Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Limpieza de Buganza va en serio

* Liderazgo de Duarte en la Conago

* Se desploma venta de las gasolinas

21/08/2013 00:05:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Gerardo Buganza Salmerón llegó a la Secretaría de Comunicaciones a poner orden y para erradicar viejos vicios con ciertos tufos de corrupción.



A eso lo mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y Buganza tiene con qué: es ordenado, disciplinado y con una bien ganada fama de honesto.



Al asumir el cargo, Don Gerardo exigió a todos los funcionarios comportarse con total honestidad y eficacia.



Hubo dos reacciones a esa exigencia. Unos siguieron como si nada y otros empezaron a arreglar sus pertenencias, desde la renuncia hasta la preparación para una posible entrega de oficina.



Los que se sintieron protegidos por funcionarios de "alto nivel" intentaron minimizar el aviso y ya fueron separados del cargo. Aparte de su soberbia, estos personajes ya tenían malos antecedentes, amén de múltiples quejas y señalamientos.



Y los que llegaron con el efímero Secretario, Paco Valencia, que ahora despacha en CAEV, esperan entregar las solicitudes del status que guardan las direcciones que ocupan y los compromisos adquiridos en su breve permanencia en la aún Secretaría de Comunicaciones, esperando las instrucciones superiores para permanecer o entregar las oficinas.

Sobra decir que el nuevo titular de la Secom es un hombre que en su paso por la Secretaría de Gobierno logró la certificación de varios procesos para la excelencia administrativa, privilegió el diálogo con los ciudadanos y fuerzas políticas, mantuvo la gobernabilidad del estado y entregó estupendas cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y se espera un trabajo similar en la Secom.



En esta nueva gestión, el ingeniero Buganza, luego de su primera semana en la dependencia, ha recibido el apoyo de los integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el agradecimiento de empresarios por agilizar los trámites "sin cuotas" ni recomendaciones para agilizar los pagos, contratos, supervisiones y el beneplácito de los empleados de la Secom que, por primera vez, en varios años, empiezan a trabajar con orden, aplicando la normatividad y los procedimientos organizacionales como debe ser.



El paso siguiente es depurar la carga de personal eventual con cargo a los programas federales que ha ido en aumento, la escandalosa incorporación de personal por honorarios al trabajo administrativo y que no justifica la tarea de campo (supervisión de obra).



Es decir, faltan supervisores de obra que vayan a revisar el proceso constructivo, no empleados que van a duplicar la función de los trabajadores de base, que es meramente administrativo.

Es ahí donde está el meollo del asunto: saber si están todos los prestadores de servicio que dicen que están trabajando en la Secretaría o son los favores que se tejen en el amiguismo.



Otros departamentos como licitaciones, Fonden, Planeación, Maver y supervisión externa necesitan una revisión profunda y renovadora, para el eficiente trabajo que cada área debe realizar y consolidar el trabajo de la política pública del Gobernador Duarte en el sector comunicaciones.

No tenemos la menor duda que a Buganza no le temblará la mano para poner orden en la casa.



Con el respaldo del mandatario estatal, el ex Secretario de Gobierno va a sacar la podredumbre, a las ratas de dos patas, a las alimañas, tepocatas y víboras prietas, como solía llamarles Vicente Fox.



Pero a diferencia del hombre de las botas que sólo fue baba de perico, Gerardo sí va en serio. Quienes anden chuecos, que pongan sus barbas a remojar.



EL ORDEN DEL día de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, incluía la renovación de la dirigencia que hasta este martes tenía el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue seleccionado como nuevo presidente del organismo que aglutina a mandatarios de todas las entidades federativas. Y la designación del poblano beneficiará a Veracruz y a Javier Duarte en lo particular porque, aparte de fronteras, Moreno Valle y Duarte de Ochoa comparten una amistad personal que necesariamente tendrá que verse reflejada en los hechos. Por lo pronto, el Gobernador de Veracruz emitió un pronunciamiento de respaldo a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, que también asistió al cónclave de ejecutivos estatales. La CONAGO celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, dejó en claro, además, el liderazgo de Duarte en materia política. Enhorabuena.



MUCHA ATENCIÓN tendrán que poner las autoridades encargadas de velar por la seguridad en dos zonas en las que se están disparando los actos delictivos, sólo por citar un par de ejemplos: en el puente de Buena Vista han asaltado en últimas fechas a automovilistas que pasan de noche a cenar a Rinconada y que se disponen a reanudar su viaje rumbo a Xalapa. Les han quitado sus vehículos y pertenencias. El otro punto es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Si bien es cierto que los delitos perpetrados por la delincuencia organizada han disminuido notablemente, también lo es el hecho de que se han incrementado atracos que corresponden a la delincuencia común. Así, nos comentan que han ido a la alza asaltos a ciudadanos que acuden a las plazas comerciales, y robos a casas habitación. Ojo con eso.



DE ACUERDO con empresarios gasolineros de la entidad, las ventas del combustible se han desplomado en 25 por ciento, respecto del año anterior. Lo peor es que estos hombres de negocio temen que con la reforma energética se incrementen los precios de las gasolinas, pues se tendría que equiparar el valor de ese producto con las tarifas internacionales. Por ejemplo, la Premium en otros países oscila en los 13:50 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.