Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más cambios en el gabinete

* Serán la próxima semana

* Posponen salida de Iván

15/08/2013 22:25:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Una de las principales propuestas de Javier Duarte de Ochoa para generar riqueza, sustentada en empleos de calidad y bien pagados, es el impulso al sector turístico.



De hecho, en la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el mandatario estatal expresó que "Veracruz se distingue por los recursos naturales y atractivos que los posicionan como una alternativa turística importante a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la actividad turística puede desarrollarse todavía de manera más óptima y, por ello, tiene un gran potencial de crecimiento. Esta oportunidad ofrece la posibilidad de generar un impacto positivo a las metas de crecimiento y empleo durante los próximos años".



Y es que "el turismo en el Estado es una de las actividades generadoras de riqueza económica y empleo. El sector ofrece salarios superiores al promedio estatal, fomenta el desarrollo regional, induce proyectos de infraestructura, alienta el desarrollo de capital intelectual, y promueve el patrimonio histórico, cultural y ambiental veracruzano".



"El esfuerzo que una sociedad dedica a preservar, desarrollar y difundir la cultura, propia y ajena -precisó--, es un indicador relacionado con los niveles de calidad de vida. En este esfuerzo participan, con distintos niveles de compromiso y resultados, todos los sectores de la población. En este sentido, preservar y difundir la cultura veracruzana, es fundamental para el impulso al turismo en la Entidad y para el desarrollo de Veracruz..."



Y no estaba Duarte de Ochoa descubriendo el hilo negro. Las economías mundiales le han apostado también al turismo como generador de bienestar.



Por esa razón, no extraña que durante su mandato se haya dado una proyección sin igual a nuestro estado, a través de diferentes eventos en los que se ha participado a nivel mundial y, principalmente, con un gran respaldo a festivales y eventos masivos que tradicionalmente se desarrollan en nuestra entidad.



Verbigracia: el Carnaval de Veracruz; las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; la Cumbre Tajín en Papantla; el Hay Festival, en Xalapa, o el Festival del Mar, en Coatzacoalcos. En todos ellos se han roto récords de asistencia, lo que refleja la confianza de los turistas en Veracruz.



En estos días y por segundo año consecutivo se realiza aquí la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz -que la Secretaría de Turismo federal podría dejar de manera permanente en territorio estatal-- donde participan cientos de vendedores y compradores de diferentes partes del mundo.



Esto significa no sólo promoción para Veracruz, sino que es el resultado de un buen trabajo en la materia. Por lo visto, la meta de respaldar al sector se está cumpliendo con creces.






PUES CON LA novedad de que la semana que viene podría haber más cambios en el gabinete estatal. De mientras, se pospuso también para la otra semana el relevo en la Contraloría del Estado que estaba programada para este viernes. Pero que no se hagan ilusiones los amigos de Iván López Fernández, porque de que se va, se va. Ya comenzó la entrega-recepción en esa dependencia a la que llegará el talentoso Mauricio Audirac Murillo.






CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas en geotecnia y el apoyo de maquinaria, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) trabaja en la reconstrucción del muro de contención de seis metros que se derrumbó en el Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado", ubicado a un costado del parque Los Berros, en esta ciudad capital. De acuerdo con los resultados del levantamiento técnico realizado por personal especializado, el deterioro por el paso de los años y la afectación ocasionada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Barry, provocaron que el muro presentara un alto grado de vulnerabilidad y una falla en la estructura ocasionando que se derrumbara. Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Sergio de la Llave Migoni, comenta que desde el momento del derrumbe se tomaron acciones inmediatas para reemplazar el muro y se incrementó la fuerza de trabajo para que, bajo las medidas adecuadas y la normatividad vigente, se cuente con condiciones óptimas para reconstruir el muro a la brevedad. El Director de Espacios Educativos comenta que, por el momento, en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, se toman medidas de carácter temporal que permitan un adecuado regreso a clases en el plantel, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que garanticen la seguridad del inmueble. Por otra parte, señaló que se presentó en tiempo y forma la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir la infraestructura dañada por la tormenta tropical Barry. En total, se solicitó un monto de 16 millones de pesos para atender 28 escuelas del estado, entre las cuales se incluyó al Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado. De la misma manera comentó que los recursos destinados para los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), ya se está atendiendo a otras escuelas afectadas como el preescolar Elena Aburto Quintana y el telebachillerato de San Isidro, ubicados en el municipio de Actopan, la primaria Niño Artillero, del ayuntamiento de Úrsulo Galván, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Mariano Escobedo, así como el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, afectados por la tormenta tropical, son algunos de los planteles que serán atendidos con este recurso.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.