Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Veracruz, ejemplo nacional

* Sorteo Melate, "encantado"

* Sucesión en la Universidad

08/07/2013 00:44:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La jornada electoral que ayer se celebró en nuestro territorio se distinguió por el orden, transparencia, legalidad y, principalmente, por la madurez política de los ciudadanos veracruzanos.



Si bien es cierto que también hubo elecciones en otros trece estados, ninguno como Veracruz recibió una afluencia importante de sufragantes, que con toda la tranquilidad eligieron a sus ediles y diputados.



Desde muy temprano, los ciudadanos comenzaron a prepararse para ejercer su derecho al voto y acudieron a alguna de las más de diez mil casillas que se instalaron.



Se confirma así la voluntad de los veracruzanos por participar de esta gran fiesta de la democracia, con madurez y civismo, y de los tres órdenes de gobierno -de la mano de los partidos políticos-- por garantizar unas elecciones tranquilas.



Al momento de redactar esta columna no había resultados preliminares, pero esperamos que se habrán de respetar los triunfos con gran civilidad.



Si usted acudió a votar, amable lector, felicidades.



Usted forma parte del ejército de ciudadanos que no permitió que nadie más decidiera el destino de su municipio o distrito. Enhorabuena.






COMO UNA estrategia electoral, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, hablaron ayer del Pacto por México y lo enlazaron a conveniencia con la jornada electoral, de modo que aseguraron que la continuidad de dicho Pacto "dependerá de cómo se desarrollen los comicios". Es decir, si sus institutos políticos pierden entonces el Pacto podría cancelarse y si sus partidos le ganan al PRI entonces sí podría continuar. Sin embargo, el presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que estas elecciones son coyunturales y que los objetivos del Pacto las trascienden. Más allá de estas declaraciones, lo que está a prueba en este proceso electoral no es, o no debe ser, la permanencia del Pacto, sino la civilidad y la madurez política de todos los involucrados, desde el electorado hasta las máximas autoridades electorales y judiciales.








PASAN Y PASAN los meses y el Melate, con sus opciones Revancha y Revanchita, suman 883 millones de pesos sin que haya algún ganador. Esto no había ocurrido en muchos años, si no es que es la primera vez en que pasan tantos meses sin que alguien salga premiado. Recordemos que al final del sexenio de Felipe Calderón hubo un escándalo porque empleados de Pronósticos Deportivos se "asociaron" para autoasignarse un millonario premio, pero fueron descubiertos y detenidos, aunque varios de ellos siguen prófugos de la justicia. ¿Será que es tan difícil de ganar el Melate desde el punto de vista de las probabilidades que sólo con trampa hay ganadores? La verdad es que sí es muy complicado atinarle a los seis numeritos, pues comprando una combinación sencilla de 6 números, a fin de atinarle entre 56 opciones, es decir, 6 de 56, la probabilidad es de 1 en 32.5 millones, de ahí que dice la gente que el Melate es el impuesto para los pen... o para los que no saben matemáticas. Además, la Lotería y Pronósticos Deportivos tienen la mala fama de ser las "cajas chicas" del gobierno en funciones, amén de que la confidencialidad de los ganadores se presta para muchas suspicacias. En fin, a ver si este lunes alguien por fin amaneció millonario o si de plano dicho sorteo sigue "encantado".








QUEDAN TRES días para que venza el plazo del registro de aspirantes a suceder en la Rectoría de la Universidad Veracruzana a Raúl Arias Lovillo. Hasta el momento suman tres los suspirantes a ocupar ese importante cargo para el periodo 2013-2017. Manlio Fabio Casarín León, actual director de la Facultad de Derecho, se registró en días pasados. Asimismo, ya presentó su postulación Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría de la propia UV, y Clara Celina Medina Sagahón, ex vicerrectora de la UV en la región Poza Rica y ex diputada local, ya había presentado hace días su documentación. Pero no parecen ser todos, pues en estos tres días podrían presentar su registro cuando menos tres más, entre los que se mencionan al ex rector de la UV y ex secretario fidelista de Educación, Víctor Arredondo Álvarez (aunque anda el rumor de que no se registrará); el secretario general de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, el famoso "Papo", quien sigue deshojando la margarita. Otro es el secretario académico de la máxima casa de estudios, Porfirio Carrillo Castilla. El presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Adalberto Tejeda, aseguró que se vigilará que exista equidad y equilibrio en todos los procesos inherentes a esta designación. Después de los registros sigue la etapa de auscultación, del 1 al 15 de agosto.






UN GRUPO de 30 derechohabientes del Issste de Coatepec nos escribió para quejarse de que la consulta de fin de semana fue suspendida "por falta de presupuesto". Los afectados dicen que acudieron el pasado sábado desde las 6 de la mañana para ser atendidos, pero horas más tarde les dieron la mala noticia. Quienes recibían los beneficios de esta consulta de fin de semana son personas que en el transcurso de la semana no pueden acudir a la clínica de Coatepec porque es reducido el número de consultas. Es por ello que muchas veces tienen que ir a Xalapa, llegar desde las 5 y media de la mañana para que les toque ser de los primeros diez pacientes. Los quejosos piden que se reanude la atención los sábados y domingos en Coatepec o, de lo contrario, realizarán manifestaciones. Creemos que seguramente el eficiente delegado de esa dependencia federal atenderá con gran diligencia este asunto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.