Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aprueban a neo funcionarios

* Corzo y el destino de la UV

* Héctor Yunes apoya a cañeros

14/08/2013 21:42:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los honorabilísimos integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana que participará en la elección del próximo rector de nuestra máxima casa de estudios es Ricardo Corzo Ramírez.



Fue electo como miembro de la JG en el Consejo Universitario General, celebrado el 4 de marzo 2013, donde actualmente funge como secretario.



Historiador y académico comprometido con la UV, nacido en Tapachula, Chiapas, el 21 de julio de 1948.



Posee la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Especialización en América Latina, cursadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; además, la Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Historia del Movimiento Obrero en Francia y el Extranjero, grados obtenidos en la Universidad de París VIII.



Cuenta, además, con estudios posdoctorales en Historia, realizados en el Departamento de Estudios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, y cursos de la Especialización en Política Pública y Gestión Educativa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.



Tiene una trayectoria de 39 años como profesor en los niveles de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UV.



Ha impartido clases en las licenciaturas en Sociología, Antropología, Historia y Derecho; en las maestrías en Literatura Mexicana, Educación, Comunicación y Arqueología del Golfo; así como en los doctorados en Historia y Estudios Regionales y Comunicación e Historia Contemporánea, este último en la Universidad del País Vasco.



Actualmente participa en experiencia educativa Postmodernidad e Historia, en la Facultad de Historia de la UV.



Fue Jefe del Centro de Investigaciones Históricas (1976-1978), director y fundador de la Facultad de Sociología (1977-1978), director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1988-1989) y director general del Área Académica de Humanidades (1994-2005).



Fungió como Coordinador para la Reforma Educativa y Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (2004- 2005); Secretario Académico de la Universidad Veracruzana (2005-2009); Coordinador General del Programa Crónica Gubernamental (1988-1992) y Coordinador Académico de la Cátedra "Carlos Fuentes" (2012 a la fecha).



Es autor de siete libros y coautor de otros seis. Ha publicado 26 artículos en revistas de instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, y participado como ponente en más de 60 foros nacionales e internacionales relacionados con la historia, la etnografía, la antropología, la educación y los derechos humanos.



Asimismo, ha realizado más de 10 investigaciones en la Universidad Veracruzana y otras instituciones.



Ha fungido como gestor en programas de colaboración académica con las universidades de Georgia, Sur de Florida e Internacional de Florida, en Estados Unidos; Aston y Cambridge, en Inglaterra; del País Vasco, Barcelona, Alcalá de Henares y la UNED, en España; así como diversas instituciones de Canadá, El Salvador, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba y Francia.



Entre sus reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Académico, otorgada por la Universidad Veracruzana en 1986 y en 2010; la distinción del Instituto Nacional de Educación para Adultos por el libro "Historia mínima de Veracruz", en 1990; el reconocimiento como primer director y profesor fundador de la Facultad de Sociología, en 2002, y el del Colegio de Notarios de Veracruz por su participación en la gestión de convenios de colaboración académica del primer Diplomado en Derecho, en 2002.






ASÍ DE FÁCIL, en tres palabras, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz definió a los nuevos titulares de ocho dependencias del gobierno del estado que tomaron posesión el lunes anterior. Dijo que cada uno de los servidores públicos recién nombrados -así como los que salieron de esas áreas-- son eficientes, eficaces y han dado muy buenos resultados. Y es que a pesar de que ya son tres días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a sus nuevos colaboradores, aún siguen generándose muy buenos comentarios al respecto. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red, reconoció la confianza que en ellos depositó el mandatario y el gran compromiso que asumieron con los veracruzanos. El Pastor mostró su beneplácito con el nombramiento de los nuevos funcionarios, en particular de Érick Lagos, de Gerardo Buganza, de Fernando Charleston y de Alberto Silva. A todos, sin excepción alguna, les dio un voto de confianza y advirtió que los veracruzanos estarán pendientes de que lo ocurra en sus respectivas áreas, puesto que tienen la obligación moral y social de cumplirle a las familias veracruzanas y a quien los ubicó en esos espacios.



DE ACUERDO con datos de la Unión Nacional de Productores de Caña, en la presente zafra se ha tenido una producción superior de 40 por ciento en relación a la molienda pasada, exportándose el 38.5 por ciento del total de la producción. Las ventas en el exterior del azúcar ha generado una estabilización en el precio del edulcorante, aunque el sector aún demanda otros apoyos institucionales. Precisamente ayer productores de caña estuvieron con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien escuchó sus planteamientos sobre la necesidad de mejorar la comercialización del sector. El líder priista se comprometió a gestionar ante las instancias gubernamentales los apoyos necesarios para los productores cañeros. En la reunión estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien fungió de vínculo entre los productores y la dirigencia nacional priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.