Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Beto Silva: lectura entre líneas

* Sara Herrera, bajo sospecha

* Con las mismas oportunidades

21/08/2013 22:57:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como hace unos días lo reconoció el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de jóvenes en todo el país,



Por esa sola razón era necesario implementar políticas públicas que no sólo incluyeran al sector juvenil, sino que le dieran su lugar en la sociedad.



En ese sentido, antes de iniciar su mandato, Javier Duarte y su equipo de trabajo comenzaron a perfilar estrategias que permitieran a los jóvenes desarrollarse a plenitud.



Y es que, como joven que es, Duarte de Ochoa sabe que las generaciones mayores, generalmente, no permiten que las menores tengan oportunidades en las grandes ligas, ni de la política ni del acceso a proyectos productivos que resuelvan sus necesidades.



Sus políticas por eso incluyen la entrega de recursos para diferentes proyectos. El 9 de agosto, el mandatario anunció que su administración destinará poco más de 38 millones de pesos para diferentes programas.



Además, el sector educativo, que fortalece el crecimiento de los jóvenes, ha recibido un fuerte impulso y los resultados hablan por sí mismos. Los primeros lugares de aprovechamiento que se han obtenido en concursos internacionales y nacionales, no son producto de la casualidad, sino del esfuerzo de las autoridades, maestros y los mismos estudiantes.



Se trata, en suma de que en Veracruz se mantengan las mismas oportunidades de desarrollo para todos, por igual.






CUÁNTA RAZÓN tiene la Asociación Mexicana de Energía Eólica al quejarse de lo difícil que es para el sector privado, contribuir en la generación de energías limpias en el país. Y es que el desarrollo de proyectos de energía limpia tiene que seguir un camino verdaderamente tortuoso para poder realizar cada proyecto. Existen múltiples permisos y autorizaciones que se requieren para que los proyectos puedan construirse. Empezando con la evaluación del recurso, la selección de los sitios, la parte social, los permisos medioambientales, los permisos municipales, el permiso de la Comisión Reguladora de Energía, la capacidad de transmisión, etc., etc., etc., amén de la capacidad que debe tener el desarrollador como malabarista para poder mantener en equilibrio la vigencia de todos los permisos que se requieren para poder construir la central, por pequeña que ésta sea. Ejemplo de lo anterior es la actitud que algunos presidentes municipales veracruzanos -que afortunadamente ya van de salida--, han asumido al oponerse a este tipo de proyectos, tratando de sacar raja de quien apuesta por la inversión en nuestro estado. Como los expertos en estos temas han señalado, el mayor de los problemas que enfrentaremos en México para el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable será en definitiva el acceso al sistema de transmisión de energía eléctrica para poder transmitir la energía generada por los proyectos, por lo que este tipo de "representantes populares", poco ayudan a ello.






MIENTRAS muchos alcaldes electos se echaron a la hamaca en espera de tomar posesión el 1 de enero de 2014, otros candidatos que fueron favorecidos con el voto popular el pasado 7 de julio simple y sencillamente no se duermen en sus laureles. Aunque faltan cuatro meses para rendir protesta, estos abanderados triunfadores están elaborando sus programas de trabajo para que una vez sentados en la silla municipal, arranquen a tambor batiente. Uno de esos ediles electos, chambeadores y con visión de futuro, es Teodoro Mondragón Escobedo, quien resultó victorioso en el municipio de Vega de Alatorre.






AUNQUE SE ha dado casi como un hecho su probable embajada, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán aún no ha resuelto su problema de salud. Se sabe que aún le faltan más intervenciones quirúrgicas en el maxilar inferior. No se sabe si el ex mandatario esperará más tiempo para que llegue la representación diplomática para seguir atendiéndose en México o bien lo designen como embajador en un país que cuente con todos los avances tecnológicos para atender su padecimiento.






PARA LOS que saben leer entre líneas, no pasó desapercibida la representación del gobernador que tuvo a cargo hace unos días el Secretario de Desarrollo Social Alberto Silva, quien a nombre del mandatario estatal inauguró en Córdoba la remodelación del Teatro "Pedro Díaz". Y es que a dicho acto pudo haber ido el cordobés Erick Porres Blesa, titular de la Sedecop, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández o bien el director del IVEC Alejandro Mariano Pérez, en tratándose de que dicho remozamiento se hizo con inversión bipartita, esto es Conaculta-Ayuntamiento de Córdoba. El hecho es que Silva fue a la tierra adoptiva de Duarte, a menos de tres días de haber tomado posesión del cargo. No olvidemos que el primer acto de la actual administración estatal, el 1 de diciembre de 2010, fue precisamente en Tuxpan de donde Alberto fue presidente municipal. Por supuesto que esto pone nerviosos a los otros prospectos para el 2016. Cuestión de registrar lecturas ocultas o de interpretar señales. Pero ya se verá el desenlace de esta telenovela política.






A QUIEN SE le puede venir el mundo encima es a la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano. Y es que crece la versión de que la edil habría tenido algo que ver en el asesinato de su ex secretario particular Michel Martínez Corro. Danzan versiones del móvil del homicidio y la extorsión pareciera ser la palabra clave.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).