Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Junta UV repudia violencia

* Convalidan voto de Sarukhán

* "Son unos cobardes": Papo

25/08/2013 23:20:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo miércoles habrá humo blanco en la Universidad Veracruzana. Ese día se sabrá quién será el rector de nuestra máxima Casa de Estudios.



Los que saben de temas universitarios juran que quien puede ser el ungido es Porfirio Carrillo Castilla. Ya se verá.



Mientras tanto, este lunes Carrillo Castilla, junto con los otro cuatro preseleccionados (Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac) serán entrevistados por los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV.



Y será el 28 de este mes, o sea, pasado mañana, cuando los miembros de la Junta de Gobierno den a conocer al sustituto de Raúl Arias Lovillo quien tomará posesión del cargo el 2 de septiembre, es decir, dentro de una semana.



Por supuesto que este proceso de elección del rector de nuestra Alma Mater no ha estado exento de algunos incidentes.



Como es sabido, un grupo de supuestos estudiantes, encapuchados y enmascarados, impidieron que el rector de la UV rindiera su último informe de labores el pasado viernes en la USBI de esta capital. El evento tuvo que cambiar de sede.



Hay quienes afirman que el grupo que se manifestó no es de alumnos de la Universidad, sino que más bien existe la percepción de que se trata de agitadores, presumiblemente subvencionados por quienes han estado inconformes con el proceso sucesorio en dicha institución educativa. En otras palabras, hay una mano que mece la cuna.



Al respecto, la Junta de Gobierno de la UV manifestó ayer a la opinión pública su más enérgico repudio a las acciones de ese "grupo de personas" que tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.



El presidente en turno y vocero de la Junta, el investigador Adalberto Tejeda, señaló que los ataques a la legalidad y legitimidad de la Junta de Gobierno que ese grupo ha presentado carecen de toda razón jurídica y constituyen un ataque político a la autonomía universitaria, de la cual la Junta es garante.



"Este órgano de gobierno universitario ha informado puntualmente de todas sus acciones y decisiones, las cuales se han basado estrictamente en el orden jurídico interno", dijo.



Para la Junta, "son particularmente graves y pedestres los ataques a la persona del Doctor José Sarukhán Kermez, quien desde hace cuatro años y medio desarrolla una noble y desinteresada labor en apoyo a nuestra Universidad como miembro de su Junta de Gobierno".



"Gracias a su labor, entre otras muchas cosas, nuestra casa de estudios ha recibido recursos para el desarrollo de la investigación en biodiversidad, en vez de entregar fondos, como maliciosamente se ha malinformado a la opinión pública", explicó.



Por otra parte, el argumento de que el Doctor Sarukhán está impedido para ser miembro de la Junta de Gobierno por ser funcionario directivo es falso, pues la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que el Doctor Sarukhán coordina, no es una entidad que defina ni ejecute políticas públicas, sino un órgano de consulta del Gobierno Federal y de fomento a la investigación.



Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que "como universitario, estoy a favor de la libre expresión de las ideas de los estudiantes, pero también estoy totalmente en contra de la violencia, y se vea por donde se vea, el de hoy fue un acto violento".



"Hago votos porque en el futuro se mantenga la cordura y el diálogo en todas las universidades del país y, por esta vía, se diriman las diferencias, porque finalmente eso hará que las universidades sigan adelante", puntualizó.



También Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), opinó que "esto es un acto de verdad de personas que no tienen idea de lo que debe ser el respeto".





Agregó que mientras un grupo de personas trató de empañar el IV Informe de Labores con "una provocación a la comunidad universitaria", ésta manifestó su apoyo a la Rectoría "con un aplauso extensísimo, de los que nunca había escuchado en la Universidad Veracruzana".



Levet Gorozpe añadió "los que hayan enviado a estos jóvenes encapuchados, sin rostro, son otros sin rostro, cobardes, incapaces de poder manifestar cualquier tipo de inconformidad y protesta dando la cara, como hombres. Espero que no haya sido un universitario el que esté atrás de todo esto".



Por cierto, José Sarukhán Kermez --quien ahora es repudiado por el grupo político que encabeza Víctor Arredondo Álvarez, ex candidato a rector en este proceso- fue precisamente galardonado por quien ya fue rector de la UV.



Así, a fines de septiembre de 2002, Sarukhán Kermez recibió -junto con Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter Salas- la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana "por su invaluable contribución a nuestro país en materia ecológica, de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sustentable".

En la USBI-Xalapa, durante un acto que fue visto también en la UNAM y la Universidad de Guadalajara, además de las cuatro sedes regionales de la UV, el entonces rector Víctor Arredondo dijo que ha sido importante la contribución de los tres homenajeados para la resolución de problemas cruciales en materia ambiental, y añadió que, gracias a sus trabajos de docencia, investigación y difusión, hoy existe mayor conciencia y consenso sobre lo que procede.



Pero hoy son otros tiempos y José Sarukhán es visto por Arredondo y su gente como un enemigo de la democracia universitaria. Vueltas que da la vida.



Pero finalmente el plumaje del ex rector de la UNAM saldrá libre de toda mancha pese a los pantanos en que lo quieren meter los arredondistas.



Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.