Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La despedida de Arias Lovillo

 Para que la cuña apriete...

Riesgos por cambio climático

20/08/2013 00:06:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobernador perredista de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, aseguró que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se negaron a iniciar clases en los estados de Michoacán y Oaxaca, están atentando contra el derecho más elemental de los niños, que es el acceso a la educación.



No están defendiendo su derecho a manifestarse, dijo, le están quitando su derecho a la escuela a nuestros niños; a miles de pequeños de esos estados que han tenido la desgracia de contar con profesores como ellos.



Durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en Xochitepec, Morelos, el mandatario morelense rechazó las acciones de resistencia que profesores de la CNTE están realizando en contra de la Reforma Educativa aprobada hace algunos meses.



Los niños y jóvenes mexicanos merecen educación de calidad afirmó el perredista Graco Ramírez, lo que confirma la vigencia de aquel refrán que indica que "para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo".



Y es que los integrantes de la Coordinadora están plenamente identificados con el PRD.



A esos hombres y mujeres que se ostentan como maestros debería darles vergüenza, pues se supone que son ellos el ejemplo a seguir.



En contraste, en Veracruz, el sector magisterial sigue siendo la fortaleza del sistema educativo estatal.



Así lo reconoció Javier Duarte al inaugurar el periodo escolar 2013-2014, en el que habrá mil escuelas de tiempo completo, superando la meta sexenal de 700, propuesta en el Plan Veracruzano de Desarrollo.



A partir de este ciclo, 63 mil alumnos y dos mil 400 maestros en 156 municipios de Veracruz, ampliaron su jornada de trabajo de 6 a 8 horas.



De más está decir que las políticas educativas de Enrique Peña Nieto y de Duarte de Ochoa están alineadas al cien por ciento, y así lo refleja la coordinación de esfuerzos entre instancias federales y estatales para alcanzar este logro.



En materia educativa, Veracruz es líder indiscutible y los resultados hablan por sí solos.






HAY HISTORIAS que nos permiten pensar que no todo es negro ni caótico en este país. Son hechos que nos hacen pensar que siempre hay esperanza, que hay mexicanas y mexicanos que no se rinden jamás, a pesar de todos los obstáculos que nos imponen la edad y los padecimientos físicos. Nos referimos a la Maestra jubilada Aurora Ruiz Vázquez, quien a sus 91 años de edad el 29 de este mes hará realidad otro más de sus sueños. Doña Yoya, como le decimos cariñosamente, va a presentar ese día uno más de sus libros



-ha publicado sus memorias, novela, cuento y poesía- que lleva por título La primera nevada y otros cuentos. La presentación se llevará a cabo en el salón de actos del Colegio Preparatorio, a las 17 horas. Participarán como presentadores el Maestro Víctor Vázquez Gándara, director del periódico cultural Tlanestli y Presidente de la Academia Mexicana de Educación A.C. Sección Veracruz; la Maestra Ihalí Ramírez Muñoz, docente de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; Cherild Skyneth González Salazar, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidad Veracruzana. Fungirá como moderador José Delfino Teutli Colorado, docente jubilado de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen. Lo admirable de Doña Yoya es que hace seis años decidió estudiar computación y creación literaria, para cristalizar su vocación de escritora. Ella es un ejemplo y un incentivo para aquellos que creen que ya no están en edad para aprender algo nuevo. Enhorabuena.






MÉXICO EXPERIMENTARÁ en los siguientes 30 años el incremento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático y el calentamiento global, según estudios del Centro Mario Molina.

Adolfo Lara Vázquez, encargado de Geomática del Centro Mario Molina, expuso que los más recientes modelos de estudio advierten escenarios más frecuentes de fenómenos extremos como inundaciones, huracanes, sequías, deslaves y desplazamientos de laderas. Durante su participación en el Seminario Mercado de Seguros, Fondos para Desastres y Cambio Climático, alertó que 395 municipios del País tienen riesgo muy alto a huracanes y 14 millones de personas están expuestas a sus efectos. Lara Vázquez dijo que estados como Veracruz tienen 102 municipios con exposición alta al riesgo y la población que se encuentra bajo esta amenaza es de 3 millones 200 mil personas. ¡Ay nanitas!






ESTÁ TODO listo para que el próximo viernes a las 12 horas, en la USBI de esta capital, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, rinda su último informe de labores, que vendrá siendo el cuarto de su segundo período.






POR FIN AYER fue abierto a la circulación el Puente "Xalapa", que se ubica en el Paseo de Los Lagos. La alcaldesa Elízabeth Morales García realizó el fin de semana un recorrido de supervisión de las obras que se llevan a cabo en el nuevo puente, así como en el antiguo, que por muchos años sirvió como paso vehicular y que será un paseo peatonal una vez finalizados los trabajos. Además, se abrirán a la circulación, las calles de Venustiano Carranza y Bocanegra, en la zona de El Dique, para desahogar la circulación y los trabajos se continuarán realizando por 15 días. En el puente "Xalapa" solamente faltan trabajos de obra en la parte peatonal, soldadura y pintura.

Cabe destacar que en el área del antiguo puente, que ahora será peatonal, se van a construir pavimentos con algunos estampados, se van a poner bancas, jardineras, y se realizarán acciones de electrificación, se colocarán lámparas, y habrá murales.



SÓLO PARA enterados. "¡Ya me tienes hasta la madre que borracho andes diciendo que mi gobierno es corrupto!". Los testigos enmudecieron. Y a todos les quedó claro que al interpelado se le había acabado su "ciclo".


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.