Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña vendrá otra vez a Veracruz

* No a protagonismos: Erick Lagos

* CNTE, fuera de contexto y de lugar

02/09/2013 23:23:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Maestros disidentes se movilizaron ayer por diferentes ciudades del país para protestar por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.



Y es que este ordenamiento era lo que faltaba para que la Reforma Educativa -aprobada por unanimidad hace unos meses en el Congreso de la Unión-- quedara concluida totalmente para fortalecer el sistema educativo nacional.



Poblaciones de nuestra entidad no quedaron excluidas de estos movimientos, donde maestros disidentes y con plazas federales salieron a las calles a solidarizarse con profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, afiliados a la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen no ser evaluados en su rendimiento.



Si algo hay que reconocer es que en nuestra entidad, el sistema educativo está funcionando al cien por ciento. Todas las escuelas tienen clases y todos los alumnos regresaron a las aulas para el ciclo escolar 2013-2014, lo que habla de la fortaleza de Veracruz en ese sentido.



Los maestros que ayer se movilizaron demostraron, además, su falta de contexto y de lugar porque la discusión por la Reforma se está dando en el Distrito Federal.






INICIARON ayer las guardias de funcionarios ante el monumento erigido a Miguel Hidalgo. Este lunes, por ejemplo, le tocó el turno al Secretario de Gobierno. Al dirigir un breve discurso durante la ceremonia oficial, Erick Lagos Hernández subrayó que en Veracruz se respalda sin dudas ni titubeos las grandes transformaciones nacionales, porque aquí se gobierna escuchando a la ciudadanía. Acompañado por servidores públicos y personal de la dependencia, Lagos Hernández precisó que los veracruzanos están llamados a ser parte de los grandes cambios que marcarán un nuevo destino y un nuevo horizonte para el país. Aseveró que Veracruz requiere "unidad para consolidar el proyecto nacional que se ha propuesto impulsar el presidente de las grandes reformas, Enrique Peña Nieto. Unidad para ir hacia adelante en la ruta de la prosperidad y los buenos resultados que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha impulsado en Veracruz". Asimismo, indicó que esta nueva etapa servirá para consolidar lo bien hecho en favor de los veracruzanos durante los próximos tres años. "En el Gobierno de Veracruz, no hay espacio, ni tiempo, para el protagonismo ni para los afanes de carácter personal. Demanda de todos los servidores públicos más compromiso, más voluntad y mejores resultados, por ello al diálogo hemos sumado la cercanía como mecanismo para resolver conflictos y solucionar las demandas que plantea la sociedad".






POR SI ALGUNOS dudan de la excelente relación que hay entre el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, baste comentar que es muy probable que en la primera quincena de este mes el Jefe de la Nación esté en tierras veracruzanas en un municipio que aún está por definirse. Pero eso no es todo, si no sucede otra cosa el Presidente inaugurará el 20 de noviembre la autopista México-Tuxpan. Como se recordará, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa sólo inauguró un tramo de esa carretera, pero ahora al mexiquense le tocará dar el banderazo a la obra concluida al cien por ciento. Con esta autopista, el tiempo de recorrido del DF a Tuxpan será de dos horas con veinte minutos, lo que convertirá a esa zona costera del norte de la entidad en la playa más cercana a la capital del país. Ante la avalancha de chilangos, claro está, los tuxpeños deberán prepararse en el ofrecimiento de servicios turísticos de calidad.






TAL Y COMO se lo adelantamos en este espacio, el próximo miércoles la Fundación Colosio Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez organizará una glosa del primer informe de Enrique Peña Nieto. A las 6 de la tarde, en el Salón Gobernadores del Hotel Xalapa, participarán los alcaldes electos de Xalapa y Coatzacoalcos, Américo Zúñiga Martínez y Joaquín Caballero Rosiñol. Asimismo, se contará con la presencia del diputado electo, Juan Nicolás Callejas Arroyo; José Raúl Trujillo, académico del Instituto de Administración Pública de Veracruz y Premio Nacional de Finanzas Públicas y Rebecca Arenas Martínez, presidenta nacional de Generación ciudadana.






TRASCENDIÓ que transcurrirá más tiempo para que se concrete la llegada de Marcelo Montiel Montiel a la delegación estatal de la Sedesol federal. Y en una de esas, hay quienes aseguran que se le puede "caer" dicho cargo al ex titular de la Sedesol estatal. El detalle es que en el altiplano estarían cuestionando el perfil priista del ex alcalde de Coatzacoalcos. En las oficinas centrales de la Sedesol federal se inclinan más por un perfil ciudadano para esa posición, luego del amargo episodio que vivió el ex delegado Ranulfo Márquez Hernández. A ver qué pasa.






SALVO cambios de agenda, se prevé que este miércoles el gobernador Javier Duarte de Ochoa presente a las mascotas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.






YA ENTREGÓ el Presidente Enrique Peña Nieto su primer informe de gobierno. Ahora le tocará el turno al gobernador Javier Duarte de Ochoa de hacer lo correspondiente el 15 de noviembre de este año. Seguramente el mandatario estatal entregará buenas cuentas.






ESTE MARTES, a las 11 de la mañana, habrá sesión del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Hay temas calientitos en el IVAI, como es el hecho de la anunciada denuncia contra el PAN y el PT por haberse negado a proporcionar información a ese organismo. Ambos partidos niegan haberse negado a entregar los datos. Pero ya se verá quién tiene la razón. Hagan sus apuestas.



Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.