Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña vendrá otra vez a Veracruz

* No a protagonismos: Erick Lagos

* CNTE, fuera de contexto y de lugar

02/09/2013 23:23:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Maestros disidentes se movilizaron ayer por diferentes ciudades del país para protestar por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.



Y es que este ordenamiento era lo que faltaba para que la Reforma Educativa -aprobada por unanimidad hace unos meses en el Congreso de la Unión-- quedara concluida totalmente para fortalecer el sistema educativo nacional.



Poblaciones de nuestra entidad no quedaron excluidas de estos movimientos, donde maestros disidentes y con plazas federales salieron a las calles a solidarizarse con profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, afiliados a la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen no ser evaluados en su rendimiento.



Si algo hay que reconocer es que en nuestra entidad, el sistema educativo está funcionando al cien por ciento. Todas las escuelas tienen clases y todos los alumnos regresaron a las aulas para el ciclo escolar 2013-2014, lo que habla de la fortaleza de Veracruz en ese sentido.



Los maestros que ayer se movilizaron demostraron, además, su falta de contexto y de lugar porque la discusión por la Reforma se está dando en el Distrito Federal.






INICIARON ayer las guardias de funcionarios ante el monumento erigido a Miguel Hidalgo. Este lunes, por ejemplo, le tocó el turno al Secretario de Gobierno. Al dirigir un breve discurso durante la ceremonia oficial, Erick Lagos Hernández subrayó que en Veracruz se respalda sin dudas ni titubeos las grandes transformaciones nacionales, porque aquí se gobierna escuchando a la ciudadanía. Acompañado por servidores públicos y personal de la dependencia, Lagos Hernández precisó que los veracruzanos están llamados a ser parte de los grandes cambios que marcarán un nuevo destino y un nuevo horizonte para el país. Aseveró que Veracruz requiere "unidad para consolidar el proyecto nacional que se ha propuesto impulsar el presidente de las grandes reformas, Enrique Peña Nieto. Unidad para ir hacia adelante en la ruta de la prosperidad y los buenos resultados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado en Veracruz". Asimismo, indicó que esta nueva etapa servirá para consolidar lo bien hecho en favor de los veracruzanos durante los próximos tres años. "En el Gobierno de Veracruz, no hay espacio, ni tiempo, para el protagonismo ni para los afanes de carácter personal. Demanda de todos los servidores públicos más compromiso, más voluntad y mejores resultados, por ello al diálogo hemos sumado la cercanía como mecanismo para resolver conflictos y solucionar las demandas que plantea la sociedad".






POR SI ALGUNOS dudan de la excelente relación que hay entre el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, baste comentar que es muy probable que en la primera quincena de este mes el Jefe de la Nación esté en tierras veracruzanas en un municipio que aún está por definirse. Pero eso no es todo, si no sucede otra cosa el Presidente inaugurará el 20 de noviembre la autopista México-Tuxpan. Como se recordará, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo inauguró un tramo de esa carretera, pero ahora al mexiquense le tocará dar el banderazo a la obra concluida al cien por ciento. Con esta autopista, el tiempo de recorrido del DF a Tuxpan será de dos horas con veinte minutos, lo que convertirá a esa zona costera del norte de la entidad en la playa más cercana a la capital del país. Ante la avalancha de chilangos, claro está, los tuxpeños deberán prepararse en el ofrecimiento de servicios turísticos de calidad.






TAL Y COMO se lo adelantamos en este espacio, el próximo miércoles la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez organizará una glosa del primer informe de Enrique Peña Nieto. A las 6 de la tarde, en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, participarán los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol. Asimismo, se contará con la presencia del diputado electo, Juan Nicolás Callejas Arroyo; José Raúl Trujillo, académico del Instituto de Administración Pública de Veracruz y Premio Nacional de Finanzas Públicas y Rebecca Arenas Martínez, presidenta nacional de Generación ciudadana.






TRASCENDIÓ que transcurrirá más tiempo para que se concrete la llegada de Marcelo Montiel Montiel a la delegación estatal de la Sedesol federal. Y en una de esas, hay quienes aseguran que se le puede "caer" dicho cargo al ex titular de la Sedesol estatal. El detalle es que en el altiplano estarían cuestionando el perfil priista del ex alcalde de Coatzacoalcos. En las oficinas centrales de la Sedesol federal se inclinan más por un perfil ciudadano para esa posición, luego del amargo episodio que vivió el ex delegado Ranulfo Márquez Hernández. A ver qué pasa.






SALVO cambios de agenda, se prevé que este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa presente a las mascotas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.






YA ENTREGÓ el Presidente Enrique Peña Nieto su primer informe de gobierno. Ahora le tocará el turno al gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer lo correspondiente el 15 de noviembre de este año. Seguramente el mandatario estatal entregará buenas cuentas.






ESTE MARTES, a las 11 de la mañana, habrá sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Hay temas calientitos en el IVAI, como es el hecho de la anunciada denuncia contra el PAN y el PT por haberse negado a proporcionar información a ese organismo. Ambos partidos niegan haberse negado a entregar los datos. Pero ya se verá quién tiene la razón. Hagan sus apuestas.



Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.