Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la CNTE

* Los héroes desconocidos

* Maestro Zúñiga, como nuevo

29/08/2013 00:06:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchos creyeron que el principal obstáculo para emprender la reforma educativa era Elba Esther Gordillo Morales. Pero no. Bastó un operativo montado en el aeropuerto de Toluca para que elementos de la PGR detuvieran a la poderosísima maestra.



El problema real, y ya lo estamos viendo, son esas hordas salvajes, esos vándalos que delinquen bajo el membrete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, mejor conocida como la CNTE.



Ya desde hace unos cuantos años la CNTE le había ganado terreno al SNTE, esto debido en gran medida a la merma en la popularidad de Gordillo Morales entre sus huestes sentistas, merma que se debió básicamente a la vida de lujo de la profesora y a las componendas del SNTE con la docena trágica que comprendió el foxiato y el calderonismo.



Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera haberse metido en un callejón sin salida, pues ni aplica el uso de la fuerza pública (ya autorizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) ni tampoco el diálogo ha sido eficaz para convencer a los centistas (con C) de que acepten el sistema de evaluación al magisterio.



Tan ha fallado el diálogo que los operadores de Peña no han logrado acuerdos sólidos con los inconformes, al grado de que el Presidente tuvo que ser arrinconado en el Campo Marte en donde leerá su mensaje correspondiente al primer informe de gobierno. Pero a como están las cosas, chance ni eso.



Se supone que antes de esa ceremonia celosamente vigilada, el Jefe de la Nación tendrá que acudir al Congreso de la Unión a entregar el documento correspondiente.



Seguramente, el Estado Mayor presidencial tendrá que blindar el Palacio de San Lázaro para que los dizque mentores no traten de entrar por la fuerza y aguarle el evento al mexiquense.



Pero sin ser fanáticos de la represión, ya es hora de que el gobierno federal haga uso de la fuerza pública en contra de los vándalos que se disfrazan de profesores.



La ciudadanía, principalmente de los que viven en el DF, piden a gritos la aplicación de la ley. Los bloqueos de avenidas, las marchas, plantones y destrozos que han efectuado estos trogloditas, no pueden quedar impunes.



Además, a la sociedad mexicana le queda muy claro que la parte medular de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. Y quien no apruebe ese examen (la ley reglamentaria o secundaria contempla tres oportunidades), pues que simplemente sea removido y que dejen frente a los grupos de estudiantes personal capacitado.



Ya basta de educadores improvisados, productos de las recomendaciones.



Pero eso es lo que defiende la CNTE. Que todo el país se oaxacanice. Es bien sabido que en Oaxaca, bastión centista, los malos maestros son los que imponen su voluntad.



Así que, Señor Presidente. Que no le tiemble la mano. Los mexicanos se lo agradeceremos.



EN LOS MEDIOS de comunicación, la nota sigue siendo el paso de Fernand y las afectaciones que dejó en el territorio estatal. Afortunadamente, y no lo digo yo sino los mismos veracruzanos, gracias al Sistema Estatal de Protección Civil y a la oportuna intervención de las autoridades que integran el organismo, el resultado no registró mayores pérdidas. Algunos medios aún continúan narrando las historias de quienes resultaron afectados, pero pocos se han ocupado de aquellos que están ahí para apoyar a quienes más lo necesitan. Son cientos de hombres y mujeres que se han desplegado en muchos municipios para participar de estas labores. Pertenecen a muchas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas. Además, estos veracruzanos de bien prestan sus servicios en instituciones como la Cruz Roja, Cruz Ámbar o los cuerpos de Bomberos de diferentes municipios. En las labores de rescate, protección y remediación que ya se están llevando a cabo en todo el territorio estatal, destacan muchos héroes. Nadie les llama por su nombre, pero todos saben que están ahí. Son los elementos de todas esas instituciones tanto estatales como federales que respondieron al llamado de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto. Y es que ambos mandatarios buscan que los efectos sean menores; la intención es salir pronto de la contingencia; para eso están coordinados y piden la colaboración de los veracruzanos. Todos, sin excepción alguna, tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en este asunto y contribuir al engrandecimiento de nuestro estado. Desde este espacio, nuestro respeto y reconocimiento a cada uno de estos hombres y mujeres a quienes no les importa poner en riesgo su integridad para preservar la nuestra.



AMENO fue el encuentro del "Grupo adelante" para festejar al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, luego haber superado un padecimiento físico. La comida se efectuó ayer en el rancho de Don José Yunes Suárez. Presente en el ágape estuvo el senador José Yunes Zorrilla, los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Salvador Manzur Díaz, Marcelo Montiel Montiel, Armando Adriano Fabre, Raúl Ramos Vicarte, entre otros. Al hacer uso de la voz, Zúñiga Martínez dijo que anhelaba no sólo volver a aspirar el olor del vino sino percibir nuevamente el aroma de la amistad.



NO SE PIERDA este jueves la presentación del libro "La primera nevada y otros cuentos" de la Maestra Aurora Ruiz Vázquez. La cita es a las 5 de la tarde en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.



EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió anoche con integrantes del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".