Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Abel y sus pillerías

* ¿Y si fue pasional?

* IPAX también apoya

26/06/2013 00:38:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 






Ladronzuelo de poca monta suele decírsele a quienes se "queman" con muy poco.



Pero éste no es el caso de Abel Cuevas Melo, que según la información que este martes presentó a los medios de comunicación el candidato del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Xalapa, Marcos Salas, presuntamente el panista habría robado a lo grande cuando encabezó la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social.



Y es que el candidato del Partido Acción Nacional habría falsificado firmas de beneficiarios de diversos proyectos productivos que particulares o agrupaciones del estado ingresaron a la dependencia federal para obtener algunos recursos e impulsar la generación de diferentes productos.



En conferencia de prensa, Salas Contreras presentó documentos que avalan su dicho.



Precisó que los beneficiarios de esos proyectos cubrieron todos los requisitos exigidos por la SEDESOL. Se entregaron en ventanillas, fueron autorizados a nivel federal, bajaron los recursos al estado y se cobraron. Hasta ahí va todo bien. Lo malo del caso es que quienes recibieron el capital no fueron los propietarios de los proyectos, sino el personal de la dependencia.



A decir del candidato perredista, empleados al servicio de Abel Cuevas falsificaron firmas, cobraron los cheques y después sólo entregaron -de manera particular y no oficial-- un poco de ese dinero.



Si la denuncia que los afectados ya interpusieron ante las autoridades correspondientes prospera, el panista de Coatepec no la pasará nada bien pues deberá enfrentar la acción de la justicia.






AL PARECER, a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la famosa OCDE, le gusta mucho balconearnos. Ayer reportó que la educación media superior y superior en nuestro país sufrió una "brutal" caída en el último año, al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta -de 15 a 18 años-, que nos colocan en el tercer sitio entre los países miembros de esa organización con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados "ninis". Según la OCDE, la situación representa un "drama" y es algo "brutal", que refleja una falla estructural en el sistema educativo, lo cual nosotros ya sabemos desde hace muchos años. Al dar a conocer el panorama de la educación 2013, la OCDE destacó que México es el país con la más baja expectativa de terminar el bachillerato y la universidad. Un dato de esa organización: los jóvenes pasan más tiempo como "ninis", estudian menos y trabajan más, y mientras mayor escolaridad alcanzan, sufren mayor desempleo, es decir, "se premia la baja escolaridad en el mercado laboral".






EN NADA abona a la crisis que enfrenta el gobierno brasileño las indecisiones de su mandataria, Dilma Rousseff, respecto de una posible reforma política. Ayer, el presidente de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinícius Coelho, dijo, tras reunirse con Rousseff, que la presidencia "evalúa desistir de su idea de convocar a un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente destinada a debatir una reforma política". Coelho señaló que la presidenta desistirá de la que fue la más polémica de las varias propuestas que realizó el lunes pasado, en un intento por dar respuestas a las masivas protestas populares, después de que se "convenció" de que el mecanismo atrasaría aún más la reforma política. "Hacer un plebiscito para convocar una asamblea constituyente y sólo ahí elaborar la reforma política atrasaría todo el proceso", dijo el abogado. El punto es que tantas indecisiones no dejan ver una pronta salida a la crisis, la cual puede salirse de control en el aspecto social, tomando en cuanto que ya son millones los brasileños inconformes con el manejo del actual gobierno.



CON LA FINALIDAD de seguir apoyando a los veracruzanos que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Barry y siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) realizan acciones de apoyo, por lo que personal operativo y administrativo encabezados por el comisionado Fernando González Ortiz, ha recorrido comunidades de los municipios de Cardel, Zempoala, Úrsulo Galván y Actopan, apoyando con la limpieza de casas y calles. Además los días miércoles, jueves y viernes, los trabajadores del IPAX colectarán alimentos no perecederos, artículos de limpieza, agua embotellada, ropa y material sanitario, es por ello que hacen una atenta invitación a la población que quiera colaborar para que lleven a las oficinas centrales del IPAX --ubicadas en Xalapeños Ilustres número 69 Colonia Centro de esta ciudad capital-- enseres y apoyo para las personas que resultaron damnificadas.



EN EL CASO de la agente de Tránsito Nayeli Castillo Cuevas, quien fue "levantada" junto con el comandante de esa misma corporación Luis Damián Pineda Medina, el pasado 12 de junio, las autoridades ministeriales deben agotar todas las líneas de investigación, incluyendo las de tipo pasional o venganza, si es que ese fuera el móvil. No afirmamos que así sea. Porque ese cuento del secuestro o la extorsión no es muy creíble, habida cuenta de que los familiares de Nayeli no son adinerados ni pudientes.



EL PRÓXIMO jueves el candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza Veracruz para adelante, Ramón Poo Gil, sostendrá un encuentro con jóvenes. Al evento, denominado "Conéctate con Ramón", acudirá Fernando Gurrola, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.