Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 aniversario de Diario de Xalapa

* Urge cambio de delegado del IMSS

* Podría venir hoy director de PEMEX

28/08/2013 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En cumplimiento con los protocolos establecidos en los Atlas de Riesgo, tanto en el estatal como en los municipales, el gobierno del estado a través de diferentes dependencias ha encabezado las acciones de remediación de los daños que dejaron las intensas lluvias del fin de semana anterior.



Fue el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa quien se reunió este martes con familias de la comunidad Roca de Oro, en el municipio de Yecuatla, y de San Rafael.



Y es que esa zona ubicada en el centro de la entidad, fue de las más afectadas por el paso de la atípica tormenta tropical Fernand



En Roca de Oro fallecieron nueve personas luego de que un cerro se desgajó y cayó sobre sus viviendas. A ellos, el mandatario les dio el pésame y comprometió el apoyo de su administración para auxiliarlos en los gastos funerarios y, principalmente, en su reubicación.



Es obvio, dijo Duarte, que ustedes no volverán a vivir en un lugar donde el riesgo sea la constante.



La señora Karime Macías Tubilla, quien acompañó a su marido al recorrido, se mostró verdaderamente consternada por la tragedia y también se comprometió a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia apoyará a esas familias.






AÚN AÑO DE la llegada del Maestro Eugenio Vásquez Muñoz como Director de El Colegio de Veracruz, los resultados saltan a la vista. Algunos de estos logros son: la puesta en marcha de gran número de talleres, diplomados, presentaciones de libros, conferencias magistrales y dos nuevas maestrías, así como la firma de convenios de colaboración con varias instituciones públicas y privadas, como los efectuados con la Secretaría de Turismo y Cinematografía del Estado de Veracruz mismo que ha traído como resultado que el Colegio realice las Agendas de Competitividad Turística para el Estado de Veracruz. También es de destacar el convenio signado con el Consejo de Seguridad Pública para el lanzamiento de una Maestría en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito, la cual ofrece a sus alumnos la obtención de dos grados académicos. Por todo lo anterior el Colegio de Veracruz recupero su estatus de Organismo Público Descentralizado, que le permite un mejor y mayor rango de acción en sus actividades académicas. Asimismo, sobresalen los logros obtenidos en la Maestría de Desarrollo Regional sustentable, que entró al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, además de tener hoy el mayor número de alumnos matriculados. Muchos son los que piensan que son dos años y no uno los que el joven maestro lleva al frente de esta institución académica, por el cúmulo de resultados obtenidos y esto habla del excelente tino que ha tenido el Gobernador Javier Duarte de colocar en los lugares indicados a sus mejores cartas para dirigir las instituciones públicas a su cargo. El Colver es ahora sin duda lo que anunciara Eugenio Vasquez en los primeros días de su gestión como director: "Un verdadero tanque de pensamiento al servicio de todos los veracruzanos".






NOS REPORTARON nuestros lectores de Vega de Alatorre que fue bloqueada ayer la carretera costera 180 por pobladores de Las higueras y Paso Viejo. Ellos demandan la construcción del muro de contención al río Colipa, a la altura de Las higueras, pues según los quejosos, ese afluente ya se ha llevado cuatro casas. Sin embargo, luego de un intenso diálogo con representantes del gobierno estatal los inconformes liberaron la carretera. Se prevé que hoy acuda a Vega de Alatorre el subsecretario de Gobierno Marlon Ramírez Marín para atender a este grupo de ciudadanos encabezados, entre otros, por el profesor Martín Arrieta.






NOS CONGRATULAMOS por los 70 años que cumplirá Diario de Xalapa el próximo 13 de septiembre. Han sido siete décadas de informar de manera oportuna y veraz a los lectores. Felicidades a todo el equipo que hace posible que el Vocero de la Provincia llegue a sus manos, ya sea en su versión impresa o en su formato web. Asimismo, expresamos nuestro más sincero reconocimiento a la labor que ha emprendido nuestro director Víctor Murguía Velasco, quien ha conducido a buen puerto a este importante medio de comunicación.






UNO DE LOS cambios que urgen en el gobierno federal son las delegaciones, pues muchas de ellas aún siguen en poder de panistas. El problema no sería tanto por la filiación partidista, sino porque se trata de personajes que enfrentan múltiples quejas por parte de los ciudadanos. Nos referimos, por ejemplo, a Víctor Octavio Pérez del Valle, delegado del Imss zona norte. Este médico se ha dedicado más a grillar que en atender los asuntos inherentes a esa importante institución. Aún se le recuerda a Pérez del Valle apoyando proyectos políticos vinculados a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Y la salud? Pues bien gracias, porque Don Víctor se preocupa más por emprender vendettas contra quienes no comparten su ideología o sus intereses.






SI NO SUCEDE otra cosa, este miércoles el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin podría venir a tierras veracruzanas. Se prevé que el funcionario federal visite hoy los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz. Por supuesto que el tema de la reforma energética será el principal tópico que aborde Lozoya Austin.






NOS COMENTÓ un empresario que ha aumentado la venta de cámaras de videovigilancia en las escuelas privadas y públicas, ello con la finalidad de prevenir el bullying.






VENDEDORES de seguros de vida manifiestan que sus ventas han disminuido hasta en un 40 por ciento. Está dura la crisis económica.






HISTÓRICO. La primera rectora de la Universidad Veracruzana. Seguramente Sara Ladrón de Guevara no decepcionará a la Junta de Gobierno que la eligió. Eso esperamos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".