Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Barry, prueba superada

* Los alcaldes gandallas

* La comida veracruzana

23/06/2013 23:06:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dice el refrán que pasada la tormenta viene la calma, y eso es justo lo que ahora ocurre en Veracruz.



Luego del paso de Barry por territorio estatal, las diferentes instancias del Gobierno del Estado se encuentran haciendo un recuento de daños por los municipios que fueron literalmente tocados por la tormenta tropical que ingresó el jueves anterior por la zona de Actopan.



Ya el Sistema Estatal de Protección Civil había probado su eficacia en anteriores contingencias, pero Barry resultó un desafío enorme pues, para darse una idea, trajo más agua que el huracán Karl que en el 2010 inundó un poco más de 100 municipios.



El reto de Barry fue ampliamente superado por los veracruzanos. Las dependencias que encabeza Javier Duarte han hecho labores de prevención necesarias y los veracruzanos, gracias a eso, ahora tienen una mayor cultura de la prevención.



Esa fue la razón por la que no se registraron pérdidas humanas como consecuencia de la tormenta, con lo que se comprueba una vez más la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y la excelente coordinación entre autoridades y sociedad.



Vamos, tan buen trabajo hizo la administración de Duarte en este rubro, que le valió una felicitación del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios en plena homilía.






ENTRE MUCHOS otros atractivos, el estado de Veracruz destaca a nivel internacional por su rica gastronomía. Y tan es así, que de muchos países allende la frontera llegan a visitarnos sólo para degustar nuestra amplia variedad de platillos. Ahora, gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo usted puede disfrutar de comida tradicional veracruzana en una cadena nacional de restaurantes que tienen por logotipo un búho. Durante este mes, en todos los establecimientos de esta popular cadena podrá desayunar, comer o cenar alguna de las recetas que especialmente para ellos prepararon los reconocidos chefs José Burela Picazzo y Pepe Ochoa. Todo este menú de 16 platillos incluye, por ejemplo, el tapiste tlacotalpeño, pollo en mole xiqueño, tostadas tuxpeñas de zaragalla, bocoles de la Huasteca, molotes de Papantla, huevos tirados, picaditas jarochas o una tortilla de mariscos. El convenio con esta marca restaurantera lo realizó Harry Grappa Guzmán, titular de la SECTUR, para mostrar la rica y variada tradición gastronómica de nuestra entidad en todo el país.



ES TANTA la desesperación de algunos alcaldes por cubrirse las espaldas que han recurrido a una serie de triquiñuelas. Por ejemplo, el presidente municipal de Chacaltianguis, el panista Porfirio Solano Peña, toda vez que no pudo imponer a su esposa como candidata a la alcaldía por el PAN, intentó hacerla candidata suplente por el PRI para en caso de ganar la titular de la candidatura, ésta solicitara licencia para que la cónyuge de Solano Peña asumiera el cargo, algo muy similar a lo que hicieron las ya legendarias "juanitas". Y como hubo muchas críticas a este proyecto político, Porfirio desistió de ese plan. Lo que sí logró Pillo (así le dicen a los Porfirios, no sean mal pensados) fue imponer a una incondicional en la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal. Se trata de Ángeles Montoro Bonola, cuya campaña luce desangelada pues las bases priistas se habían pronunciado a favor de Mayra Torres Domínguez. Si hay alguna duda de la influencia del edil panista en la planilla que encabeza Montoro Bonola, ahí les van algunos datos. La suplente de la candidata a la presidencia municipal es María Ruth Yeladaky Juárez, ex secretaria particular de Porfirio Solano y el candidato a síndico suplente es Eloy Guillermo Jiménez, hasta hace poco Tesorero Municipal de la comuna gobernada por Acción Nacional. Mañana les contaremos de las triquiñuelas del alcalde de Xico, el neo panista Luis Alberto Pozos Guzmán, de cómo pretende influir en algunas planillas de candidatos a alcaldes de ese municipio.





LAS DIVISIONES, los pleitos, no son exclusivos del PAN, pues en el PRD el ambiente no es muy diferente. Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó ayer que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está en su derecho de aspirar a la dirección de ese partido, "pero no a costa de dividirlo". El líder perredista señaló que es tiempo de fortalecer a su partido y sacarlo adelante de cara a los comicios del 7 de julio. "Ebrard está en su derecho de aspirar, hay otros que también pueden hacerlo, hay que respetarlo. Pero ahorita de lo que se trataría es que todo mundo se meta a las elecciones, a fortalecer al PRD y no a dividirlo", acotó. Zambrano aseguró que a dos semanas del proceso electoral, no hay nombres ni definiciones para los que aspiran a la dirigencia del PRD. "Vamos a esperar a que se acerque el momento de la renovación de la dirección del partido, me quedan nueve meses al frente y tenemos una elección dentro de dos semanas; es muy importante para la vida del país y del partido, eso va a definir muchas cosas, por lo pronto, todo son especulaciones", apuntó.



MALAS NOTICIAS para los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos para el Retiro, las famosas Afore, pues el de mayo pasado fue el peor mes desde febrero de 2009, cuando se dio la recesión mundial. Un reporte de Banamex documentó una pérdida de valor de 92 mil 960 millones de pesos en las inversiones que realizan esas empresas con los fondos de pensión de los empleados de compañías privadas y del sector público. Para entender mejor, en mayo pasado los recursos de los trabajadores que están en custodia de las Afore cerraron en un billón 995 mil millones de pesos, según expuso Banamex en un reporte sobre el desempeño de las administradoras.





Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".