Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes heredan deudas

* DIF estatal se mudará

* Delegado Oportunidades

28/07/2013 23:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz acaba de ser seleccionada como Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.



Pero la designación no fue fortuita. Esta área dependiente de la Secretaría de Salud no sólo es una de las pocas entidades similares que existen en el país, sino que ha brindado excelentes resultados en materia de investigaciones y de logros en materia de prevención.



Para que se diera tal nombramiento también influyó que es la única institución que imparte el Diplomado Técnico de Entomología Médica de toda Latinoamérica, y que somos el único estado con más ovitrampas instaladas.



Al final del día, todas estas acciones confirman a Veracruz como el estado que más ha invertido en acciones y estrategias aplicadas de norte a sur para prevenir y combatir el dengue. Enhorabuena.



SI NO SUCEDE otra cosa, esta semana podría definirse el nombramiento del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Todo parece indicar que los diputados locales habrán de inclinarse por la propuesta que representa Fernando Aguilera de Hombre. Sin embargo, Rodolfo González García sigue haciendo su luchita, pues tiene buen currículum. Este joven notario con sede en Tierra Blanca fue consejero electoral y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. Asimismo, cuenta con dos maestrías. Una de ellas en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y la otra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. En lo que respecta a la tercera integrante de la terna, Laura Rodríguez Ramírez, no acudió a la entrevista ante los legisladores, por lo que al no cumplir con esa parte del proceso de elección, quedaría prácticamente fuera de la contienda. Trascendió que Rodríguez Ramírez ya no presentó su propuesta a los representantes populares al no cumplir con todos los requisitos para ser elegida como consejera del IVAI. Por lo que respecta a Fernando Aguilera de Hombre, lo apoya el actual consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras.



PARA MUCHOS alcaldes electos el gozo se fue al pozo al enterarse de las deudas que les están heredando los presidentes municipales salientes. Algunas de estas autoridades entrantes tienen una noción de a cuánto ascienden los pasivos, pero otros de plano no tienen idea del monto exacto de los débitos. Y es que la mayoría de los munícipes que concluirán su encargo, mantienen en secreto sus estados financieros. Es por ello que uno que otro edil electo no se atreve a hacer en este momento ningún compromiso económico ni político, mientras no vean cómo les entregarán las arcas. Aunque más de uno se va a llevar la sorpresa de su vida por cómo les entregarán las finanzas.



QUIEN SIGUE dando buenas noticias es la porcícola Granjas Carroll de México, empresa que recientemente fue visitada por el delegado del Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez. Durante la visita del funcionario federal se organizó un simulacro de siniestro, mismo que fue considerado adecuado. Granjas Carroll produce actualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo al año y cubre 13 por ciento del consumo nacional.





SALVO CONTRATIEMPOS, se prevé que el próximo 8 de agosto se mudarán todos los funcionarios y empleados del DIF estatal a lo que eran las instalaciones del Museo del Transporte, allá por la salida a Coatepec. Por cierto, la idea de cambiarse a ese inmueble fue del entonces director del DIF y actual Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Buena decisión es este cambio domiciliario pues las vetustas oficinas que están ubicadas en la Avenida Miguel Alemán están bastante deterioradas.



AUNQUE NO SE le dio mayor difusión, desde el pasado 8 de de este mes Jorge Alberto Pérez Ríos despacha como delegado del Programa de Oportunidades-Sedesol en la zona de Boca del Rio, En esa delegación se atienden a un aproximado de 36 mil familias en 8 municipios (Alvarado, Boca del Rio, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Tlalixcoyan,Ignacio de la Llave y Jamapa). Pérez Ríos es un funcionario con una gran talento, por lo que no dudamos del éxito que tendrá en esa nueva encomienda.



NOS ENTERAMOS que el destacado conductor de noticias de Radiotelevisión de Veracruz, Ramsés Yunes Zorrilla, en breve estrenará noticiario radiofónico. Su noticiario se transmitirá en una estación que tenía sus emisiones a través de Amplitud Modulada (AM) en Perote pero que migrará en Frecuencia Modulada (FM) a esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.