Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Madero se puede reelegir

* Reingeniería en medios

* EPN, rumbo al primero

30/08/2013 01:10:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Enrique Peña Nieto rendirá este domingo su primer informe de labores, tal como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.





De acuerdo a las adecuaciones que se hicieron a las leyes en la administración anterior, el mandatario federal ya no está obligado a acudir al Congreso de la Unión a entregarlo personalmente, sino que puede hacerlo a través del titular de la Secretaría de Gobernación.



En este caso, Miguel Ángel Osorio Chong lo llevará ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra. Desde ahí se turnará a las comisiones respectivas que solicitarán, posteriormente, la presencia de los secretarios de despacho para la Glosa del Informe.



El lunes 2 de septiembre, en Los Pinos, Peña Nieto dirigirá un mensaje a la Nación, a propósito de este evento.



Seguramente presumirá las reformas educativas y energética, que son el inicio de una serie de reformas estructurales que impulsarán el desarrollo de nuestro país, como nunca en la historia.



Además, el Ejecutivo federal reconocerá a los gobernadores que, en sus respectivas entidades, han replicado cada una de sus propuestas.



En ese sentido, Javier Duarte de Ochoa tiene ventaja pues se ha convertido en el principal aliado del Presidente de la República, y en el mejor ejemplo de que los jóvenes priistas son depositarios de la tradición tricolor, pero con la certeza de que las cosas pueden mejorar.



Veracruz, con las leyes que ha emitido el mandatario y la aplicación de otras a la llegada de Peña Nieto, es líder indiscutible a nivel nacional, lo que se traduce en resultados para los veracruzanos, que calificaron a Duarte en las elecciones del 7 de julio, llevando al PRI a un triunfo rotundo.






SALUDAMOS hace poco al ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien nos reveló que Gustavo Madero puede reelegirse al frente de la dirigencia nacional de ese partido. Aunque aceptó que no es santo de su devoción, Pipo admitió que Madero puede perpetuarse en el poder. Y Madero puede seguir al frente de Acción Nacional no tanto porque cuente con la simpatía de los militantes, sino porque cuenta con toda la estructura para cometer fraude en dicha elección interna. Así que, es probable que se queden con el bate al hombro Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, entre otros. Por cierto, también Vázquez Cuevas comentó que Enrique Cambranis continuará como dirigente estatal de dicho instituto político hasta junio del año entrante. Así que quien aspire a relevar al gris Cambranis, deberá primero demostrar su fuerza en la elección nacional de su partido, y si determinado candidato al liderazgo del PAN en Veracruz logra más votos para el próximo líder nacional, pues ya tendrá garantizado gran parte del triunfo en la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul. Sabedor de esta circunstancia, Miguel Ángel Yunes Linares realiza un exhaustivo trabajo político en toda la entidad veracruzana para así poder ganar adeptos rumbo a la elección de la Presidencia del Comité Directivo Estatal. Pero a fuerza de decir verdad, el choleño no la tendrá fácil. Ya vimos cómo en los pasados comicios internos para seleccionar a los candidatos a diputados por la vía plurinominal, al ex director del Issste le fue como en feria al colocarse en el octavo sitio de la lista de los abanderados a ese cargo de elección popular, bajo el principio de la representación proporcional. Tan bajo cayó en la votación, que Yunes Linares no tendrá posibilidades de ocupar una curul en el Congreso local.



NOS QUEDA muy claro que lo que se ha denominado reingeniería de medios es lo más recomendable para que el gobierno estatal emprenda una auténtica comunicación pública. No es posible seguir gastando en quienes no representan nada, o casi nada, en el universo de lectores. Mejor que esos recursos se inviertan en más obra pública. Muchos gobernadores lo intentaron, pero lograron a medias este cometido. Ya es tiempo de desechar a medios informativos que no le ayudan ni al gobierno ni a la sociedad.



EN EL BELLO Puerto de Acapulco se reunieron en estos días legisladores y ediles electos de todo el país. En dicho encuentro acudieron algunos diputados locales electos como, por ejemplo, Anilú Ingram Vallines y el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien se perfila como futuro coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.



AUNQUE MUCHOS no lo crean, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán ha comentado a sus amigos que tiene muchas posibilidades de presidir la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja, la misma que dejó vacante el diputado federal por Coatepec, con licencia, Fernando Charleston Hernández, y quien, como ya es sabido, despacha bastante bien como Secretario de Finanzas y Planeación.



NOS COMENTAN nuestras fuentes de Lomas del Estadio que la ceremonia en la que Sara Ladrón de Guevara tomará posesión de la rectoría de la UV está programada para el próximo lunes a las 12 del día, dos horas después de que Enrique Peña Nieto rinda su mensaje a la Nación con motivo de su primer informe de gobierno. El mensaje iba a ser el domingo en el Campo Marte pero se pasó para el lunes en Los pinos. Así que los invitados de Sara podrán ver el mensaje de Peña y después irse al evento de la Universidad Veracruzana.



FUENTES enteradas confirman que, efectivamente, se prepara un gran relanzamiento del programa Adelante. Que conste que aquí se lo adelantamos, válgase la redundancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.