Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se salvan alimentos y medicinas

* IP resiente paros magisteriales

* El Cobaev y la alfabetización

08/09/2013 23:11:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto decidió no proponer el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en alimentos y medicinas.



De lo contrario, a estas horas tendríamos a una opinión pública más crispada. Con las marchas magisteriales y las protestas por la reforma energética basta y sobra.



Pero ayer, se dieron a conocer otros aspectos de la reforma hacendaria, que tratamos de resumir y enlistamos a continuación:



1.- El déficit es parte de un nuevo programa de aceleración económica que hoy plantea el mandatario.



2.- El Presidente dice que para este año se propone un déficit de 0.4% del PIB para 2013, con el fin de evitar recortes al gasto. Para 2014 se plantea un déficit de 1.5%.



3.- Con la reforma hacendaria habrá más recursos para la inversión en infraestructura y aumentar la competitividad, dice el Presidente.



Añade que se incentivará el crecimiento económico lo que generará más empleos y mejor remunerados.



4.- Peña destaca que su iniciativa también beneficia al sector educativo.



5.- La iniciativa abarca a distintos estratos de la población, como los adultos mayores, y los desempleados, explica el presidente.



6.- El Presidente resalta la parte social de su iniciativa. Es decir, la Reforma Hacendaria es una reforma social, indica.



7.- El Gobierno trabaja por un México incluyente donde el desarrollo alcance a todos. Se busca que el país crezca con fuerza y el crecimiento se vea reflejado en la economía familiar.



8.- México necesita una reforma hacendaria para crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario más justo, e impulsar el crecimiento económico.



9.- En 2013 México ha tenido una marcada desaceleración económica, fundamentalmente por factores externos, pero también por factores internos, dice Videgaray, titular de SHCP.



10.- La baja recaudación golpea al gasto público, admite el titular de Hacienda. El sistema tributario mexicano es inequitativo.



11.- La productividad de las empresas del sector informal es 45% menor a la de las firmas formales



12.- México es el único país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que no cuenta con un seguro de desempleo, por lo que con la reforma hacendaria se contempla este beneficio.



13.- Videgaray dice que el 45.5% de la población mexicana se encuentra en la pobreza, y añade que ese porcentaje prácticamente no ha variado en los últimos años.



14.- Nuestra economía no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos años. En 30 años se ha crecido 2% en términos reales en promedio, señala el funcionario.



Por supuesto que a lo largo de la semana -aparejado a los temas de las reformas energéticas y educativa- la propuesta de reforma hacendaria será un tópico obligado de la agenda informativa, agenda ya de por sí bastante saturada por los temas anteriormente citados.



Se aprecia que Peña Nieto ha abierto varios frentes al mismo tiempo. O el Presidente está muy confiado en sus operadores políticos para desahogar todos estos asuntos o de plano estamos ante un acto suicida del equipo peñista.



Está bien que no haya elecciones en puerta, pero como que es mucho arriesgar el capital político con tantas manifestaciones de protesta.



Ahora sólo falta que los comerciantes y medianos y pequeños empresarios (porque los peces gordos protestan de otra manera, si es que ven afectados sus intereses) también salgan a la calle. Ya se verá.






CÁMARAS empresariales del país, asentadas en el Distrito Federal y en ciudades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sindicatos disidentes de maestros han hecho movilizaciones, advirtieron que están a punto de tomar medidas extremas que afectarán a las familias que colateralmente viven de la iniciativa privada; es decir, los empleados de esas empresas y quienes dependen de ellos. Y es que aseguran que han sido tantas las pérdidas en estas semanas, que la situación económica para ellos ya es insostenible. Según los reportes del sector empresarial, las afectaciones podrían superar los 800 millones de pesos, nada más en el DF donde, por lo pronto, la Cámara Nacional de Comercio ya anunció que diferentes negocios tendrán que hacer un necesario recorte de personal pues sus ventas han caído tanto que ya los ingresos no son suficientes para pagar a los empleados. La misma situación ocurrirá en Oaxaca y Morelia, donde los maestros y la nueva APPO -en el caso de la entidad que gobierna Gabino Cué-- mantienen plantón permanente en los centros históricos en esas ciudades para someter a sus caprichos a las autoridades locales. El foco rojo para los trabajadores mexicanos, sin embargo, está latente en todos aquellos lugares donde los maestros -y los agregados de siempre, como los #YoSoy132 y otros grupos-- tienen tan castigado al sector empresarial, porque los propietarios de negocios afectados podrían declararse en quiebra y dejar en la indefensión económica a cientos de familias. Al tiempo.



UN DATO INTERESANTE. En los últimos dos años, de cada diez adultos alfabetizados, tres han podido leer y escribir gracias a los alumnos de los 64 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), cuyo director es Carlos Aceves Amezcua. Estamos hablando de más de 4 mil veracruzanos que han sido beneficiados por estos muchachos y muchachas. La coordinadora de Proyectos Especiales del colegio, Elsa de León Aguirre, comentó que este valioso apoyo de los educandos forma parte del programa Jóvenes Adelante por la Alfabetización. "Aquí ganamos todos, el adulto, porque con la experiencia de los años y una vida ya hecha nunca piensa que puede aprender de una persona más joven, y termina haciéndolo, y el estudiante, porque se convierte en un ser responsable que contribuye al desarrollo de la sociedad a la que pertenece", añadió Elsa de León. La servidora pública abundó que "los jóvenes son muy nobles, y en este periodo están en un proceso de preparación, aquí se les orienta, capacita y sensibiliza, como parte de la formación integral que se les da a los estudiantes de Cobaev".



QUIEN SE QUEDÓ con las ganas de llevarse este lunes las fotos y notas principales de los diarios impresos y digitales fue Andrés Manuel López Obrador. El pobre Peje no pudo encabezar su mitin contra la reforma energética en el zócalo de la Ciudad de México porque simple y sencillamente los maestros que ahí acamparon decidieron no quitarse. Así que el tabasqueño se tuvo que conformar con dirigir un pírrico mensaje desde el hemiciclo a Juárez. Tan fracasó su movilización de ayer, que AMLO tuvo que convocar para otro día una supuesta mega marcha. En contraparte, quien sí se llevará este día las primeras planas y los mejores espacios es el Presidente Enrique Peña Nieto pues aparte de no incluir el IVA en alimentos y medicinas, anunció una pensión universal a los mayores de 65 años, un seguro de desempleo, entre otros incentivos fiscales.



EN LOS PRÓXIMOS días los diputados electos del PRI acudirán a un curso para empaparse del proceso legislativo. Y es que entre la próxima bancada, que seguramente coordinará Juan Nicolás Callejas Arroyo, no hay abogados, jurisconsultos ni mucho menos expertos en la vida parlamentaria. Así que una barnizadita de estos temas no caerá nada mal a estos representantes populares quienes asumirán el cargo el próximo 5 de noviembre.



VIDAS GEMELAS. Vidas paralelas. Y es que los hermanos gemelos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola, aunque en diferentes corrientes ideológicas, ambos serán diputados. Además, los dos no se han casado, a sus 40 años de edad. Así que no faltarán las damitas que cortejen a estos dos codiciados solteros.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.