Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hay Festival Xalapa 2013

* Benítez dará el grito el 16

* Buena labor de Morgado

03/09/2013 23:46:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Del 2 al 6 de octubre se realizará aquí el Hay Festival Xalapa 2013, que incluye la presentación de la activista y escritora estadounidense Jody Williams, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su extraordinaria labor y promoción de la prohibición del uso de minas antipersonales.



En la edición de este año, el gobierno del estado y las instituciones tanto públicas como privadas que participarán en el evento, invertirán ocho millones de pesos.



Los organizadores de el Hay Festival Xalapa 2013 esperan recibir a más de 25 mil personas en los 56 eventos, tres conciertos, tres exposiciones, así como en la realización de proyecciones de cine y talleres para jóvenes y estudiantes.



Cada una de estas actividades, además de entretener e impulsar la cultura, sirve para complementar la formación académica de los estudiantes, conversando y descubriendo a los magnos talentos de la letra escrita; a los líderes de opinión, a los generadores de teatro, cine y artes plásticas.



Además de Jody Williams, se presentará el poeta, escritor de teatro y artista visual antillano, Derek Walcott, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1992 por sus obras dedicadas a los simbolismos, magia y mitos.






EXCELENTE labor está realizando el delegado del Issste en el Estado de Veracruz, Gonzalo Morgado Huesca. Recientemente el funcionario federal anunció que por fin será una realidad la clínica de dicha institución en el municipio de Córdoba, proyecto muy esperado y anhelado en la zona centro de la entidad. Y ayer, Morgado Huesca dio otra buena noticia. Y es que el destacado político veracruzano adelantó que en breve iniciará la remodelación de la clínica de Xalapa que atiende a 120 mil derechohabientes, que serán remitidos a otras clínicas mientras dura la remodelación. El servidor público precisó que serán 50 millones de pesos los que serán invertidos y la remodelación tendrá una duración de 15 a 16 meses. Por otra parte, Gonzalo confirmó que ya se inició la construcción de la clínica de Tuxpan. Enhorabuena.



QUE CONSTE que aquí dimos la primicia y ayer se confirmó. Y es que tal y como lo adelantamos, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán presidirá la Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja, la misma posición que hace unos meses ocupaba Fernando Charleston Hernández, ahora flamante Secretario de Finanzas y Planeación. Montano afirmó que seguirá con los planes y proyectos que emprendió Charleston para beneficiar a la población, principalmente el seguimiento a la Cruzada contra el Hambre y todos los programas federales y estatales de desarrollo social. Desde que se encuentra en la Cámara de diputados, Alejandro ha propuesto sólo una iniciativa en materia laboral, proponiendo la creación de medios alternativos para crear fuentes laborales, la cual sigue pendiente de aprobación. Además Montano pertenece a las Comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Programas Sociales.






DICEN QUE no hay plazo que no se cumpla, y por fin se concretará lo que en este espacio hemos anunciado más de una vez. Y es el hecho de que por fin ya hay fecha para que Antonio Benítez Lucho asuma la delegación de la zona norte del IMSS. El delegado saliente, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra confirmó que será el 16 de este mes cuando Toño dará el grito no de Independencia, sino de puritito gusto porque luego de hacérsela cardiaca, por fin le van a cumplir con ese anhelado cargo. Pérez del Valle expresó que Benítez Luchó tiene una amplia trayectoria en lo que se refiere a la seguridad social y es que recordó que ya fue delegado del ISSSTE, es trabajador con licencia del IMSS y conoce bien el tema. "Estoy seguro que al Seguro Social le va a ir bien con Benítez Lucho y a mí me va a ir bien donde quiera que esté", manifestó el panista.






¿SE ACUERDAN de Rogelio Barrios Tadeo? Estamos hablando de uno de los mejores talentos que ha dado la escuela "Miguel Alemán" en oratoria. Tan es así que fue campeón nacional. Pues resulta que el buen Roger acaba de ser designado como Secretario Privado de Erick Lagos Hernández, Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz. Rogelio, luego de su paso por el INEA, (cuando Edel Álvarez Peña fue el Delegado en Veracruz), se fue a radicar al Distrito Federal donde trabajó 11 años como Subdirector de Acción Social en la Comisión Federal de Electricidad. Hace dos meses dejó de laborar para esa paraestatal, luego de los cambios que realizó el nuevo Director General de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez. Entre Rogelio Barrios y Erick Lagos existe una amistad desde que ambos estudiaron en la Universidad Veracruzana. Rogelio es un joven educado, preparado y profesional.






LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación puso un freno a la reforma de derechos humanos de 2011, al establecer que los tratados internacionales en la materia no aplican cuando la Constitución mexicana prevea restricciones como el arraigo, el trabajo forzoso por orden judicial o la extinción de dominio. Luego de una semana de debate, el pleno del máximo tribunal resolvió que los tratados internacionales tienen rango constitucional siempre y cuando no vayan contra las restricciones a derechos impuestas por la Carta Magna. Cuando haya una restricción expresa en la Constitución al ejercicio de los derechos humanos, se deberá estar a lo que indica la norma constitucional, resolvieron los ministros en una votación de 10 a uno. ¡Órale!



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.