Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy se registra Porfirio Carrillo

* Nuevo cargo a Llorente Martínez

* Arrasó el PRI otra vez en Tuxpan

08/07/2013 22:48:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El triunfo en 27 de 30 distritos y en los 100 municipios más importantes de nuestra entidad ratificó a Veracruz como el estado bastión del priismo en el país.



Y es que ninguna de las otras entidades donde se celebraron elecciones este domingo arrojó resultados tan satisfactorios para el Revolucionario Institucional como la nuestra.



Los resultados son triunfos para el tricolor y sus aliados de la coalición Veracruz para Adelante, pero en realidad son pruebas de la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones.



Las estadísticas de Proisi DSI -encargada de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares-- confirmaron lo que desde muy temprano ya habían dicho las casas dedicadas a hacer encuestas de salida: el PRI había alcanzado un triunfo rotundo en las urnas.



El resultado confirma, además, la estatura política de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto que cumplieron con creces, como primeros priistas de nuestra entidad y nuestro país, su primera cita con la historia, con los ciudadanos veracruzanos. Enhorabuena.



ESTE MARTES a las 9:30 horas, el secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla, se registra como candidato a la Rectoría de esa casa de estudios, uniéndose en esa pretensión a Manlio Fabio Casarín León, Leticia Rodríguez Audirac y Clara Celina Medina Sagahón. Porfirio Carrillo cuenta con una excelente trayectoria profesional. Es licenciado en Biología por la UV y doctor en Ciencias Fisiológicas por el Instituto de Neurobiología de la UNAM. Ha realizado estancias internacionales de investigación en la Universidad de Alicante, España, y en la Universidad de Rutgers, Animal Behavior Institute, New Jersey, en el laboratorio del Dr. Barry Komisaruk. Es fundador de la Estación de Primatología de la UV (1983); del Centro de Investigaciones Biológicas (1986), actualmente Instituto de Biología UV; y del Instituto de Neuroetología (1992). En 2003 es invitado a participar en la creación del Centro para la Producción Científica y Humanística (2004-2006). Forma parte de los comités académicos de la revista La Ciencia y el Hombre (UV); Comité Editorial de la UV; Comité para el Análisis y la Evaluación de la Productividad (UV) y consejero fundador del Consejo Consultivo de Posgrado de la UV. Ha participado en cerca de 50 congresos nacionales e internacionales y ha impartido más de 80 conferencias de divulgación de la ciencia. Ya en días pasados Carrillo Castilla había declarado que la persona que aspire a rector de la UV debe construir un gran proyecto y defender la integridad académica de la institución. Seguro traerá bajo el brazo una propuesta interesante.








TAN MALO ES producir poco, que llegar a la sobreproducción. De acuerdo con Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank, para el ciclo 2012/2013 el pronóstico de la producción azucarera mexicana será de 6.9 millones de toneladas, es decir, 37 por ciento superior a la producción del ciclo anterior, lo cual rebasará el récord histórico de 5.7 millones de toneladas alcanzado en 2004-05. Dicho incremento en la producción -explica el especialista- es resultado de "una combinación de condiciones climáticas idóneas y un aumento en la superficie sembrada de caña en los últimos dos ciclos. El nuevo récord en producción azucarera 2012/2013 será difícil de superar en los próximos años, por lo que "el gran reto para la industria mexicana será exportar su excedente (1.9 millones de toneladas) hacia Estados Unidos, y deberá hacerlo antes de que termine el ciclo en septiembre. De lo contrario, tendremos inventarios muy elevados en el siguiente ciclo y mayores presiones bajistas en precios". Sólo queda recordar que Veracruz tiene la mayoría de los ingenios en el país, con 27 factorías en funciones.



NO HABÍA DUDA que el PRI obtendría victorias en la alcaldía y diputación por Tuxpan, ya que el trabajo del actual munícipe Alberto Silva Ramos, ha sido de alta cohesión social y política. El resultado de la jornada del domingo 7 de julio definió que el tricolor ganó la presidencia municipal con un clarísimo dos a uno; y con la contundencia de obtener la victoria en 178 casillas de un total de 180 que se instalaron en ese municipio del norte de la entidad. Silva Ramos les dejó poco a los azules. El priista Raúl Ruiz obtuvo 24 mil 575 votos, contra 12 mil 130 del panista y yunista Vicente Muñoz Gánem.



TAMBIÉN en la zona de Coatzacoalcos el PRI tuvo carro completo: la alcaldía y las dos diputaciones fueron ganados con amplia ventaja por los candidatos postulados por la coalición "Veracruz para Adelante". Los priistas trabajaron unidos y sacaron la encomienda que la alta directiva tricolor les encargó. Por cierto, que la primera en declarar su triunfo fue la empresaria Mónica Robles Barajas, a quien el propio candidato del PRD a la diputación local Ricardo López Carrera dio como ganadora al terminar la contienda. Robles Barajas recorrió la totalidad del distrito electoral, llevando propuestas claras e invitando a la gente a participar en la contienda. De ahí los resultados.





LA SEP DIFUNDIÓ ayer que Alfredo Llorente Martínez -hijo del extinto político veracruzano Arturo Llorente González-- tomará posesión este martes como director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Llorente Martínez se desempeñó hasta ayer como coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP; fue delegado del BANRURAL en el estado de Veracruz, institución donde también fungió como director de Relaciones Públicas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.