Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Erick y Deantes, al gabinete

* Relanzamiento del duartismo

* Castigarán a los traidores

14/07/2013 23:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La administración duartista -es preciso decirlo- ha venido de menos a más. Y es que tras heredar un gobierno con problemas financieros y de seguridad, poco a poco ha ido levantando el vuelo.



De manera paulatina, con paso firme y seguro, la situación económica de la entidad se ha ido recuperando con la generación de empleos y cada vez son menos los episodios de violencia.



Por ello no fue gratuito que en las pasadas elecciones, el PRI -partido en el que milita el gobernador Javier Duarte de Ochoa- obtuviera buenos resultados tanto en la conformación del Congreso local como en la integración de los municipios.



Aunque los detractores tratan de minimizar los resultados, hay que admitir que la alianza Veracruz para adelante se quedó con la mayoría de los ayuntamientos más grandes. Todo tipo de comicios, se quiera o no, son el mejor referéndum o plebiscito para una administración.



Pero aún viene lo mejor. Todo parece indicar que la segunda mitad del gobierno estatal será el del despegue de las inversiones más importantes.



Por citar un ejemplo, se encuentran los grandes proyectos petroleros que serán detonados con la Reforma Energética que seguramente será aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados. Veracruz será la entidad más favorecida con ese nuevo marco legal.



Según expertos en el tema, la reforma energética podría permitir a empresas extranjeras no sólo extraer el crudo y el gas, sino también comercializarlo. El modelo ya no sería la asignación de contratos a las compañías



-como actualmente ocurre- sino una sociedad para la producción. Todo, claro está, sin poner en riesgo nuestra soberanía nacional.



Por supuesto que la reforma energética irá necesariamente de la mano con una reforma hacendaria que permita otorgar incentivos fiscales a las firmas interesadas en el llamado oro negro.



Y qué decir de la ampliación del Puerto de Veracruz --que pese a las protestas será una realidad- proyecto que se conectará con el Corredor Transísmico mediante una red ferroviaria que se enlazará con el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En esta mega obra del Istmo de Tehuantepec participarán de manera estratégica empresas chinas.



La ampliación del Puerto jarocho camina bastante bien. El plan entró en un compás de espera en el período electoral con el fin de evitar la politización; sin embargo, será retomado en estos días con gran fuerza y dinamismo.



Con un Estado más vigoroso, con un nuevo esquema de correlación de fuerzas políticas y con un decidido apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración duartista experimentará un inusitado relanzamiento.



Habrá ajustes al aparato burocrático y se reforzarán algunas áreas. Habrá sin duda un ligero cambio de ruta más no así golpes de timón.






LOS AJUSTES al gabinete duartista son inminentes. Desde el Olimpo jarocho se sabe que el gran Tlanoani veracruzano habrá de premiar a los gladiadores que entregaron buenas cuentas en las pasadas elecciones. Se han manejado algunos nombres en los medios de comunicación, pero por el momento el Jefe de las Instituciones Estatales habría deslizado, por el momento, sólo dos nombres: Erick Lagos Hernández y Gabriel Deantes Ramos. Al primero lo han querido ubicar en la Secretaría de Gobierno, ahí donde aún sigue despachando el diligente y leal Gerardo Buganza Salmerón y el segundo puede retornar a la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan o incluso hay quienes creen que puede ocupar la titularidad de esa importante Secretaría. Y así como habrá premios a los operadores victoriosos, de igual forma habrá una reacción contra quienes se la jugaron con otros proyectos políticos ajenos al duartismo o bien se tiraron a la hamaca y no trabajaron como debió ser en sus distritos y municipios. Al tiempo.



EL PRÓXIMO mes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana elegirá a quien sustituirá a Raúl Arias Lovillo en la Rectoría de la institución educativa. En total se inscribieron 10 académicos como aspirantes a la rectoría. Uno de ellos es el actual Secretario Académico de la UV, Porfirio Carrillo Castilla, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito universitario y de investigación. Carrillo ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, a la par que ha desarrollado investigaciones sobre neurobiología, obteniendo diversos reconocimientos y membresías a academias de investigaciones en Estados Unidos y Europa. En la UV Carrillo Castilla ha fungido como catedrático, investigador, coordinador de la Maestría y Doctorado en Neuroetología, director de la Unidad de Estudios de Posgrado y Secretario Académico, cargo que desempeña desde 2009.








CONTRARIO A LO que muchos esperaban, la participación de los veracruzanos en la urnas fue ejemplar. Y es que más allá de los resultados -favorecedores para los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, que a partir de enero gobernarán al 70 por ciento de la población total del estado-- lo verdaderamente importante es el aire de tranquilidad que se respira, luego de una semana de los comicios. Cierto que hay municipios donde aún hay problemas postelectorales, pero en términos generales se podría decir que fue una elección limpia, con triunfadores comprometidos con el pueblo y con perdedores lo suficientemente maduros para reconocer sus aciertos y errores. Los municipios más importantes de nuestra entidad, de acuerdo con los resultados obtenidos en las urnas, contarán con autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados en la coalición, lo que refleja, como comentábamos hace algunos días, la confianza de los veracruzanos en Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".