Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes heredan deudas

* DIF estatal se mudará

* Delegado Oportunidades

28/07/2013 23:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz acaba de ser seleccionada como Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.



Pero la designación no fue fortuita. Esta área dependiente de la Secretaría de Salud no sólo es una de las pocas entidades similares que existen en el país, sino que ha brindado excelentes resultados en materia de investigaciones y de logros en materia de prevención.



Para que se diera tal nombramiento también influyó que es la única institución que imparte el Diplomado Técnico de Entomología Médica de toda Latinoamérica, y que somos el único estado con más ovitrampas instaladas.



Al final del día, todas estas acciones confirman a Veracruz como el estado que más ha invertido en acciones y estrategias aplicadas de norte a sur para prevenir y combatir el dengue. Enhorabuena.



SI NO SUCEDE otra cosa, esta semana podría definirse el nombramiento del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Todo parece indicar que los diputados locales habrán de inclinarse por la propuesta que representa Fernando Aguilera de Hombre. Sin embargo, Rodolfo González García sigue haciendo su luchita, pues tiene buen currículum. Este joven notario con sede en Tierra Blanca fue consejero electoral y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. Asimismo, cuenta con dos maestrías. Una de ellas en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y la otra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. En lo que respecta a la tercera integrante de la terna, Laura Rodríguez Ramírez, no acudió a la entrevista ante los legisladores, por lo que al no cumplir con esa parte del proceso de elección, quedaría prácticamente fuera de la contienda. Trascendió que Rodríguez Ramírez ya no presentó su propuesta a los representantes populares al no cumplir con todos los requisitos para ser elegida como consejera del IVAI. Por lo que respecta a Fernando Aguilera de Hombre, lo apoya el actual consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras.



PARA MUCHOS alcaldes electos el gozo se fue al pozo al enterarse de las deudas que les están heredando los presidentes municipales salientes. Algunas de estas autoridades entrantes tienen una noción de a cuánto ascienden los pasivos, pero otros de plano no tienen idea del monto exacto de los débitos. Y es que la mayoría de los munícipes que concluirán su encargo, mantienen en secreto sus estados financieros. Es por ello que uno que otro edil electo no se atreve a hacer en este momento ningún compromiso económico ni político, mientras no vean cómo les entregarán las arcas. Aunque más de uno se va a llevar la sorpresa de su vida por cómo les entregarán las finanzas.



QUIEN SIGUE dando buenas noticias es la porcícola Granjas Carroll de México, empresa que recientemente fue visitada por el delegado del Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez. Durante la visita del funcionario federal se organizó un simulacro de siniestro, mismo que fue considerado adecuado. Granjas Carroll produce actualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo al año y cubre 13 por ciento del consumo nacional.





SALVO CONTRATIEMPOS, se prevé que el próximo 8 de agosto se mudarán todos los funcionarios y empleados del DIF estatal a lo que eran las instalaciones del Museo del Transporte, allá por la salida a Coatepec. Por cierto, la idea de cambiarse a ese inmueble fue del entonces director del DIF y actual Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Buena decisión es este cambio domiciliario pues las vetustas oficinas que están ubicadas en la Avenida Miguel Alemán están bastante deterioradas.



AUNQUE NO SE le dio mayor difusión, desde el pasado 8 de de este mes Jorge Alberto Pérez Ríos despacha como delegado del Programa de Oportunidades-Sedesol en la zona de Boca del Rio, En esa delegación se atienden a un aproximado de 36 mil familias en 8 municipios (Alvarado, Boca del Rio, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Tlalixcoyan,Ignacio de la Llave y Jamapa). Pérez Ríos es un funcionario con una gran talento, por lo que no dudamos del éxito que tendrá en esa nueva encomienda.



NOS ENTERAMOS que el destacado conductor de noticias de Radiotelevisión de Veracruz, Ramsés Yunes Zorrilla, en breve estrenará noticiario radiofónico. Su noticiario se transmitirá en una estación que tenía sus emisiones a través de Amplitud Modulada (AM) en Perote pero que migrará en Frecuencia Modulada (FM) a esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".