Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Limpieza de Buganza va en serio

* Liderazgo de Duarte en la Conago

* Se desploma venta de las gasolinas

21/08/2013 00:05:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Gerardo Buganza Salmerón llegó a la Secretaría de Comunicaciones a poner orden y para erradicar viejos vicios con ciertos tufos de corrupción.



A eso lo mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y Buganza tiene con qué: es ordenado, disciplinado y con una bien ganada fama de honesto.



Al asumir el cargo, Don Gerardo exigió a todos los funcionarios comportarse con total honestidad y eficacia.



Hubo dos reacciones a esa exigencia. Unos siguieron como si nada y otros empezaron a arreglar sus pertenencias, desde la renuncia hasta la preparación para una posible entrega de oficina.



Los que se sintieron protegidos por funcionarios de "alto nivel" intentaron minimizar el aviso y ya fueron separados del cargo. Aparte de su soberbia, estos personajes ya tenían malos antecedentes, amén de múltiples quejas y señalamientos.



Y los que llegaron con el efímero Secretario, Paco Valencia, que ahora despacha en CAEV, esperan entregar las solicitudes del status que guardan las direcciones que ocupan y los compromisos adquiridos en su breve permanencia en la aún Secretaría de Comunicaciones, esperando las instrucciones superiores para permanecer o entregar las oficinas.

Sobra decir que el nuevo titular de la Secom es un hombre que en su paso por la Secretaría de Gobierno logró la certificación de varios procesos para la excelencia administrativa, privilegió el diálogo con los ciudadanos y fuerzas políticas, mantuvo la gobernabilidad del estado y entregó estupendas cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y se espera un trabajo similar en la Secom.



En esta nueva gestión, el ingeniero Buganza, luego de su primera semana en la dependencia, ha recibido el apoyo de los integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el agradecimiento de empresarios por agilizar los trámites "sin cuotas" ni recomendaciones para agilizar los pagos, contratos, supervisiones y el beneplácito de los empleados de la Secom que, por primera vez, en varios años, empiezan a trabajar con orden, aplicando la normatividad y los procedimientos organizacionales como debe ser.



El paso siguiente es depurar la carga de personal eventual con cargo a los programas federales que ha ido en aumento, la escandalosa incorporación de personal por honorarios al trabajo administrativo y que no justifica la tarea de campo (supervisión de obra).



Es decir, faltan supervisores de obra que vayan a revisar el proceso constructivo, no empleados que van a duplicar la función de los trabajadores de base, que es meramente administrativo.

Es ahí donde está el meollo del asunto: saber si están todos los prestadores de servicio que dicen que están trabajando en la Secretaría o son los favores que se tejen en el amiguismo.



Otros departamentos como licitaciones, Fonden, Planeación, Maver y supervisión externa necesitan una revisión profunda y renovadora, para el eficiente trabajo que cada área debe realizar y consolidar el trabajo de la política pública del Gobernador Duarte en el sector comunicaciones.

No tenemos la menor duda que a Buganza no le temblará la mano para poner orden en la casa.



Con el respaldo del mandatario estatal, el ex Secretario de Gobierno va a sacar la podredumbre, a las ratas de dos patas, a las alimañas, tepocatas y víboras prietas, como solía llamarles Vicente Fox.



Pero a diferencia del hombre de las botas que sólo fue baba de perico, Gerardo sí va en serio. Quienes anden chuecos, que pongan sus barbas a remojar.



EL ORDEN DEL día de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, incluía la renovación de la dirigencia que hasta este martes tenía el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue seleccionado como nuevo presidente del organismo que aglutina a mandatarios de todas las entidades federativas. Y la designación del poblano beneficiará a Veracruz y a Javier Duarte en lo particular porque, aparte de fronteras, Moreno Valle y Duarte de Ochoa comparten una amistad personal que necesariamente tendrá que verse reflejada en los hechos. Por lo pronto, el Gobernador de Veracruz emitió un pronunciamiento de respaldo a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, que también asistió al cónclave de ejecutivos estatales. La CONAGO celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, dejó en claro, además, el liderazgo de Duarte en materia política. Enhorabuena.



MUCHA ATENCIÓN tendrán que poner las autoridades encargadas de velar por la seguridad en dos zonas en las que se están disparando los actos delictivos, sólo por citar un par de ejemplos: en el puente de Buena Vista han asaltado en últimas fechas a automovilistas que pasan de noche a cenar a Rinconada y que se disponen a reanudar su viaje rumbo a Xalapa. Les han quitado sus vehículos y pertenencias. El otro punto es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Si bien es cierto que los delitos perpetrados por la delincuencia organizada han disminuido notablemente, también lo es el hecho de que se han incrementado atracos que corresponden a la delincuencia común. Así, nos comentan que han ido a la alza asaltos a ciudadanos que acuden a las plazas comerciales, y robos a casas habitación. Ojo con eso.



DE ACUERDO con empresarios gasolineros de la entidad, las ventas del combustible se han desplomado en 25 por ciento, respecto del año anterior. Lo peor es que estos hombres de negocio temen que con la reforma energética se incrementen los precios de las gasolinas, pues se tendría que equiparar el valor de ese producto con las tarifas internacionales. Por ejemplo, la Premium en otros países oscila en los 13:50 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.