Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más cambios en el gabinete

* Serán la próxima semana

* Posponen salida de Iván

15/08/2013 22:25:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Una de las principales propuestas de Javier Duarte de Ochoa para generar riqueza, sustentada en empleos de calidad y bien pagados, es el impulso al sector turístico.



De hecho, en la presentación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el mandatario estatal expresó que "Veracruz se distingue por los recursos naturales y atractivos que los posicionan como una alternativa turística importante a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la actividad turística puede desarrollarse todavía de manera más óptima y, por ello, tiene un gran potencial de crecimiento. Esta oportunidad ofrece la posibilidad de generar un impacto positivo a las metas de crecimiento y empleo durante los próximos años".



Y es que "el turismo en el Estado es una de las actividades generadoras de riqueza económica y empleo. El sector ofrece salarios superiores al promedio estatal, fomenta el desarrollo regional, induce proyectos de infraestructura, alienta el desarrollo de capital intelectual, y promueve el patrimonio histórico, cultural y ambiental veracruzano".



"El esfuerzo que una sociedad dedica a preservar, desarrollar y difundir la cultura, propia y ajena -precisó--, es un indicador relacionado con los niveles de calidad de vida. En este esfuerzo participan, con distintos niveles de compromiso y resultados, todos los sectores de la población. En este sentido, preservar y difundir la cultura veracruzana, es fundamental para el impulso al turismo en la Entidad y para el desarrollo de Veracruz..."



Y no estaba Duarte de Ochoa descubriendo el hilo negro. Las economías mundiales le han apostado también al turismo como generador de bienestar.



Por esa razón, no extraña que durante su mandato se haya dado una proyección sin igual a nuestro estado, a través de diferentes eventos en los que se ha participado a nivel mundial y, principalmente, con un gran respaldo a festivales y eventos masivos que tradicionalmente se desarrollan en nuestra entidad.



Verbigracia: el Carnaval de Veracruz; las Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan; la Cumbre Tajín en Papantla; el Hay Festival, en Xalapa, o el Festival del Mar, en Coatzacoalcos. En todos ellos se han roto récords de asistencia, lo que refleja la confianza de los turistas en Veracruz.



En estos días y por segundo año consecutivo se realiza aquí la Feria de Turismo de Aventura México-Veracruz -que la Secretaría de Turismo federal podría dejar de manera permanente en territorio estatal-- donde participan cientos de vendedores y compradores de diferentes partes del mundo.



Esto significa no sólo promoción para Veracruz, sino que es el resultado de un buen trabajo en la materia. Por lo visto, la meta de respaldar al sector se está cumpliendo con creces.






PUES CON LA novedad de que la semana que viene podría haber más cambios en el gabinete estatal. De mientras, se pospuso también para la otra semana el relevo en la Contraloría del Estado que estaba programada para este viernes. Pero que no se hagan ilusiones los amigos de Iván López Fernández, porque de que se va, se va. Ya comenzó la entrega-recepción en esa dependencia a la que llegará el talentoso Mauricio Audirac Murillo.






CON LA PARTICIPACIÓN de especialistas en geotecnia y el apoyo de maquinaria, el Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV) trabaja en la reconstrucción del muro de contención de seis metros que se derrumbó en el Jardín de Niños "Virginia Aguilar Pensado", ubicado a un costado del parque Los Berros, en esta ciudad capital. De acuerdo con los resultados del levantamiento técnico realizado por personal especializado, el deterioro por el paso de los años y la afectación ocasionada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Barry, provocaron que el muro presentara un alto grado de vulnerabilidad y una falla en la estructura ocasionando que se derrumbara. Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia, Sergio de la Llave Migoni, comenta que desde el momento del derrumbe se tomaron acciones inmediatas para reemplazar el muro y se incrementó la fuerza de trabajo para que, bajo las medidas adecuadas y la normatividad vigente, se cuente con condiciones óptimas para reconstruir el muro a la brevedad. El Director de Espacios Educativos comenta que, por el momento, en estrecha coordinación con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEV, se toman medidas de carácter temporal que permitan un adecuado regreso a clases en el plantel, mientras se realizan los trabajos de rehabilitación y reconstrucción que garanticen la seguridad del inmueble. Por otra parte, señaló que se presentó en tiempo y forma la solicitud de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para resarcir la infraestructura dañada por la tormenta tropical Barry. En total, se solicitó un monto de 16 millones de pesos para atender 28 escuelas del estado, entre las cuales se incluyó al Jardín de Niños Virginia Aguilar Pensado. De la misma manera comentó que los recursos destinados para los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), ya se está atendiendo a otras escuelas afectadas como el preescolar Elena Aburto Quintana y el telebachillerato de San Isidro, ubicados en el municipio de Actopan, la primaria Niño Artillero, del ayuntamiento de Úrsulo Galván, la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de Mariano Escobedo, así como el Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, afectados por la tormenta tropical, son algunos de los planteles que serán atendidos con este recurso.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.