Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO... SIN CORTES

* Juez regresa niños a su madre

* Importante alianza China-UV

* Tierra Blanca será para el PRI

26/06/2013 23:17:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El pasado 17 de este mes la Suprema Corte de Justicia de Nación entregó



el premio Género y Justicia 2012 al documental "Madres activistas de Xalapa".



El documental muestra el proceso legal que mantuvieron un grupo de veracruzanas que buscan volver a ver a sus hijos.



Este material fue producido por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM A.C.), y realizado por Yadira Hidalgo González, coordinadora de Comunicación y Difusión de CIDEM, Alejandro Vázquez Reyes y Mayela García, presidenta del CIDEM.



Pero al día siguiente muy temprano, Fabiola González Rodríguez, luchadora incansable, obtuvo uno de los premios más importantes de su vida, la recuperación de sus hijas Lorna y Farha.



La entrega de las menores fue ordenada por el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito desde el mes de septiembre del año pasado pero por negligencia del juez Virgen Alcalá no se pudo o no se quiso dar cumplimiento a la orden federal.



Sin embargo, en un operativo conjunto entre autoridades encubiertas de la PGR y de la Marina se logró ubicar el domicilio donde Jesús Yunes García, padre de las niñas, las mantenía retenidas indebidamente.



Posteriormente, gracias a la valiosa y oportuna intervención del Juez Cuarto de Primera Instancia Luis Daniel Ruiz Guerrero, de quien se sabe fue enviado especialmente para resolver ese asunto, se ordenó de manera inmediata el cateo en la casa ubicada en el fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz, adoptándose todas las medidas de seguridad y sigilo que debe existir en este tipo de asuntos.



Fue así como los elementos policiacos, sin mayor contratiempo y después de siete años de espera, en la madrugada del martes 18 se recuperó a las niñas Lorna y Farha y fueron entregadas inmediatamente por el Juez a su incansable madre Fabiola González Rodríguez.



Lamentablemente, asuntos como este van en incremento todos los días, por eso es necesario reformar las leyes y crear tribunales especiales en materia familiar.



Aunque nos da mucho gusto saber que a pesar de los abusos que se cometen en ese tipo de casos, todavía existen jueces honestos, éticos, que no les tiembla la mano para resolver los juicios de manera pronta y expedita como lo marca la ley en favor de los seres más desprotegidos, nuestros niños.



Por ello, nuestro sincero reconocimiento al Juez Luis Daniel Ruiz Guerrero. Enhorabuena.






EN NUESTRA entidad, las condiciones están dadas para que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad, sin sobresalto alguno. Y es que la madurez política de los veracruzanos está a prueba de toda duda, lo que se impondrá a los intentos desestabilizadores de las dirigencias del Partido Acción Nacional que de distintas maneras han azuzado a sus simpatizantes para que generen ambientes ríspidos. Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local y presidencia municipal por Tierra Blanca, respectivamente, confirmaron que en ese lugar -por cierto, gobernado por el panista Tito Delfín Cano-- las cosas están bien, hay mucha tranquilidad en la población, a pesar de que los militantes del blanquiazul se saben perdidos y por esa razón es que han emprendido acciones en contra de los priistas que encabezan las preferencias electorales.






UNA BUENA nueva para Veracruz es la colaboración que habrán de llevar académicos chinos y de la Universidad Veracruzana, para el desarrollo de energía limpias. Tras una reunión sostenida entre investigadores del Instituto de Estudios de Economía Mundial de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR); del Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la máxima casa de estudios en la entidad y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inicia la migración de nuestro estado hacia la generación y uso de las energías limpias. El beneficio es para todos, pues con esto se reducirían los efectos del cambio climático, se desarrollarían nuevas fuentes de trabajo, se fortalecerían las economías internas y se promovería el desarrollo regional. China, como en muchos otros aspectos, es puntero en los avances mundiales sobre la energía eólica, solar, la biomasa y la hidráulica, por lo que el estrechar lazos entre redes académicas para impulsar proyectos de investigación será favorable para todo el país.






SEGUNDO PEZ gordo que cae en la actual administración federal. Tras unas cortas "vacaciones" en un hospital de lujo de la Ciudad de México, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, ingresó al Reclusorio Preventivo Oriente del DF, donde ayer se declaró inocente de los cargos por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal durante su gestión. La misma ruta (hospitales y discursos de persecución política) que emprendió la "maestra" Elba Esther Gordillo. Ahora preguntamos: ¿cuándo se pescará al líder petrolero Carlos Romero Deschamps? Digo, porque si se quiere una verdadera reforma energética, hay que empezar por limpiar ese mar de corrupción que persiste en Pemex.






EN LO QUE PARECIERA una respuesta al tema de los "ninis" expuesto ayer aquí en este medio, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que es urgente abrir más espacios para los jóvenes que no estudian ni trabajan. Narro Robles señaló: "Hay que generar condiciones para que los jóvenes puedan estudiar, hay que abrir más lugares en el bachillerato, necesitamos avanzar en este tema, que ya es obligatorio constitucionalmente hablando, pues si no lo hacemos, lo vamos a lamentar".



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.