Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Veracruz, ejemplo nacional

* Sorteo Melate, "encantado"

* Sucesión en la Universidad

08/07/2013 00:44:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La jornada electoral que ayer se celebró en nuestro territorio se distinguió por el orden, transparencia, legalidad y, principalmente, por la madurez política de los ciudadanos veracruzanos.



Si bien es cierto que también hubo elecciones en otros trece estados, ninguno como Veracruz recibió una afluencia importante de sufragantes, que con toda la tranquilidad eligieron a sus ediles y diputados.



Desde muy temprano, los ciudadanos comenzaron a prepararse para ejercer su derecho al voto y acudieron a alguna de las más de diez mil casillas que se instalaron.



Se confirma así la voluntad de los veracruzanos por participar de esta gran fiesta de la democracia, con madurez y civismo, y de los tres órdenes de gobierno -de la mano de los partidos políticos-- por garantizar unas elecciones tranquilas.



Al momento de redactar esta columna no había resultados preliminares, pero esperamos que se habrán de respetar los triunfos con gran civilidad.



Si usted acudió a votar, amable lector, felicidades.



Usted forma parte del ejército de ciudadanos que no permitió que nadie más decidiera el destino de su municipio o distrito. Enhorabuena.






COMO UNA estrategia electoral, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, hablaron ayer del Pacto por México y lo enlazaron a conveniencia con la jornada electoral, de modo que aseguraron que la continuidad de dicho Pacto "dependerá de cómo se desarrollen los comicios". Es decir, si sus institutos políticos pierden entonces el Pacto podría cancelarse y si sus partidos le ganan al PRI entonces sí podría continuar. Sin embargo, el presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que estas elecciones son coyunturales y que los objetivos del Pacto las trascienden. Más allá de estas declaraciones, lo que está a prueba en este proceso electoral no es, o no debe ser, la permanencia del Pacto, sino la civilidad y la madurez política de todos los involucrados, desde el electorado hasta las máximas autoridades electorales y judiciales.








PASAN Y PASAN los meses y el Melate, con sus opciones Revancha y Revanchita, suman 883 millones de pesos sin que haya algún ganador. Esto no había ocurrido en muchos años, si no es que es la primera vez en que pasan tantos meses sin que alguien salga premiado. Recordemos que al final del sexenio de Felipe Calderón hubo un escándalo porque empleados de Pronósticos Deportivos se "asociaron" para autoasignarse un millonario premio, pero fueron descubiertos y detenidos, aunque varios de ellos siguen prófugos de la justicia. ¿Será que es tan difícil de ganar el Melate desde el punto de vista de las probabilidades que sólo con trampa hay ganadores? La verdad es que sí es muy complicado atinarle a los seis numeritos, pues comprando una combinación sencilla de 6 números, a fin de atinarle entre 56 opciones, es decir, 6 de 56, la probabilidad es de 1 en 32.5 millones, de ahí que dice la gente que el Melate es el impuesto para los pen... o para los que no saben matemáticas. Además, la Lotería y Pronósticos Deportivos tienen la mala fama de ser las "cajas chicas" del gobierno en funciones, amén de que la confidencialidad de los ganadores se presta para muchas suspicacias. En fin, a ver si este lunes alguien por fin amaneció millonario o si de plano dicho sorteo sigue "encantado".








QUEDAN TRES días para que venza el plazo del registro de aspirantes a suceder en la Rectoría de la Universidad Veracruzana a Raúl Arias Lovillo. Hasta el momento suman tres los suspirantes a ocupar ese importante cargo para el periodo 2013-2017. Manlio Fabio Casarín León, actual director de la Facultad de Derecho, se registró en días pasados. Asimismo, ya presentó su postulación Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la propia UV, y Clara Celina Medina Sagahón, ex vicerrectora de la UV en la región Poza Rica y ex diputada local, ya había presentado hace días su documentación. Pero no parecen ser todos, pues en estos tres días podrían presentar su registro cuando menos tres más, entre los que se mencionan al ex rector de la UV y ex secretario fidelista de Educación, Víctor Arredondo Álvarez (aunque anda el rumor de que no se registrará); el secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, el famoso "Papo", quien sigue deshojando la margarita. Otro es el secretario académico de la máxima casa de estudios, Porfirio Carrillo Castilla. El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Adalberto Tejeda, aseguró que se vigilará que exista equidad y equilibrio en todos los procesos inherentes a esta designación. Después de los registros sigue la etapa de auscultación, del 1 al 15 de agosto.






UN GRUPO de 30 derechohabientes del Issste de Coatepec nos escribió para quejarse de que la consulta de fin de semana fue suspendida "por falta de presupuesto". Los afectados dicen que acudieron el pasado sábado desde las 6 de la mañana para ser atendidos, pero horas más tarde les dieron la mala noticia. Quienes recibían los beneficios de esta consulta de fin de semana son personas que en el transcurso de la semana no pueden acudir a la clínica de Coatepec porque es reducido el número de consultas. Es por ello que muchas veces tienen que ir a Xalapa, llegar desde las 5 y media de la mañana para que les toque ser de los primeros diez pacientes. Los quejosos piden que se reanude la atención los sábados y domingos en Coatepec o, de lo contrario, realizarán manifestaciones. Creemos que seguramente el eficiente delegado de esa dependencia federal atenderá con gran diligencia este asunto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.