Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sedarpa y Sedecop van bien

* Iván López F., "sin pecado"

* Cochino pero no trompudo

08/08/2013 22:37:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De los otros aspectos que comentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante la comida a la que asistieron políticos, funcionarios y periodistas, fue que los titulares de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo y Sedecop, Erik Juan Antonio Porres Blesa, están realizando una excelente labor.



En ese sentido, tácitamente habría descartado, (¿tal vez por el momento?), las versiones que han ubicado a Salvador Manzur Díaz como futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Puertos.



Asimismo, el Jefe de las instituciones en el Estado dijo que el hasta hoy Contralor Iván López Fernández no saldrá mal del gabinete, por lo que rechazó que haya cometido algún pecadillo.



Al contrario, destacó el mandatario, "Iván cuenta con toda mi confianza y aprecio". Si se va del gabinete, espetó el titular del Poder Ejecutivo Estatal, "es porque ya cumplió su ciclo".



Como es sabido, como Contralor del Estado se perfila Mauricio Audirac Murillo, quien realizó una excelente gestión al frente del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).



Hace unos pocos meses, a Mauricio se le mencionó como probable delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ahí donde aún despacha el panista Eugenio Orestes Pérez Cruz y quien se ha eternizado en dicho cargo.



De paso, les comentamos que ha trascendido que Banobras va a desaparecer de la estructura del gobierno federal, por lo que el suegro de conocido consejero electoral del IEV será el último representante de ese organismo en la entidad veracruzana.



De la Secretaría de Comunicaciones (Secom), señaló que ésa ha sido durante su gobierno, una de las áreas más "flojas", por lo que urge apretar fuerte el paso.



En ese sentido, expresó que el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón puede hacer un excelente papel.



En la charla, quedó muy claro que --contrario a lo que algunos piensan-- el próximo presidente del CDE del PRI tendrá una tarea muy importante, no obstante que éste y el próximo año no habrá proceso electoral.



En los tiempos venideros se tratará de reforzar al partido en todos sus seccionales y comités municipales.



De los cimientos que se edifiquen en los próximos años y medio, dependerá mucho del futuro de ese partido para las elecciones federales de 2015 y locales de 2016. Será, sin duda, un tejido muy fino el que deberá realizar quien encabece el comité estatal de ese instituto político.



Además, el próximo líder partidista deberá tener como requisito esencial, ser un político plenamente identificado con el ideario duartista.



En lo que respecta a Salvador Manzur Díaz, tarde o temprano será reincorporado a la administración pública estatal, aunque habrá que esperar que sea exonerado de los señalamientos que le hicieron en la pasada contienda electoral.



Y existe confianza de que será exculpado, pues las supuestas pruebas que utilizaron para inculparlo, fueron obtenidas de manera ilegal. Sobre eso ya hay mucha jurisprudencia, amén de otros tantos errores que cometieron durante el proceso judicial quienes trataron de manchar la imagen de este talentoso joven.



Pero todo, en su momento. Probablemente tendrá que transcurrir algunas semanas o unos cuantos meses para que Manzur sea reivindicado. De que será redimido el ex alcalde de Boca del Río y ex titular de Sefiplan, no hay la menor duda.



Por cierto, Manzur Díaz no sólo cuenta con el aprecio del gobernador Javier Duarte, sino también del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.



No hay que olvidar que cuando Salvador fue presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), tuvo mucha comunicación con Peña Nieto, incluso desde que éste era gobernador del Estado de México. Cuentan que hace algunas semanas, el Jefe de la Nación le preguntó a Duarte sobre Chava Manzur, no sin antes expresar el huésped de Los Pinos que "se trata de un excelente cuadro que hay que rescatar".






AHORA QUE LOS Tiburones Rojos están de líderes en la Primera División del futbol en nuestro país, viene a nuestra memoria una anécdota que involucra a uno de los mejores jugadores y a uno de los mejores técnicos del mundo. Me refiero a los portugueses Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro y José Mário dos Santos Mourinho Félix, conocidos en el argot futbolero como Cristiano Ronaldo y José Mourinho, respectivamente. Pues resulta que Mourinho dirigió a Ronaldo en el Real Madrid y tuvieron muchas diferencias; tantas, que el delantero estuvo a punto de salir del cuadro español, que por cierto reconoce a Veracruz como una de las mejores entidades públicas con las que tienen contacto actualmente, gracias a las Escuelitas de Futbol del Real Madrid que opera el DIF estatal. Pero Mourinho se fue y Ronaldo no perdió oportunidad para, con un refrán muy mexicano, llamarle desleal a su ex compañero. Palabras más, palabras menos, Ronaldo dijo que él no muerde la mano que le da de comer. Y eso es justamente lo que este jueves hizo el magistrado Edel Álvarez Peña, pues el colegiado presentó un dictamen que prácticamente deja en libertad a Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva quien es asesino -según su propia confesión-- de la periodista Regina Martínez. Pero el magistrado, olvidándose de todos los protocolos que deben cubrirse para emitir dictámenes, no encontró elementos que inculparan al asesino de la periodista y se le hizo fácil, literalmente, dejar en libertad a un asesino. Pero a Edel siempre lo ha acompañado el escándalo. Antes de ser magistrado jamás se desempeñó como profesional del Derecho, lo que desde su postulación como Magistrado generó suspicacias.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.