Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 aniversario de Diario de Xalapa

* Urge cambio de delegado del IMSS

* Podría venir hoy director de PEMEX

28/08/2013 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En cumplimiento con los protocolos establecidos en los Atlas de Riesgo, tanto en el estatal como en los municipales, el gobierno del estado a través de diferentes dependencias ha encabezado las acciones de remediación de los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana anterior.



Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se reunió este martes con familias de la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, y de San Rafael.



Y es que esa zona ubicada en el centro de la entidad, fue de las más afectadas por el paso de la atípica tormenta tropical Fernand



En Roca de Oro fallecieron nueve personas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre sus viviendas. A ellos, el mandatario les dio el pésame y comprometió el apoyo de su administración para auxiliarlos en los gastos funerarios y, principalmente, en su reubicación.



Es obvio, dijo Duarte, que ustedes no volverán a vivir en un lugar donde el riesgo sea la constante.



La señora Karime Macías Tubilla, quien acompañó a su marido al recorrido, se mostró verdaderamente consternada por la tragedia y también se comprometió a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a esas familias.






AÚN AÑO DE la llegada del Maestro Eugenio Vásquez Muñoz como Director de El Colegio de Veracruz, los resultados saltan a la vista. Algunos de estos logros son: la puesta en marcha de gran número de talleres, diplomados, presentaciones de libros, conferencias magistrales y dos nuevas maestrías, así como la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas y privadas, como los efectuados con la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Veracruz mismo que ha traído como resultado que el Colegio realice las Agendas de Competitividad Turística para el Estado de Veracruz. También es de destacar el convenio signado con el Consejo de Seguridad Pública para el lanzamiento de una Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito, la cual ofrece a sus alumnos la obtención de dos grados académicos. Por todo lo anterior el Colegio de Veracruz recupero su estatus de Organismo Público Descentralizado, que le permite un mejor y mayor rango de acción en sus actividades académicas. Asimismo, sobresalen los logros obtenidos en la Maestría de Desarrollo Regional sustentable, que entró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de tener hoy el mayor número de alumnos matriculados. Muchos son los que piensan que son dos años y no uno los que el joven maestro lleva al frente de esta institución académica, por el cúmulo de resultados obtenidos y esto habla del excelente tino que ha tenido el Gobernador Javier Duarte de colocar en los lugares indicados a sus mejores cartas para dirigir las instituciones públicas a su cargo. El Colver es ahora sin duda lo que anunciara Eugenio Vasquez en los primeros días de su gestión como director: "Un verdadero tanque de pensamiento al servicio de todos los veracruzanos".






NOS REPORTARON nuestros lectores de Vega de Alatorre que fue bloqueada ayer la carretera costera 180 por pobladores de Las higueras y Paso Viejo. Ellos demandan la construcción del muro de contención al río Colipa, a la altura de Las higueras, pues según los quejosos, ese afluente ya se ha llevado cuatro casas. Sin embargo, luego de un intenso diálogo con representantes del gobierno estatal los inconformes liberaron la carretera. Se prevé que hoy acuda a Vega de Alatorre el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín para atender a este grupo de ciudadanos encabezados, entre otros, por el profesor Martín Arrieta.






NOS CONGRATULAMOS por los 70 años que cumplirá Diario de Xalapa el próximo 13 de septiembre. Han sido siete décadas de informar de manera oportuna y veraz a los lectores. Felicidades a todo el equipo que hace posible que el Vocero de la Provincia llegue a sus manos, ya sea en su versión impresa o en su formato web. Asimismo, expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la labor que ha emprendido nuestro director Víctor Murguía Velasco, quien ha conducido a buen puerto a este importante medio de comunicación.






UNO DE LOS cambios que urgen en el gobierno federal son las delegaciones, pues muchas de ellas aún siguen en poder de panistas. El problema no sería tanto por la filiación partidista, sino porque se trata de personajes que enfrentan múltiples quejas por parte de los ciudadanos. Nos referimos, por ejemplo, a Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Imss zona norte. Este médico se ha dedicado más a grillar que en atender los asuntos inherentes a esa importante institución. Aún se le recuerda a Pérez del Valle apoyando proyectos políticos vinculados a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Y la salud? Pues bien gracias, porque Don Víctor se preocupa más por emprender vendettas contra quienes no comparten su ideología o sus intereses.






SI NO SUCEDE otra cosa, este miércoles el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin podría venir a tierras veracruzanas. Se prevé que el funcionario federal visite hoy los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz. Por supuesto que el tema de la reforma energética será el principal tópico que aborde Lozoya Austin.






NOS COMENTÓ un empresario que ha aumentado la venta de cámaras de videovigilancia en las escuelas privadas y públicas, ello con la finalidad de prevenir el bullying.






VENDEDORES de seguros de vida manifiestan que sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento. Está dura la crisis económica.






HISTÓRICO. La primera rectora de la Universidad Veracruzana. Seguramente Sara Ladrón de Guevara no decepcionará a la Junta de Gobierno que la eligió. Eso esperamos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?