Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contingencia bien atendida

* Se estrenó Gerardo Buganza

* En vigor, Ley antilavado

26/08/2013 23:06:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si usted no está enterado, amable lector, a partir del próximo domingo entrará en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita mejor conocida como Ley anti lavado de dinero.



¿Y cómo nos va a afectar este nuevo marco legal?



Bueno, pues ahora comprar una casa, un auto, joyas o una obra de arte, no volverá a ser igual.



Dicha ley contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos.



El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8 mil salarios mínimos (equivalentes a 519 mil 699 pesos).



En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo será de 3 mil 210 salarios mínimos, equivalentes a 207 mil 879 pesos.



Si una persona quiere comprar una vivienda cuyo valor supera el límite para uso en efectivo, tendrá que pagar el resto del dinero a través de otros mecanismos como transferencia electrónica.



La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas "actividades vulnerables" y a dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de ciertos montos de operación.



En el caso de participar en sorteos, apuestas y concursos, a partir de 21 mil 047 pesos (325 salarios mínimos) el establecimiento deberá conservar una copia de la identificación oficial de la persona, independientemente de la forma de pago que se haya utilizado. Y si la operación supera 42 mil 770 pesos (645 salarios mínimos), la empresa deberá dar aviso a la SHCP.



Para hacerlo se solicitará al cliente dar sus datos como su nombre, ocupación y descripción del servicio.



Al adquirir metales o piedras preciosas, joyas y relojes, el comercio deberá identificar al cliente a partir de 52 mil 131 pesos (805 salarios mínimos) y avisar a la SHCP cuando la operación supere 103 mil 939 pesos (1 mil 605 salarios mínimos).



Cuando se contraten servicios de blindaje de vehículos o inmuebles, la empresa deberá identificar a partir de 156 mil 071 pesos (2,410 salarios mínimos) y avisar a Hacienda a partir de 311 mil 819 pesos (4,815 salarios mínimos). Así que ya están avisados.



MÚLTIPLES han sido las muestras de apoyo al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, luego del numerito que montaron un grupo de personas durante el pasado viernes, durante el último informe del presente rectorado. Así, por ejemplo, nos llamó mucho la atención la misiva que dirigió al rector de la UV Dionisio Pérez Jácome, Director General del Comité Organizador de los juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cuyo texto a la letra dice: "Te quiero felicitar, formalmente, por la presentación de tu Informe de Labores y de la brillante labor administrativa que lograste desarrollar en los últimos años. Me siento orgulloso del paisanaje y de haber compartido contigo, al menos en mínima parte, las acciones que le dieron mayor realce a tu trabajo institucional. Pero lo más importante es expresarte, de manera personal, mi admiración y respeto. La actitud que tuviste frente a los supuestos estudiantes que protestaban (ni siquiera entendí porque) en la entrada del Campus Universitario, me hizo posible advertir tu madurez, prudencia y gran valor personal. Te enfrentaste con entereza a una actitud injusta y sacaste adelante el prestigio de la Universidad, tu propia imagen y, lo que es más importante, la posición de la Comunidad Universitaria ante la violencia y la injustica. Te envío un abrazo, pleno de afecto y consideración. Ojalá sigas dando muestras de una calidad humana tan grande como la que hiciste evidente esta tarde ante todos nosotros".





DENTRO DEL proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana ayer se desarrolló la evaluación de los planes de trabajo de los aspirantes por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno. Por la sede de la Junta de Gobierno desfilaron los cinco aspirantes para ampliar sus propuestas para liderar a la máxima casa de estudios. Nos comentan que el plan de trabajo presentado por el doctor Porfirio Carrillo Castilla dejó buen sabor de boca... y es que el actual secretario Académico de la UV propuso fortalecer la investigación y vincularla a las necesidades sociales del estado, así como internacionalizar los posgrados. Carrillo también propuso descentralizar a la universidad, modernizar los procesos administrativos y apoyar a los catedráticos para que sigan acreditándose. Sin duda que el actual secretario Académico mostró conocimiento y preparación.






LA EFICACIA del Sistema Estatal de Protección Civil quedó demostrada otra vez durante el paso de la tormenta tropical Fernand. Y es que oportunamente se activaron todos los protocolos que establecen el Atlas Estatal de Riesgos y los Atlas Municipales de Riesgos, para impedir daños mayores. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está al frente del Sistema, presidió la reunión extraordinaria del domingo anterior -y las consecuentes de ayer-- para desde allí delimitar las acciones que se seguirían en la contingencia. Los resultados son contundentes, y un día después las cosas están en paz en todo el territorio estatal; sin grandes afectaciones. Enhorabuena






POR CIERTO, vaya estrenada que se dio el titular de la ahora llamada nueva Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón. Y es que con el paso de la tormenta tropical, el funcionario puso a trabajar a todo su equipo desde muy temprano. En la Sala de Juntas de la dependencia, a las 7 de la mañana, reunió a todos los directores para coordinar la estrategia a seguir durante la contingencia. Conocedor de la situación, Buganza Salmerón de inmediato dispuso nueve rutas bajo las cuales se trabaja a fin de dar respuesta inmediata a todo lo que se fuera presentando. Los mismos asistentes a la reunión se sorprendieron de la operatividad del ex secretario de Gobierno, quien ha estado pendiente de todos los reportes, sobre todo instruyendo a sus subalternos a actuar con prontitud y eficiencia.






EL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto se encuentra en medio de dos fuegos cruzados: uno, generado por la propuesta de reforma energética que ha generado no pocas críticas sobre todo de los sectores de izquierda, y el otro tema son los actos de barbarie que han cometido los pseudo profesores de la CNTE que se oponen a la evaluación del magisterio. Y por si fuera poco, ahora Peña tiene en contra a la iniciativa privada con esto de la caída del Producto Interno Bruto, lo que nos mete en teoría y en la práctica en una nueva desaceleración de la economía. Aunque claro, no faltará quien diga, en descargo del peñismo, que en el sexenio de Felipe Calderón los temas de la agenda política eran otros, o sea, la inseguridad, la narcoviolencia y las ejecuciones que se contaban por decenas en un solo día.






YA CASI ESTÁ listo el Hospital "Doctor Luis Mondragón Carvajal", conocido como la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz. Se sabe que el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, designará como director de ese nosocomio a un pediatra que goza de gran prestigio profesional y moral. Nos consta que Nemi Dib está seleccionando a sus colaboradores con base a un perfil de excelencia. Atrás, muy atrás, quedaron las recomendaciones por compadrazgo o amiguismo, que en nada ayudaron al sector salud en el pasado inmediato.






NOS ENTERAMOS que la talentosa comunicadora Amigzaday López Beltrán viajará en breve con su familia a Inglaterra. Por supuesto que la acompañará su esposo Robert Vallory y su pequeña hija Era Vallory López. Como se sabe, Amigzaday se desempeñó recientemente como asesora de prensa de Américo Zúñiga Martínez, alcalde electo de esta ciudad capital. Buen viaje.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.