Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 aniversario de Diario de Xalapa

* Urge cambio de delegado del IMSS

* Podría venir hoy director de PEMEX

28/08/2013 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En cumplimiento con los protocolos establecidos en los Atlas de Riesgo, tanto en el estatal como en los municipales, el gobierno del estado a través de diferentes dependencias ha encabezado las acciones de remediación de los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana anterior.



Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se reunió este martes con familias de la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, y de San Rafael.



Y es que esa zona ubicada en el centro de la entidad, fue de las más afectadas por el paso de la atípica tormenta tropical Fernand



En Roca de Oro fallecieron nueve personas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre sus viviendas. A ellos, el mandatario les dio el pésame y comprometió el apoyo de su administración para auxiliarlos en los gastos funerarios y, principalmente, en su reubicación.



Es obvio, dijo Duarte, que ustedes no volverán a vivir en un lugar donde el riesgo sea la constante.



La señora Karime Macías Tubilla, quien acompañó a su marido al recorrido, se mostró verdaderamente consternada por la tragedia y también se comprometió a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a esas familias.






AÚN AÑO DE la llegada del Maestro Eugenio Vásquez Muñoz como Director de El Colegio de Veracruz, los resultados saltan a la vista. Algunos de estos logros son: la puesta en marcha de gran número de talleres, diplomados, presentaciones de libros, conferencias magistrales y dos nuevas maestrías, así como la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas y privadas, como los efectuados con la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Veracruz mismo que ha traído como resultado que el Colegio realice las Agendas de Competitividad Turística para el Estado de Veracruz. También es de destacar el convenio signado con el Consejo de Seguridad Pública para el lanzamiento de una Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito, la cual ofrece a sus alumnos la obtención de dos grados académicos. Por todo lo anterior el Colegio de Veracruz recupero su estatus de Organismo Público Descentralizado, que le permite un mejor y mayor rango de acción en sus actividades académicas. Asimismo, sobresalen los logros obtenidos en la Maestría de Desarrollo Regional sustentable, que entró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de tener hoy el mayor número de alumnos matriculados. Muchos son los que piensan que son dos años y no uno los que el joven maestro lleva al frente de esta institución académica, por el cúmulo de resultados obtenidos y esto habla del excelente tino que ha tenido el Gobernador Javier Duarte de colocar en los lugares indicados a sus mejores cartas para dirigir las instituciones públicas a su cargo. El Colver es ahora sin duda lo que anunciara Eugenio Vasquez en los primeros días de su gestión como director: "Un verdadero tanque de pensamiento al servicio de todos los veracruzanos".






NOS REPORTARON nuestros lectores de Vega de Alatorre que fue bloqueada ayer la carretera costera 180 por pobladores de Las higueras y Paso Viejo. Ellos demandan la construcción del muro de contención al río Colipa, a la altura de Las higueras, pues según los quejosos, ese afluente ya se ha llevado cuatro casas. Sin embargo, luego de un intenso diálogo con representantes del gobierno estatal los inconformes liberaron la carretera. Se prevé que hoy acuda a Vega de Alatorre el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín para atender a este grupo de ciudadanos encabezados, entre otros, por el profesor Martín Arrieta.






NOS CONGRATULAMOS por los 70 años que cumplirá Diario de Xalapa el próximo 13 de septiembre. Han sido siete décadas de informar de manera oportuna y veraz a los lectores. Felicidades a todo el equipo que hace posible que el Vocero de la Provincia llegue a sus manos, ya sea en su versión impresa o en su formato web. Asimismo, expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la labor que ha emprendido nuestro director Víctor Murguía Velasco, quien ha conducido a buen puerto a este importante medio de comunicación.






UNO DE LOS cambios que urgen en el gobierno federal son las delegaciones, pues muchas de ellas aún siguen en poder de panistas. El problema no sería tanto por la filiación partidista, sino porque se trata de personajes que enfrentan múltiples quejas por parte de los ciudadanos. Nos referimos, por ejemplo, a Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Imss zona norte. Este médico se ha dedicado más a grillar que en atender los asuntos inherentes a esa importante institución. Aún se le recuerda a Pérez del Valle apoyando proyectos políticos vinculados a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Y la salud? Pues bien gracias, porque Don Víctor se preocupa más por emprender vendettas contra quienes no comparten su ideología o sus intereses.






SI NO SUCEDE otra cosa, este miércoles el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin podría venir a tierras veracruzanas. Se prevé que el funcionario federal visite hoy los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz. Por supuesto que el tema de la reforma energética será el principal tópico que aborde Lozoya Austin.






NOS COMENTÓ un empresario que ha aumentado la venta de cámaras de videovigilancia en las escuelas privadas y públicas, ello con la finalidad de prevenir el bullying.






VENDEDORES de seguros de vida manifiestan que sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento. Está dura la crisis económica.






HISTÓRICO. La primera rectora de la Universidad Veracruzana. Seguramente Sara Ladrón de Guevara no decepcionará a la Junta de Gobierno que la eligió. Eso esperamos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.