Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios, la próxima semana

* Los policías mejor preparados

* Planta de Coque en Nanchital

17/07/2013 00:48:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este martes egresó de la Academia de Policía de El Lencero la VI Generación del Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, y al respecto merece la pena hacer algunas consideraciones.



Y es que los elementos formados bajo ese nuevo modelo se encuentran debidamente preparados no sólo para integrar las Policías de Mando Único, como la que ya existen en Córdoba, Fortín de las Flores, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sino para atender eficientemente a los veracruzanos.



Hasta el momento, de la Academia han egresado seis generaciones.



Esta Sexta Generación estuvo integrada por 359 elementos que llegaron desde diferentes ciudades de nuestra entidad a prepararse adecuadamente; de éstos, 57 son mujeres y 302 hombres.



Una de las características que hacen que Veracruz sea un caso de excepción en materia de preparación de policías, es que quienes integran las diferentes generaciones de los Cursos de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, en su mayoría, cuentan con una carrera profesional o nivel de preparatoria cuando menos.



Casi 200 de los 359 egresados ayer, por ejemplo, tienen alguna carrera profesional concluida o el bachillerato.



Pero más allá del nivel educativo, los nuevos policías cuentan con una actitud diferente que tiene que ver con mayores resultados generados por la confianza de los veracruzanos. Enhorabuena.






EN CÉNTRICO restaurante de la avenida Araucarias de esta ciudad capital se dieron cita tanto legisladores locales con licencia como diputados en activo del Revolucionario Institucional. Por ahí saludamos al líder del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, a Tomás Montoya Pereyra, a la guapa Anabel Ponce Calderón quien se quedó con las ganas de ser candidata por Pánuco, pero ya vendrán tiempos mejores. De igual forma acudió al ágape el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien declinó a registrarse como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Por supuesto que en dicho encuentro estuvieron muy festejados el legislador con licencia y alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el diputado electo por el distrito urbano de esta capital, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil. Se notó la ausencia de David Velasco Chedraui, quien nos representará en el Congreso local, en lo que respecta a la demarcación rural de la Atenas veracruzana. En ese ambiente de camaradería convivieron asimismo Carlos Aceves Amezcua, quien pronto, muy pronto, asumirá la dirección del Colegio de Bachilleres de Veracruz, ahí donde aún despacha Antonio Ferrari Cazarín a quien de igual forma le depara una buena posición en la administración pública estatal. Y a pesar de la pasada derrota en el municipio de La antigua, vimos muy sonriente a Leticia Karime Aguilera Guzmán quien acaba de reincorporarse a su curul. Muy cerca de ahí, en una mesa departía el alcalde electo de Tuxpan, el aún Presidente de la Asociación Ganadera de Tuxpan, Raúl Alberto Ruíz Díaz (un Beto sustituirá a otro Beto, y parece que para ser alcalde de esa municipalidad hay que llamarse así, pues recordamos al talentoso y honrado ex alcalde Alberto Arango de la Huerta), quien en unos días se tomará unas merecidísimas vacaciones pues estará listo para organizar, junto con el talentoso Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, la feria de esa bella ciudad, magno evento que iniciará el próximo 10 de agosto, feria que amenaza ser mejor que la de Ylang Ylang. En fin, tarde de autoridades electas, pues también en el mismo comedero político compartía el pan y la sal Manuel Rosendo Pelayo, quien tras varios años de perseguir la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla, por fin hizo su sueño realidad.






LAS ALTÍSIMAS prestaciones que tiene el sindicato, más la cartera vencida de usuarios que no pagan el vital líquido, tienen al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en plena quiebra. Se analiza desaparecer dicho organismo, pero sin afectar el suministro del servicio a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. Hay algunos panistas que andan manejando la versión que los próximos alcaldes de Boca del Río y Medellín interpondrán un recurso legal para adueñarse de esos recursos hídricos, pero quienes han propalado estas versiones, que rayan en la verdadera estulticia, no saben lo que dicen. Si así lo hicieran, a los futuros alcaldes no les alcanzaría ni para pagar la nómina. Por cierto, dicen que los usuarios que menos pagan viven en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Lo mismito que ocurre con algunas personas de Las ánimas, aquí en Xalapa, que se niegan a pagar su recibo del agua. No hay que ser. Si gastan lana en otras cosas, por qué no contribuyen como los demás ciudadanos. Pero eso no nos sorprende. Curiosamente sabemos de varios ricos que tienen fastuosas residencias y lujosos vehículos y no pagan a tiempo sus tarjetas de crédito. ¿Por qué será que el que más tiene es el más "mala-paga". Vaya que este es un fenómeno digno para un psicólogo social.






GRAN EFERVESCENCIA están generando los inminentes cambios en el gabinete estatal. Y para aquellos que se truenan los dedos por incorporarse o reincorporarse al equipo duartista, les comentamos de excelente fuente que los primeros movimientos se efectuarán a partir de la próxima semana.






LA BUENA NOTICIA que les tenemos en exclusiva es que unos empresarios de la India están pensando seriamente en instalar en Nanchital una fábrica de Coque, que es un derivado del petróleo. Pero a diferencia del Puerto de Veracruz, dicen que estos inversionistas sí tendrán mucho cuidado de que dicha sustancia no se constituya en un factor de contaminación.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.