Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¡40 millones en ventas de plazas!

* Sindicato de Salud, el negociador

* Voy a aplicar la ley: Toño Nemi

01/08/2013 22:03:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Jamás hemos estado en contra del buen sindicalismo mexicano, pero sí repudiamos las organizaciones corruptas, que exprimen tanto a la clase trabajadora como a los patrones, ya sea iniciativa privada o gobierno.



Ejemplos de malos dirigentes sobran. Ahí está el caso más reciente de Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del SNTE quien en buena hora la metieron a la cárcel; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps cuyos hijos viven como jeques árabes; el mismísimo dirigente ferrocarrilero Víctor Flores Morales, entre tantos otros cuyos nombres no alcanzaríamos a enunciar en este breve espacio.



Y acá en Veracruz no mascan tan mal las rancheras. Hay líderes y lideresas que se han eternizado en el poder a costa de vivir de los demás. En ocasiones sólo la muerte les ha arrancado su hegemonía, tal como ocurrió con Eloína Vargas Merino, quien fue legendaria dirigente del SETSUV.



Otro caso que merece especial mención es el de la secretaria General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Luisa Ángela Soto Maldonado.



Por ejemplo, dicho sindicato trata de ejercer un poder virulento para hacer cumplir sus caprichos en la institución.



Como muestra, fuentes extraoficiales indican que esa organización gremial estaría exigiendo 100 mil pesos por cada una de las 400 plazas que se ocuparán en el nuevo Hospital de Boca del Río. O sea, que estamos hablando de unos ¡40 millones de pesos! que trata de agenciarse ese sindicato.



El gobierno del estado tiene a su servicio un total de 14 sindicatos que laboran para la Secretaría de Salud. Con todos hay buena relación, excepto con la representación sindical que encabeza Soto Maldonado.



Esta agrupación gremial ha tratado de incurrir en excesos al grado de querer que los funcionarios de la Secretaría de Salud sean sus subalternos. O sea que, prácticamente el sindicato se quiere convertir en el patrón, lo que es prácticamente absurdo.



Sin embargo, el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, ha declarado que "mientras yo sea Secretario de Salud, yo voy a ejercer la Secretaría y ejercer las atribuciones que me da la ley y ejercer el mandato del Gobernador".



Y agrega: "yo no puedo en aras de mantener en paz y en calma a la institución que se lleve a caprichos y mucho menos cuando son caprichos injustos, que hieren a terceras personas y que no constituyen una mejora al servicio".



El Secretario recalcó que él es responsable de los aciertos y las fallas de la dependencia, y por ende ejercerá su autoridad hasta donde la ley se lo permita.



"Hay quien equivocadamente piensa que por tener una masa sindical importante pueden sustituir el mandato legal y eso es un error, es un error de las mayores proporciones", dijo.



Además, reconoció a los trabajadores por su entrega a pesar de las carencias y el poco salario que reciben, pero advirtió que eso no es pretexto para permitir que un liderazgo sindical provoque un conflicto en el sector salud.



Otro tema que aborda Nemi es el del robo de medicamentos que luego son vendidos a los pacientes. Esta podría ser una de las tantas causas del desabasto de fármacos.



Juan Antonio comenta que ya fueron detenidos dos trabajadores confesos de este delito. Por tal motivo, se acaba de prohibir a nivel estatal que los médicos de los hospitales prescriban medicamento a sus compañeros de trabajo.



Como se advierte, Nemi Dib llegó literalmente a sanear a la Secretaría de Salud.



TAL Y COMO lo adelantamos hace unos días en exclusiva, la Secretaría de Turismo y Cultura y el Colegio de Veracruz convocaron ayer a empresarios, prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y estatales relacionadas con el turismo a participar en la construcción de tres agendas para la competitividad de los destinos turísticos de Xalapa, Tlacotalpan y Veracruz-Boca del Río. Los proyectos viables serán financiados por los gobiernos federal y estatal en los próximos cinco años. El director general del Colver, Eugenio Vázquez Muñoz, informó que, con el objetivo de impulsar su potencial, el gobierno federal eligió 44 municipios del país, entre los que se encuentran Tlacotalpan, Xalapa, Veracruz y Boca del Río, gracias a sus riquezas naturales y productividad turística. Entre los propósitos de estas agendas se mencionan la elaboración de diagnósticos participativos y la implementación de proyectos productivos que den sustento al crecimiento regional. Explicó que este programa trata de la elaboración, por medio de metodologías especializadas, de agendas que muestren fortalezas y debilidades en las áreas de oportunidad, como lo solicita la Secretaría de Turismo federal, para otorgar convenios de financiamiento en los próximos cinco años. Acompañado por el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera Mendoza, Vázquez Muñoz destacó que las agendas tienen la finalidad de diagnosticar la situación de los destinos turísticos más importantes del país con el propósito de potenciar sus atractivos y, por ello, es importante la participación de los empresarios veracruzanos en beneficio de sus municipios. Asimismo, informó que los foros se realizaran los días 6 de agosto en la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, el 7 de agosto en el Word Trade Center de Boca del Río, y el 9 de agosto en Xalapa, en conocido salón de eventos de esta capital.



UNA EMPRESA veracruzana, de Córdoba para ser exactos, es una de las compañías que se encargarán de retirar ductos de Pemex en mal estado que se ubican en la vecina entidad de Tabasco y en Chiapas. La otra firma es Proyectos Marlop 304. Ambas se encargarán de retirar 315 kilómetros ductos que están fuera de operación en campos petroleros de los activos de producción Muspac-Macuspana, Bellota-Jujo y Samaria-Luna, ubicados en los alrededores de Ciudad Pemex, Cunduacán y Comalcalco, en Tabasco, así como en Reforma, Chiapas.





GRAN CONSTERNACIÓN ha causado en Alvarado la desaparición de Michel Martínez, quien se desempeñaba como asistente de la presidenta municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Aunque hay versiones en el sentido de que Michel se encontraba atendiendo un asunto oficial al momento de desaparecer, la edil desmintió que en ese instante le haya hecho alguna encomienda a su auxiliar. De igual forma, la munícipe ha mantenido un total hermetismo sobre este suceso. Por cierto, en ese Puerto corren versiones de que a la munícipe la apodan "Sarita con Zeta". ¿Por qué será?



VAYA DESDE este espacio nuestra más sincera felicitación a nuestro amigo Emilio Cárdenas Escobosa quien por estos días estrena su página www.deinterespublico.com. Le deseamos la mejor de las suertes.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.