Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR
* Bajo la lupa de Hacienda y PGR

* ¿Y E. Ampudia cuándo se va?

* Puede ser Fernando Aguilera

18/07/2013 23:27:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucha polémica ha generado el nuevo marco legal que entró en vigor el pasado miércoles para frenar el lavado de dinero.



Si bien es cierto que dicho marco normativo -denominado Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita- es necesario para evitar las transacciones ilícitas procedentes del crimen organizado, también lo es el hecho de que varias actividades lícitas serán afectadas.



Por ejemplo, la nueva Ley contra el lavado de dinero perjudicará las transacciones comerciales, sobre todo en efectivo.



También estas nuevas disposiciones afectarán sobre todo a los comerciantes, ya que quien venda una casa o un automóvil y le paguen en efectivo, prácticamente deberá averiguar la procedencia de este recurso, lo que pone más trabas a este tipo de transacciones y por consiguiente las desalentará.



Representantes de joyeros y vendedores de autos coinciden en que hay temor en que la nueva legislación contra el lavado de dinero, que entró en vigor el 17 de este mes represente un golpe en la confianza de sus clientes.



Así, quien compre una casa en efectivo cuyo valor rebase los 500 mil pesos o adquiera un automóvil, también con dinero en efectivo, y su valor supere los 200 mil pesos, estará en la mira de la Secretaría de Hacienda y consecuentemente de la Procuraduría General de la República.



Los propietarios de los establecimientos que no reporten estos movimientos, serán sujetos a una investigación judicial.



Las actividades que primordialmente estarán en la lupa de esta nueva ley contra el lavado de dinero -cuya ley reglamentaria no ha sido publicada, pero se espera que se publique en agosto- son: Juegos de apuesta (casinos, hipódromo, etcétera); concursos o sorteos; tarjetas de servicios y tarjetas de crédito; tarjetas prepagadas; emisión o comercialización de cheques de viajero.



Así como créditos y préstamos con o sin garantía, ya sea por parte de individuos o de empresas ajenas a las entidades financieras; servicios de construcción o desarrollo inmobiliario o de intermediación en la transmisión de propiedad.



Compra-venta de metales preciosos, piedras preciosas, joyas y relojes.



Subasta o comercialización de obras de arte; comercialización o distribución de vehículos nuevos o usados (aéreos, terrestres, marítimos); blindaje de vehículos e inmuebles; traslado y custodia de valores, entre otros.






EN 1996 OBTUVO el Premio Internacional "Simón Bolívar" y en 1998 se hizo acreedor al Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia". Desde entonces, Muhammad Yunus ya pintaba para ser un gran líder mundial, lo que se comprobó unos años después cuando, en el 2006, le dieron el Premio "Nobel de la Paz". El mérito del banquero nacido en Bangladés, país ubicado en la zona central de Asia -muy cerca de la India-- es el impulso que ha dado a la entrega de créditos a gente de escasos y muy escasos recursos de su Nación. De hecho, el Premio Nobel lo recibió "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Este viernes, el creador del llamado Banco de los Pobres, como se le conoce al mecanismo que creó para beneficiar a la gente humilde, impartirá una conferencia a magistral a empresarios, catedráticos, estudiantes y público que desee escuchar una verdadera historia de éxito. Por cierto, Muhammad Yunus se reunió ayer con Javier Duarte de Ochoa, y seguramente que muy pronto tendremos noticias halagadoras de ese encuentro. Al tiempo.






LA PROCURADURÍA Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analiza seis de los 300 ejemplares de rayas que aparecieron muertas en la playa Chachalacas. Francisco Moreno Merino, titular de la Profepa, dijo que se trata de una especie que no es protegida dado que no está en peligro de extinción. De acuerdo con el Procurador, pudo ser un cardúmen que estuviera siguiendo su paso por el océano y tuviera una especie de distractor. "Fueron aproximadamente 300 ejemplares, eran machos jóvenes que venían en un solo cardúmen y cuando hacen el playeo algún lugareño seguramente les desprendió algunos de sus miembros, ya sea para su propia alimentación o ya sea para su venta". Es un tema que se debe ver con la mayor de las responsabilidades, dijo, no tanto para buscar al responsable sino para saber cuál fue la verdadera causa que condujo a la muerte de estos ejemplares, qué vamos a hacer para poderlo prevenir y quiénes serían las personas involucradas.






TREINTA AGENTES de la Policía de Investigación del Distrito Federal fueron enviados a los estados de Veracruz y Nuevo León con la finalidad de ubicar y detener a presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del bar Heavens After. Según una fuente de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), la dependencia presentó los oficios de colaboración a sus homólogas para informarles de la incursión en sus territorios de policías capitalinos, quienes portan armas cortas y largas. Quince de ellos llegarán a Monterrey y los demás a Veracruz.






NO PIERDAN de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición. Como dato curioso, Aguilera de Hombre compitió en 2006 por la auditoría general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Quienes también se registraron en esa ocasión como candidatos -entre otros- fueron el actual contralor del Estado Iván López Fernández y el ahora consejero del IVAI, José Luis Bueno Bello.






COMO EN EL fut bol, hay contrataciones muy caras de jugadores que se vendieron como grandes cracks pero que a la mera hora resultan ser un tremendo fracaso. Eso precisamente pasó con Enrique Ampudia Melo a quien nos lo vendieron como un gran operador político y estratega de la información política. Y ahí están los resultados: no ha hecho gran cosa en la Subsecretaría de Gobierno y el municipio que le encomendaron en su calidad de operador priista pues se perdió. Nos referimos, por supuesto, a Boca del Río en donde triunfó el "chiqui perro" Miguel Ángel Yunes Márquez. Se suponía que Ampudia era el antídoto para Miguel Ángel Yunes Linares y valió pura sombrilla. Pues mejor que se regrese este personaje a la Ciudad de México en donde seguramente sí valorarán a este policía chino, misterioso y pen...








ESTA COLUMNA dejará de aparecer en estos días de descanso veraniego. Nos leemos el próximo lunes 29 de este mes. Hasta pronto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.