Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Madero se puede reelegir

* Reingeniería en medios

* EPN, rumbo al primero

30/08/2013 01:10:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Enrique Peña Nieto rendirá este domingo su primer informe de labores, tal como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.





De acuerdo a las adecuaciones que se hicieron a las leyes en la administración anterior, el mandatario federal ya no está obligado a acudir al Congreso de la Unión a entregarlo personalmente, sino que puede hacerlo a través del titular de la Secretaría de Gobernación.



En este caso, Miguel Ángel Osorio Chong lo llevará ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside el priista Francisco Agustín Arroyo Vieyra. Desde ahí se turnará a las comisiones respectivas que solicitarán, posteriormente, la presencia de los secretarios de despacho para la Glosa del Informe.



El lunes 2 de septiembre, en Los Pinos, Peña Nieto dirigirá un mensaje a la Nación, a propósito de este evento.



Seguramente presumirá las reformas educativas y energética, que son el inicio de una serie de reformas estructurales que impulsarán el desarrollo de nuestro país, como nunca en la historia.



Además, el Ejecutivo federal reconocerá a los gobernadores que, en sus respectivas entidades, han replicado cada una de sus propuestas.



En ese sentido, Javier Duarte de Ochoa tiene ventaja pues se ha convertido en el principal aliado del Presidente de la República, y en el mejor ejemplo de que los jóvenes priistas son depositarios de la tradición tricolor, pero con la certeza de que las cosas pueden mejorar.



Veracruz, con las leyes que ha emitido el mandatario y la aplicación de otras a la llegada de Peña Nieto, es líder indiscutible a nivel nacional, lo que se traduce en resultados para los veracruzanos, que calificaron a Duarte en las elecciones del 7 de julio, llevando al PRI a un triunfo rotundo.






SALUDAMOS hace poco al ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien nos reveló que Gustavo Madero puede reelegirse al frente de la dirigencia nacional de ese partido. Aunque aceptó que no es santo de su devoción, Pipo admitió que Madero puede perpetuarse en el poder. Y Madero puede seguir al frente de Acción Nacional no tanto porque cuente con la simpatía de los militantes, sino porque cuenta con toda la estructura para cometer fraude en dicha elección interna. Así que, es probable que se queden con el bate al hombro Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, entre otros. Por cierto, también Vázquez Cuevas comentó que Enrique Cambranis continuará como dirigente estatal de dicho instituto político hasta junio del año entrante. Así que quien aspire a relevar al gris Cambranis, deberá primero demostrar su fuerza en la elección nacional de su partido, y si determinado candidato al liderazgo del PAN en Veracruz logra más votos para el próximo líder nacional, pues ya tendrá garantizado gran parte del triunfo en la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del albiazul. Sabedor de esta circunstancia, Miguel Ángel Yunes Linares realiza un exhaustivo trabajo político en toda la entidad veracruzana para así poder ganar adeptos rumbo a la elección de la Presidencia del Comité Directivo Estatal. Pero a fuerza de decir verdad, el choleño no la tendrá fácil. Ya vimos cómo en los pasados comicios internos para seleccionar a los candidatos a diputados por la vía plurinominal, al ex director del Issste le fue como en feria al colocarse en el octavo sitio de la lista de los abanderados a ese cargo de elección popular, bajo el principio de la representación proporcional. Tan bajo cayó en la votación, que Yunes Linares no tendrá posibilidades de ocupar una curul en el Congreso local.



NOS QUEDA muy claro que lo que se ha denominado reingeniería de medios es lo más recomendable para que el gobierno estatal emprenda una auténtica comunicación pública. No es posible seguir gastando en quienes no representan nada, o casi nada, en el universo de lectores. Mejor que esos recursos se inviertan en más obra pública. Muchos gobernadores lo intentaron, pero lograron a medias este cometido. Ya es tiempo de desechar a medios informativos que no le ayudan ni al gobierno ni a la sociedad.



EN EL BELLO Puerto de Acapulco se reunieron en estos días legisladores y ediles electos de todo el país. En dicho encuentro acudieron algunos diputados locales electos como, por ejemplo, Anilú Ingram Vallines y el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien se perfila como futuro coordinador del grupo legislativo del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política.



AUNQUE MUCHOS no lo crean, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán ha comentado a sus amigos que tiene muchas posibilidades de presidir la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara baja, la misma que dejó vacante el diputado federal por Coatepec, con licencia, Fernando Charleston Hernández, y quien, como ya es sabido, despacha bastante bien como Secretario de Finanzas y Planeación.



NOS COMENTAN nuestras fuentes de Lomas del Estadio que la ceremonia en la que Sara Ladrón de Guevara tomará posesión de la rectoría de la UV está programada para el próximo lunes a las 12 del día, dos horas después de que Enrique Peña Nieto rinda su mensaje a la Nación con motivo de su primer informe de gobierno. El mensaje iba a ser el domingo en el Campo Marte pero se pasó para el lunes en Los pinos. Así que los invitados de Sara podrán ver el mensaje de Peña y después irse al evento de la Universidad Veracruzana.



FUENTES enteradas confirman que, efectivamente, se prepara un gran relanzamiento del programa Adelante. Que conste que aquí se lo adelantamos, válgase la redundancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.