Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes heredan deudas

* DIF estatal se mudará

* Delegado Oportunidades

28/07/2013 23:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz acaba de ser seleccionada como Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.



Pero la designación no fue fortuita. Esta área dependiente de la Secretaría de Salud no sólo es una de las pocas entidades similares que existen en el país, sino que ha brindado excelentes resultados en materia de investigaciones y de logros en materia de prevención.



Para que se diera tal nombramiento también influyó que es la única institución que imparte el Diplomado Técnico de Entomología Médica de toda Latinoamérica, y que somos el único estado con más ovitrampas instaladas.



Al final del día, todas estas acciones confirman a Veracruz como el estado que más ha invertido en acciones y estrategias aplicadas de norte a sur para prevenir y combatir el dengue. Enhorabuena.



SI NO SUCEDE otra cosa, esta semana podría definirse el nombramiento del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Todo parece indicar que los diputados locales habrán de inclinarse por la propuesta que representa Fernando Aguilera de Hombre. Sin embargo, Rodolfo González García sigue haciendo su luchita, pues tiene buen currículum. Este joven notario con sede en Tierra Blanca fue consejero electoral y Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano. Asimismo, cuenta con dos maestrías. Una de ellas en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa y la otra en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Veracruzana. En lo que respecta a la tercera integrante de la terna, Laura Rodríguez Ramírez, no acudió a la entrevista ante los legisladores, por lo que al no cumplir con esa parte del proceso de elección, quedaría prácticamente fuera de la contienda. Trascendió que Rodríguez Ramírez ya no presentó su propuesta a los representantes populares al no cumplir con todos los requisitos para ser elegida como consejera del IVAI. Por lo que respecta a Fernando Aguilera de Hombre, lo apoya el actual consejero presidente del IVAI, Luis Ángel Bravo Contreras.



PARA MUCHOS alcaldes electos el gozo se fue al pozo al enterarse de las deudas que les están heredando los presidentes municipales salientes. Algunas de estas autoridades entrantes tienen una noción de a cuánto ascienden los pasivos, pero otros de plano no tienen idea del monto exacto de los débitos. Y es que la mayoría de los munícipes que concluirán su encargo, mantienen en secreto sus estados financieros. Es por ello que uno que otro edil electo no se atreve a hacer en este momento ningún compromiso económico ni político, mientras no vean cómo les entregarán las arcas. Aunque más de uno se va a llevar la sorpresa de su vida por cómo les entregarán las finanzas.



QUIEN SIGUE dando buenas noticias es la porcícola Granjas Carroll de México, empresa que recientemente fue visitada por el delegado del Trabajo y Previsión Social, Francisco Mora Domínguez. Durante la visita del funcionario federal se organizó un simulacro de siniestro, mismo que fue considerado adecuado. Granjas Carroll produce actualmente 1.3 millones de cabezas de cerdo al año y cubre 13 por ciento del consumo nacional.





SALVO CONTRATIEMPOS, se prevé que el próximo 8 de agosto se mudarán todos los funcionarios y empleados del DIF estatal a lo que eran las instalaciones del Museo del Transporte, allá por la salida a Coatepec. Por cierto, la idea de cambiarse a ese inmueble fue del entonces director del DIF y actual Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib. Buena decisión es este cambio domiciliario pues las vetustas oficinas que están ubicadas en la Avenida Miguel Alemán están bastante deterioradas.



AUNQUE NO SE le dio mayor difusión, desde el pasado 8 de de este mes Jorge Alberto Pérez Ríos despacha como delegado del Programa de Oportunidades-Sedesol en la zona de Boca del Rio, En esa delegación se atienden a un aproximado de 36 mil familias en 8 municipios (Alvarado, Boca del Rio, Tlacotalpan, Tierra Blanca, Medellín, Tlalixcoyan,Ignacio de la Llave y Jamapa). Pérez Ríos es un funcionario con una gran talento, por lo que no dudamos del éxito que tendrá en esa nueva encomienda.



NOS ENTERAMOS que el destacado conductor de noticias de Radiotelevisión de Veracruz, Ramsés Yunes Zorrilla, en breve estrenará noticiario radiofónico. Su noticiario se transmitirá en una estación que tenía sus emisiones a través de Amplitud Modulada (AM) en Perote pero que migrará en Frecuencia Modulada (FM) a esta ciudad capital.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?