Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Inicia una nueva etapa: Duarte

* Habrá ajustes a los programas

* También hubo cambios en Salud

12/08/2013 22:09:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal como estaba programado, Javier Duarte de Ochoa dio posesión ayer a titulares de ocho instancias de su administración. Cuatro son nuevos en su gobierno, dos se reincorporan y dos más sólo cambiaron de oficina.



Alberto Silva Ramos, Fernando Charleston Hernández, Marlon Ramírez Marín y Carlos Aceves Amezcua se suman al vertiginoso ritmo que ha impuesto el Ejecutivo en casi tres años de Gobierno.



Ellos asumirán la titularidad de las secretarías de Desarrollo Social y de Finanzas y Planeación, así como de la Subsecretaría de Gobierno y del Colegio de Bachilleres de Veracruz, respectivamente.



Érick Lagos Hernández regresa a la administración estatal, ahora como Secretario General de Gobierno.



Al inicio del mandato de Javier Duarte, Érick ocupó la Subsecretaría de Gobierno, de donde fue relevado por el actual delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez.



Otro que vuelve es el ex secretario particular del Gobernador, Juan Manuel del Castillo González, que a partir de ayer se desempeña ya como vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, 2 por Ciento a la Nómina.



Gerardo Buganza Salmerón llega con toda su experiencia política y profesional a la Secretaría de Comunicaciones -que en unos días más desaparecerá para dar paso a la Secretaría de Infraestructura y Obras



Públicas-- en donde estaba Francisco Antonio Valencia García, quien desde ayer se hace cargo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.



En todos estos movimientos, la felicitación se la lleva en primer lugar el gobernador Javier Duarte, pues son nombramientos muy atinados. En todas las designaciones hay una lógica muy bien estructurada. Esos movimientos no se hicieron al vapor, sino que fueron meticulosamente pensados por quien manda en Veracruz.



Y más allá de los nombres, durante la ceremonia donde les tomó la protesta de rigor, el gobernador subrayó que es la decisión de llevar a cabo profundas transformaciones en beneficio de los veracruzanos; de impulsar y dar mayor eficacia a las acciones, programas y políticas públicas de este gobierno.



Se trata, en todo caso, de establecer una mayor cercanía con la gente y con los grupos sociales de la entidad.



"Para el Gobierno que encabezo, el mayor compromiso es velar por los intereses de los veracruzanos, elevar su calidad de vida y llevar por la ruta del desarrollo a nuestra entidad", destacó el mandatario estatal.



Añadió: "En ello, el ejercicio de gobierno obliga a actuar con eficacia, orden y de manera responsable para dar los mejores resultados. Obliga a atender las necesidades, superar retos y elevar la mira al horizonte para cumplir puntualmente con nuestras metas y compromisos".



De igual forma, Duarte enfatizó que "los resultados del proceso electoral del pasado 7 de julio, confirman la decisión ciudadana para seguir avanzando.



Ahora tenemos las condiciones para asumir nuevas responsabilidades y compromisos".



Dejó muy en claro que "a nosotros, corresponde acelerar el paso, para realizar cambios mucho más profundos. Inicia una nueva etapa. Una nueva etapa de transformaciones, para cumplir con los veracruzanos y hacer nuestra parte para transformar a México. En esta etapa que inicia, habrá ajustes a las políticas programas y acciones en las distintas áreas de gobierno".



A PROPÓSITO de nuevos funcionarios, ayer mismo se llevaron a cabo nuevos nombramientos en diversas jurisdicciones sanitarias y hospitales de la Secretaría de Salud. Como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba se designó a Andrés Esquivel Haaz; el nuevo titular de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Veracruz es Lorenzo Castañeda Pacheco; en la Jurisdicción Sanitaria número 9 de Cosamaloapan, Manuel Lila de Arce; y en la nueva jurisdicción de Zongolica estará José Portilla Bonilla. Además, Luis Fernando Antiga Tinoco fue nombrado nuevo director del Hospital Regional de Boca del Río; Raúl Zamora Jaúregui será el titular del Centro de Atención Integral al Paciente con Diabetes, dentro de las 39 acciones del Programa Salud para todos los Veracruzanos. También se ratificó a Rafael de Jesús Picazo Figueroa como titular del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, y a Ulises Meza Cuevas, que se desempeñaba como subdirector del Hospital de Yanga, como el nuevo director de dicho nosocomio.



ARTISTAS URBANOS sostuvieron el pasado domingo una reunión con la alcaldesa Elizabeth Morales García, quien les comentó que en la ciudad tendrán un lugar asegurado para expresarse. Durante la reunión, celebrada en Palacio Municipal, Morales García manifestó el compromiso de su administración por apoyar el quehacer artístico de cada persona o agrupación dedicada a expresar su arte a través de diversas manifestaciones, como tocar algún instrumento, cantar o realizar algún espectáculo. La edil y los artistas urbanos acordaron trabajar juntos para apoyar al gremio, llevar a cabo una Feria del Artista para promocionar el trabajo que realizan, incluir actividades para el festejo de los 700 años de Xalapa, promocionar recorridos artísticos por el centro histórico, proponer la declaratoria del Día del Artista por acuerdo de cabildo y una reforma al bando para proteger las expresiones de este tipo en espacios públicos.



DURANTE la asamblea nacional panista que se efectuó el pasado sábado, tres veracruzanos no fueron ubicados en primera fila como ellos hubieran esperado. No, al contrario, los mandaron hasta atrás, casi en Gayola. Nos referimos a Miguel Ángel Yunes Linares, Abel Cuevas Melo y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Por supuesto que la zona VIP fue reservada para otros distinguidos militantes de Acción Nacion


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.