Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Sedarpa y Sedecop van bien

* Iván López F., "sin pecado"

* Cochino pero no trompudo

08/08/2013 22:37:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De los otros aspectos que comentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la comida a la que asistieron políticos, funcionarios y periodistas, fue que los titulares de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo y Sedecop, Erik Juan Antonio Porres Blesa, están realizando una excelente labor.



En ese sentido, tácitamente habría descartado, (¿tal vez por el momento?), las versiones que han ubicado a Salvador Manzur Díaz como futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Puertos.



Asimismo, el Jefe de las instituciones en el Estado dijo que el hasta hoy Contralor Iván López Fernández no saldrá mal del gabinete, por lo que rechazó que haya cometido algún pecadillo.



Al contrario, destacó el mandatario, "Iván cuenta con toda mi confianza y aprecio". Si se va del gabinete, espetó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, "es porque ya cumplió su ciclo".



Como es sabido, como Contralor del Estado se perfila Mauricio Audirac Murillo, quien realizó una excelente gestión al frente del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).



Hace unos pocos meses, a Mauricio se le mencionó como probable delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ahí donde aún despacha el panista Eugenio Orestes Pérez Cruz y quien se ha eternizado en dicho cargo.



De paso, les comentamos que ha trascendido que Banobras va a desaparecer de la estructura del gobierno federal, por lo que el suegro de conocido consejero electoral del IEV será el último representante de ese organismo en la entidad veracruzana.



De la Secretaría de Comunicaciones (Secom), señaló que ésa ha sido durante su gobierno, una de las áreas más "flojas", por lo que urge apretar fuerte el paso.



En ese sentido, expresó que el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón puede hacer un excelente papel.



En la charla, quedó muy claro que --contrario a lo que algunos piensan-- el próximo presidente del CDE del PRI tendrá una tarea muy importante, no obstante que éste y el próximo año no habrá proceso electoral.



En los tiempos venideros se tratará de reforzar al partido en todos sus seccionales y comités municipales.



De los cimientos que se edifiquen en los próximos años y medio, dependerá mucho del futuro de ese partido para las elecciones federales de 2015 y locales de 2016. Será, sin duda, un tejido muy fino el que deberá realizar quien encabece el comité estatal de ese instituto político.



Además, el próximo líder partidista deberá tener como requisito esencial, ser un político plenamente identificado con el ideario duartista.



En lo que respecta a Salvador Manzur Díaz, tarde o temprano será reincorporado a la administración pública estatal, aunque habrá que esperar que sea exonerado de los señalamientos que le hicieron en la pasada contienda electoral.



Y existe confianza de que será exculpado, pues las supuestas pruebas que utilizaron para inculparlo, fueron obtenidas de manera ilegal. Sobre eso ya hay mucha jurisprudencia, amén de otros tantos errores que cometieron durante el proceso judicial quienes trataron de manchar la imagen de este talentoso joven.



Pero todo, en su momento. Probablemente tendrá que transcurrir algunas semanas o unos cuantos meses para que Manzur sea reivindicado. De que será redimido el ex alcalde de Boca del Río y ex titular de Sefiplan, no hay la menor duda.



Por cierto, Manzur Díaz no sólo cuenta con el aprecio del gobernador Javier Duarte, sino también del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



No hay que olvidar que cuando Salvador fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), tuvo mucha comunicación con Peña Nieto, incluso desde que éste era gobernador del Estado de México. Cuentan que hace algunas semanas, el Jefe de la Nación le preguntó a Duarte sobre Chava Manzur, no sin antes expresar el huésped de Los Pinos que "se trata de un excelente cuadro que hay que rescatar".






AHORA QUE LOS Tiburones Rojos están de líderes en la Primera División del futbol en nuestro país, viene a nuestra memoria una anécdota que involucra a uno de los mejores jugadores y a uno de los mejores técnicos del mundo. Me refiero a los portugueses Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro y José Mário dos Santos Mourinho Félix, conocidos en el argot futbolero como Cristiano Ronaldo y José Mourinho, respectivamente. Pues resulta que Mourinho dirigió a Ronaldo en el Real Madrid y tuvieron muchas diferencias; tantas, que el delantero estuvo a punto de salir del cuadro español, que por cierto reconoce a Veracruz como una de las mejores entidades públicas con las que tienen contacto actualmente, gracias a las Escuelitas de Futbol del Real Madrid que opera el DIF estatal. Pero Mourinho se fue y Ronaldo no perdió oportunidad para, con un refrán muy mexicano, llamarle desleal a su ex compañero. Palabras más, palabras menos, Ronaldo dijo que él no muerde la mano que le da de comer. Y eso es justamente lo que este jueves hizo el magistrado Edel Álvarez Peña, pues el colegiado presentó un dictamen que prácticamente deja en libertad a Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva quien es asesino -según su propia confesión-- de la periodista Regina Martínez. Pero el magistrado, olvidándose de todos los protocolos que deben cubrirse para emitir dictámenes, no encontró elementos que inculparan al asesino de la periodista y se le hizo fácil, literalmente, dejar en libertad a un asesino. Pero a Edel siempre lo ha acompañado el escándalo. Antes de ser magistrado jamás se desempeñó como profesional del Derecho, lo que desde su postulación como Magistrado generó suspicacias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.