán Karl que en el 2010 inundó un poco más de 100 municipios.



El reto de Barry fue ampliamente superado por los veracruzanos. Las dependencias que encabeza Javier Duarte han hecho labores de prevención necesarias y los veracruzanos, gracias a eso, ahora tienen una mayor cultura de la prevención.



Esa fue la razón por la que no se registraron pérdidas humanas como consecuencia de la tormenta, con lo que se comprueba una vez más la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y la excelente coordinación entre autoridades y sociedad.



Vamos, tan buen trabajo hizo la administración de Duarte en este rubro, que le valió una felicitación del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios en plena homilía.






ENTRE MUCHOS otros atractivos, el estado de Veracruz destaca a nivel internacional por su rica gastronomía. Y tan es así, que de muchos países allende la frontera llegan a visitarnos sólo para degustar nuestra amplia variedad de platillos. Ahora, gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo usted puede disfrutar de comida tradicional veracruzana en una cadena nacional de restaurantes que tienen por logotipo un búho. Durante este mes, en todos los establecimientos de esta popular cadena podrá desayunar, comer o cenar alguna de las recetas que especialmente para ellos prepararon los reconocidos chefs José Burela Picazzo y Pepe Ochoa. Todo este menú de 16 platillos incluye, por ejemplo, el tapiste tlacotalpeño, pollo en mole xiqueño, tostadas tuxpeñas de zaragalla, bocoles de la Huasteca, molotes de Papantla, huevos tirados, picaditas jarochas o una tortilla de mariscos. El convenio con esta marca restaurantera lo realizó Harry Grappa Guzmán, titular de la SECTUR, para mostrar la rica y variada tradición gastronómica de nuestra entidad en todo el país.



ES TANTA la desesperación de algunos alcaldes por cubrirse las espaldas que han recurrido a una serie de triquiñuelas. Por ejemplo, el presidente municipal de Chacaltianguis, el panista Porfirio Solano Peña, toda vez que no pudo imponer a su esposa como candidata a la alcaldía por el PAN, intentó hacerla candidata suplente por el PRI para en caso de ganar la titular de la candidatura, ésta solicitara licencia para que la cónyuge de Solano Peña asumiera el cargo, algo muy similar a lo que hicieron las ya legendarias "juanitas". Y como hubo muchas críticas a este proyecto político, Porfirio desistió de ese plan. Lo que sí logró Pillo (así le dicen a los Porfirios, no sean mal pensados) fue imponer a una incondicional en la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal. Se trata de Ángeles Montoro Bonola, cuya campaña luce desangelada pues las bases priistas se habían pronunciado a favor de Mayra Torres Domínguez. Si hay alguna duda de la influencia del edil panista en la planilla que encabeza Montoro Bonola, ahí les van algunos datos. La suplente de la candidata a la presidencia municipal es María Ruth Yeladaky Juárez, ex secretaria particular de Porfirio Solano y el candidato a síndico suplente es Eloy Guillermo Jiménez, hasta hace poco Tesorero Municipal de la comuna gobernada por Acción Nacional. Mañana les contaremos de las triquiñuelas del alcalde de Xico, el neo panista Luis Alberto Pozos Guzmán, de cómo pretende influir en algunas planillas de candidatos a alcaldes de ese municipio.





LAS DIVISIONES, los pleitos, no son exclusivos del PAN, pues en el PRD el ambiente no es muy diferente. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó ayer que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está en su derecho de aspirar a la dirección de ese partido, "pero no a costa de dividirlo". El líder perredista señaló que es tiempo de fortalecer a su partido y sacarlo adelante de cara a los comicios del 7 de julio. "Ebrard está en su derecho de aspirar, hay otros que también pueden hacerlo, hay que respetarlo. Pero ahorita de lo que se trataría es que todo mundo se meta a las elecciones, a fortalecer al PRD y no a dividirlo", acotó. Zambrano aseguró que a dos semanas del proceso electoral, no hay nombres ni definiciones para los que aspiran a la dirigencia del PRD. "Vamos a esperar a que se acerque el momento de la renovación de la dirección del partido, me quedan nueve meses al frente y tenemos una elección dentro de dos semanas; es muy importante para la vida del país y del partido, eso va a definir muchas cosas, por lo pronto, todo son especulaciones", apuntó.



MALAS NOTICIAS para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos para el Retiro, las famosas Afore, pues el de mayo pasado fue el peor mes desde febrero de 2009, cuando se dio la recesión mundial. Un reporte de Banamex documentó una pérdida de valor de 92 mil 960 millones de pesos en las inversiones que realizan esas empresas con los fondos de pensión de los empleados de compañías privadas y del sector público. Para entender mejor, en mayo pasado los recursos de los trabajadores que están en custodia de las Afore cerraron en un billón 995 mil millones de pesos, según expuso Banamex en un reporte sobre el desempeño de las administradoras.





Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.