Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Limpieza de Buganza va en serio

* Liderazgo de Duarte en la Conago

* Se desploma venta de las gasolinas

21/08/2013 00:05:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Gerardo Buganza Salmerón llegó a la Secretaría de Comunicaciones a poner orden y para erradicar viejos vicios con ciertos tufos de corrupción.



A eso lo mandó el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y Buganza tiene con qué: es ordenado, disciplinado y con una bien ganada fama de honesto.



Al asumir el cargo, Don Gerardo exigió a todos los funcionarios comportarse con total honestidad y eficacia.



Hubo dos reacciones a esa exigencia. Unos siguieron como si nada y otros empezaron a arreglar sus pertenencias, desde la renuncia hasta la preparación para una posible entrega de oficina.



Los que se sintieron protegidos por funcionarios de "alto nivel" intentaron minimizar el aviso y ya fueron separados del cargo. Aparte de su soberbia, estos personajes ya tenían malos antecedentes, amén de múltiples quejas y señalamientos.



Y los que llegaron con el efímero Secretario, Paco Valencia, que ahora despacha en CAEV, esperan entregar las solicitudes del status que guardan las direcciones que ocupan y los compromisos adquiridos en su breve permanencia en la aún Secretaría de Comunicaciones, esperando las instrucciones superiores para permanecer o entregar las oficinas.

Sobra decir que el nuevo titular de la Secom es un hombre que en su paso por la Secretaría de Gobierno logró la certificación de varios procesos para la excelencia administrativa, privilegió el diálogo con los ciudadanos y fuerzas políticas, mantuvo la gobernabilidad del estado y entregó estupendas cuentas al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y se espera un trabajo similar en la Secom.



En esta nueva gestión, el ingeniero Buganza, luego de su primera semana en la dependencia, ha recibido el apoyo de los integrantes de la Cámara de la Construcción en el Estado, el agradecimiento de empresarios por agilizar los trámites "sin cuotas" ni recomendaciones para agilizar los pagos, contratos, supervisiones y el beneplácito de los empleados de la Secom que, por primera vez, en varios años, empiezan a trabajar con orden, aplicando la normatividad y los procedimientos organizacionales como debe ser.



El paso siguiente es depurar la carga de personal eventual con cargo a los programas federales que ha ido en aumento, la escandalosa incorporación de personal por honorarios al trabajo administrativo y que no justifica la tarea de campo (supervisión de obra).



Es decir, faltan supervisores de obra que vayan a revisar el proceso constructivo, no empleados que van a duplicar la función de los trabajadores de base, que es meramente administrativo.

Es ahí donde está el meollo del asunto: saber si están todos los prestadores de servicio que dicen que están trabajando en la Secretaría o son los favores que se tejen en el amiguismo.



Otros departamentos como licitaciones, Fonden, Planeación, Maver y supervisión externa necesitan una revisión profunda y renovadora, para el eficiente trabajo que cada área debe realizar y consolidar el trabajo de la política pública del Gobernador Duarte en el sector comunicaciones.

No tenemos la menor duda que a Buganza no le temblará la mano para poner orden en la casa.



Con el respaldo del mandatario estatal, el ex Secretario de Gobierno va a sacar la podredumbre, a las ratas de dos patas, a las alimañas, tepocatas y víboras prietas, como solía llamarles Vicente Fox.



Pero a diferencia del hombre de las botas que sólo fue baba de perico, Gerardo sí va en serio. Quienes anden chuecos, que pongan sus barbas a remojar.



EL ORDEN DEL día de la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO, incluía la renovación de la dirigencia que hasta este martes tenía el mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, fue seleccionado como nuevo presidente del organismo que aglutina a mandatarios de todas las entidades federativas. Y la designación del poblano beneficiará a Veracruz y a Javier Duarte en lo particular porque, aparte de fronteras, Moreno Valle y Duarte de Ochoa comparten una amistad personal que necesariamente tendrá que verse reflejada en los hechos. Por lo pronto, el Gobernador de Veracruz emitió un pronunciamiento de respaldo a la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto, que también asistió al cónclave de ejecutivos estatales. La CONAGO celebrada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, dejó en claro, además, el liderazgo de Duarte en materia política. Enhorabuena.



MUCHA ATENCIÓN tendrán que poner las autoridades encargadas de velar por la seguridad en dos zonas en las que se están disparando los actos delictivos, sólo por citar un par de ejemplos: en el puente de Buena Vista han asaltado en últimas fechas a automovilistas que pasan de noche a cenar a Rinconada y que se disponen a reanudar su viaje rumbo a Xalapa. Les han quitado sus vehículos y pertenencias. El otro punto es la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Si bien es cierto que los delitos perpetrados por la delincuencia organizada han disminuido notablemente, también lo es el hecho de que se han incrementado atracos que corresponden a la delincuencia común. Así, nos comentan que han ido a la alza asaltos a ciudadanos que acuden a las plazas comerciales, y robos a casas habitación. Ojo con eso.



DE ACUERDO con empresarios gasolineros de la entidad, las ventas del combustible se han desplomado en 25 por ciento, respecto del año anterior. Lo peor es que estos hombres de negocio temen que con la reforma energética se incrementen los precios de las gasolinas, pues se tendría que equiparar el valor de ese producto con las tarifas internacionales. Por ejemplo, la Premium en otros países oscila en los 13:50 pesos.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.