Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La despedida de Arias Lovillo

 Para que la cuña apriete...

Riesgos por cambio climático

20/08/2013 00:06:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se negaron a iniciar clases en los estados de Michoacán y Oaxaca, están atentando contra el derecho más elemental de los niños, que es el acceso a la educación.



No están defendiendo su derecho a manifestarse, dijo, le están quitando su derecho a la escuela a nuestros niños; a miles de pequeños de esos estados que han tenido la desgracia de contar con profesores como ellos.



Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Xochitepec, Morelos, el mandatario morelense rechazó las acciones de resistencia que profesores de la CNTE están realizando en contra de la Reforma Educativa aprobada hace algunos meses.



Los niños y jóvenes mexicanos merecen educación de calidad afirmó el perredista Graco Ramírez, lo que confirma la vigencia de aquel refrán que indica que "para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo".



Y es que los integrantes de la Coordinadora están plenamente identificados con el PRD.



A esos hombres y mujeres que se ostentan como maestros debería darles vergüenza, pues se supone que son ellos el ejemplo a seguir.



En contraste, en Veracruz, el sector magisterial sigue siendo la fortaleza del sistema educativo estatal.



Así lo reconoció Javier Duarte al inaugurar el periodo escolar 2013-2014, en el que habrá mil escuelas de tiempo completo, superando la meta sexenal de 700, propuesta en el Plan Veracruzano de Desarrollo.



A partir de este ciclo, 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz, ampliaron su jornada de trabajo de 6 a 8 horas.



De más está decir que las políticas educativas de Enrique Peña Nieto y de Duarte de Ochoa están alineadas al cien por ciento, y así lo refleja la coordinación de esfuerzos entre instancias federales y estatales para alcanzar este logro.



En materia educativa, Veracruz es líder indiscutible y los resultados hablan por sí solos.






HAY HISTORIAS que nos permiten pensar que no todo es negro ni caótico en este país. Son hechos que nos hacen pensar que siempre hay esperanza, que hay mexicanas y mexicanos que no se rinden jamás, a pesar de todos los obstáculos que nos imponen la edad y los padecimientos físicos. Nos referimos a la Maestra jubilada Aurora Ruiz Vázquez, quien a sus 91 años de edad el 29 de este mes hará realidad otro más de sus sueños. Doña Yoya, como le decimos cariñosamente, va a presentar ese día uno más de sus libros



-ha publicado sus memorias, novela, cuento y poesía- que lleva por título La primera nevada y otros cuentos. La presentación se llevará a cabo en el salón de actos del Colegio Preparatorio, a las 17 horas. Participarán como presentadores el Maestro Víctor Vázquez Gándara, director del periódico cultural Tlanestli y Presidente de la Academia Mexicana de Educación A.C. Sección Veracruz; la Maestra Ihalí Ramírez Muñoz, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; Cherild Skyneth González Salazar, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidad Veracruzana. Fungirá como moderador José Delfino Teutli Colorado, docente jubilado de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen. Lo admirable de Doña Yoya es que hace seis años decidió estudiar computación y creación literaria, para cristalizar su vocación de escritora. Ella es un ejemplo y un incentivo para aquellos que creen que ya no están en edad para aprender algo nuevo. Enhorabuena.






MÉXICO EXPERIMENTARÁ en los siguientes 30 años el incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático y el calentamiento global, según estudios del Centro Mario Molina.

Adolfo Lara Vázquez, encargado de Geomática del Centro Mario Molina, expuso que los más recientes modelos de estudio advierten escenarios más frecuentes de fenómenos extremos como inundaciones, huracanes, sequías, deslaves y desplazamientos de laderas. Durante su participación en el Seminario Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático, alertó que 395 municipios del País tienen riesgo muy alto a huracanes y 14 millones de personas están expuestas a sus efectos. Lara Vázquez dijo que estados como Veracruz tienen 102 municipios con exposición alta al riesgo y la población que se encuentra bajo esta amenaza es de 3 millones 200 mil personas. ¡Ay nanitas!






ESTÁ TODO listo para que el próximo viernes a las 12 horas, en la USBI de esta capital, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rinda su último informe de labores, que vendrá siendo el cuarto de su segundo período.






POR FIN AYER fue abierto a la circulación el Puente "Xalapa", que se ubica en el Paseo de Los Lagos. La alcaldesa Elízabeth Morales García realizó el fin de semana un recorrido de supervisión de las obras que se llevan a cabo en el nuevo puente, así como en el antiguo, que por muchos años sirvió como paso vehicular y que será un paseo peatonal una vez finalizados los trabajos. Además, se abrirán a la circulación, las calles de Venustiano Carranza y Bocanegra, en la zona de El Dique, para desahogar la circulación y los trabajos se continuarán realizando por 15 días. En el puente "Xalapa" solamente faltan trabajos de obra en la parte peatonal, soldadura y pintura.

Cabe destacar que en el área del antiguo puente, que ahora será peatonal, se van a construir pavimentos con algunos estampados, se van a poner bancas, jardineras, y se realizarán acciones de electrificación, se colocarán lámparas, y habrá murales.



SÓLO PARA enterados. "¡Ya me tienes hasta la madre que borracho andes diciendo que mi gobierno es corrupto!". Los testigos enmudecieron. Y a todos les quedó claro que al interpelado se le había acabado su "ciclo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.