Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Junta UV repudia violencia

* Convalidan voto de Sarukhán

* "Son unos cobardes": Papo

25/08/2013 23:20:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo miércoles habrá humo blanco en la Universidad Veracruzana. Ese día se sabrá quién será el rector de nuestra máxima Casa de Estudios.



Los que saben de temas universitarios juran que quien puede ser el ungido es Porfirio Carrillo Castilla. Ya se verá.



Mientras tanto, este lunes Carrillo Castilla, junto con los otro cuatro preseleccionados (Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodríguez Audirac) serán entrevistados por los integrantes de la Junta de Gobierno de la UV.



Y será el 28 de este mes, o sea, pasado mañana, cuando los miembros de la Junta de Gobierno den a conocer al sustituto de Raúl Arias Lovillo quien tomará posesión del cargo el 2 de septiembre, es decir, dentro de una semana.



Por supuesto que este proceso de elección del rector de nuestra Alma Mater no ha estado exento de algunos incidentes.



Como es sabido, un grupo de supuestos estudiantes, encapuchados y enmascarados, impidieron que el rector de la UV rindiera su último informe de labores el pasado viernes en la USBI de esta capital. El evento tuvo que cambiar de sede.



Hay quienes afirman que el grupo que se manifestó no es de alumnos de la Universidad, sino que más bien existe la percepción de que se trata de agitadores, presumiblemente subvencionados por quienes han estado inconformes con el proceso sucesorio en dicha institución educativa. En otras palabras, hay una mano que mece la cuna.



Al respecto, la Junta de Gobierno de la UV manifestó ayer a la opinión pública su más enérgico repudio a las acciones de ese "grupo de personas" que tomaron las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.



El presidente en turno y vocero de la Junta, el investigador Adalberto Tejeda, señaló que los ataques a la legalidad y legitimidad de la Junta de Gobierno que ese grupo ha presentado carecen de toda razón jurídica y constituyen un ataque político a la autonomía universitaria, de la cual la Junta es garante.



"Este órgano de gobierno universitario ha informado puntualmente de todas sus acciones y decisiones, las cuales se han basado estrictamente en el orden jurídico interno", dijo.



Para la Junta, "son particularmente graves y pedestres los ataques a la persona del Doctor José Sarukhán Kermez, quien desde hace cuatro años y medio desarrolla una noble y desinteresada labor en apoyo a nuestra Universidad como miembro de su Junta de Gobierno".



"Gracias a su labor, entre otras muchas cosas, nuestra casa de estudios ha recibido recursos para el desarrollo de la investigación en biodiversidad, en vez de entregar fondos, como maliciosamente se ha malinformado a la opinión pública", explicó.



Por otra parte, el argumento de que el Doctor Sarukhán está impedido para ser miembro de la Junta de Gobierno por ser funcionario directivo es falso, pues la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que el Doctor Sarukhán coordina, no es una entidad que defina ni ejecute políticas públicas, sino un órgano de consulta del Gobierno Federal y de fomento a la investigación.



Por su parte, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUNIES), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que "como universitario, estoy a favor de la libre expresión de las ideas de los estudiantes, pero también estoy totalmente en contra de la violencia, y se vea por donde se vea, el de hoy fue un acto violento".



"Hago votos porque en el futuro se mantenga la cordura y el diálogo en todas las universidades del país y, por esta vía, se diriman las diferencias, porque finalmente eso hará que las universidades sigan adelante", puntualizó.



También Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), opinó que "esto es un acto de verdad de personas que no tienen idea de lo que debe ser el respeto".





Agregó que mientras un grupo de personas trató de empañar el IV Informe de Labores con "una provocación a la comunidad universitaria", ésta manifestó su apoyo a la Rectoría "con un aplauso extensísimo, de los que nunca había escuchado en la Universidad Veracruzana".



Levet Gorozpe añadió "los que hayan enviado a estos jóvenes encapuchados, sin rostro, son otros sin rostro, cobardes, incapaces de poder manifestar cualquier tipo de inconformidad y protesta dando la cara, como hombres. Espero que no haya sido un universitario el que esté atrás de todo esto".



Por cierto, José Sarukhán Kermez --quien ahora es repudiado por el grupo político que encabeza Víctor Arredondo Álvarez, ex candidato a rector en este proceso- fue precisamente galardonado por quien ya fue rector de la UV.



Así, a fines de septiembre de 2002, Sarukhán Kermez recibió -junto con Arturo Gómez Pompa y Gonzalo Halffter Salas- la Medalla de Oro al Mérito Universidad Veracruzana "por su invaluable contribución a nuestro país en materia ecológica, de conservación de la biodiversidad y de desarrollo sustentable".

En la USBI-Xalapa, durante un acto que fue visto también en la UNAM y la Universidad de Guadalajara, además de las cuatro sedes regionales de la UV, el entonces rector Víctor Arredondo dijo que ha sido importante la contribución de los tres homenajeados para la resolución de problemas cruciales en materia ambiental, y añadió que, gracias a sus trabajos de docencia, investigación y difusión, hoy existe mayor conciencia y consenso sobre lo que procede.



Pero hoy son otros tiempos y José Sarukhán es visto por Arredondo y su gente como un enemigo de la democracia universitaria. Vueltas que da la vida.



Pero finalmente el plumaje del ex rector de la UNAM saldrá libre de toda mancha pese a los pantanos en que lo quieren meter los arredondistas.



Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.