Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Aprueban a neo funcionarios

* Corzo y el destino de la UV

* Héctor Yunes apoya a cañeros

14/08/2013 21:42:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los honorabilísimos integrantes de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana que participará en la elección del próximo rector de nuestra máxima casa de estudios es Ricardo Corzo Ramírez.



Fue electo como miembro de la JG en el Consejo Universitario General, celebrado el 4 de marzo 2013, donde actualmente funge como secretario.



Historiador y académico comprometido con la UV, nacido en Tapachula, Chiapas, el 21 de julio de 1948.



Posee la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y la Especialización en América Latina, cursadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; además, la Maestría en Ciencias Políticas y el Doctorado en Historia del Movimiento Obrero en Francia y el Extranjero, grados obtenidos en la Universidad de París VIII.



Cuenta, además, con estudios posdoctorales en Historia, realizados en el Departamento de Estudios de América Latina de la Universidad Libre de Berlín, y cursos de la Especialización en Política Pública y Gestión Educativa, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.



Tiene una trayectoria de 39 años como profesor en los niveles de bachillerato, licenciatura, especialización, maestría y doctorado, en la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la UV.



Ha impartido clases en las licenciaturas en Sociología, Antropología, Historia y Derecho; en las maestrías en Literatura Mexicana, Educación, Comunicación y Arqueología del Golfo; así como en los doctorados en Historia y Estudios Regionales y Comunicación e Historia Contemporánea, este último en la Universidad del País Vasco.



Actualmente participa en experiencia educativa Postmodernidad e Historia, en la Facultad de Historia de la UV.



Fue Jefe del Centro de Investigaciones Históricas (1976-1978), director y fundador de la Facultad de Sociología (1977-1978), director del Instituto de Investigaciones Humanísticas (1988-1989) y director general del Área Académica de Humanidades (1994-2005).



Fungió como Coordinador para la Reforma Educativa y Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (2004- 2005); Secretario Académico de la Universidad Veracruzana (2005-2009); Coordinador General del Programa Crónica Gubernamental (1988-1992) y Coordinador Académico de la Cátedra "Carlos Fuentes" (2012 a la fecha).



Es autor de siete libros y coautor de otros seis. Ha publicado 26 artículos en revistas de instituciones de educación superior y organismos gubernamentales, y participado como ponente en más de 60 foros nacionales e internacionales relacionados con la historia, la etnografía, la antropología, la educación y los derechos humanos.



Asimismo, ha realizado más de 10 investigaciones en la Universidad Veracruzana y otras instituciones.



Ha fungido como gestor en programas de colaboración académica con las universidades de Georgia, Sur de Florida e Internacional de Florida, en Estados Unidos; Aston y Cambridge, en Inglaterra; del País Vasco, Barcelona, Alcalá de Henares y la UNED, en España; así como diversas instituciones de Canadá, El Salvador, Chile, Brasil, Uruguay, Cuba y Francia.



Entre sus reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Académico, otorgada por la Universidad Veracruzana en 1986 y en 2010; la distinción del Instituto Nacional de Educación para Adultos por el libro "Historia mínima de Veracruz", en 1990; el reconocimiento como primer director y profesor fundador de la Facultad de Sociología, en 2002, y el del Colegio de Notarios de Veracruz por su participación en la gestión de convenios de colaboración académica del primer Diplomado en Derecho, en 2002.






ASÍ DE FÁCIL, en tres palabras, el presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz definió a los nuevos titulares de ocho dependencias del gobierno del estado que tomaron posesión el lunes anterior. Dijo que cada uno de los servidores públicos recién nombrados -así como los que salieron de esas áreas-- son eficientes, eficaces y han dado muy buenos resultados. Y es que a pesar de que ya son tres días de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa designó a sus nuevos colaboradores, aún siguen generándose muy buenos comentarios al respecto. Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red, reconoció la confianza que en ellos depositó el mandatario y el gran compromiso que asumieron con los veracruzanos. El Pastor mostró su beneplácito con el nombramiento de los nuevos funcionarios, en particular de Érick Lagos, de Gerardo Buganza, de Fernando Charleston y de Alberto Silva. A todos, sin excepción alguna, les dio un voto de confianza y advirtió que los veracruzanos estarán pendientes de que lo ocurra en sus respectivas áreas, puesto que tienen la obligación moral y social de cumplirle a las familias veracruzanas y a quien los ubicó en esos espacios.



DE ACUERDO con datos de la Unión Nacional de Productores de Caña, en la presente zafra se ha tenido una producción superior de 40 por ciento en relación a la molienda pasada, exportándose el 38.5 por ciento del total de la producción. Las ventas en el exterior del azúcar ha generado una estabilización en el precio del edulcorante, aunque el sector aún demanda otros apoyos institucionales. Precisamente ayer productores de caña estuvieron con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien escuchó sus planteamientos sobre la necesidad de mejorar la comercialización del sector. El líder priista se comprometió a gestionar ante las instancias gubernamentales los apoyos necesarios para los productores cañeros. En la reunión estuvo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien fungió de vínculo entre los productores y la dirigencia nacional priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.