Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Madero y su discurso carretonero

* Las andanzas del Padre Gofo

* Buscan vacuna contra el dengue

04/07/2013 00:25:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A sólo tres días de que los veracruzanos nos encontremos en las urnas, el Partido Acción Nacional sigue haciendo uso de la estrategia que insanamente planearon para aplicar en estas elecciones.



Se trata, según se ve, de sembrar miedo en los distritos y municipios donde se saben perdidos para que los ciudadanos no salgan a votar.



En Chicontepec, por ejemplo, que actualmente gobierna el PAN, en toda la campaña, los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante se encontraron con un ambiente ríspido generado desde el propio Ayuntamiento.



El colmo ocurrió este martes, cuando los policías municipales literalmente "venadearon" a cuatro campesinos, a quienes supuestamente confundieron con delincuentes electorales.



Seguramente que la intención fue sólo "espantarlos" pues afortunadamente nadie resultó muerto, y sólo hubo heridos. Los campesinos, según declararon posteriormente, descargaban fertilizante para sus cultivos cuando fueron agredidos por los elementos policiacos.



Los policías municipales después fueron aprehendidos y, en sus primeras declaraciones, dijeron que sólo siguieron las instrucciones del alcalde panista Manuel Francisco Martínez, quien les ordenó detener a los campesinos con el pretexto de que los avíos que en ese momento bajaban de un camión, eran apoyos electorales.



Ese tipo de prácticas son reprobadas por los veracruzanos.



A FALTA DE un buen discurso político, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ahora se expresa con puras leperadas. Durante una entrevista concedida a un medio nacional, Madero "explotó" contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal. Madero, siguiendo el tono de sus más recientes declaraciones ("el PAN está hasta la madre del PRI"), señaló: "Ha habido hermanas de candidatos que las violan, ha habido de todo, está de la chingada". También se pronunció sobre la supuesta privación de la libertad de Carlos Valenzuela, el candidato a regidor de Boca del Río por el PAN: "Tratan de ridiculizar un hecho de violencia, es una pendejada". El líder blanquiazul insistió que en el actual proceso electoral el PRI está recurriendo a las prácticas de décadas pasadas, principalmente utilizando violencia y miedo para azuzar a los adversarios: "Tenemos buenos candidatos. Lo único que quieren es cambiar este méndigo país". El presidente del PAN, partido que firmó un acuerdo con Peña Nieto para aprobar las reformas presidenciales, no habló, a pesar de todo, de romper con el Gobierno federal. En realidad, esa forma de hablar de Gustavo Madero rebaja el nivel del discurso político. Pareciera que el presidente del CEN de Acción Nacional es egresado no de una institución católica sino de la Universidad de Alvarado.






RÁPIDO Y FURIOSO, el Vaticano, por medio de la Congregación para el Clero de la Curia Romana, pidió al obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López, el expediente completo del sacerdote Adolfo Huerta Alemán, mejor conocido como "El Padre Gofo", quien es vicario en la parroquia "El Señor de la Misericordia", de aquella norteña ciudad. El "pecado del padre Adolfo" es que entiende la religión de manera diferente a los demás sacerdotes, pues a sus 35 años usa el pelo largo por debajo de los hombros y viste como rockero, con chalecos o chamarra de cuero. Hay quienes aseguran que a este ministro de Dios le vale un soberano cacahuate el celibato. Tiene sus noviecitas, pero no le hace a la pederastia. Su conducta ha sido criticada por la opinión pública, pues al peculiar sacerdote se le ha visto montando una motocicleta de la década de los años 70 y participando en manifestaciones con grupos como #YoSoy132. El sacerdote se defiende y asegura que no le hace daño a nadie con su apariencia física ni con su manera de pensar, pues "prefiero ser así que andar bien rasuradito, bien arreglado, con conducta intachable, pero pidiéndole a los vecinos que me confíen a sus hijos, para luego abusar de ellos". Por lo pronto, las "buenas conciencias" ganaron el primer asalto, ya que la Diócesis saltillense, a través de un comunicado de prensa, precisó que "por mutuo acuerdo" del obispo y el cura en cuestión, Huerta Alemán tomará "un período de reflexión" respecto de su vida sacerdotal, dejando de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, pero, eso sí, asegura que no está castigado. Vaya caso el del "Padre Gofo". ¿Se imaginan ustedes si el arzobispo Hipólito Reyes Larios tuviera un cura así? Seguramente ya lo hubiera sacado a patadas.



LA BUENA noticia es que en coordinación con investigadores de la Universidad Veracruzana, el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja en desarrollar una vacuna contra el dengue. El delegado del IMSS de la zona Veracruz Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, comentó lo anterior cuando fue entrevistado al término del curso "El Dengue en México, un problema emergente de Salud Pública" que se llevó a cabo en la USBI Xalapa. Ahí el funcionario sostuvo que hasta el momento se ha logrado que la vacuna ofrezca protección sólo a 30 por ciento de los casos, por lo que debe mejorarse. Pérez del Valle indicó que desde la década de los 20 se habla de una vacuna contra este padecimiento y hasta el momento no se ha conseguido que tenga un resultado efectivo para terminar con la susceptibilidad al virus.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.