Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios, la próxima semana

* Los policías mejor preparados

* Planta de Coque en Nanchital

17/07/2013 00:48:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Este martes egresó de la Academia de Policía de El Lencero la VI Generación del Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, y al respecto merece la pena hacer algunas consideraciones.



Y es que los elementos formados bajo ese nuevo modelo se encuentran debidamente preparados no sólo para integrar las Policías de Mando Único, como la que ya existen en Córdoba, Fortín de las Flores, Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sino para atender eficientemente a los veracruzanos.



Hasta el momento, de la Academia han egresado seis generaciones.



Esta Sexta Generación estuvo integrada por 359 elementos que llegaron desde diferentes ciudades de nuestra entidad a prepararse adecuadamente; de éstos, 57 son mujeres y 302 hombres.



Una de las características que hacen que Veracruz sea un caso de excepción en materia de preparación de policías, es que quienes integran las diferentes generaciones de los Cursos de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial, en su mayoría, cuentan con una carrera profesional o nivel de preparatoria cuando menos.



Casi 200 de los 359 egresados ayer, por ejemplo, tienen alguna carrera profesional concluida o el bachillerato.



Pero más allá del nivel educativo, los nuevos policías cuentan con una actitud diferente que tiene que ver con mayores resultados generados por la confianza de los veracruzanos. Enhorabuena.






EN CÉNTRICO restaurante de la avenida Araucarias de esta ciudad capital se dieron cita tanto legisladores locales con licencia como diputados en activo del Revolucionario Institucional. Por ahí saludamos al líder del Grupo Legislativo del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, a Tomás Montoya Pereyra, a la guapa Anabel Ponce Calderón quien se quedó con las ganas de ser candidata por Pánuco, pero ya vendrán tiempos mejores. De igual forma acudió al ágape el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, quien declinó a registrarse como candidato a la rectoría de la Universidad Veracruzana. Por supuesto que en dicho encuentro estuvieron muy festejados el legislador con licencia y alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el diputado electo por el distrito urbano de esta capital, el empresario Ricardo Ahued Bardahuil. Se notó la ausencia de David Velasco Chedraui, quien nos representará en el Congreso local, en lo que respecta a la demarcación rural de la Atenas veracruzana. En ese ambiente de camaradería convivieron asimismo Carlos Aceves Amezcua, quien pronto, muy pronto, asumirá la dirección del Colegio de Bachilleres de Veracruz, ahí donde aún despacha Antonio Ferrari Cazarín a quien de igual forma le depara una buena posición en la administración pública estatal. Y a pesar de la pasada derrota en el municipio de La antigua, vimos muy sonriente a Leticia Karime Aguilera Guzmán quien acaba de reincorporarse a su curul. Muy cerca de ahí, en una mesa departía el alcalde electo de Tuxpan, el aún Presidente de la Asociación Ganadera de Tuxpan, Raúl Alberto Ruíz Díaz (un Beto sustituirá a otro Beto, y parece que para ser alcalde de esa municipalidad hay que llamarse así, pues recordamos al talentoso y honrado ex alcalde Alberto Arango de la Huerta), quien en unos días se tomará unas merecidísimas vacaciones pues estará listo para organizar, junto con el talentoso Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, la feria de esa bella ciudad, magno evento que iniciará el próximo 10 de agosto, feria que amenaza ser mejor que la de Ylang Ylang. En fin, tarde de autoridades electas, pues también en el mismo comedero político compartía el pan y la sal Manuel Rosendo Pelayo, quien tras varios años de perseguir la Presidencia Municipal de San Andrés Tuxtla, por fin hizo su sueño realidad.






LAS ALTÍSIMAS prestaciones que tiene el sindicato, más la cartera vencida de usuarios que no pagan el vital líquido, tienen al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en plena quiebra. Se analiza desaparecer dicho organismo, pero sin afectar el suministro del servicio a los habitantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín. Hay algunos panistas que andan manejando la versión que los próximos alcaldes de Boca del Río y Medellín interpondrán un recurso legal para adueñarse de esos recursos hídricos, pero quienes han propalado estas versiones, que rayan en la verdadera estulticia, no saben lo que dicen. Si así lo hicieran, a los futuros alcaldes no les alcanzaría ni para pagar la nómina. Por cierto, dicen que los usuarios que menos pagan viven en el exclusivo fraccionamiento Costa de Oro. Lo mismito que ocurre con algunas personas de Las ánimas, aquí en Xalapa, que se niegan a pagar su recibo del agua. No hay que ser. Si gastan lana en otras cosas, por qué no contribuyen como los demás ciudadanos. Pero eso no nos sorprende. Curiosamente sabemos de varios ricos que tienen fastuosas residencias y lujosos vehículos y no pagan a tiempo sus tarjetas de crédito. ¿Por qué será que el que más tiene es el más "mala-paga". Vaya que este es un fenómeno digno para un psicólogo social.






GRAN EFERVESCENCIA están generando los inminentes cambios en el gabinete estatal. Y para aquellos que se truenan los dedos por incorporarse o reincorporarse al equipo duartista, les comentamos de excelente fuente que los primeros movimientos se efectuarán a partir de la próxima semana.






LA BUENA NOTICIA que les tenemos en exclusiva es que unos empresarios de la India están pensando seriamente en instalar en Nanchital una fábrica de Coque, que es un derivado del petróleo. Pero a diferencia del Puerto de Veracruz, dicen que estos inversionistas sí tendrán mucho cuidado de que dicha sustancia no se constituya en un factor de contaminación.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.