Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Regreso a clases

* Tremendo caos

* Charla de Jacobo

05/09/2013 00:34:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Se prevé que este jueves, los maestros veracruzanos que se sumaron a las movilizaciones en respaldo a los profesores de la CNTE, retornen a clases, luego de las pláticas que sostuvo con los dirigentes sindicales el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, aunque el contenido de las conversaciones entre el mandatario y los maestros se desconoce, seguramente que el sentido giró en torno a la necesidad de garantizarles la estabilidad laboral -que por cierto, nunca ha estado en riesgo en nuestra entidad-- y lograr una educación de calidad, que fortalezca el desarrollo de los niños y jóvenes veracruzanos.



Conociendo al Gobernador y a los líderes sindicales, estamos seguros que los une el interés supremo de conseguir mejores generaciones de veracruzanos para que nuestra entidad siga hacia adelante. Por esa razón es que en las movilizaciones de apoyo a la CNTE sólo participaron algunos profesores de sindicatos disidentes.



Además, y no es por demeritar ni emitir juicios a distancia, la calidad de la educación que se imparte en Veracruz y la estabilidad del magisterio estatal no tienen punto de comparación con lo que ocurre en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, de donde proceden la mayoría de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.



NOS DIO GUSTO saber que por fin las autoridades federales van a meter en cintura a los banqueros. Y es que el proyecto de dictamen de la Reforma Financiera confiere al Banco de México la facultad de regular comisiones, tasas de interés, así como cualquier otro concepto de cobro por parte de los bancos y otras entidades financieras. El Banxico podrá evaluar si existen condiciones de competencia, para evitar prácticas abusivas en contra de los usuarios. El documento plantea que en los contratos de crédito al consumo, éstos podrán darse por terminados en el momento en que el cliente lo decida y sólo continuará en vigor para el pago del principal e intereses. Las entidades deberán eliminar el pago de comisiones o establecer menores cargos a sus cuentahabientes o acreditados cuando éstos utilicen infraestructura propia. Además, se facilitarán los mecanismos para la portabilidad de nómina, sin penalización para el usuario, y se redefinirá el mandato de la banca de desarrollo. Otro punto relevante que contempla el proyecto de dictamen, es la creación por parte de la Condusef, del Buró de entidades financieras, que se integrará con la información proporcionada por los intermediarios, las autoridades y los usuarios. Ahora falta que estas disposiciones sean aprobadas por los diputados. Ojalá que así sea.



LA ALCALDESA de Xalapa, Elízabeth Morales García supervisó ayer la construcción de un muro de contención en la unidad habitacional Xalapa 2000, el cual permitirá prevenir cualquier contingencia mayor en esta época de lluvias. "Este es el momento de reforzar nuestras acciones, de aplicarnos completamente en este tema, de fortalecer lo que hemos venido llevando a cabo", puntualizó la munícipe. Dijo que Xalapa tiene asentamientos irregulares en zonas montañosas, y es por eso que se llevan a cabo acciones preventivas ya que los cerros se encuentran cargados de agua, y lo poco que llueva, puede hacer que en cualquier momento se den deslaves y derrumbes en la capital.



SI USTED decide adquirir un vehículo nuevo, es probable que en algunas agencias automotrices de esta capital los vendedores le ofrezcan conectarlo con una persona para tramitar placas para circular procedentes de otras entidades federativas en las que no se paga tenencia. El trámite podrían realizarlo estos tramitadores o "coyotes" en Estados como Puebla, Querétaro o Morelos. La mayoría de los ciudadanos no se arriesga por aquello de que al traer una lámina de otra parte, ello representaría un seguro hostigamiento de los agentes de Tránsito y Vialidad, pero los automovilistas más osados se arriesgan con tal de no pagar dicho impuesto y deciden emplacar en otra parte, claro está, si es que la unidad supera los 230 mil pesos.



EL TRIBUNAL de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado que atinadamente preside el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez, invita a la conferencia "¿Por qué ganó Obama?" que impartirá Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral del Instituto Electoral Veracruzano. Dicho evento será este jueves a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado de Veracruz que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas número 373. Fungirá como moderador Octavio Pedro Ramos Absalón.



LO DE AYER fue un tremendo caos vial. Furiosos ciudadanos opinaron que por muy legítimas que sean las demandas de los maestros, no se justificará jamás que vulneren el derecho de los demás a transitar por las calles y avenidas de la ciudad. Vamos, ningún derecho es absoluto pues las prerrogativas de alguien terminan en donde comienzan las de otros. Así de fácil.



ADIVINEN QUIÉN es el diputado federal que adeuda 18 mil pesos por concepto de mantenimiento en su oficina que está ubicada en la Torre Hákim. El nombre del legislador aparece en una larga lista de deudores que fue colocada, a un costado de los elevadores. La duda es que si este legislador gana tan bien en la Cámara baja, por qué no cubre este pendiente y así se ahorra la balconeada. ¿Una pista? Es el mismo que acaba de ser nombrado presidente de una importante comisión.



NO NOS QUEDA la menor duda de que Víctor Arcos Roldán realizará una excelente labor al frente del Icatver. Enhorabuena.



DEL ANECDOTARIO. Cuentan que Fidel Herrera Beltrán, allá por la década de los 60´s, sostenía una amena charla con Pedro Ferriz Santa Cruz (q.e.p.d). El famoso locutor de radio y televisión defendía con vehemencia la existencia de los alienígenas. Algunos de los comensales refutaron con sólidos argumentos científicos la hipótesis del comunicador. Pero de repente, Herrera Beltrán expresó muy convencido: "¡claro que sí hay extraterrestres!...", no sin antes señalar al hijo de Don Pedro que jugaba a unos cuantos metros con sus carritos. "¡Ahí está Pedrito!", soltó Fidel, lo que arrancó espontáneas carcajadas de los presentes. Dicen que Pedro Ferriz de Con jamás le perdonó esta afrenta al cuenqueño, por lo que aliado con Miguel Ángel Yunes Linares, le ponía severas madrizas en su noticiario a quien se sentía "en la plenitud del pinche poder".


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.