Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los medios como arma electoral

* Nemi se fajó en serio con Barry

* Seguro contra huracanes: Pazos

27/06/2013 23:04:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El ingreso a la política de personas que gozan de los beneficios de las concesiones de radio y periódicos ha dado al traste con la equidad informativa y la democracia.



Un ejemplo claro es la familia Haaz que al postular por el PAN al apoderado legal de La Crónica y de XEFJ Radiomax, Enrique Gerardo Haaz Ulibarri como candidato a diputado local por el Distrito XVII con cabecera en Tierra Blanca, ha emprendido una guerra de lodo en contra de la candidata del PRI, Marcela Aguilera Landeta, quien se perfila como ganadora de la elección. Ante la evidente derrota, la familia Haaz fracasó con la guerra de lodo para desprestigiar a la candidata del PRI, Marcela Aguilera Landeta y tomó las siguientes medidas de miedo:



1.- Prohibir a los reporteros y empleados de las dos empresas mencionar a Marcela Aguilera. 2.- Dar un golpe a la democracia al cerrar cualquier intervención de Marcela Aguilera en La Crónica y en los programas de Radiomax. 3.- Violentar el Código Electoral del Estado de Veracruz en virtud de que no ofrece equidad para los candidatos y partidos políticos.



El error de la familia Haaz no es entrar en la política, la democracia legitima ese derecho, el error fue postular a uno de sus miembros que no tiene la preparación ni la capacidad para generar propuestas que convenzan a la ciudadanía.



La apuesta de los Haaz se limitó al poder fáctico de los medios, al control de la opinión pública con el ataque pero sin propuesta ni candidato, por eso su fracaso es evidente.



En la última semana del periodo de campaña, el candidato del PAN a la diputación local por el Distrito XVII ha desaparecido. Sin aliento y sin propuestas ha dejado que sean la estación Radiomax y La Crónica, quienes hagan la tarea de la guerra sucia, pero sin propuestas.



Por eso, hoy en Tierra Blanca, es generalizado el comentario de que Marcela Aguilera arrasará en la elección no sólo porque la victimizaron con la campaña negra sino porque es la más preparada con estudios de postgrado y experiencia en el servicio público.






RESPECTO DE LA inconformidad manifestada por algunos maestros jubilados de la Sección 56 del SNTE ante el Instituto de Pensiones del Estado, relacionada con la información acerca de los trámites de jubilación, el director de este organismo, Armando Adriano Fabre, señaló que las quejas son por falta de una comunicación directa con el IPE, por lo cual llamó a los jubilados y pensionados a que se acerquen a la institución y expongan sus necesidades.



El funcionario explicó que el retraso en el trámite de las solicitudes de pensión por jubilación se debe a que "el sindicato tarda en entregarnos la documentación, y si después de revisarla faltan documentos, pues se regresa". Aseguró que cuando los pensionados llegan al IPE son bien atendidos, se les ofrece todos los servicios con los que cuentan, como los notariales. "Es una labor que hacemos comprometidos con los adultos mayores, por lo que representan y por el compromiso que tenemos como estado de velar por ellos, ya que dieron su vida laboral por Veracruz. La atención debe ser de esa manera, yo trato de tener una atención directa".






PRUEBA SUPERADA, si tomamos en cuenta que --de acuerdo con el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib-- el saldo por la tormenta tropical "Barry" es de cero muertos. "No hubo un solo herido grave, no hubo un solo hospitalizado, ni fallecimientos; el sistema de alertamiento fue acertado, aunque con la concentración de agua y humedad que se tiene lo que se nos va a disparar son los casos de dengue, pero es algo que ya se había previsto", explicó. Tras el fenómeno natural, destaca el buen trabajo realizado por Nemi Dib antes de arribar la tormenta a tierras veracruzanas, durante y después de la contingencia, al estar siempre atento a las afectaciones. El secretario de Salud aseguró que mantiene a 3 mil trabajadores en labores de remediación, atención y prevención en las regiones afectadas. Asimismo, reportó que hay 15 unidades de salud que sufrieron algunos daños, aunque menores, en tanto destacó que los sistemas de prevención meteorológica han funcionado y reconoció que la población tuvo buena respuesta a las medidas tomadas.






A PROPÓSITO de la temporada de huracanes ayer el candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la Presidencia Municipal de Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete, presentó la propuesta de contratar un seguro contra huracanes que ampare a las familias de las zonas más vulnerables del municipio. Pazos explicó que el Ayuntamiento absorbería 90 por ciento del costo de la prima, y el 10 por ciento restante lo harían los ciudadanos a través de un cargo extra del impuesto predial. Por cierto que Pazos Navarrete aparece como el candidato puntero en cinco diferentes encuestas que fueron levantadas en los últimos días en ese municipio. El empresario restaurantero mantiene ventaja de sus contrincantes y continúa con su campaña de sumar a cuadros ciudadanos.Nos cuentan que el ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones ha sido el único candidato que ha explicado cómo aterrizar sus propuestas.






A FALTA de propuestas, el PAN ha emprendido una guerra sucia en contra de Américo Zúñiga. Pero eso se les va a revertir a los azules.






EN EL PRD se quejan de la falta de recursos, pero los perredistas xalapeños rifan un vehículo último modelo. En lugar de comprar ese vehículo, hubieran comprado despensas para los damnificados de Barry.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.