Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Relanzamiento de Adelante

* Sesión del Consejo del PRI

* Cien comunas endeudadas

18/08/2013 21:23:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La cúpula priista del país se reunió ayer para demostrar el músculo de unidad que los hizo triunfar en las elecciones del 7 de julio. Ahí, acordaron defender en los todos los terrenos la Reforma Energética propuesta la semana anterior por el presidente Enrique Peña Nieto.



Gobernadores, senadores, diputados federales, legisladores locales, ediles y dirigentes de organismos del tricolor, se reunieron en la Ciudad de México para refrendar su militancia tricolor.



En el cónclave estuvo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no sólo se sumó al acuerdo de apoyar la Reforma Energética, sino que explicó que ésta permitirá el crecimiento económico de nuestro país y, al mismo tiempo, el desarrollo de todos los estados.



Recordó, en ese sentido, que Veracruz se convertirá en una región clave de la iniciativa, principalmente en la promoción de inversiones, dada la infraestructura con la que cuenta y con el alto potencial a desarrollar en las industrias de hidrocarburos y eléctrica.



Y es que hay que recordar que la nuestra, es la entidad con la mayor aportación eléctrica en el país, debido a que somos líderes en la generación de energía.



En la votación -tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados-- se espera que el voto de los legisladores del PRI y del PAN sea determinante para que, en muy poco tiempo, tengamos ya en marcha la Reforma Energética que tanta falta nos hacía.





Y, POR CIERTO, este lunes a las 19 horas en conocido salón ubicado por el rumbo de Sefiplan, sesionará el Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional. Será una asamblea de carácter informativo con respecto de la iniciativa de reforma energética que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto. Algunos despistados creyeron que en dicho cónclave se habría de designar al nuevo Presidente del CDE tricolor, pero para nada. Seguirán un buen rato en la dirigencia provisional la dinámica Érika Ayala Ríos y Jorge Moreno Salinas como presidenta y secretario general del comité estatal, respectivamente.






ES PROBABLE que el próximo jueves sea relanzado en nuestra entidad el programa Adelante. El nuevo titular de la Sedesol estatal, Alberto Silva Ramos, le está imprimiendo un gran dinamismo a esa dependencia. Prueba de ello será la reactivación de Adelante, claro está, con el decidido apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. A propósito, este domingo Beto Silva anduvo por Chontla, en la sierra de la huasteca veracruzana. "En la Cruzada Nacional contra el Hambre queremos alcanzar una cobertura general de todos los programas federales, como Oportunidades, 65 y más, el de jefas de familia, así como apoyos en materia de salud y productivos, porque creemos que la mejor manera de abatir la pobreza y el hambre es con trabajo", subrayó el ex alcalde tuxpeño. En el evento estuvieron presentes la directora del DIF estatal Astrid Elias Mansur, el subsecretario de Desarrollo Social, Vicente Benítez González, entre otros.






TOMÓ POR sorpresa la exclusión de Víctor Arredondo Álvarez de la contienda por la rectoría de la Universidad Veracruzana. Algunos llegaron a creer que el ex rector de la UV podría tener serias posibilidades de ser ungido como rector de nuestra máxima casa de estudios. Ha trascendido que el ex secretario de Educación en Veracruz va a impugnar dicho proceso. Mientras tanto, los que quedan en la última fase son Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac. El proceso continuará con la recepción de la documentación en extenso de cada uno de ellos y, posteriormente, la entrevista de los candidatos con el pleno de la Junta el día 26 de este mismo mes y, finalmente, publicar el día 28 de agosto el nombre del Rector(a) de la UV. Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y único vocero acreditado de la misma, el investigador Adalberto Tejeda Martínez, subrayó a través de un comunicado: "Que los medios de comunicación hayan seguido el proceso abona a la transparencia del mismo, al tiempo que se suman, cada uno según sus puntos de vista o intereses, al amplio debate que se ha generado en torno a la designación del próximo Rector(a) de la UV, lo cual no puede ser sino positivo en nuestra sociedad".



También destacó el respeto mostrado al carácter académico y autónomo del proceso, y de la propia Junta, por numerosos sectores y actores relacionados o interesados por la designación.



LOS HOTELES Xalapa y Chachalacas -que están bajo la administración del Instituto de Pensiones del Estado-- participaron con gran éxito en la pasada Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX 2013, celebrada en Boca del Río. Vaya que el director del IPE, Armando Adriano Fabre, sigue dando buenos resultados.






NO HAY la menor duda de que el nuevo secretario de Comunicaciones, el honesto Gerardo Buganza Salmerón, llegó a poner orden y transparencia. Quizá porque llegó a vencer inercias es que algunos tratan de cobrar venganza mediante futuros ataques mediáticos. ¿Pero qué le van a encontrar al cordobés quien no tiene cola que le pisen?






EL PASADO sábado llamó la atención que el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, haya caminado por la avenida Enríquez solo y sin guardia personal. Con gran sencillez, el oriundo de Isla saludó a mucha gente que lo saludó incluso desde los vehículos.






EL TITULAR del IAP-Veracruz, Ricardo García Guzmán acaba de publicar el libro "Testimonio probado" que compila sus interesantes colaboraciones en varios medios de comunicación.






CIEN AYUNTAMIENTOS heredarán abultadas deudas derivado de gastos excesivos de nómina y laudos laborales no cubiertos. La revelación la hizo el diputado Tomás Montoya Pereira.






QUE TUXPAN resolverá en breve la deuda que tiene con el IMSS.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.