Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Consejo Político del PRI
* Que será el diez o el once
* Zopilotean a Iván López
04/08/2013 21:25:48 - Acajete, Ver. por José Ortiz Medina


El liderazgo económico que ha construido el gobernador Javier Duarte --doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, España-- ha sido reconocido nacional e internacionalmente, porque Veracruz avanza hacia un desarrollo económico con perspectiva social. Es decir, lo que ha construido el mandatario es una economía con rostro social.







De hecho, desde el inicio de su administración así se lo planteó, pues su primer objetivo fue acabar en 50 por ciento con la pobreza extrema en Veracruz, y ya va a la mitad de su camino, según las más recientes estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que muestra que la entidad redujo en los últimos dos años en 25 por ciento este rubro, o sea que más de 300 mil veracruzanos lograron salir de esta condición.







Como dice el mandatario, ningún esfuerzo para combatir la pobreza puede funcionar si no se tiene una economía fuerte, ordenada y austera, que apoye a los pequeños emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son el primer frente, son los primeros empleadores, los que llegan a los lugares más apartados.







Y así se ha hecho en Veracruz, como lo reconoció recientemente el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, con quien el Gobernador se alió, con el objetivo de crear las empresas sociales que permitieron al bengalí sacar de la pobreza a más de 8 millones de personas en el mundo.







Incluso, ayer el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Instituto Nacional de Emprendedor, Carlos Rodarte Cordero, señaló que Veracruz es indispensable para el desarrollo económico nacional ya que es un estado con muchas posibilidades de crecimiento que fortalece la red nacional del emprendedor, incubadoras y aceleradoras de empresas, y establece programas de oferta exportable y de financiamiento para las mipymes.







Sin duda, en el segundo semestre de este año Veracruz dará mucho de qué hablar, pues se vienen grandes anuncios por parte del mandatario, en los rubros social y económico.







SI USTED, amable automovilista, transita con frecuencia por el centro de la ciudad, debe saber que las calles Santos Degollado y JJ Herrera esquina con Allende serán reabiertas a la circulación a partir de este lunes. Precisamente ayer la presidenta municipal Elizabeth Morales García realizó un recorrido de supervisión por ambas rúas. La munícipe constató los trabajos de pavimentación de Santos Degollado. Acompañada por el director de obras públicas --quien informó a la edil sobre los pormenores de la construcción y ultimas adecuaciones a las banquetas y pintura en las guarniciones-- la alcaldesa anunció que a partir de este lunes también será reabierta a la circulación vehicular la calle JJ Herrera a la altura de Allende, con el propósito de desahogar la vialidad en el centro y que la próxima semana se hará lo mismo con el puente vehicular Xalapa en la zona del Dique. Bien.







BUENA NOTICIA para los cuenqueños y los veracruzanos del norte de la entidad pues se dispuso que los ríos Papaloapan y Pánuco sean reservados para que sus aguas no sean utilizadas ni para uso industrial ni para el abastecimiento de nuevas viviendas. De hecho, es la primera vez que nuestro país reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente. Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionado a ningún otro uso. Su objetivo es, en exclusiva, mantenerse en los propios ríos. Lo que se busca es garantizar una serie de servicios ambientales asociados con el flujo de líquido que van desde la conectividad de zonas ecológicas hasta la propia conservación de humedales y hábitats. En total, éstas son las cuencas hidrológicas que serán preservadas son: Diez en la cuenca Grijalva-Usumacinta (Tabasco y Chiapas); dos en el río Papaloapan (Oaxaca y Veracruz); Río Piaxtla (Durango y Sinaloa); Río Purificación (Tamaulipas); Río Conchos-Chorreras (Chihuahua); Río Candelaria (Campeche y la península de Yucatán); Río Pánuco (Veracruz y Tamaulipas); Río Mamantel (Campeche) y Río San Pedro Mezquital (Nayarit).


A PARTIR de este lunes la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana realizará consultas presenciales en los campus universitarios, ello dentro del proceso de elección del próximo rector de la UV. Y para el próximo 16 de agosto, la Junta dará a conocer la selección de candidatos de entre los aspirantes a ocupar el cargo de rector quienes a partir de esta fecha deberán entregar la documentación correspondiente y esperar al 26 para entrevistarse con el pleno de ese órgano colegiado. Por cierto, ayer la Junta de Gobierno  expresó un reconocimiento y felicitación a la comunidad universitaria que ha participado en el proceso de designación del rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017 mediante el mecanismo de auscultación en línea establecido por primera vez en la joven historia del órgano universitario.







SE SUPONE que la Comisión Permanente de la Legislatura estatal sesionará el 13 de este mes para aprobar la licencia que solicitó el alcalde de Tuxpan Alberto Silva, a quien se le perfila como próximo secretario de Desarrollo Social; sin embargo, dicha sesión podría adelantarse. Dicho movimiento está engarzado con la probable llegada de Marcelo Montiel al PRI estatal y del retorno de Erick Lagos a la Subsecretaría de Gobierno. Se prevé que haya Sesión del Consejo Político Estatal del PRI el sábado 10 o el domingo 11 de este mes. Y ya encarrerados, los rumurólogos andan zopiloteando al Contralor Iván López Fernández, aunque analistas del acontecer político consideran un tanto improbable ese relevo. Ya se verá.  





Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.