Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la CNTE

* Los héroes desconocidos

* Maestro Zúñiga, como nuevo

29/08/2013 00:06:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchos creyeron que el principal obstáculo para emprender la reforma educativa era Elba Esther Gordillo Morales. Pero no. Bastó un operativo montado en el aeropuerto de Toluca para que elementos de la PGR detuvieran a la poderosísima maestra.



El problema real, y ya lo estamos viendo, son esas hordas salvajes, esos vándalos que delinquen bajo el membrete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, mejor conocida como la CNTE.



Ya desde hace unos cuantos años la CNTE le había ganado terreno al SNTE, esto debido en gran medida a la merma en la popularidad de Gordillo Morales entre sus huestes sentistas, merma que se debió básicamente a la vida de lujo de la profesora y a las componendas del SNTE con la docena trágica que comprendió el foxiato y el calderonismo.



Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera haberse metido en un callejón sin salida, pues ni aplica el uso de la fuerza pública (ya autorizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) ni tampoco el diálogo ha sido eficaz para convencer a los centistas (con C) de que acepten el sistema de evaluación al magisterio.



Tan ha fallado el diálogo que los operadores de Peña no han logrado acuerdos sólidos con los inconformes, al grado de que el Presidente tuvo que ser arrinconado en el Campo Marte en donde leerá su mensaje correspondiente al primer informe de gobierno. Pero a como están las cosas, chance ni eso.



Se supone que antes de esa ceremonia celosamente vigilada, el Jefe de la Nación tendrá que acudir al Congreso de la Unión a entregar el documento correspondiente.



Seguramente, el Estado Mayor presidencial tendrá que blindar el Palacio de San Lázaro para que los dizque mentores no traten de entrar por la fuerza y aguarle el evento al mexiquense.



Pero sin ser fanáticos de la represión, ya es hora de que el gobierno federal haga uso de la fuerza pública en contra de los vándalos que se disfrazan de profesores.



La ciudadanía, principalmente de los que viven en el DF, piden a gritos la aplicación de la ley. Los bloqueos de avenidas, las marchas, plantones y destrozos que han efectuado estos trogloditas, no pueden quedar impunes.



Además, a la sociedad mexicana le queda muy claro que la parte medular de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. Y quien no apruebe ese examen (la ley reglamentaria o secundaria contempla tres oportunidades), pues que simplemente sea removido y que dejen frente a los grupos de estudiantes personal capacitado.



Ya basta de educadores improvisados, productos de las recomendaciones.



Pero eso es lo que defiende la CNTE. Que todo el país se oaxacanice. Es bien sabido que en Oaxaca, bastión centista, los malos maestros son los que imponen su voluntad.



Así que, Señor Presidente. Que no le tiemble la mano. Los mexicanos se lo agradeceremos.



EN LOS MEDIOS de comunicación, la nota sigue siendo el paso de Fernand y las afectaciones que dejó en el territorio estatal. Afortunadamente, y no lo digo yo sino los mismos veracruzanos, gracias al Sistema Estatal de Protección Civil y a la oportuna intervención de las autoridades que integran el organismo, el resultado no registró mayores pérdidas. Algunos medios aún continúan narrando las historias de quienes resultaron afectados, pero pocos se han ocupado de aquellos que están ahí para apoyar a quienes más lo necesitan. Son cientos de hombres y mujeres que se han desplegado en muchos municipios para participar de estas labores. Pertenecen a muchas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas. Además, estos veracruzanos de bien prestan sus servicios en instituciones como la Cruz Roja, Cruz Ámbar o los cuerpos de Bomberos de diferentes municipios. En las labores de rescate, protección y remediación que ya se están llevando a cabo en todo el territorio estatal, destacan muchos héroes. Nadie les llama por su nombre, pero todos saben que están ahí. Son los elementos de todas esas instituciones tanto estatales como federales que respondieron al llamado de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto. Y es que ambos mandatarios buscan que los efectos sean menores; la intención es salir pronto de la contingencia; para eso están coordinados y piden la colaboración de los veracruzanos. Todos, sin excepción alguna, tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en este asunto y contribuir al engrandecimiento de nuestro estado. Desde este espacio, nuestro respeto y reconocimiento a cada uno de estos hombres y mujeres a quienes no les importa poner en riesgo su integridad para preservar la nuestra.



AMENO fue el encuentro del "Grupo adelante" para festejar al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, luego haber superado un padecimiento físico. La comida se efectuó ayer en el rancho de Don José Yunes Suárez. Presente en el ágape estuvo el senador José Yunes Zorrilla, los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Salvador Manzur Díaz, Marcelo Montiel Montiel, Armando Adriano Fabre, Raúl Ramos Vicarte, entre otros. Al hacer uso de la voz, Zúñiga Martínez dijo que anhelaba no sólo volver a aspirar el olor del vino sino percibir nuevamente el aroma de la amistad.



NO SE PIERDA este jueves la presentación del libro "La primera nevada y otros cuentos" de la Maestra Aurora Ruiz Vázquez. La cita es a las 5 de la tarde en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.



EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió anoche con integrantes del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?