Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contingencia bien atendida

* Se estrenó Gerardo Buganza

* En vigor, Ley antilavado

26/08/2013 23:06:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si usted no está enterado, amable lector, a partir del próximo domingo entrará en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita mejor conocida como Ley anti lavado de dinero.



¿Y cómo nos va a afectar este nuevo marco legal?



Bueno, pues ahora comprar una casa, un auto, joyas o una obra de arte, no volverá a ser igual.



Dicha ley contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos.



El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8 mil salarios mínimos (equivalentes a 519 mil 699 pesos).



En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo será de 3 mil 210 salarios mínimos, equivalentes a 207 mil 879 pesos.



Si una persona quiere comprar una vivienda cuyo valor supera el límite para uso en efectivo, tendrá que pagar el resto del dinero a través de otros mecanismos como transferencia electrónica.



La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas "actividades vulnerables" y a dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de ciertos montos de operación.



En el caso de participar en sorteos, apuestas y concursos, a partir de 21 mil 047 pesos (325 salarios mínimos) el establecimiento deberá conservar una copia de la identificación oficial de la persona, independientemente de la forma de pago que se haya utilizado. Y si la operación supera 42 mil 770 pesos (645 salarios mínimos), la empresa deberá dar aviso a la SHCP.



Para hacerlo se solicitará al cliente dar sus datos como su nombre, ocupación y descripción del servicio.



Al adquirir metales o piedras preciosas, joyas y relojes, el comercio deberá identificar al cliente a partir de 52 mil 131 pesos (805 salarios mínimos) y avisar a la SHCP cuando la operación supere 103 mil 939 pesos (1 mil 605 salarios mínimos).



Cuando se contraten servicios de blindaje de vehículos o inmuebles, la empresa deberá identificar a partir de 156 mil 071 pesos (2,410 salarios mínimos) y avisar a Hacienda a partir de 311 mil 819 pesos (4,815 salarios mínimos). Así que ya están avisados.



MÚLTIPLES han sido las muestras de apoyo al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, luego del numerito que montaron un grupo de personas durante el pasado viernes, durante el último informe del presente rectorado. Así, por ejemplo, nos llamó mucho la atención la misiva que dirigió al rector de la UV Dionisio Pérez Jácome, Director General del Comité Organizador de los juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cuyo texto a la letra dice: "Te quiero felicitar, formalmente, por la presentación de tu Informe de Labores y de la brillante labor administrativa que lograste desarrollar en los últimos años. Me siento orgulloso del paisanaje y de haber compartido contigo, al menos en mínima parte, las acciones que le dieron mayor realce a tu trabajo institucional. Pero lo más importante es expresarte, de manera personal, mi admiración y respeto. La actitud que tuviste frente a los supuestos estudiantes que protestaban (ni siquiera entendí porque) en la entrada del Campus Universitario, me hizo posible advertir tu madurez, prudencia y gran valor personal. Te enfrentaste con entereza a una actitud injusta y sacaste adelante el prestigio de la Universidad, tu propia imagen y, lo que es más importante, la posición de la Comunidad Universitaria ante la violencia y la injustica. Te envío un abrazo, pleno de afecto y consideración. Ojalá sigas dando muestras de una calidad humana tan grande como la que hiciste evidente esta tarde ante todos nosotros".





DENTRO DEL proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana ayer se desarrolló la evaluación de los planes de trabajo de los aspirantes por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno. Por la sede de la Junta de Gobierno desfilaron los cinco aspirantes para ampliar sus propuestas para liderar a la máxima casa de estudios. Nos comentan que el plan de trabajo presentado por el doctor Porfirio Carrillo Castilla dejó buen sabor de boca... y es que el actual secretario Académico de la UV propuso fortalecer la investigación y vincularla a las necesidades sociales del estado, así como internacionalizar los posgrados. Carrillo también propuso descentralizar a la universidad, modernizar los procesos administrativos y apoyar a los catedráticos para que sigan acreditándose. Sin duda que el actual secretario Académico mostró conocimiento y preparación.






LA EFICACIA del Sistema Estatal de Protección Civil quedó demostrada otra vez durante el paso de la tormenta tropical Fernand. Y es que oportunamente se activaron todos los protocolos que establecen el Atlas Estatal de Riesgos y los Atlas Municipales de Riesgos, para impedir daños mayores. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está al frente del Sistema, presidió la reunión extraordinaria del domingo anterior -y las consecuentes de ayer-- para desde allí delimitar las acciones que se seguirían en la contingencia. Los resultados son contundentes, y un día después las cosas están en paz en todo el territorio estatal; sin grandes afectaciones. Enhorabuena






POR CIERTO, vaya estrenada que se dio el titular de la ahora llamada nueva Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón. Y es que con el paso de la tormenta tropical, el funcionario puso a trabajar a todo su equipo desde muy temprano. En la Sala de Juntas de la dependencia, a las 7 de la mañana, reunió a todos los directores para coordinar la estrategia a seguir durante la contingencia. Conocedor de la situación, Buganza Salmerón de inmediato dispuso nueve rutas bajo las cuales se trabaja a fin de dar respuesta inmediata a todo lo que se fuera presentando. Los mismos asistentes a la reunión se sorprendieron de la operatividad del ex secretario de Gobierno, quien ha estado pendiente de todos los reportes, sobre todo instruyendo a sus subalternos a actuar con prontitud y eficiencia.






EL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto se encuentra en medio de dos fuegos cruzados: uno, generado por la propuesta de reforma energética que ha generado no pocas críticas sobre todo de los sectores de izquierda, y el otro tema son los actos de barbarie que han cometido los pseudo profesores de la CNTE que se oponen a la evaluación del magisterio. Y por si fuera poco, ahora Peña tiene en contra a la iniciativa privada con esto de la caída del Producto Interno Bruto, lo que nos mete en teoría y en la práctica en una nueva desaceleración de la economía. Aunque claro, no faltará quien diga, en descargo del peñismo, que en el sexenio de Felipe Calderón los temas de la agenda política eran otros, o sea, la inseguridad, la narcoviolencia y las ejecuciones que se contaban por decenas en un solo día.






YA CASI ESTÁ listo el Hospital "Doctor Luis Mondragón Carvajal", conocido como la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz. Se sabe que el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, designará como director de ese nosocomio a un pediatra que goza de gran prestigio profesional y moral. Nos consta que Nemi Dib está seleccionando a sus colaboradores con base a un perfil de excelencia. Atrás, muy atrás, quedaron las recomendaciones por compadrazgo o amiguismo, que en nada ayudaron al sector salud en el pasado inmediato.






NOS ENTERAMOS que la talentosa comunicadora Amigzaday López Beltrán viajará en breve con su familia a Inglaterra. Por supuesto que la acompañará su esposo Robert Vallory y su pequeña hija Era Vallory López. Como se sabe, Amigzaday se desempeñó recientemente como asesora de prensa de Américo Zúñiga Martínez, alcalde electo de esta ciudad capital. Buen viaje.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.