Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Aprueban a neo funcionarios

* Corzo y el destino de la UV

* Héctor Yunes apoya a cañeros

14/08/2013 21:42:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los honorabilísimos integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana que participará en la elección del próximo rector de nuestra máxima casa de estudios es Ricardo Corzo Ramírez.



Fue electo como miembro de la JG en el Consejo Universitario General, celebrado el 4 de marzo 2013, donde actualmente funge como secretario.



Historiador y académico comprometido con la UV, nacido en Tapachula, Chiapas, el 21 de julio de 1948.



Posee la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Especialización en América Latina, cursadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; además, la Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Historia del Movimiento Obrero en Francia y el Extranjero, grados obtenidos en la Universidad de París VIII.



Cuenta, además, con estudios posdoctorales en Historia, realizados en el Departamento de Estudios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, y cursos de la Especialización en Política Pública y Gestión Educativa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.



Tiene una trayectoria de 39 años como profesor en los niveles de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UV.



Ha impartido clases en las licenciaturas en Sociología, Antropología, Historia y Derecho; en las maestrías en Literatura Mexicana, Educación, Comunicación y Arqueología del Golfo; así como en los doctorados en Historia y Estudios Regionales y Comunicación e Historia Contemporánea, este último en la Universidad del País Vasco.



Actualmente participa en experiencia educativa Postmodernidad e Historia, en la Facultad de Historia de la UV.



Fue Jefe del Centro de Investigaciones Históricas (1976-1978), director y fundador de la Facultad de Sociología (1977-1978), director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1988-1989) y director general del Área Académica de Humanidades (1994-2005).



Fungió como Coordinador para la Reforma Educativa y Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (2004- 2005); Secretario Académico de la Universidad Veracruzana (2005-2009); Coordinador General del Programa Crónica Gubernamental (1988-1992) y Coordinador Académico de la Cátedra "Carlos Fuentes" (2012 a la fecha).



Es autor de siete libros y coautor de otros seis. Ha publicado 26 artículos en revistas de instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, y participado como ponente en más de 60 foros nacionales e internacionales relacionados con la historia, la etnografía, la antropología, la educación y los derechos humanos.



Asimismo, ha realizado más de 10 investigaciones en la Universidad Veracruzana y otras instituciones.



Ha fungido como gestor en programas de colaboración académica con las universidades de Georgia, Sur de Florida e Internacional de Florida, en Estados Unidos; Aston y Cambridge, en Inglaterra; del País Vasco, Barcelona, Alcalá de Henares y la UNED, en España; así como diversas instituciones de Canadá, El Salvador, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba y Francia.



Entre sus reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Académico, otorgada por la Universidad Veracruzana en 1986 y en 2010; la distinción del Instituto Nacional de Educación para Adultos por el libro "Historia mínima de Veracruz", en 1990; el reconocimiento como primer director y profesor fundador de la Facultad de Sociología, en 2002, y el del Colegio de Notarios de Veracruz por su participación en la gestión de convenios de colaboración académica del primer Diplomado en Derecho, en 2002.






ASÍ DE FÁCIL, en tres palabras, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz definió a los nuevos titulares de ocho dependencias del gobierno del estado que tomaron posesión el lunes anterior. Dijo que cada uno de los servidores públicos recién nombrados -así como los que salieron de esas áreas-- son eficientes, eficaces y han dado muy buenos resultados. Y es que a pesar de que ya son tres días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a sus nuevos colaboradores, aún siguen generándose muy buenos comentarios al respecto. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red, reconoció la confianza que en ellos depositó el mandatario y el gran compromiso que asumieron con los veracruzanos. El Pastor mostró su beneplácito con el nombramiento de los nuevos funcionarios, en particular de Érick Lagos, de Gerardo Buganza, de Fernando Charleston y de Alberto Silva. A todos, sin excepción alguna, les dio un voto de confianza y advirtió que los veracruzanos estarán pendientes de que lo ocurra en sus respectivas áreas, puesto que tienen la obligación moral y social de cumplirle a las familias veracruzanas y a quien los ubicó en esos espacios.



DE ACUERDO con datos de la Unión Nacional de Productores de Caña, en la presente zafra se ha tenido una producción superior de 40 por ciento en relación a la molienda pasada, exportándose el 38.5 por ciento del total de la producción. Las ventas en el exterior del azúcar ha generado una estabilización en el precio del edulcorante, aunque el sector aún demanda otros apoyos institucionales. Precisamente ayer productores de caña estuvieron con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien escuchó sus planteamientos sobre la necesidad de mejorar la comercialización del sector. El líder priista se comprometió a gestionar ante las instancias gubernamentales los apoyos necesarios para los productores cañeros. En la reunión estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien fungió de vínculo entre los productores y la dirigencia nacional priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.