Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la CNTE

* Los héroes desconocidos

* Maestro Zúñiga, como nuevo

29/08/2013 00:06:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muchos creyeron que el principal obstáculo para emprender la reforma educativa era Elba Esther Gordillo Morales. Pero no. Bastó un operativo montado en el aeropuerto de Toluca para que elementos de la PGR detuvieran a la poderosísima maestra.



El problema real, y ya lo estamos viendo, son esas hordas salvajes, esos vándalos que delinquen bajo el membrete de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, mejor conocida como la CNTE.



Ya desde hace unos cuantos años la CNTE le había ganado terreno al SNTE, esto debido en gran medida a la merma en la popularidad de Gordillo Morales entre sus huestes sentistas, merma que se debió básicamente a la vida de lujo de la profesora y a las componendas del SNTE con la docena trágica que comprendió el foxiato y el calderonismo.



Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto pareciera haberse metido en un callejón sin salida, pues ni aplica el uso de la fuerza pública (ya autorizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) ni tampoco el diálogo ha sido eficaz para convencer a los centistas (con C) de que acepten el sistema de evaluación al magisterio.



Tan ha fallado el diálogo que los operadores de Peña no han logrado acuerdos sólidos con los inconformes, al grado de que el Presidente tuvo que ser arrinconado en el Campo Marte en donde leerá su mensaje correspondiente al primer informe de gobierno. Pero a como están las cosas, chance ni eso.



Se supone que antes de esa ceremonia celosamente vigilada, el Jefe de la Nación tendrá que acudir al Congreso de la Unión a entregar el documento correspondiente.



Seguramente, el Estado Mayor presidencial tendrá que blindar el Palacio de San Lázaro para que los dizque mentores no traten de entrar por la fuerza y aguarle el evento al mexiquense.



Pero sin ser fanáticos de la represión, ya es hora de que el gobierno federal haga uso de la fuerza pública en contra de los vándalos que se disfrazan de profesores.



La ciudadanía, principalmente de los que viven en el DF, piden a gritos la aplicación de la ley. Los bloqueos de avenidas, las marchas, plantones y destrozos que han efectuado estos trogloditas, no pueden quedar impunes.



Además, a la sociedad mexicana le queda muy claro que la parte medular de la reforma educativa es la evaluación de los maestros. Y quien no apruebe ese examen (la ley reglamentaria o secundaria contempla tres oportunidades), pues que simplemente sea removido y que dejen frente a los grupos de estudiantes personal capacitado.



Ya basta de educadores improvisados, productos de las recomendaciones.



Pero eso es lo que defiende la CNTE. Que todo el país se oaxacanice. Es bien sabido que en Oaxaca, bastión centista, los malos maestros son los que imponen su voluntad.



Así que, Señor Presidente. Que no le tiemble la mano. Los mexicanos se lo agradeceremos.



EN LOS MEDIOS de comunicación, la nota sigue siendo el paso de Fernand y las afectaciones que dejó en el territorio estatal. Afortunadamente, y no lo digo yo sino los mismos veracruzanos, gracias al Sistema Estatal de Protección Civil y a la oportuna intervención de las autoridades que integran el organismo, el resultado no registró mayores pérdidas. Algunos medios aún continúan narrando las historias de quienes resultaron afectados, pero pocos se han ocupado de aquellos que están ahí para apoyar a quienes más lo necesitan. Son cientos de hombres y mujeres que se han desplegado en muchos municipios para participar de estas labores. Pertenecen a muchas dependencias, como la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, por mencionar algunas. Además, estos veracruzanos de bien prestan sus servicios en instituciones como la Cruz Roja, Cruz Ámbar o los cuerpos de Bomberos de diferentes municipios. En las labores de rescate, protección y remediación que ya se están llevando a cabo en todo el territorio estatal, destacan muchos héroes. Nadie les llama por su nombre, pero todos saben que están ahí. Son los elementos de todas esas instituciones tanto estatales como federales que respondieron al llamado de Javier Duarte de Ochoa y de Enrique Peña Nieto. Y es que ambos mandatarios buscan que los efectos sean menores; la intención es salir pronto de la contingencia; para eso están coordinados y piden la colaboración de los veracruzanos. Todos, sin excepción alguna, tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena en este asunto y contribuir al engrandecimiento de nuestro estado. Desde este espacio, nuestro respeto y reconocimiento a cada uno de estos hombres y mujeres a quienes no les importa poner en riesgo su integridad para preservar la nuestra.



AMENO fue el encuentro del "Grupo adelante" para festejar al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, luego haber superado un padecimiento físico. La comida se efectuó ayer en el rancho de Don José Yunes Suárez. Presente en el ágape estuvo el senador José Yunes Zorrilla, los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol, Carlos Brito Gómez, Gonzalo Morgado Huesca, Salvador Manzur Díaz, Marcelo Montiel Montiel, Armando Adriano Fabre, Raúl Ramos Vicarte, entre otros. Al hacer uso de la voz, Zúñiga Martínez dijo que anhelaba no sólo volver a aspirar el olor del vino sino percibir nuevamente el aroma de la amistad.



NO SE PIERDA este jueves la presentación del libro "La primera nevada y otros cuentos" de la Maestra Aurora Ruiz Vázquez. La cita es a las 5 de la tarde en el salón de actos del Colegio Preparatorio de Xalapa.



EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió anoche con integrantes del Colegio de Notarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.