Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Madero y su discurso carretonero

* Las andanzas del Padre Gofo

* Buscan vacuna contra el dengue

04/07/2013 00:25:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A sólo tres días de que los veracruzanos nos encontremos en las urnas, el Partido Acción Nacional sigue haciendo uso de la estrategia que insanamente planearon para aplicar en estas elecciones.



Se trata, según se ve, de sembrar miedo en los distritos y municipios donde se saben perdidos para que los ciudadanos no salgan a votar.



En Chicontepec, por ejemplo, que actualmente gobierna el PAN, en toda la campaña, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante se encontraron con un ambiente ríspido generado desde el propio Ayuntamiento.



El colmo ocurrió este martes, cuando los policías municipales literalmente "venadearon" a cuatro campesinos, a quienes supuestamente confundieron con delincuentes electorales.



Seguramente que la intención fue sólo "espantarlos" pues afortunadamente nadie resultó muerto, y sólo hubo heridos. Los campesinos, según declararon posteriormente, descargaban fertilizante para sus cultivos cuando fueron agredidos por los elementos policiacos.



Los policías municipales después fueron aprehendidos y, en sus primeras declaraciones, dijeron que sólo siguieron las instrucciones del alcalde panista Manuel Francisco Martínez, quien les ordenó detener a los campesinos con el pretexto de que los avíos que en ese momento bajaban de un camión, eran apoyos electorales.



Ese tipo de prácticas son reprobadas por los veracruzanos.



A FALTA DE un buen discurso político, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ahora se expresa con puras leperadas. Durante una entrevista concedida a un medio nacional, Madero "explotó" contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal. Madero, siguiendo el tono de sus más recientes declaraciones ("el PAN está hasta la madre del PRI"), señaló: "Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada". También se pronunció sobre la supuesta privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: "Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada". El líder blanquiazul insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: "Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este méndigo país". El presidente del PAN, partido que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló, a pesar de todo, de romper con el Gobierno federal. En realidad, esa forma de hablar de Gustavo Madero rebaja el nivel del discurso político. Pareciera que el presidente del CEN de Acción Nacional es egresado no de una institución católica sino de la Universidad de Alvarado.






RÁPIDO Y FURIOSO, el Vaticano, por medio de la Congregación para el Clero de la Curia Romana, pidió al obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, el expediente completo del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, mejor conocido como "El Padre Gofo", quien es vicario en la parroquia "El Señor de la Misericordia", de aquella norteña ciudad. El "pecado del padre Adolfo" es que entiende la religión de manera diferente a los demás sacerdotes, pues a sus 35 años usa el pelo largo por debajo de los hombros y viste como rockero, con chalecos o chamarra de cuero. Hay quienes aseguran que a este ministro de Dios le vale un soberano cacahuate el celibato. Tiene sus noviecitas, pero no le hace a la pederastia. Su conducta ha sido criticada por la opinión pública, pues al peculiar sacerdote se le ha visto montando una motocicleta de la década de los años 70 y participando en manifestaciones con grupos como #YoSoy132. El sacerdote se defiende y asegura que no le hace daño a nadie con su apariencia física ni con su manera de pensar, pues "prefiero ser así que andar bien rasuradito, bien arreglado, con conducta intachable, pero pidiéndole a los vecinos que me confíen a sus hijos, para luego abusar de ellos". Por lo pronto, las "buenas conciencias" ganaron el primer asalto, ya que la Diócesis saltillense, a través de un comunicado de prensa, precisó que "por mutuo acuerdo" del obispo y el cura en cuestión, Huerta Alemán tomará "un período de reflexión" respecto de su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, pero, eso sí, asegura que no está castigado. Vaya caso el del "Padre Gofo". ¿Se imaginan ustedes si el arzobispo Hipólito Reyes Larios tuviera un cura así? Seguramente ya lo hubiera sacado a patadas.



LA BUENA noticia es que en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana, el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja en desarrollar una vacuna contra el dengue. El delegado del IMSS de la zona Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, comentó lo anterior cuando fue entrevistado al término del curso "El Dengue en México, un problema emergente de Salud Pública" que se llevó a cabo en la USBI Xalapa. Ahí el funcionario sostuvo que hasta el momento se ha logrado que la vacuna ofrezca protección sólo a 30 por ciento de los casos, por lo que debe mejorarse. Pérez del Valle indicó que desde la década de los 20 se habla de una vacuna contra este padecimiento y hasta el momento no se ha conseguido que tenga un resultado efectivo para terminar con la susceptibilidad al virus.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.