Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR

* ¿Y E. Ampudia cuándo se va?

* Puede ser Fernando Aguilera

18/07/2013 23:27:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucha polémica ha generado el nuevo marco legal que entró en vigor el pasado miércoles para frenar el lavado de dinero.



Si bien es cierto que dicho marco normativo -denominado Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita- es necesario para evitar las transacciones ilícitas procedentes del crimen organizado, también lo es el hecho de que varias actividades lícitas serán afectadas.



Por ejemplo, la nueva Ley contra el lavado de dinero perjudicará las transacciones comerciales, sobre todo en efectivo.



También estas nuevas disposiciones afectarán sobre todo a los comerciantes, ya que quien venda una casa o un automóvil y le paguen en efectivo, prácticamente deberá averiguar la procedencia de este recurso, lo que pone más trabas a este tipo de transacciones y por consiguiente las desalentará.



Representantes de joyeros y vendedores de autos coinciden en que hay temor en que la nueva legislación contra el lavado de dinero, que entró en vigor el 17 de este mes represente un golpe en la confianza de sus clientes.



Así, quien compre una casa en efectivo cuyo valor rebase los 500 mil pesos o adquiera un automóvil, también con dinero en efectivo, y su valor supere los 200 mil pesos, estará en la mira de la Secretaría de Hacienda y consecuentemente de la Procuraduría General de la República.



Los propietarios de los establecimientos que no reporten estos movimientos, serán sujetos a una investigación judicial.



Las actividades que primordialmente estarán en la lupa de esta nueva ley contra el lavado de dinero -cuya ley reglamentaria no ha sido publicada, pero se espera que se publique en agosto- son: Juegos de apuesta (casinos, hipódromo, etcétera); concursos o sorteos; tarjetas de servicios y tarjetas de crédito; tarjetas prepagadas; emisión o comercialización de cheques de viajero.



Así como créditos y préstamos con o sin garantía, ya sea por parte de individuos o de empresas ajenas a las entidades financieras; servicios de construcción o desarrollo inmobiliario o de intermediación en la transmisión de propiedad.



Compra-venta de metales preciosos, piedras preciosas, joyas y relojes.



Subasta o comercialización de obras de arte; comercialización o distribución de vehículos nuevos o usados (aéreos, terrestres, marítimos); blindaje de vehículos e inmuebles; traslado y custodia de valores, entre otros.






EN 1996 OBTUVO el Premio Internacional "Simón Bolívar" y en 1998 se hizo acreedor al Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia". Desde entonces, Muhammad Yunus ya pintaba para ser un gran líder mundial, lo que se comprobó unos años después cuando, en el 2006, le dieron el Premio "Nobel de la Paz". El mérito del banquero nacido en Bangladés, país ubicado en la zona central de Asia -muy cerca de la India-- es el impulso que ha dado a la entrega de créditos a gente de escasos y muy escasos recursos de su Nación. De hecho, el Premio Nobel lo recibió "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Este viernes, el creador del llamado Banco de los Pobres, como se le conoce al mecanismo que creó para beneficiar a la gente humilde, impartirá una conferencia a magistral a empresarios, catedráticos, estudiantes y público que desee escuchar una verdadera historia de éxito. Por cierto, Muhammad Yunus se reunió ayer con Javier Duarte de Ochoa, y seguramente que muy pronto tendremos noticias halagadoras de ese encuentro. Al tiempo.






LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza seis de los 300 ejemplares de rayas que aparecieron muertas en la playa Chachalacas. Francisco Moreno Merino, titular de la Profepa, dijo que se trata de una especie que no es protegida dado que no está en peligro de extinción. De acuerdo con el Procurador, pudo ser un cardúmen que estuviera siguiendo su paso por el océano y tuviera una especie de distractor. "Fueron aproximadamente 300 ejemplares, eran machos jóvenes que venían en un solo cardúmen y cuando hacen el playeo algún lugareño seguramente les desprendió algunos de sus miembros, ya sea para su propia alimentación o ya sea para su venta". Es un tema que se debe ver con la mayor de las responsabilidades, dijo, no tanto para buscar al responsable sino para saber cuál fue la verdadera causa que condujo a la muerte de estos ejemplares, qué vamos a hacer para poderlo prevenir y quiénes serían las personas involucradas.






TREINTA AGENTES de la Policía de Investigación del Distrito Federal fueron enviados a los estados de Veracruz y Nuevo León con la finalidad de ubicar y detener a presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del bar Heavens After. Según una fuente de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), la dependencia presentó los oficios de colaboración a sus homólogas para informarles de la incursión en sus territorios de policías capitalinos, quienes portan armas cortas y largas. Quince de ellos llegarán a Monterrey y los demás a Veracruz.






NO PIERDAN de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición. Como dato curioso, Aguilera de Hombre compitió en 2006 por la auditoría general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Quienes también se registraron en esa ocasión como candidatos -entre otros- fueron el actual contralor del Estado Iván López Fernández y el ahora consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello.






COMO EN EL fut bol, hay contrataciones muy caras de jugadores que se vendieron como grandes cracks pero que a la mera hora resultan ser un tremendo fracaso. Eso precisamente pasó con Enrique Ampudia Melo a quien nos lo vendieron como un gran operador político y estratega de la información política. Y ahí están los resultados: no ha hecho gran cosa en la Subsecretaría de Gobierno y el municipio que le encomendaron en su calidad de operador priista pues se perdió. Nos referimos, por supuesto, a Boca del Río en donde triunfó el "chiqui perro" Miguel Ángel Yunes Márquez. Se suponía que Ampudia era el antídoto para Miguel Ángel Yunes Linares y valió pura sombrilla. Pues mejor que se regrese este personaje a la Ciudad de México en donde seguramente sí valorarán a este policía chino, misterioso y pen...








ESTA COLUMNA dejará de aparecer en estos días de descanso veraniego. Nos leemos el próximo lunes 29 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.