Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Autoridades con malos antecedentes

* El hallazgo arqueológico de Jáltipan

* Tres nuevas jurisdicciones sanitarias

11/07/2013 00:23:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Para las elecciones que recién pasaron, el PRI aplicó medidas estrictas para garantizarles a los veracruzanos que los candidatos propuestos cumplieran con los requisitos de elegibilidad que exigen las leyes electorales y, además, que fueran moralmente aceptables.



Por esa razón, antes de que se registraran los aspirantes, tenían que hacerse un antidoping y otros exámenes para comprobar que no tuvieran desórdenes mentales.



En otras entidades parece que los partidos políticos ni siquiera supieron quiénes eran sus candidatos.



En Oaxaca, por ejemplo, Lenin Carballido ganó la Presidencia Municipal de San Agustín Amatengo, representando a la coalición que integraron el PAN y el PRD.



El asunto no tendría mayor importancia, de no ser porque el candidato en cuestión cuenta con ¡un acta de defunción!; se declaró muerto hace tres años para evadir la acción de la justicia y así evitar enfrentar los cargos de violación tumultuaria que existen en su contra.



Parece de risa el caso, pero ejemplifica claramente que tanto el Sol Azteca como el blanquiazul se encapricharon en la coalición y no pensaron en el perfil de los candidatos que propondrían. El poder por el poder.



Al PAN, al menos en Veracruz, ya le ocurrió en el trienio que está por terminar, pues los alcaldes de Las Minas y Chinameca están sujetos a proceso por sus relaciones con la delincuencia organizada.



Por cierto, ¿les habrá dado tiempo de revisar los expedientes de sus nuevos ediles y diputados? Conste que es pregunta.



LAS LABORES de espionaje que realiza el gobierno de Estados Unidos por prácticamente todo el mundo, desde luego que incluyen a nuestro país. Ante tal certeza, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia en contra de dichos actos de espionaje y rechaza toda acción que vulnere la intimidad, la protección de los datos personales o atente contra la soberanía que protege a las representaciones diplomáticas. En tanto, ayer el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, y vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, informó que la PGR investigará todo lo relacionado con acuerdos del gobierno mexicano con EU para intervenir llamadas telefónicas y correos electrónicos. Y es que, aunque usted no lo crea, la PGR revisa documentos en los que supuestamente se acredita al gobierno de Felipe Calderón el hecho de que se autorizó, desde febrero de 2007, que autoridades estadunidenses instalaran en México estos equipos de intervención telefónica, aun cuando en nuestro país está prohibida esta práctica.








LA BUENA noticia es que 30 entierros prehispánicos acompañados de ofrendas y una gran cantidad de restos animales y fósiles, así como una estructura piramidal y un taller de ladrillos, fueron descubiertos en el municipio de Jáltipan por especialistas del INAH. El Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que este sitio arqueológico ubicado al sur de la entidad, podría tener hasta dos mil años de antigüedad. Cabe destacar que en el lugar del hallazgo se construían bodegas de coque (derivado del petróleo), por lo que se procedió a una inspección del sitio. Al hacer la revisión de la superficie se halló muy poco material, por lo que los arqueólogos empezaron a excavar hasta una profundidad de 80 centímetros. Ahí se encontraron gran cantidad de restos óseos acompañados de ofrendas que contenían huesos de animales, cuentas de jade, y figurillas de origen teotihuacano, maya, nahua, popoluca y de la cultura de Remojadas (del centro de Veracruz), por lo que de inmediato se procedió al rescate de los materiales. Se podría tratar de un santuario donde la gente de los alrededores sepultaba a sus difuntos, o bien una especie de mercado o centro rector en el que confluían diversas culturas, cuya ocupación pudo darse desde principios de nuestra era hasta 700 d.C. Asimismo, en una loma contigua, donde se hallaron los entierros, se detectó una pirámide recubierta con piedra caliza que tenía dentro una subestructura del tipo maya o Tajín, es decir, construida con lajas de piedra. La pirámide --de 12 metros de altura y de 60 de largo por 25 metros de ancho encontrada en Jáltipan-- cobra relevancia porque es la primera vez que descubren ese tipo de estructuras de piedra en el sur de Veracruz.





LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García encabezó ayer la ceremonia de Clausura del Ciclo Escolar 2012-2013, donde egresaron 78 infantes. En dicho evento, la munícipe afirmó que los Centros Educativos del Sistema DIF Xalapa han mostrado a lo largo de la presente administración una absoluta entrega y dedicación de parte del personal que labora en los mismos ya que se ofrece educación de calidad. Ante la Presidenta del organismo asistencial, Eloína García Landa, la munícipe destacó que la educación brindada a través de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´s) y la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), han mostrado la importancia de la socialización e integración de los menores mediante actividades que combinan la recreación y el aprendizaje. Bien.



POR DECRETO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el estado de Veracruz se contará con tres nuevas jurisdicciones sanitarias, las cuales estarían ubicadas en los municipios de Tantoyuca, Acayucan y Zongolica. En la publicación de la Gaceta Oficial del Estado se establece que estas nuevas jurisdicciones no implicarán la creación de nuevas plazas o el aumento en gastos administrativos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.