Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Encuestas, a favor del PRI

* Acotan deudas a gobiernos

* Más bebidas adulteradas

30/06/2013 23:13:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Cuando sólo faltan seis días para la jornada electoral, el pueblo de Veracruz ya decidió.



Según las encuestas publicadas este fin de semana, el Partido Revolucionario Institucional refrendará los triunfos alcanzados en las elecciones del 2010, cuando ganó la mayoría de las alcaldías y las diputaciones en disputa.



En los sondeos levantados en todo el estado por empresas serias, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante aventajan con mucho a los aspirantes de otros partidos políticos.



Por ejemplo, un diario de circulación nacional publicó este sábado y domingo resultados de sus encuestas levantadas en los municipios de Boca del Río, Tuxpan, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa, que son los más representativos a nivel estatal por la cantidad de sufragantes que habitan en cada una de estas demarcaciones.



Sin excepción alguna, en los seis municipios, de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos entrevistados, el PRI triunfará rotunda e inobjetablemente.



En lo que respecta a Xalapa, el periódico nacional refiere que el 51 por ciento de los encuestados no están afiliados a un partido político, sin embargo un porcentaje importante considera a Américo Zúñiga como una buena opción para encabezar la próxima administración municipal que será de cuatro años.



La preferencia electoral hacia Américo Zúñiga demuestra que ha desempeñado una campaña electoral con propuestas y no ha entrado en ningún momento a la guerra sucia ni a la diatriba.








ESTÁN A PUNTO de cerrarles la llave a los estados y municipios en el tema de las deudas. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró lista para discutir y votar hoy lunes el proyecto de reformas para acotar dicho endeudamiento. El dictamen prevé los "candados" necesarios para garantizar el uso responsable de los créditos o préstamos contratados por los gobiernos locales, así como la transparencia en su administración. Y es que, según cifras de la Secretaría de Hacienda, entre 2000 y junio de 2012, la deuda de estados y municipios aumentó el doble que sus ingresos, lo que puso a muchos de esos gobiernos en riesgo de insolvencia financiera, limitó sus posibilidades de endeudarse para proyectos realmente necesarios, además de paralizar a algunas por la falta de liquidez ante sus proveedores. Lo peor es que se autorizan préstamos al final de las administraciones, lo que deja a las gestiones entrantes con deudas que no contrajeron, en detrimento de sus programas sociales proyectados.






COMO BIEN lo describió el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, la violencia es una mala señal para la política. Ello, con relación a los hechos violentos en contra de candidatos en campañas, el último de ellos el ataque a la priísta Rosalía Palma, en el estado de Oaxaca, para lo cual pidió a las autoridades el pronto esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, para que de una vez se destierren las sospechas de que estos hechos de sangre están relacionados con la política partidaria.



El líder partidista señaló que "cuando la violencia entra la política se sale, creo que lo menos que podemos hacer es que --además de lamentar los hechos, condenarlos, solidarizarnos con las familias de quienes han perdido seres humanos, todos nosotros- más allá de la filiación partidaria, ésta es una cuestión de elemental solidaridad y condolencia". La verdad es que a los candidatos a puestos de elección popular hay que vencerlos en la arena política, con propuestas sociales, con programas de gobierno que busquen resolver problemas, no con balas asesinas.






YA VOLVIÓ a hablar quien andaba muy calladito en los últimos tiempos. Ayer, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda en los pasados comicios, convocó a que la mañana del próximo 8 de septiembre se realice una movilización pacífica en el zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de defender Petróleos Mexicanos y la economía popular. Explicó ante sus simpatizantes que la concentración se realizará en esa fecha porque coincide con el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión y debido a que las reformas en materia fiscal y energética fueron pospuestas para que su discusión se realice después de las elecciones del 7 de julio. "Van a comenzar el primero de septiembre, es el informe e inicia el nuevo periodo, y en esos días seguramente van a presentar las iniciativas de reforma para lo del IVA y para lo del petróleo, por eso está bien el día 8 de septiembre, vamos a reunirnos en el zócalo de la Ciudad de México", detalló. El controvertido "Peje" iniciará así su nueva campaña sexenal con miras a su tercer intento por llegar a la Presidencia.






DE ACUERDO con datos de la Profeco y las cámaras Nacional de la Industria Tequilera y de la Industria de Vinos y Licores, entre 60 y 40 por ciento de las botellas que se venden en establecimientos como bares, vinaterías, restaurantes y hasta hoteles son adulteradas. En la elaboración, distribución y venta de bebidas adulteradas -en cuyo proceso se utilizan, por lo general, metanol y agua- estarían implicados empleados de bares y cantinas. Ellos son, de hecho, quienes suministran las botellas que luego habrán de ser rellenadas. En 2010, fueron decomisados 87 mil 157 litros de alcohol adulterado, cifra que subió a 100 mil 800 litros en 2011 y a 219 mil 870 litros el año pasado, la mayoría en Jalisco, Puebla, el Distrito Federal y Veracruz.






ESTE LUNES a las diez de la mañana el candidato a la alcaldía de Boca del Río de la alianza Veracruz para adelante, Sergio Pazos Navarrete, ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el Consejo Consultivo Empresarial.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.